Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Barranquilla, una alternativa para aprender español en Colombia

Publicado por Gabriel, el 28/10/2019 Blog > Idiomas > ELE > Aprendiendo ELE en Barranquilla

Cuando quieres aprender ELEEspañol como Lengua Extranjera – en Colombia, las ciudades para escoger son muchas, en algunas encontraras más opciones de planteles y alternativas en cuanto a los programas, lo bueno es que en todas encontrarás gente cálida y amable que estará encantada y emocionada de enseñarte expresiones y el uso del idioma más allá de las clases de español.

Colombia es el destino por excelencia para aprender español.

Si lo que buscas son clases de español para extranjeros en Barranquilla, entonces, Superprof te va a contar todo lo que necesitas saber al respecto.

Cógela con suavena y su pitillo
Significa: Calmate

Sobre la Ciudad

Barranquilla es la ciudad más importante en el Caribe Colombiano, es llamada la Puerta de Oro de Colombia por ser el lugar por donde muchos inmigrantes han llegado provenientes de Estados Unidos, Europa y Asia para aprender a hablar, comprender y escribir el idioma español.

Una ciudad llena de alegría, sol y fiesta, pero también cultura e historia.

El Instituto Caro y Cuervo lidera el portal ‘Spanish in Colombia’, que promueve a Colombia como el mayor destino en América Latina para aprender español. Participan más de 25 instituciones colombianas en 10 ciudades, entre las ciudades se encuentra Barranquilla.

Pero eso no es todo, si quieres conocer todas «las academias y universidades para aprender a hablar español en Colombia» estas en el lugar adecuado.

Universidades para ELE

En los últimos cinco años y a través de la articulación de la mesa interinstitucional ELE, conformada por el Ministerio de Relaciones exteriores, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, Icetex, Proexport, Marca País, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia) y el Instituto Caro y Cuervo, se impulsa el desarrollo de iniciativas académicas y de promoción de la enseñanza de español en Colombia.

Es así como entre 2013 y 2016, 5.565 personas estuvieron matriculadas en universidades del país para adelantar estudios de español como lengua extranjera, en el marco del programa ‘Spanish in Colombia’. Iniciando desde el nivel A1 y terminando en el nivel C1, de acuerdo con el MCER.

«Aprendiendo ELE en Bogotá»

Universidad del Norte

El Programa de Español para Extranjeros de la Universidad del Norte está acreditado por el Instituto Cervantes y se basa en los lineamientos del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Está dirigido para estudiantes universitarios, profesionales, empresarios y docentes que estén interesados en practicar la lengua y conocer la cultura del caribe colombiano.

Las actividades culturales incluidas en el programa son:

  • City tour Barranquilla
  • Santa Marta
  • Cartagena
  • visita al centro histórico de Barranquilla
  • Visita a las Flores/Bocas de Ceniza (encuentro del rio Magdalena con el mar).
  • Actividad de Surfing en las playas de Pradomar
  • Actividad de cocina y clases de baile y salsa.
  • Muestra de comidas y frutas típicas de la región.
  • Visita a Usiacurí (pueblo artesanal – casa museo del poeta Julio Flores)
  • Visita al Museo del Caribe y agendas culturales.

Los requisitos para el ingreso a la universidad son muy sencillos, debes realizar una prueba de clasificación y una entrevista vía Skype, completar el formulario de inscripción y tener visa de estudiante.

Para obtener información de alojamiento para estudiantes extranjeros, actividades culturales y deportivas y otros servicios adicionales que ampliarán tu experiencia en el aprendizaje de español en esta institución te contamos que podrías contactar a Wajibe Altamar, Coordinadora del Programa de español para Extranjeros.

<em> Edificio de la Universidad del Norte, Barranquilla Atlántico, Colombia. </em> Edificio de la Universidad del Norte, Barranquilla Atlántico, Colombia.

Universidad Simón Bolívar

El programa Enseñanza del Español como Lengua Extranjera busca crear ambientes y oportunidades de aprendizaje significativo orientados al desarrollo de competencias comunicativas en lengua castellana aprendiendo el idioma en situaciones cotidianas. Se basa en los lineamientos del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Este programa se encuentra dirigido a estudiantes, profesionales en general, docentes extranjeros que enseñan español como segunda lengua y funcionarios de empresas que deseen aprender o profundizar sus conocimientos en el idioma español, además de todo público que posea visa vigente.

«Aprendiendo ELE en Medellín»

De inicio a fin del programa se realiza acompañamiento a los alumnos (Plan Padrino) de los distintos programas de la Universidad Simón Bolívar para reforzar las habilidades comunicativas, acceso a biblioteca, hemeroteca, laboratorio multimedia, cancha deportiva, red de wifi en el campus universitario y servicios de bienestar estudiantil. Para obtener información de alojamiento para estudiantes extranjeros, Luis Gabriel Torres es el coordinador del programa de español como lengua extranjera ELE.

Los requisitos para ingreso a Universidad Simón bolívar son: Realiza la inscripción por Internet, paga el costo del curso y debes tener cédula de extranjería, seguro médico internacional, visa y pasaporte vigentes.

Así mismo, realiza examen de clasificación, si lo consideras necesario. En caso contrario, clasificarías automáticamente para el nivel A1.

Botaste el chupo
Expresión para indicar que tras una broma alguien se ha molestado.

Centro de Enseñanza de Lenguas ITSA

El Centro de Enseñanza de Lenguas ITSA ofrece programas en Lenguas Extranjeras: inglés, portugués, francés y clases de español para extranjeros, utilizando métodos de enseñanza y enfoques que permiten el desarrollo en los estudiantes de las habilidades comunicativas (habla, lectura, escucha, escritura).

Cuenta con docentes nacionales y/o extranjeros altamente cualificados, con amplia experiencia en la enseñanza de los idiomas y certificaciones que los acreditan. Salones dotados con recursos tecnológicos, plataforma, material bibliográfico y laboratorio que facilitan el aprendizaje.

«Aprendiendo ELE en Cali»

Esta metodología desarrolla y fortalece el uso del lenguaje en las cuatro habilidades básicas de comunicación, de manera lúdica y flexible teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje y flexibilidad de horario, las inteligencias múltiples y el aprendizaje colaborativo y autónomo aportando al intercambio cultural con el acompañamiento y la experiencia de voluntarios de todo el mundo que apoyan la formación en los idiomas.

La Institución Universitaria ITSA estableció un convenio con Duolingo, la famosa plataforma online especializada en la enseñanza de idiomas, con sede en Pittsburgh, Pensylvania, Estados Unidos.

Mediante, este convenio, que tiene una duración de tres años, Duolingo autoriza a ITSA el uso, en aulas, plataformas y todos los medios educativos electrónicos y dispositivos móviles, los contenidos de enseñanza, de manera ilimitada y gratuita para los fines educativos, tanto para los estudiantes como para los docentes.

El primer requisito para poder ingresar a la universidad ITSA es realizar la inscripción en línea y seleccionar el nivel educativo, Educación Continuada y aceptar los términos del contrato en la parte inferior del formulario: selecciona el Tipo de Documento y digítalo, escoge la sede de tu interés y el servicio de inscripción Centro de Enseñanza de Lenguas, selecciona el curso que deseas y dale clic a la opción continuar.

Diligencia toda la información requerida en el formulario de inscripción y al finalizar selecciona la opción registrar.

«Aprendiendo ELE en Cartagena»

<em> Barranquilla está rodeada de edificios emblemáticos de la arquitectura clásica hispánica. </em> Barranquilla está rodeada de edificios emblemáticos de la arquitectura clásica hispánica.

Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española

El Instituto Caro y Cuervo es la única entidad pública colombiana aprobada para la realización del examen SIELE, el cual certifica el grado de competencia en la lengua española a través de cuatro pruebas: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacciones escritas y expresión e interacciones orales. Este examen toma como referencia los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) del Consejo de Europa.

El SIELE está dirigido a todas aquellas personas, estudiantes y profesionales de los cinco continentes que deseen acreditar su dominio de la lengua española ante instituciones académicas, empresas y administraciones públicas, ya tengan el español como lengua extranjera, segunda o materna.

Está promovido por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), lo que garantiza estándares de calidad y de buenas prácticas en la elaboración de las pruebas, y el uso de distintas variedades lingüísticas del mundo hispánico y la enseñanza de la lengua española,

Para inscribirte ingresa a la página de Servicio Internacional de Evaluación de la Legua Española – SIELE y elige la modalidad de examen que deseas presentar (SIELE Global o cualquiera de las 4 modalidades independientes). Selecciona país, fecha y centro donde desees realizar el examen para obtener tu certificado SIELE de español, en barranquilla se encuentra el centro autorizado Universidad del Norte

El día del examen acude al centro asignado 15 minutos antes de la hora estipulada y lleva el documento oficial que utilizaste para reservar tu examen. Si vas a realizar el examen SIELE Global dispones de 15 minutos de descanso, que puedes utilizar entre las pruebas de Comprensión Auditiva y Expresión e Interacción escritas.

En un plazo máximo de tres semanas podrás descargar tu resultado a través de la página de Servicio Internacional de Evaluación de la Legua Española – SIELE, opción “Mi página”, tu certificado podrá ser descargado de acuerdo a la modalidad de examen realizada. SIELE está pensado para jóvenes y adultos, es una opción especialmente adecuada para personas que necesitan una acreditación rápida para su admisión en una universidad o la solicitud de un nuevo puesto de trabajo.

«Aprendiendo ELE en Santa Marta»

<em> Pleno centro comercial de la ciudad, reconocido por sus extravagantes ofertas de comercio. </em> Pleno centro comercial de la ciudad, reconocido por sus extravagantes ofertas de comercio.

Clases particulares de Español para extranjeros

Si estas buscando algo más personalizado y la oportunidad de llevar las clases de español hasta tu casa, te contamos que existe una plataforma con más de 7 millones de profesores suscritos dispuestos a enseñarte todo lo que desees.

Desde las artes, los deportes, las lenguas hasta cocina o fotografía.

Superprof es el líder de las clases particulares y la búsqueda no tiene ningún costo, tampoco inscribirte para verificar tanto tu perfil como el de los profesores de español para extranjeros que estarán dispuestos a colaborarte y ayudarte con todo lo que necesites.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar