Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Recibir clases de español para extranjeros en Colombia es vital para poder ser residente?

Publicado por Paola, el 15/10/2019 Blog > Idiomas > ELE > ¿Se necesita aprender español para recibir la residencia en Colombia?

Un viaje a Colombia es una oportunidad de tener acceso a una cultura rica y cálida llena de personas amables, tal vez durante algunas vacaciones o por un proyecto laboral has tenido la oportunidad de estar en contacto con el país; por otro lado puedes haber conocido a tu pareja colombiana y ahora quisieras vivir en el país.

Cuando entras a Colombia puedes notar que existen ciertas facilidades en algunas ciudades para las personas que hablan inglés, letreros traducidos, guías turísticos que hablan inglés, personas con un dominio de los dos idiomas que te pueden ayudar. Sin embargo en el caso de que no hables inglés, puede ser muy difícil adaptarte sin saber hablar español.

Existen muy buenas razones por las cuales puedes aprender a hablar español, pero si tomas la decisión de quedarte en Colombia más que un hobby es una necesidad hacerlo.

Los requisitos que tuviste que cumplir para entrar al país no son muchos en realidad, pero si deseas obtener un trabajo, poder votar, comprar una casa o hacerte una vida completa debes tener muchas dudas sobre cómo hacerlo.

Hablar español es muy importante a  la hora de llenar la documentación que vas a necesitar y por supuesto también lo vas a necesitar a la hora de realizar los trámites presenciales para tu residencia; tomar tus clases de español para extranjeros es entonces algo muy importante y puede ser muy bueno estudiar español en Colombia.

A continuación en Superprof te contamos más sobre el proceso de residencia, visa y ciudadanía en Colombia y lo importante de tomar clases de español para extranjeros para lograr quedarse legalmente en Colombia.

Tipos de nacionalidad o ciudadanía colombiana

Si definitivamente quieres hacer tu vida en Colombia de seguro quieres saber cómo puedes convertirte en un ciudadano reconocido por el estado; por eso queremos aclarar algunos conceptos antes de empezar a detallar cualquier trámite.

De acuerdo a lo establecido por el estado colombiano y la cancillería del país: «La nacionalidad es el vínculo jurídico, político y anímico entre una persona y un Estado» esto es lo que causa que en cada país sea el estado el que define las normas para conceder la ciudadanía y que una petición pueda ser aceptada o rechazada por el mismo gobierno.

es por esto que la nacionalidad solo se le proporciona a los ciudadanos que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

  1. Nacionalidad colombiana por nacimiento: Existen dos modalidades, una persona que haya nacido en territorio colombiano, siendo sus padres colombianos o extranjeros con residencia en el país. La segunda opción es para las personas nacidas en el extranjero cuando al menos uno de los padres es ciudadano Colombiano.
  2.  Nacionalidad Colombiana por adopción: Este es el tipo de visa que concede el gobierno colombiano a discrecionalidad, es decir que se reserva el derecho de admitir al aplicante. En el caso de ser aprobado se expedirá una carta de naturaleza o una resolución donde se acepte la solicitud de la nacionalidad.

Cómo solicitar la nacionalidad Colombiana

Colombia es un país abierto a la llegada de extranjeros, los procesos de solicitud de visas, residencias y nacionalidades son relativamente cortos; sin embargo, si se requieren algunos documentos y requisitos que deberás cumplir para aplicar a la nacionalidad colombiana.

Documentos que debes presentar para solicitar la nacionalidad

anexar todos los documentos Es importante adjuntar todos los documentos para tener éxito pidiendo la nacionalidad colombiana

A continuación te mencionamos algunos documentos con los que debes contar para solicitar la nacionalidad colombiana. de igual forma, ten en cuenta que ahora puedes hacer la petición de la nacionalidad de manera virtual y obtendrás respuesta en dos meses.

  • Memorial o carta al Ministerio de Relaciones Exteriores pidiendo la nacionalidad; este documento debe incluir: Nombre completo, número de identificación de cédula de extranjería, profesión, país de nacimiento y nacionalidad actual ( no es necesario renunciar a ella), domicilio en Colombia, Teléfono, celular, razones para pedir la nacionalidad, Permisos para consultas legales y notificaciones virtuales y presenciales; información de última residencia en el exterior y firma.
  • documentos de hijos si se tienen ( se hace una sola solicitud por núcleo familiar)
  • copia de cédula de extranjería, esta debe estar vigente
  • copia de visa de residente
  • certificado laboral o RUT si es independiente, también puede presentarse certificado de Cámara de comercio si la persona es inversionista o socio de un negocio.
  •  Foto actualizada
  • Documento de dependencia económica en caso de ser ese el caso
  • Por último los resultados del examen básico de constitución nacional, historia, geografía y español. 

Cosas que debes tener presentes

A parte de tantos documentos, existen otras cosas que debes tener en cuenta para tu solicitud de la nacionalidad.

No importando tu condición o de donde vengas, es importante que tengas en cuenta que debes tener una visa de residente vigente. pero no es lo único, dependiendo de tu origen debes llevar un tiempo viviendo en Colombia:

  • Latinoamericanos y personas del Caribe: deben llevar al menos un año viviendo en Colombia
  • Nacionales españoles: deben haber vivido por lo menos dos años en Colombia
  • Para cualquier otro solicitante: la persona debe haber residido en Colombia por cinco años o más

Estos tiempos son medidos desde la fecha de expedición de la visa de residente de la persona. Más allá de esto, la residencia en el país debe ser continua, es decir que si se requieren cinco años, el solicitante no puede haber estado fuera de Colombia por más de un año consecutivo.

La importancia de las clases de español para la nacionalidad

requisitos para nacionalidad El examen necesario para llegar a ser nacional colombiano exige saber español

Como lo mencionamos anteriormente, para poder acceder a la nacionalidad colombiana se debe presentar un examen de constitución nacional, geografía, historia y español. Estos exámenes se presentan donde sean asignados por la gobernación.

Es muy importante entonces que cuentes con un buen nivel de español para tener derecho a solicitar la nacionalidad; de ahí la importancia de tomar clases de español para extranjeros.

Pero más allá de que debas presentar un examen para certificar tu nivel de español, imagínate empezar un proyecto de una empresa o buscar un trabajo en Colombia o por el mundo hablando español, siempre tendremos como referencia el encontrar un trabajo bilingüe en inglés que pueda estar bien pago, pero el mundo laboral no es el único en el cual te vas a desenvolver a lo largo del territorio Colombiano.

Existen a lo largo de todo el territorio profesores capacitados para dictar clases de español para extranjeros, centros en los cuales puedes estudiar e incluso puedes buscar clases de español para extranjeros a domicilio.

Entonces, si lo que deseas es aprender español sólo para aprobar tu examen para la nacionalidad, puedes tomar clases de español básicas, solo necesitas certificar un nivel de español A2 y podrás lograrlo; de hecho, si cuentas con estudios en Colombia, universitarios, técnicos, tecnológicos o terminaste tu bachillerato en el país no es necesario que certifiques tu nivel de español para solicitar la nacionalidad.

Pero si lo que quieres es ir mejorando constantemente para llegar a ser todo un experto hablando espanol, puedes tomar clases de español para extranjeros en las cuales avances a tu ritmo; consigue amigos y sumérgete en ambientes que te permitan practicar todos los días tu español.

La opción de la visa de residencia

Si aún estás planeando tu viaje hacia Colombia pero no sabes qué facilidades tomar para empezar tus papeles la visa de residente es uno de los pasos por los que debes cruzar antes de pedir la nacionalidad.

A pesar de que no es necesario tomar clases de español para extranjeros (ELE) si sólo vas a pedir tu visa de residente, existen aún más requisitos con los que debes cumplir.

  • Tener una visa de trabajo (TP-4), estudio (TP-3) o de socio de una empresa (TP-7).
  • Contar con una visa como cónyuge de un nacional (TP-10)
  • Realizar una inversión de más de 650 salarios mensuales mínimos legales vigentes frente al Banco de la República.

Solamente puedes acceder a la visa de residente (RE) en el caso de que hayas tenido uno de estos tipos de visa por más de 5 años consecutivos; la mayoría de este tipos de visas no tienen vigencia por más de 3 años, por eso es importante renovarlas para que en algún momento puedas permanecer en Colombia y solicitar la nacionalidad. por ejemplo si realizas estudios profesionales en Colombia gracias al español es más sencillo obtener la residencia.

Es recomendable que si aún no sabes cómo lograr permanecer en Colombia puedes buscar un trabajo desde el exterior o un estudio complementario si ya eres profesional así te puedes asegurar una visa calificada que te ayude a obtener en un futuro la residencia.

decidir mudarse de pais Viajar a otro país y empezar una nueva vida es una decisión fascinante

Que tener en cuenta antes de moverte a Colombia

A parte de tener todos los papeles al día, debes evaluar tus opciones, qué empleo puedes tener y donde vas a vivir.

Si no conoces mucho sobre el español aun estas a tiempo de tomar clases de español para extranjeros (ELE), de esta manera cosas tan sencillas como pedir indicaciones, ordenar en un restaurante, pedir ayuda o incluso inscribirte en un curso o taller de nivel profesional no van a ser un reto, también puedes aprender español y disfrutar de la cultura colombiana.

Conocela oferta de clases a las cuales puedes acceder por medio de internet, Superprof tiene una amplia cantidad de profesores que puedes encontrar al llegar a Colombia e incluso muchos que podrían dar clases virtuales para que estés listo a la hora de viajar por el mundo hablando español.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *