Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La influencia del español en la riqueza cultural Colombiana

Publicado por Paola, el 15/10/2019 Blog > Idiomas > ELE > La cultura colombiana para aprender español para extranjeros

El español es un idioma que representa muy bien a las lenguas romances, no sólo por su complejidad y su origen, también porque puede ser una puerta abierta a conocer nuevas culturas y vivir un pedazo de la historia mundial.

«Aprender un idioma es tener una ventana más desde la que observar el mundo» Proverbio Chino.

Colombia es uno de los países latinoamericanos que más se han empezado a destacar a lo largo de los últimos años, no solo por su economía creciente o por las conexiones internacionales que ha empezado a tener; también porque es un país rico en cultura y que puede ofrecer muchas ventajas a la hora de aprender y conocer la belleza de latinoamérica.

Empezar a tomar clases de español para extranjeros es una forma en la cual puedes ampliar tu horizonte y profundizar más en la cultura de los países que son hispanoparlantes; pero el simple hecho de empezar a estudiar no es suficiente para conocer toda la cultura y la cantidad de tradiciones que existen en países como Colombia.

Si decides aprender el idioma español en Colombia y quieres conocer más sobre la cultura colombiana, existen muchas herramientas que te pueden ayudar a lograr tu objetivo.

Aquí Superprof te cuenta cómo empezar tus clases de español para extranjeros y aprender más sobre la cultura colombiana.

Razones para aprender español como idioma adicional

Se estima que hay más de 7.000 idiomas que se hablan alrededor del mundo, sin embargo sólo el 10% de ellos son hablados por más de 100.000 personas.

El español es un idioma que puedes encontrar a lo largo del mundo, siendo declarado como idioma oficial en más de 20 países y con más de 560 millones de hablantes a lo largo de los 5 continentes. Es un idioma que puede ser usado en muchos organismos internacionales como un canal oficial de comunicación, como la ONU.

A parte de todo esto, el español es el segundo idioma que más se habla en el mundo sólo superado por el mandarín.

Si deseas conocer un país latino en el cual el proceso de aprender español por medio de tus clases de ELE (Español para Extranjeros) Colombia puede ser esa piedra preciosa que impulse tu aprendizaje.

Ciudades como bogotá son en la actualidad el primer lugar al cual se dirigen las personas cuando desean aprender el castellano y tomar clases de español para extranjeros; es una de las ciudades que sirven de referencia por su importancia cultural y de negocios pero no sólo por esto, también porque es considerada la ciudad donde se habla mejor el español en el mundo, se usa más cantidad de palabras y también porque el acento que tienen las personas de la ciudad es más neutro que en cualquier otra ciudad, esta es una razón por la cual puedes viajar a Colombia para estudiar y aprender español.

Si ya eres hablante de un idioma como el inglés o el francés, hablar español es el plus que puedes darle a tu aprendizaje, hablar español fluidamente te va a permitir conocer la cultura de muchos países en América, Europa, África e incluso Asia.

como aprender espanol en colombia Colombia posee grandes recursos para ayudarte a mejorar tu nivel de español

El español, una puerta a la cultura colombiana

 «Posee sólo lo que puedas llevar contigo, conoce idiomas, conoce países, conoce gente. haz de tu memoria tu bolsa de viaje» Aleksandr Solzhenitsyn

Cuando empiezas a aprender un idioma una parte muy importante es sumergirte en aquellas cosas que faciliten el aprendizaje, una de ellas siempre será la cultura. Es en este punto donde Colombia resalta por su diversidad y la belleza de sus tradiciones, es un país que cuenta con 32 departamentos y cada uno de ellos posee una identidad única que puedes explorar.

Desde las comidas típicas del país como la bandeja paisa, el sancocho o el ajiaco  hasta sus bailes como el Joropo, el pasillo o el mapalé; Colombia tiene mucho que cambiar en cuanto a su imagen internacional, la contaminación de la reputación nacional por culpa del narcotráfico no opaca la belleza de los paisajes y las personas que habitan el país.

Aprender español es entonces una forma en la cual puedes abrirte paso en el camino de explorar la cultura colombiana; las clases de español para extranjeros en Colombia están disponibles a lo largo de todo el territorio nacional, incluso puedes encontrar profesores de ELE a domicilio; si deseas recibir la ciudadanía colombiana debes tomar clases de ELE.

En su inicio histórico Colombia sufrió un duro golpe por causa del yugo español que gobernaba sobre todo el continente, pero es precisamente la mezcla de la cultura indígena, la cultura española y la africana (proveniente de los esclavos traídos al país por los colonizadores) lo que nos permite contar con un sello cultural único.

El español se convirtió entonces en el idioma que fue tomando fuerza hasta convertirse en la identidad de cada rincón de esta tierra, fué el mismo Simón Bolívar quien pidió que la lengua se siguiera expandiendo a lo largo de la gran Colombia (Panamá, Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela) para facilitar su proceso de liberación y la cooperación entre el pueblo.

Hoy en día Colombia posee amplios recursos lingüísticos, artísticos y pedagógicos que pueden ser usados a la hora de sumergirte en la cultura latina y aprender español para extranjeros dentro del territorio nacional.

El estilo de vida colombiano para apoyar tu aprendizaje del idioma

estilo de vida colombiano La cultura Colombiana y su diversidad apoyan los procesos de aprendizaje de español

Colombia es reconocido por la calidez de su gente y sus fiestas y carnavales que pueden llevarte a celebrar todos los días por más de 3 años continuos en sólo festivales y carnavales regionales; pero, ¿cómo ayuda esto en tu deseo de tomar clases de ELE y aprender español?

Cada pedazo de esta cultura contiene una historia que puede apoyar tu aprendizaje, Los carnavales de barranquilla y las actividades culturales artísticas que acompañan las celebraciones, festivales como el Festival de Música de Cartagena y sus artistas invitados que llenan al público de recursos escritos para mejorar tu comprensión lectora en español (Libros, cartillas, documentos, etc); Elementos auditivos para mejorar tu habilidad de escucha (Canciones, Conciertos, Charlas, Convenciones, etc); la mezcla cultural de personas y el estar más cerca de los nativos para mejorar tu capacidad de comunicación; como dicen en Colombia, quien lo vive es quien lo goza.

Pero Colombia no es solo fiestas, cada región del país posee su propia identidad, los climas cálidos y fríos que predominan en los diversos lugares nos hacen pensar en aprender español para viajar el mundo y el país.

En ciudades principales como Medellín, Barranquilla y Bogotá existe un ritmo más agitado en el cual puedes practicar tus conocimiento adquiridos durante las clases de ELE (Español para Extranjeros) en un ambiente más profesional y cotidiano, puede llevarte a viajar por el mundo trabajando gracias al español.

En cualquier caso, no importando la ciudad en la que decidas vivir allí, porque no pedir la nacionalidad colombiana; siempre puedes encontrar situaciones en las que el español se convierte en un requisito vital, desde comprar en una tienda hasta hacer tu pedido en el restaurante.

Donde puedes aprender español en Colombia

Colombia te ofrece más de una manera en la cual puedes aprender español para extranjeros; a continuación te contamos cómo lograrlo:

Clases presenciales de ELE

Las clases presenciales son la manera tradicional de aprender por algo, la interacción con otros compañeros durante el curso y el contar con el apoyo de un instituto o academia reconocidos pueden ser la clave para el éxito durante tu proceso de aprendizaje de español en Colombia.

Hay lugares donde puedes tomar clases de español para extranjeros en ciudades como Cartagena, Barranquilla, Cali, Bogotá, Medellín o Bucaramanga; estas son algunas ventajas que puedes tener a la hora de escoger una academia como el lugar para tomar clases de ELE:

 

  • Contar con el respaldo de un equipo de trabajo que enseñe español para extranjeros
  • Tener un profesor capacitado para enseñar clases de ELE
  • Contar con instalaciones y recursos que mejoren el proceso de aprendizaje del español
  • Tener más compañeros que te apoyen y motiven a la hora de aprender

Tomar cursos virtuales de español para extranjeros en Colombia

tomar clases de ele colombia Existen diversas formas en las que puedes tomar clases de español en Colombia

Existen muchos cursos virtuales que puedes tomar de forma gratuita para empezar, sin embargo es mejor que cuentes con una página o academia virtual bien respaldada. Aprendiendo español puedes viajar y conocer el mundo, para lograrlo el sitio web debe ser un lugar que te ofrezca:

  • Tranquilidad informática y seguridad a la hora de estudiar
  • Contar con asesores y profesores que te den un apoyo virtual
  • Tener una amplia disponibilidad de recursos de estudio de español
  • Métodos de evaluación constantes para que conozcas tu progreso en clases de ELE

Contratar a un profesor personal para tus clases de ELE

La mejor alternativa que puedes encontrar si tu objetivo es viajar y trabajar mientras aprender español; Un profesor a domicilio cobrará sus servicios por clase o por hora, además de que puedes avanzar a tu propio ritmo con las clases de español para extranjeros.

Puedes encontrar muy buenos profesores en Superprof, incluso puedes saber con qué estudios cuentan y su experiencia a la hora de enseñarte.

Si te decides por esta opción, existen profesores en todas las ciudades de Colombia dispuestos a empezar con tu instrucción en cualquier momento. Analiza cuáles son sus servicios, su conocimiento pedagógico y su conocimiento en idiomas para que te ayude a impulsar tu proceso de aprendizaje.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar