Si aún te encuentras estudiando tus estudios de secundaria de seguro te sientes ansioso por terminar clases y empezar una nueva etapa de tu vida, pero antes de que puedas hacer eso, es importante prepararte lo mejor que puedas para el futuro.

Tomar clases de latín no es algo muy común en Colombia, de hecho existen muy pocas personas que hablen esta lengua en el país.

El latín tiene su origen en la rama itálica de las lenguas y fue muy usada durante la época antigua por el imperio romano durante sus campañas de conquista a lo largo de europa; Fue entonces cuando tuvo su tiempo más activo siendo el medio oficial de comunicación en el imperio romano y las tierras que conquistaron.

Pero más allá de que marcó un momento importante en una época reconocida por su cultura y su nivel artístico, el latín sigue manteniendo un lugar importante hoy en día en campos como el científico, ya que aún los nombres de especies de plantas y animales son nombradas en latín, esto sólo por mencionar un ejemplo.

Pero porqué empezar a aprender latín?  como puede ayudar en tu proceso de graduación de bachillerato? cual es la importancia de este idioma en el país y en cualquier estudio?

Si tienes estas preguntas no te preocupes, hoy en Superprof te contamos la importancia de tomar clases de latín mientras terminas tus estudios de bachillerato en Colombia.

Sergio
Sergio
Profesor de Latín
$25.000/h
¡1a clase gratis!
Juan andrés
Juan andrés
Profesor de Latín
$30.000/h
¡1a clase gratis!
Ana maría
Ana maría
Profesor de Latín
$32.000/h
¡1a clase gratis!
Alexandra
Alexandra
Profesor de Latín
5.00 5.00 (1) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Brigitte
Brigitte
Profesor de Latín
$34.000/h
¡1a clase gratis!
Jilibeth
Jilibeth
Profesor de Latín
$10/h
¡1a clase gratis!
Juan pablo
Juan pablo
Profesor de Latín
$22.000/h
¡1a clase gratis!
Álvaro
Álvaro
Profesor de Latín
$40.000/h
¡1a clase gratis!

Importancia del latín a lo largo de la historia

EL latín se remonta a  más o menos 2000 años antes de Cristo, fue este el origen de la familia de lenguas llamadas Indoeuropeas, estas son en su mayoría las que se hablan en Europa y también se le agregan algunas de origen Asiático como el Turco.

Las lenguas se agrupan según su léxico, acento, pronunciación y la cantidad de sus palabras; el latín ha destacado por ser en parte una rama importante para la creación de otros idiomas como el Español.

relacion del latin con la filosofia
El latín ha marcado la historia universal desde hace más de 5.000 años

Todos los idiomas que han nacido a base del latín se denominan como lenguas romances, entre las más conocidas están el italiano, el francés, el portugués y el español.

Durante la edad media la iglesia Católica decretó al latín como el idioma oficial para sus misiones evangélicas, de hecho durante esa época en muchas de las iglesias todas las misas y reuniones religiosas se oficiaban en latín; aún cuando muchos de los fieles no hablaban el idioma se veían guiados a escuchar el idioma y así empezar a conocerlo.

Igualmente fue el idioma oficial para el mundo científico hasta la década de los 60's en el siglo pasado, Incluso aun es muy posible que cuando hablemos de animales o plantas nos den un nombre "común"en nuestro idioma y un nombre "científico" en latín.

Es por esto que si en parte quieres profundizar un poco en lo que ha sido la historia del mundo y como ha ido avanzando en diferentes ámbitos aprender latín se puede convertir en una herramienta demasiado útil, incluso puedes encontrar muy buenas formas de aprender latín en Bogotá.

El aprendizaje de idiomas durante el bachillerato

Aprender idiomas siempre se convierte en un reto en nuestras vidas, en muchos países a lo largo del mundo existen opciones de clases electivas por medio de las cuales tienes acceso a idiomas como el inglés, español, francés, alemán, latín, mandarín y portugues.

En el caso de Colombia, de acuerdo a la carga lectiva que se maneja oficialmente por parte del ministerio de educación nacional sólo se exige el aprendizaje del español como lengua materna y la enseñanza complementaria del inglés; es decir que si deseas aprender cualquier otro idioma debes hacerlo por iniciativa, en especial hablando de aprender latín.

Que tener en cuenta para aprender un idioma antes de terminar el bachillerato

EN otros países la carga escolar no es muy grande, es decir que no se manejan tantas materias como se hace en Colombia; en promedio podrías estar sobrellevando más de 11 materias durante tus últimos años de colegio, por eso si deseas tomar clases de latín o de cualquier otro idioma te damos algunos tips para lograrlo:

  • Administrar tu tiempo: Es lógico que puedes sentirte un poco agobiado por lograr responder con todos tus trabajos, pero si deseas aprender un idioma es importante que le dediques tiempo; si tomas clases en una academia o tienes un profesor personal de idiomas no faltes a clases y si no tienes mucho tiempo de practicar por tu cuenta puedes realizar una práctica efectiva de vocabulario y pronunciación en 15 minutos diarios.
  • Medir tus prioridades: Es cierto que tus estudios son lo más importante, así que si no deseas perder la oportunidad de aprender idiomas pero quieres ir bien en tus estudios puedes ponerte metas de trabajo, por ejemplo puedes dedicarle un tiempo a tus prácticas de latín como si hiciera parte de tu carga estudiantil.
  •  Dedicación: EL conocimiento es una de las partes vitales a la hora de aprender pero debe ser complementado con la práctica, una habilidad se adquiere cuando puedes dedicarle tiempo y esfuerzo, busca libros, música y recursos para poder aprender desde tu casa.
  • Busca algo que te apasione: Todas las personas tenemos diferentes gustos, la cultura de un país puede ser nuestro incentivo para aprender un idioma u otro; escoge aprender un idioma que sirva para soportar tu aprendizaje en el bachillerato y que te impulse a tener continuidad en el proceso de aprendizaje.

Como aprender latín mientras terminas el bachillerato

el latin en roma
El latín conserva su esencia como elemento clave de la cultura y la ciencia

El latín es una de las lenguas madres de nuestro idioma, el español. si te sientes interesado en conocer un poco más sobre nuestros orígenes aprender latín es una manera efectiva de lograrlo.

Pero no es la única razón por la que el latín puede ser útil; cuando nos encontramos aprendiendo un idioma debemos reconocer su origen y por supuesto sus usos, en la actualidad el latín sólo es hablado por algunas personas en el mundo y solo es reconocido como idioma oficial en el vaticano (para la iglesia católica) junto con el italiano.

Pero si estás en el momento decisivo para definir cuál es la profesión que quieres ejercer en un futuro o cuales son los estudios profesionales que deseas realizar, aprender latín y prepararte para la universidad se puede convertir en el complemento perfecto para profesiones como:

  • Lenguas modernas (al ser el origen de las lenguas romance)
  • Filosofía (siendo uno de los idiomas en los que hay mayor cantidad de escritos de esta naturaleza)
  • Ciencias naturales o carreras científicas (como idioma determinante en el marco científico)
  • Historia y carreras ligadas con humanidades (terminología en latín y relevancia en la información histórica)
  • Licenciatura en lenguas (aprender latín por ser el origen de muchos idiomas hablados en la actualidad)

Si deseas aprender latín en Colombia mientras estudias tu bachillerato debes buscar un horario que se ajuste a tus necesidades y por supuesto, debes encontrar un lugar que no esté muy lejos de tu hogar, reducir tiempos de desplazamiento y poder dedicar más tiempo a tus estudios de colegio.

Una muy buena opción que puedes contemplar es estudiar en un colegio bilingüe, en su mayoría estos centros educativos manejan más clases de idiomas, es decir que puedes aprender no solo español e inglés; además si lo que deseas es dedicarte a la interpretación o a las lenguas modernas puedes darle un impulso a tu vida profesional terminando tus estudios en un centro bilingüe.

Dónde tomar clases de latín para jóvenes

Es importante que puedas reconocer el medio por el cual deseas empezar tus clases de latín, en general puedes escoger uno de los siguientes medios para aprender latín:

Antes de que te decidas por uno de estos métodos debes tener en cuenta los requisitos para aprender el idioma, por ejemplo, tomar un diplomado de latín básico solo es posible si ya posees estudios de nivel profesional o técnico culminado o pronto a terminar.

clases de latin en colegio
Tomar clases de idiomas durante la secundaria puede complementar tu estudio

Que tomar en cuenta para clases de latín personalizadas

Tomar clases de latín personalizadas te permite avanzar más en el proceso del aprendizaje porque puedes trabajar directamente a tu ritmo y tus capacidades, el profesor personalizado tiene la capacidad de reconocer como ayudarte para que puedas aprender latín con mayor fluidez.

Antes de escoger a tu profesor personalizado de latín debes tomar en cuenta:

  • Sus estudios profesionales y conocimientos pedagógicos
  • Que tu horario coincida con la disponibilidad del profesor
  • su experiencia en la enseñanza
  • La ubicación del profesor para que sea más sencillo que se reúnan para las clases

Tomar un curso de latín online

Si deseas estudiar latín de forma virtual puedes encontrar opciones variadas por internet, antes de que te decidas por algún sitio web debes tener en cuenta:

  • Que exista soporte técnico y de ser posible asesoria virtual en tiempo real para las clases de latín
  • Debe contar con seguridad informática para proteger tus datos
  • Tener suficiente material disponible
  • Métodos de evaluación
  • Que tenga reconocimiento o pueda avalar tus clases de latín

Amplia tus horizontes y prepárate para el futuro tomando clases de latín personalizadas o buscando la mejor opción en tu ciudad, puedes empezar hoy.

 

¿Necesitás un profesor de Latín?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros