Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las clases de español en Colombia

Publicado por Gabriel, el 28/10/2019 Blog > Idiomas > ELE > Las academias y universidades para aprender a hablar español en Colombia

Aprender ELE o Español como Lengua Extranjera es una necesidad que trasciende los negocios, el turismo, la vida social y las expectativas académicas.

Es la segunda lengua más hablada a nivel mundial (442,3 millones) después del chino mandarín (908,7 millones), considerando que el número de angloparlantes va disminuyendo (378,2 millones) y el de hispanohablantes aumentando, no sería de extrañarse que se convierta en la lengua de los negocios a futuro, datos considerando únicamente el número de hablantes nativos, puesto que si sumamos los aprendices de idiomas extranjeros muy difícil derrocaríamos hoy día el puesto que ostenta el número uno: inglés.

Además, la lengua hispana es oficialmente hablada en 21 países, entonces, ¿Por qué escoger Colombia para aprender español?

Motivos para aprender español

Si estás pensando en aprender una segunda lengua y aún no te decides, te contamos que ELE el Español como Lengua Extranjera es uno de los más cotizados y buscados a nivel nacional.

Aprender ELE abrirá muchas puertas en tu vida personal y profesional, e incluso amorosa, y si aún dudas de ello déjanos darte algunas buenas razones:

  • El español es la segunda lengua más hablada en el mundo por número de hablantes nativos.
  • Es la cuarta lengua más hablada en el mundo por estudiantes de español.
  • 21 países a nivel mundial reconocen el español como su lengua oficial, la mayoría se encuentran en Latinoamérica, sin embargo, también puedes encontrar en Europa, África y Asia países que hablan español.
  • Se calcula que en una década un 7,5% de la población estará hablando español.
  • El número de nativos y aprendices de español va en aumento mientras que el número de nativos que habla inglés disminuye.
  • La RAE y la ASALE reconocen a Colombia como el país dónde mejor se habla español y quienes poseen el acento más neutral para facilitar tu aprendizaje, especialmente el acento en Bogotá.
  • Colombia se encuentra entre los destinos favoritos para aprender español por parte de los extranjeros.
  • El español es una de las lenguas más consolidadas a nivel mundial por lo cual es una de las más atractivas de aprender.
  • El español tiene un gran valor cultural en la literatura universal, con representantes históricos en poesía y creación de novelas y cuentos merecedores de premios Nobel y reconocimiento en la más selectas y criticas librerías del mundo.
  • Aprendiendo español podrás leer los grandes clásicos de la literatura hispana.
  • Cada lengua tiene su propio encanto escondido tras el lenguaje y su cultura, por ello, tomando clases de español para extranjeros podrás conocer más del mundo hispano.
  • Hablando español podrás recorrer Latinoamérica como nativo y disfrutar sin guías de los paisajes y las comidas más allá de los restaurantes tradicionales.

<em> Estudiantes de Indonesia en Colombia aprendiendo español. </em> Estudiantes de Indonesia en Colombia aprendiendo español.

Motivos para aprender español en Colombia

Cada uno tiene sus motivos cuando se enfrenta a un reto lingüístico, algunas veces será por pasión, por necesidad, por curiosidad, con fines turísticos, académicos, literarios, económicos, comerciales, laborales, sociales, en fin, son muchísimas las respuestas que puedes encontrar si indagas en los estudiantes extranjeros de español, pero ¿por qué escoger Colombia?

Sus ciudades y parajes

Colombia como pocas ciudades en el mundo gozan de una multiculturalidad que hará sentir como en casa a cualquier extranjero que quiera tomar clases de español.

Algunas ciudades aún conservan arquitecturas clásicas y otras están a la vanguardia tecnológica y arquitectónica.

Unas ciudades tienen climas y topografías que pueden recordarte los Alpes Suizos, otras grandes metrópolis te harían sentir con todas las comodidades del mundo moderno como si vivieses en París o New York.

Los amantes de la naturaleza encontrarán variedad de pisos térmicos y complejos sistemas ecológicos para deleitarse; quienes prefieran las ciudades podrán escoger estudiar español en las grandes metrópolis suramericanas.

Puedes escoger una ciudad fría o una calidad, con playas o con enormes parques y centros turísticos, llenas de vegetación o imponentes estructuras.

Así es, Colombia tiene de todo y para todos.

El acento

Y no lo decimos nosotros, el acento, especialmente el de Bogotá es el más sencillo de entender para los extranjeros, tanto así que su neutralidad, producto de años de migraciones internas y externas, ha ocupado un puesto en los audios de traducción latina.

Así es, el acento del bogotano de hoy día difiere mucho del rolo o cachaco de finales de los 60 y 70; al ser neutral es el mismo que escucharías en varias películas de traducción a audio latino.

En todas las ciudades colombianas se manejan acentos diferentes que varían entre región y región, pero las capitales suelen tener acentos más limpios y eso agrada al extranjero pues se le facilita el aprender y el oír.

La gastronomía y la gente

Cuando de comer se trata, Colombia está en los primeros puestos de platos deliciosos y exóticos que se mezclan muy bien con la comida de otras regiones.

La comida colombiana se caracteriza por ser una mezcla cultural transgeneracional y con origen en muchos lugares del mundo, así entonces, encontraras rasgos característicos de la comida española, italiana, alemana (principalmente en las costas), africana y asiática, por que eso sí, en Colombia se come mucho arroz, en el desayuno con los famosos Calentados y también en el almuerzo y la cena.

Así que, será fácil acostumbrarse a la comida colombiana.

Por otro lado, la calidez del pueblo colombiano con el extranjero supera a veces la demostrada con los compatriotas, se gusta de ayudar, de compartir y hacer sentir como en casa.

Aprender español como con otras lenguas, te permitirá también conocer de su cultura, de su historia y costumbres.

Ubicación Geográfica

Colombia es el destino por excelencia para aprender español, al estar situado al norte del cono sur de Latinoamérica es un importante centro de conexiones para las aerolíneas y los viajeros.

La estratégica posición permite conectar, importar y exportar a mercados hispanos, a Brasil, Centroamérica, Estados Unidos y Canadá.

Sin exagerar, puedes escoger una ciudad en Colombia para aprender español como segunda lengua o como español lengua extranjera con un clima similar a dónde tu vives o completamente opuesto.

Los desiertos, climas tropicales, selvas, y montañas hacen de todos los pisos térmicos del país una vitrina para escoger desde las más frías tierras de Boyacá, las cosmopolitas tierras de la capital, la primavera eterna de Medellín, el tibio viento de Cali y las cálidas tierras de Cartagena, Barranquilla, Cúcuta y Santa Marta.

El nivel de vida, los costos de Vivir en Colombia.

Colombia maneja su propia moneda, conocida como el peso colombiano y codificada como COP.

La moneda es estable y mantiene relativa ganancia respecto a monedas extranjeras como el dólar y el euro.

Así, si viajas a Colombia al hacer la conversión a pesos, descubrirás que habrá una ganancia significativa puesto que el costo de vida te resultará muy económico.

Por está razón, es muy común que varios estudiantes extranjeros de español se les facilite instalarse en Colombia sin invertir mucho dinero, incluso, con el tiempo llegan a trabajar para filiales de empresas de sus propios países ahora que han dominado los dos idiomas.

Las universidades, institutos y centros

Colombia cuenta con universidades reconocidas a nivel mundial, regional y también en Latinoamérica, como dijimos los costos son asequibles, puedes aplicar a un curso libre de español para extranjeros con una duración de semanas o una carrera profesional que dura en promedio 5 años.

Te vamos a contar los principales centros en las ciudades principales de Colombia.

<em> Miguel de Cervantes Saavedra, escritor ilustre y representante de la lengua española. </em> Miguel de Cervantes Saavedra, escritor ilustre y representante de la lengua española.

Clases de español en Bogotá

La capital de Colombia está ubicada en la sabana de los cerros orientales, a 2,500 metros sobre el nivel del mar.

Es la ciudad más grande e importante del país por lo cual además de ser el centro económico y sociocultural, es también el centro de migraciones con motivo académico, por personas de dentro y fuera del país.

Algunas de las universidades que se encuentran en la capital tienen sedes en otras ciudades, lo cual te va a permitir trasladarte y construir espacios de aprendizaje fuera de las aulas.

El clima capitalino es muy variable, en el año se esperan dos temporadas secas y dos de lluvias, sin embargo, es bien sabido que debes llevar siempre una sombrilla o abrigo para la lluvia cuando vallas a salir, incluso si se trata de un día soleado.

Entre las universidades más importantes de Bogotá ´donde puedes hacer tanto cursos cortos como carreras profesionales, encontramos:

  • Universidad Nacional
  • Universidad Pedagógica
  • Universidad Libre

En Bogotá las academias también juegan un papel importante en la enseñanza de ELE, así que, si te interesa aprender español para extranjeros, te recomendamos:

  • Enforex
  • Don Quijote
  • International House Bogotá
  • Spanish World Institute

Si deseas profundizar más, te recomendamos nuestro artículo sobre las «Clases de español para extranjeros en Bogotá» puesto que Bogotá cuenta con el 70% de la oferta nacional del aprendizaje del español como lengua extranjera ELE en Colombia, eso significa que la capital está recibiendo un promedio de 5,000 estudiantes extranjeros mensualmente.

<em> Sede universidad Externado de Colombia en Bogotá, una de las más buscadas para aprender español como lengua extranjera. </em> Sede universidad Externado de Colombia en Bogotá, una de las más buscadas para aprender español como lengua extranjera.

Clases de español en Medellín

La capital de la montaña, también llamada la ciudad de la eterna primavera por su clima constante y agradable, es también la segunda ciudad más grande de Colombia y una excelente alternativa para aprender español.

Al igual que la capital, Medellín es una ciudad importante para la economía del país, además de ser emblemática por su cultura y arquitectura que han estado en auge por las últimas décadas.

Aprender Español como Lengua Extranjera en Medellín es una realidad gracias a Universidades como:

  • Universidad de Medellín
  • Universidad Pontificia Bolivariana
  • Escuela de ingeniería de Antioquía
  • Universidad EAFIT
  • Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Si estas buscando clases de español para extranjeros en Medellín, estas son las academias que te pueden interesar:

  • Nueva Lengua Escuela de Español
  • CLN idiomas
  • Centro Catalina Spanish School Medellín

Te contamos más a detalle de cada una en nuestro artículo sobre las «Clases de español para extranjeros en Medellín».

<em> Sede Nueva Lengua. </em> Sede Nueva Lengua.

Clases de español en Cali

La capital del valle es conocida como la capital de la salsa y la sucursal del cielo.

Un clima agradable, un ambiente festivo y una arquitectura colonial, Cali es la ciudad que está a la vanguardia.

Las universidades que priman en la enseñanza del español en Cali son:

  • Pontificia Universidad Javeriana
  • Universidad ICESI
  • Universidad del Valle
  • Universidad Santiago de Cali

Las academias en Cali son:

  • Acento Internacional SAS
  • Spanish Worl Institute

Además, puedes encontrarte con dos programas gubernamentales para el aprendizaje del español en Colombia los cuales son Spanish in Colombia y ELE Focalae,

Te recomendamos nuestro artículo sobre las «Clases de español para extranjeros en Cali».

<em> Panorámica de Cali. </em> Panorámica de Cali.

Clases de español en Barranquilla

Para quienes gozan de climas cálidos, Barranquilla es una ciudad situada junto al mar atlántico, de ahí que el departamento del cual es capital reciba el mismo nombre, Atlántico.

Barranquilla ha usado todo su limite costero para la implementación de puertos marítimos comerciales que son el eje de la economía de la región, sin embargo, los municipios aledaños prestan sus playas a los turistas.

Esto es aprovechado por instructores de español para extranjeros para ofrecer servicios adicionales de practicas externas haciendo uso de las playas. ¡Si, así es! practicas tu español en la playa con nativos.

Te recomendamos nuestro artículo sobre las «Clases de español para extranjeros en Barranquilla» dónde profundizaremos más de estos lugares por si te interesa conocer uno de estos lugares:

Las Universidades en Barranquilla para aprender español:

  • Universidad del Norte
  • Universidad Simón Bolívar
  • Centro de enseñanza de lenguas ITSA

<em> Catedral de Cartagena, paraíso para los turistas. </em> Catedral de Cartagena, paraíso para los turistas.

Clases de español en Cartagena

Si de tomar clases de español en la playa y tener frecuentemente acceso al mar se trata, Cartagena encabeza la lista, ligeramente más costosa en los ritmos de vida que nuestra siguiente ciudad, Cartagena es reconocida por ser el destino turístico número 1 de Colombia y se encuentra situada entre los destinos turísticos más frecuentes de Latinoamérica recibiendo visitantes de todas latitudes del mundo.

El clima de Cartagena es bastante cálido y con pocos días de lluvia, es al mismo tiempo la ciudad más costosa de Colombia para vivir, pero esto no será un problema si haces la conversión a pesos colombianos COP de dólares o euros, como explicamos anteriormente.

Las universidades en Cartagena para estudiar español son:

  • Universidad Tecnología de Bolívar que además cuenta con el programa “Mi casa Tu Casa” programa de intercambio que incluye hospedaje para aprendices del español.
  • Universidad Jorge Tadeo Lozano

Academias de español en Cartagena

  • Escuela de Español Nueva Lengua
  • Spanish World Institute
  • Centro Catalina Spanish School Cartagena
  • Learn English Cartagena, también enseña español
  • ECOS escuela de español
  • Don Quijote Academia de español
  • Babel
  • Enforex quienes tienen sedes en Medellín y Bogotá.

Programas gubernamentales de español para extranjeros en Cartagena

Spanish in Colombia y programa ELE Colombia, son dos iniciativas realizadas por entidades privadas y agencias de la gobernación de Bolívar y la alcaldía de Cartagena para incentivar el turismo académico en la ciudad. Si estas interesado tenemos un artículo completo al respecto, anímate a leer nuestro artículo sobre las «Clases de español para extranjeros en Cartagena».

Clases de español en Santa Marta

En mi opinión, las playas más hermosas de Colombia, el costo de vida es menor que en Cartagena, las playas y su gente hacen de Santa Marta un lugar único para enseñar español,

Te recomendamos nuestro artículo sobre las «Clases de español para extranjeros en Santa Marta».

Exámenes para certificarse en español

Si deseas obtener un certificado internacional de español acorde a los niveles establecidos por el MCE (A1, A2, B1, B2, C1, C2) deberás entonces presentar un examen de certificación en una entidad autorizada, en Superprof te contamos lo que necesitas saber.

Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española
SIELE

SIELE es un examen de certificación de español valido internacionalmente.

Cuentan con alrededor de 850 organizaciones y universidades a nivel mundial que funcionan como aliados y certificadores del idioma.

SIELE es sin duda el examen más conocido a nivel mundial para certificar tu español y demostrar cuanto han funcionado esas clases de español que has tomado.

Está promovido por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires, lo que garantiza estándares de calidad y de buenas prácticas en la elaboración de las pruebas, y el uso de distintas variedades lingüísticas del mundo hispánico.

SIELE certifica el grado de competencia en la lengua española a través de cuatro pruebas:

  • Comprensión de lectura
  • Comprensión auditiva
  • Expresión e interacción escritas
  • Expresión e interacción orales

Además, toma como referencia los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) del Consejo de Europa, cuentan con medios electrónicos de certificación y están presentes en los cinco continentes.

Examen de Español como Lengua Extranjera para el Ámbito Académico
EXELEAA

El EXELEAA es un examen dirigido a las personas que necesitan comprobar su nivel de dominio del español académico. Usualmente se trata de individuos originarios de países no hispanohablantes que buscan programas de intercambio o que desean cursar estudios de licenciatura o posgrado en un país de habla hispana.

El examen está diseñado con base en las competencias comunicativas del Marco Curricular Común para el Bachillerato (MCC) publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México y en los estándares del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Es un examen que cuesta cerca de 80 USD con enfoque académico para poder acceder a educación en una universidad de habla Hispana.

Instituto Caro y Cuervo

El Instituto Caro y Cuervo es una de las sedes principales instituciones en Colombia para la realización de estos exámenes internacionales que certifican tu español dirigidos a estudiantes y profesionales de los cinco continentes que deseen certificar su nivel de dominio de español como Lengua extranjera, Segunda lengua y Lengua materna (ELE, SL, L1).

Actualmente ofrecen maestrías, diplomados y seminarios dentro de sus programas de educación continuada, todos relacionados al habla hispana.

Instituto Cervantes

Otro excelente lugar para presentar tu examen de certificación de español.

Esta organización con origen en España cuenta con sedes en Brasil, Israel, Europa, Estados Unidos y Oriente próximo, si te encuentras en Colombia y deseas presentar tu examen SIELE seguramente el instituto Cervantes no será tu primera opción.

<em> Sede del colegio AngloEspañol. </em> Sede del colegio AngloEspañol.

Aprendiendo con Clases Particulares

Si quisieras aprender guitarra, batería o incluso si desearas tener un entrenador particular o un profesor para las tutorías de tus hijos la mejor opción en toda la web es Superprof.

Con más de 7 millones de profesores inscritos y verificados a nivel mundial, este portal se ha posicionado como una de las mejores alternativas en la búsqueda de profesores en todas las ramas académicas, artísticas, deportivas y de pasatiempos.

Superprof tiene tu disposición decenas de profesores de español para extranjeros que podrán ayudarte a dominar la lengua de Cervantes.

Tomar clases particulares es una de las mejores alternativas que tienen los estudiantes para mejorar sus habilidades, reforzar sus conocimientos y practicar lo aprendido.

Para poder tener acceso a Superprof y contratar con un profesor particular de español para extranjeros, lo único que tienes que hacer en seguir dos sencillos pasos:

Primero, Crea un perfil de estudiante en el portal web de forma gratuita, seguidamente en la página de inicio digital qué quieres aprender y donde quieres lograrlo, así de fácil, sin costo y rápido puedes encontrar un profesor particular de español para que te ayude a fortalecer y mejorar tus habilidades en esta lengua.

¿Cómo aprender español fácilmente?

Si deseas aprender español, así como otros idiomas en la única estrategia que realmente funciona y es efectiva es practicar.

sigue los siguientes pasos para que practiques día a día y así tus habilidades crezcan en compañía de tus clases de español.

  1. Consigue un buen profesor de español para extranjeros que permita aprender a dominar las diferentes habilidades.
  2. Configura todo tu entorno en modo español; esto quiere decir que tu celular, tablet, computadora, las series de televisión que ves, películas, los libros y revistas o periódicos qué lees, las plataformas de redes sociales que utilizas y las personas con las que hablas, deben estar en español para qué puedas avanzar día tras día; es decir sumérgete en el idioma.
  3. Busca una buena aplicación para tu dispositivo móvil que se ajuste a tus gustos y experiencias de aprendizaje, juega y practica con ella todo el día lo más que puedas.
  4. Intenta contactar con personas nuevas que dominan el español, bien sea a través de redes sociales o plataformas de aprendizaje. siempre ten mucho cuidado con la información que compartes.
  5. Lleva un diario, y como su nombre lo indica escribe en él a diario. la clave del aprendizaje de un nuevo idioma está en practicar, y si todos los días intenta escribir, aunque sea la oración más trivial sobre tus experiencias diarias de garantizamos que podrás aprender más día tras día.

Nuestro último Consejo: Diviértete en tus clases de español y aprendiendo español para extranjeros.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar