Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo aprender español en España cuando se es extranjero

Por Santiago, publicado el 05/03/2018 Blog > Idiomas > ELE > Todo lo que Debes Saber sobre las Clases de Español para Extranjeros

Para un extranjero, aprender el idioma de Cervantes puede ser imprescindible, sobre todo para vivir en España.

¿Cómo puedes hacerlo fácilmente y mejorar tu nivel de idioma de manera efectiva?

  • Clases de español para adultos,
  • Clases particulares
  • Sitios de Internet,
  • Aplicaciones móviles para aprender ELE…

Con o sin presupuesto, vamos a hacer un recorrido por las diferentes soluciones para aprender a hablar español cuando se es extranjero.

¿Cómo puedes dominar el idioma para hablar español con fluidez a diario? Descubre nuestros consejos y mejora tus habilidades lingüísticas en español.

¿Es posible aprender español cuando se es extranjero?

Cuando se habla de los idiomas extranjeros que son difíciles de aprender, los estudiantes a menudo mencionan:

  • el árabe,
  • el chino,
  • el japonés,
  • el alemán.

¡En realidad, todo depende de las raíces lingüísticas de la persona! Porque a pesar de que a menudo se dice que el español es un idioma particularmente difícil de aprender, suele ser más fácil para los que hablan alguna lengua romance que para los demás. Por lo tanto, los franceses, los portugueses o los italianos pueden aprender a hablar español mucho más rápido.

Sin embargo, el español tiene varias dificultades importantes:

  • una conjugación densa,
  • dos géneros (masculino y femenino) que hacen que los estudiantes a veces se confundan,
  • una gramática que ni siquiera conoce al dedillo la mayoría de los españoles,
  • ¡y un vocabulario muy rico!

A pesar de sus dificultades, obviamente todo el mundo puede aprender a hablar español. ¿Y por qué no tomar clases de español para extranjeros para conseguirlo?

Clases de español para extranjeros: soluciones gratuitas

Si necesitas un acompañamiento en tu aprendizaje del español, entonces lo más conveniente es tomar clases en una escuela de idiomas o clases particulares de español como lengua extranjera. La única desventaja es que estas clases son de pago.

Soluciones gratuitas ELE ¿Por qué no tomas clases de ELE en una asociación?

Dependiendo de tu situación, puede que no tengas el presupuesto necesario para financiarte unas clases de español y progresar rápidamente. En este caso, incluso sin tener que gastar nada, hay soluciones para tomar clases de español de forma gratuita.

Puedes dirigirte a las asociaciones que ofrecen clases de español para extranjeros. Suelen ser las únicas estructuras que llevan a cabo talleres gratuitos de aprendizaje del español. Las asociaciones funcionan gracias a la ayuda de los voluntarios, que tienen las habilidades necesarias para ejercer como profesores de español.

Sus misiones son variadas, pero las asociaciones que se ocupan del público extranjero realizan la mayor parte del tiempo talleres de ELE o clases de alfabetización para facilitar la integración de las personas extranjeras. También participan en la lucha contra el analfabetismo, ya que la barrera del idioma es un gran obstáculo para crear un vínculo social, pero también para integrarse profesionalmente.

Para tomar clases de español en una asociación, tienes dos posibilidades. Puedes contactar con:

  • Las principales asociaciones nacionales o internacionales como FEDELE (Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros) y ASELE (Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera),
  • Las asociaciones locales. Si hay una asociación en tu ciudad que ofrece clases de español como lengua extranjera, puedes informarte en el ayuntamiento.

Si estás en España para cursar estudios de postgrado, también puedes preguntar en tu centro para saber si ofrecen clases de ELE para estudiantes extranjeros. Hay muchas universidades y escuelas superiores que realizan talleres para estudiantes internacionales. El objetivo es integrarlos mejor y ayudarles a mejorar su práctica del idioma para que tengan éxito en su año académico.

¿Se puede tomar clases de español para extranjeros en línea?

Una de las soluciones más accesibles son las lecciones de ELE en línea. Muchos sitios web, a menudo gratuitos, ofrecen lecciones para aprender un idioma nuevo de forma independiente y autodidacta.

Esta solución puede ser muy efectiva, siempre que te lo tomes en serio y estudies español con esfuerzo y regularidad.

Páginas web de ELE Para tomar lecciones de español gratuitas, una buena solución son los sitios web especializados en el aprendizaje de idiomas.

Para que esta formación sea productiva, es importante elegir el sitio web que te permita estudiar español de la mejor manera posible. Por eso, debes tener en cuenta ciertos criterios:

  • Tu nivel de idioma: haz una prueba de nivel de español para saber cuál es tu nivel (nivel principiante, intermedio o avanzado).Podrás encontrar lecciones de español en línea que se adapten a tu progreso en el aprendizaje del español. Algunos sitios están diseñados para iniciarse en el idioma (nivel A1 o A2), mientras que otros ofrecen soportes didácticos para alcanzar el nivel intermedio (B1 o B2).
  • El modo de aprendizaje: ¿qué metodología te conviene más (practicar mediante juegos para aprender español, lecciones y ejercicios por temas, soportes visuales o audios…)?
  • Tus necesidades: ¿quieres mejorar tus conocimientos de español para viajar, cursar estudios superiores en España, trabajar en un país de habla hispana…?
  • El seguimiento: algunos sitios ofrecen clases en línea personalizadas con seguimiento individualizado (corrección de ejercicios, consejos…).

Estos sitios web tienen muchas ventajas. Podrás estudiar todos los aspectos del lenguaje (comprensión escrita, comprensión oral, expresión escrita y expresión oral) y ofrecen una variedad de soportes para aprender más fácilmente la gramática, la ortografía, la conjugación, el vocabulario, la pronunciación…

  • Vídeos, podcasts,
  • Soportes escritos,
  • Lecciones completas con ejercicios interactivos,
  • Lecciones de cultura y civilización,
  • Fichas de vocabulario por temas y expresiones idiomáticas.

Gracias al reconocimiento de voz, también puedes aprender a pronunciar correctamente las palabras más difíciles en español y practicar la entonación.

Practicar ELE con asiduidad Partida de Scrabble para repasar tu vocabulario español… Buena idea, ¿no?

Entre los sitios que puedes utilizar para aprender español, podemos mencionar algunos muy útiles, especialmente adaptados para aprender ELE:

  • On-Español. La página tiene muchos ejercicios y materiales de estudio que te ayudarán a mejorar rápidamente a los que puedes acceder de forma gratuita registrándote en la página. También puedes realizar sus pruebas para comprobar tu progreso y, además, organizan distintos webinars.
  • Aprender español. Esta página contiene una colección de cientos de ejercicios gratis para aprender ELE en Internet: gramática, vocabulario, canciones, lectura, cuentos, vídeos, podcasts, etc. Además, contiene una lista de enlaces a ejercicios en lengua castellana.
  • BBC – Languages – Spanish. Clases de español de la BBC, que comienza desde nivel de principiantes, con gramática, diccionarios, lecciones, reportajes, audios, juegos… También tiene recursos para profesores de español.
  • Learn Spanish. Encontrarás apuntes de vocabulario y gramática para estudiantes de ELE y una serie de enlaces a otras páginas. Además, tienen un apartado, adaptado para estudiantes, dedicado a la gastronomía con recetas, expresiones y vocabulario.

También puedes aprender español con plataformas como Duolingo, Babbel o Mosalingua, que son sitios especializados en el aprendizaje de idiomas modernos, incluido el español.

Clases de español para extranjeros: las mejores aplicaciones

Los sitios de lecciones en línea para aprender español son útiles, pero para optimizar tu aprendizaje, también puedes descargar herramientas que te permitan practicar en cualquier lugar y a cualquier hora del día, según tus posibilidades.

Con las aplicaciones móviles de español como lengua extranjera, podrás practicar fácilmente incluso fuera de casa. También podrás descargar aplicaciones complementarias que te serán de mucha ayuda en tu día a día:

  • Un diccionario de español,
  • Una aplicación para la conjugación,
  • Un traductor de voz,
  • Una aplicación para trabajar la gramática,

Apps para aprender español Repasa tus conocimientos de español en cualquier momento con las aplicaciones móviles.

Aparte de las aplicaciones móviles que ofrecen clases y ejercicios de español, necesitarás otras aplicaciones complementarias.

Cuando se es extranjero y se llega a un país con solo algunas nociones del idioma, no es fácil adaptarse al nuevo entorno, descubrir nuevas costumbres, pero sobre todo comunicarse para ir de compras, pedir indicaciones, presentarse y mantener una conversación…

En este contexto, incluso si tomas clases de español para extranjeros, no dudes en utilizar todas las apps que te ayudarán en tus situaciones cotidianas. Gracias a estas prácticas herramientas, podrás tomar lecciones de español completas y claras para aprender a tu propio ritmo y mejorar tus habilidades un poco más cada día.

Entre las aplicaciones dedicadas al español como lengua extranjera, puedes, por ejemplo, descargarte gratis:

  • Busuu: una aplicación muy interesante en cuanto al social learning y la gran comunidad de hablantes de español que lo usan.Además de las lecciones muy claras y completas, puedes comunicarte en vivo con hablantes nativos… ¡Clases de conversación gratuitas!
  • Rosetta Stone es otra de las apps estrella y una de las más antiguas. La diferencia fundamental es que no se utilizan traducciones al inglés ni a ningún otro idioma. La idea es aprender español en español. Podrás aprender a hablar, leer y entender español.
  • Memrise. Esta divertida aplicación te permitirá desarrollar tu vocabulario simplemente con tarjetas de vocabulario y técnicas mnemotécnicas basadas ​​en la repetición. Además, la aplicación es muy amena y puedes ver vídeos hechos por hablantes nativos del idioma.
  • Spanish Pronunciation. Puedes practicar y mejorar tu pronunciación en español con esta sencilla aplicación. Funciona sin conexión, por lo que podrás practicar en cualquier lugar. Aprenderás la pronunciación en español escuchando cómo se pronuncian las palabras y repitiéndolas.

La mejor forma de aprender un idioma es hacer una inmersión total, pero es necesario beneficiarse de un buen aprendizaje de idiomas para progresar más rápidamente.

Ya sea tomando clases de español en España o tomando lecciones en línea, es esencial practicar diariamente y disfrutar de la inmersión lingüística en el país para perfeccionar el idioma.

Últimos consejos para alcanzar tus objetivos:

  • Practica con regularidad,
  • Haz ejercicios para adquirir automatismos,
  • Repasa tus fichas de vocabulario diariamente,
  • Lee en español,
  • Habla lo máximo posible…

La repetición es la clave del éxito si quieres aprender a hablar español con fluidez. Si deseas tomar un curso ELE, ¡no dudes en crearte una cuenta sobre la plataforma de Superprof!

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz