Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Motivos por los cuales debes aprender español, la clave para tu crecimiento personal

Publicado por Paola, el 15/10/2019 Blog > Idiomas > ELE > Razones para tomar clases de español para extranjeros

Existen en el mundo más de 7.000 idiomas de los cuales sólo el 10% son hablados por más de 100.000 personas; es decir que una gran parte de la población mundial está enfocada en alguno de estos idiomas.

¿Entonces qué hace que el español sobresalga entre estos idiomas? ¿es realmente el español relevante entre tantas posibilidades que existen de lenguas por aprender?

Desde luego que aprender un idioma siempre será un proyecto relevante en la vida de cualquier persona, pero el español conserva un lugar especial entre todos los idiomas. En la actualidad más de 570 millones de personas en el mundo hablan español (No solo de países de habla hispana) esto convierte al español en el segundo idioma más hablado en el mundo por detrás del mandarín y superando por un mínimo margen al inglés.

Pero no sólo es por la cantidad de personas que lo hablan, también debes considerar que si bien el mandarín es el idioma más hablado y el inglés conserva una gran cantidad de hablantes, el español es el único de todos estos idiomas que conserva un proceso de expansión, es decir que cada vez más gente lo habla; mientras tanto el mandarín y el inglés han ido disminuyendo su alcance es decir, cada día menos personas se interesan por aprenderlo.

Si no sientes aún que el español sea la mejor opción no te preocupes, en este artículo Superprof te cuenta cuáles son las razones que convierten al español en un buen idioma para aprender en Colombia y cómo puedes sacarle el máximo provecho a tus clases de español para extranjeros.

 

Explorar el mundo y conocer nuevos países gracias al español

Siempre que pensamos en las razones que existen para aprender un idioma esta es una de las primeras motivaciones; viajar es un placer que aunque nos cueste mucho siempre vale la pena.

Cuando deseamos empezar un viaje debemos tener en cuenta cuales son las cosas que debemos llevar con nosotros, preparar maletas, buscar un buen hotel y los tiquetes, pero si de verdad queremos disfrutar toda la experiencia de un viaje es muy importante conocer su idioma.

Puede llegar a ser frustrante no entender a las personas que nos rodean, buscar algo tan sencillo como un buen restaurante o un taxi se convierte en un reto. Tomar clases de español para extranjeros  es una forma de solucionar este problema ya que puedes ir a visitar los países de habla hispana y sumergirte en su cultura.

Expansión del español a lo largo del mundo

A lo largo de la historia el descubrimiento de América ha sido uno de los sucesos más importantes para la humanidad, fue el nacimiento de una sociedad nacida de la opresión y la mezcla de culturas. Todo empezó con la llegada de Cristóbal Colón al territorio en una pequeña isla en las Bahamas en el año 1492.

De ese momento en adelante se adelantaron campañas de colonización a lo largo de todo el continente por parte de Inglaterra, Francia, Italia, Portugal y la más importante, la española que predominó la mayoría del territorio. Gracias a esto es que el idioma castellano se expandió por toda América.

Al igual que en América, España empezó a llegara nuevas tierras; en África existieron colonias provenientes de este país europeo y aún hoy en día en países como Guinea Ecuatorial hay una amplia cantidad de personas que hablan español. También existen personas que hablan español en Filipinas producto de la Colonización que terminó terminando el siglo XIX. Es decir que si empiezas tus clases de español para extranjeros puedes conocer todo el mundo.

Destinos turísticos atractivos que puedes aprovechar gracias al español para extranjeros

Si te sientes listo para poner en práctica tus clases de ELE (Español para Extranjeros)

Si bien es cierto que Latinoamérica no es el único lugar en el que se habla español (También está España, Guinea Ecuatorial y otros territorios divididos por África, Asia y Europa); El continente americano cuenta con la mayor cantidad de países de habla hispana en el mundo, lo convierte por lo tanto en uno de los destinos más importantes a la hora de aprender español para extranjeros.

México: Es un país reconocido en todo el mundo por su cultura, su música y su comida; Sus hermosas playas en lugares como Cancún o Acapulco son en destino favorito de los turistas a la hora de conocer la cultura hispana y por lo tanto practicar el español para extranjeros.

España: La madre patria del idioma español nunca deja de ser el primer destino visitado de habla hispana, entre sus mayores atractivos se encuentran la arquitectura de sus catedrales, el acueducto de segovia e incluso sus parques naturales; un paraíso cultural e histórico donde aprender el español para extranjeros.

Perú: hace miles de años fue el hogar de la civilización Inca y son precisamente los vestigios de la misma lo más atractivo, destinos como Cusco o Machu Picchu reflejan lo mejor de su arquitectura, además de los preciosos paisajes que puedes encontrar en este país suramericano.

Chile: Otra perla de América Latina, cuenta con las cuatro estaciones, paisajes asombrosos y lugares emblemáticos como la isla de pascua y Viña del mar donde se realizan eventos musicales de talla mundial. Puedes aprovechar tus vacaciones para poner en practica tus clases de ELE.

Colombia: Un país de climas variados en toda su extensión, cuenta con playas famosas como las de San Andrés o si eres más de  aventura puedes visitar la amazonia Colombiana y su increíble diversidad. También puedes aprender español en muchas academias que existen a lo largo del país.

conocer nuevas culturas Viajar por el mundo es una experiencia que puedes vivir gracias al español

Trabajar por el mundo hablando español

Otra de las aplicaciones más prácticas de aprender un idioma es el trabajo, tener una proyección profesional y ampliar nuestras oportunidades a la hora de buscar un nuevo empleo.

Si lo que deseas es poder cumplir tu sueño de viajar por todo el mundo sin la necesidad de parar de trabajar, el español es justamente el idioma que puede ayudarte a cumplir con tu meta. El hecho de que haya tantas personas alrededor del mundo sean hispanohablantes nos da una noción de la importancia del idioma español en el ámbito de negocios y laboral.

Teniendo en cuenta que en todos los rincones del planeta podemos encontrar personas que hablan español e incluso grupos y comunidades enteras que manejan este idioma es importante para muchas personas aprenderlo y también dedicarle un espacio especial al español.

Convertirte en profesor de ELE y trabajar en cualquier continente

Como ya lo hemos mencionado el español es un idioma que crece en demanda, su estabilidad es única y en vez de ir quedando atrás ha llegado a ocupar un lugar importante en países que no lo reconocen como idioma oficial.

Si deseas aprender español puedes llegar a convertirte en profesor de español para extranjeros en muchos países, en países asiáticos como China, Japón o Corea del sur existe una alta demanda de personas que buscan aprender y dominar el idioma español; hay lugares en los que puedes llegar a ganar hasta $25 dólares por hora enseñando el idioma castellano.

¿Pero que se necesita para convertirte en profesor de ELE?

Si tu origen es un país latino o tal vez españa ya tienes una ventaja, hablas español perfectamente; pero no es suficiente contar con la práctica, la teoría es importante. Debes aprender:

  • Semántica
  • Ortografía
  • Estructura gramatical
  • Puntuación
  • Tecnicas pedagogicas para la enseñanza

Cada uno de estos estudios es el complemento que necesitas para convertirte en un buen profesor de ELE, no es obligatorio tener un curso o un estudio especial pero sí es importante que le puedas dar un impulso a tu trabajo como ELE; es como cualquier profesión, entre más especialidad tengas, más sencillo es que consigas un buen trabajo.

El español y su importancia para los negocios internacionales

En una era de globalización y conexión internacional es importante mantener una buena comunicación con todo el mundo, los idiomas son por eso primordiales a la hora de tener condiciones de comercio claras entre los países y las empresas.

Si ya eres un profesional en administración o en otra profesión empresarial, el español te abre puertas debido a los procesos internacionales que puedes manejar con alguno de los 21 países que en la actualidad reconocen el idioma español como oficial; es cierto que el inglés es el idioma de los negocios pero ser bilingüe te da la posibilidad de ampliar tus horizontes hacia la internacionalización.

Toma tus clases de ELE (Español para Extranjeros) para enriquecer tu currículum y de esa manera poder encontrar mejores oportunidades de trabajo en muchos países. SI lo deseas puedes encontrar buenas opciones para aprender español en Colombia o en otros países de latinoamérica.

ser mejor profesinal Aprender español te puede ayudar a ser un mejor profesional y tener más oportunidades de trabajo

Algunos motivos para estudiar español en Colombia

Una de las prioridades que debemos tomar en cuenta a la hora de aprender un nuevo lenguaje es conocer su uso y nada mejor que hacerlo mientras te encuentras en un país en el que se hable el idioma.

Sumergirte en un lugar donde puedas aprender incluso algunos modismos o expresiones te ayuda a masterizar la comprensión del español. Pero si existen tantos países para aprender español ¿porque tomar clases de español para extranjeros en Colombia?

Ciudades donde puedes aprender español en Colombia

Si lo que quieres es centrarte en el aprendizaje es mejor que puedas acceder a alguna de las academias que ofrecen los cursos de español para extranjeros en las ciudades más importantes del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta y Cartagena.

Si lo deseas puedes considerar los siguientes puntos antes de escoger donde quieres empezar tus clases de español para extranjeros:

  • Clima de la ciudad
  • Costo de vida y de los estudios
  • Cercanía y facilidades de movilidad
  • Opciones de vivienda
  • Cultura regional

depende de cual sea tu presupuesto es mejor que decidas uno u otro lugar.

Estudiar español en Bogotá

A pesar de que no es la única ciudad donde hay academias y centros de estudio de alta calidad, Bogotá se ha abierto paso en todo el continente para en el primer destino al cual se dirigen las personas que desean tomar clases de español para extranjeros, superando a otros destinos populares como México o Argentina.

Porque estudiar en Bogotá:

  • Porque es uno de los centros de negocios más importantes de latinoamérica y puedes practicar a un nivel profesional el idioma
  • Porque Es reconocido como una de la ciudad donde se habla con mayor fluidez y cantidad de palabras el español
  • Porque cuenta con el acento menos marcado en todo el mundo, es más sencillo de entender
  • Porque tiene excelentes centros de estudio y también una buena calidad de vida sin exceder las posibilidades de pagar la estadía

Otra muy buena fuente de aprendizaje de español para extranjeros que se puede encontrar en la ciudad es la cantidad de profesores personalizados del idioma, Puedes encontrar más de 1.500 opciones en páginas como Superprof con precios desde $15.000 pesos Colombianos por hora ( $4 Dólares).

Apoyar tu proceso de aprendizaje en la cultura Colombiana

Cuando nos interesamos por un idioma es normal que este interés está impregnado de curiosidad por conocer más sobre su origen y su uso.

Al contar con más de 21 países de habla hispana, la variedad de costumbres y culturas que puedes conocer son abismales. Algunas de ellas más difundidas y conocidas por todo el mundo como la Mexicana o la Española; pero lugares como Colombia tienen miles de experiencias que ofrecerte para mejorar tu nivel de español.

Colombia tiene a lo largo de su territorio tantas fiestas, ferias y carnavales que es imposible asistir a todas ellas en un año, se necesitan al menos 5 años seguidos para lograrlo.

Es un país que cuenta con 12 departamentos reconocidos, 5 regiones y cientos de tradiciones que puedes llegar a conocer. Entrar en contacto con hablantes nativos de españoles será siempre la manera más sencilla de llegar a entender el uso del idioma y mejorar tu pronunciación y uso de vocabulario.

Algunas de las ventajas que puedes encontrar en Colombia para aprender español para extranjeros gracias a su cultura son:

  • La diversidad de culturas le agrega más usos a las palabras y cantidad de vocablos por aprender
  • Colombia cuenta con muchos recursos que puedes usar para mejorar todas las dimensiones del idioma (hablar, escribir, escuchar y leer)
  • La calidez de la gente te ayuda a crear lazos de amistad que te permitan practicar el español para extranjeros
  • Debido a la cantidad de fiestas, festivales y carnavales puedes asistir a eventos multiculturales que te enseñen un poco más de la cultura latina

Anímate a conocer Colombia y disfrutar de la diversidad de su gente y la belleza del territorio nacional.

estudiar en colombia Estudiar en el extranjero es una ventaja que impulsa tu carrera profesional

Realizar estudios superiores en Colombia

Existen más de 500.000 estudiantes que se deciden por empezar a estudiar una carrera en el extranjero alrededor del mundo, cada año se puede apreciar a más y más estudiantes que buscan salir de su país para empezar su vida estudiantil de nivel universitario, Colombia también es un lugar donde realizar estudios hablando español.

¿Que te puede ofrecer Colombia para empezar? ¿como puedes ayudarte en el español para llegar a ser un mejor profesional? ¿cómo empezar a estudiar una carrera o un curso en Colombia?

Qué estudios superiores puedes encontrar en Colombia

En los últimos años la oferta estudiantil del país se ha ido aumentando, en la actualidad puedes encontrar más de 3.000 programas académicos en todas las ramas de estudio (Programas técnicos, tecnológicos, profesionales, especializaciones, diplomados y maestrías).

Por otro lado existen centros públicos a los cuales puedes tener acceso por precios muy cómodos en todas las regiones del país, de hecho muchas de las universidades públicas del país son reconocidas por ser de las mejores que existen superando ampliamente a universidades privadas donde el estudio es más costoso.

Si te planteas estudiar en Colombia siempre puedes empezar a prepararte desde los estudios secundarios, muchos colegios en todo el mundo te dan la oportunidad de escoger qué idioma quieres aprender como secundario dependiendo de tu país de origen, sin embargo en su mayoría puedes encontrar clases de español.

Si ya terminaste tus estudios de high school o de  secundaria y no has aprendido español no te preocupes; aún puedes tomar clases de ELE llegando a Colombia, si lo deseas hacer de este modo es mejor que te programes para tener un buen nivel de español antes de empezar tus estudios en una universidad.

Requisitos y procesos a tener en cuenta para realizar tus estudios superiores en Colombia

Es importante contar con los documentos que certifiquen que has terminado tus estudios de secundaria en tu país de origen, averigua los requisitos que se requieren para hacer los debidos procesos de apostilla y certificación en tu país o en la cancillería Colombiana.

No importando si decides estudiar en una Universidad o instituto privada o pública debes tener en cuenta que debes contar con un lugar de residencia en el país, una dirección, un teléfono y un numero de contacto.

De ser necesario según tu país de origen puedes  empezar el proceso de petición de la visa de estudios para Colombia, esta tiene vigencia de 3 años y es necesario renovarla luego de ello.

El proceso de solicitud se puede hacer por medio virtual en la página de la cancillería Colombiana.

Algunas cosas que debes tener en cuenta para empezar tus estudios en Colombia y poner en práctica tus clases de español para extranjeros:

  • Costo de vivienda, alimentación, ciclos estudiantiles y material de estudio
  • Conocer tu nivel de inglés y estar dispuesto a tomar clases de español para extranjeros
  • Contar con un medio de contacto para los documentos universitarios
  • Aprender más sobre la ciudad o el sector donde piensas ubicarte

Si lo que deseas es llegar al país para mejorar tu nivel de español para extranjeros siempre puedes escoger clases personalizadas y vivir en Colombia para poner todo esto en práctica.

convertirte en profesional los programas de intercambio y profesionales te pueden convertir en un mejor profesional

Aprender español y adquirir la ciudadanía colombiana

Si luego de estudiar y recorrer el país te sientes deseoso de vivir en Colombia o simplemente decides cambiar tu lugar de residencia por alguna oferta laboral que tengas es necesario que puedas aprender español con el fin de solicitar tu ciudadanía sin embargo también puedes pedir la residencia.

Que se necesita para obtener la ciudadanía colombiana

El proceso para realizar tu solicitud puede hacerse de manera virtual y obtendrás respuesta en dos meses, estos son los documentos que debes presentar:

  • Memorial o carta al ministerio de relaciones exteriores (es importante incluir las razones que tienes para pedir la nacionalidad)
  • Copia de cédula de extranjería colombiana
  • Copia de visa de residente (debes tener al menos 5 años con tu visa de residente)
  • Copia de Rut o certificado laboral, una prueba que demuestre la forma de trabajo o de sustento económico del aplicante
  • Foto actual de los aplicantes
  • Resultados básicos del examen de constitución nacional, historia, geografía y español

Si ya has realizado tus estudios de secundaria en Colombia o cuentas con estudios superiores no es necesario que certifiques tu nivel de español en ningún examen o gobernación cercana, de lo contrario siempre puedes tomar clases de español para extranjeros para tu proceso de ciudadanía Colombiana.

Ten en cuenta que debes haber vivido en el país por al menos cinco años con tu visa de residente, pueden existir salidas del territorio Colombiano pero no pueden exceder el año consecutivo.

Requerir la visa de residente

La visa de residente es esencial si deseas en algún momento pedir tu nacionalidad colombiana, ten en cuenta que para poder pedirla debes contar con algún tipo devisa de las siguientes:

  • visa de trabajo
  • visa de estudio
  • visa de matrimonio o conexión marital
  • Ser padre o madre de un menor Colombiano

Si se realiza una inversión en el país que supere los 650 salarios mínimos legales vigentes también puedes pasar la solicitud de inmediato para tener tu visa de residencia.

Colombia es un país en el que puedes encontrar miles de oportunidades para tu crecimiento personal y profesional, el español es el complemento perfecto con el que puedes contar para darle el impulso que necesita a tu carrera, viajar por el mundo, estudiar en el extranjero y por supuesto ampliar tu visión del mundo.

Anímate a tomar clases de ELE en español, hay muy buenos profesores personales esperandote para empezar clases hoy mismo.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar