Aprender latín es un proyecto que exige una inversión de tiempo, al igual que aprender cualquier otro idioma es necesario que busques los medios correctos para lograrlo y te enfoques en tu objetivo.

Es decir que si deseas aprender latín para aprender sobre cultura o historia puedes planear viajes que te ayuden la comprensión del mismo, pero si deseas entender mejor los textos científicos o filosóficos, puedes optar por recorrer las bibliotecas nacionales o descargarlos por internet.

El latín es más que solo un complemento importante a la hora de realizar tus estudios, es el origen de nuestro idioma y de muchos otros, en especial de las muchas de las lenguas conocidas como indoeuropeas las cuales surgieron alrededor de 1000 años antes de Cristo.

Conocer nuestros propios orígenes idiomáticos nos exigen aprender y conocer sobre como se ha expandido por todos los continentes y como su formación gramática, su sintaxis y su morfología son directamente dependientes de el latín que se hablaba durante la caída del imperio romano en la tierra conocida como hispania.

En Colombia no existe algún requisito que nos obligue a aprender latín ,de hecho es primordial en muchos casos que conozcamos más sobre el inglés; no obstante, aprender latín te puede convertir en un profesional de capacidades excepcionales.

Actualmente en Bogotá puedes aprender en centros de educación superior, tomar clases personalizadas, hacer uso de las tecnologías y optar por un curso online o dedicarte a ser Autodidacta.

Si no sabes donde o como puede ser mejor aprender latín para ti, no te preocupes, aquí Superprof te cuenta dónde puedes empezar a tomar clases de latín, como lograrlo en Bogotá y porque es importante que conozcas un poco más sobre este idioma antiguo.

Sergio
Sergio
Profesor de Latín
$25.000/h
¡1a clase gratis!
Juan andrés
Juan andrés
Profesor de Latín
$30.000/h
¡1a clase gratis!
Ana maría
Ana maría
Profesor de Latín
$32.000/h
¡1a clase gratis!
Alexandra
Alexandra
Profesor de Latín
5.00 5.00 (1) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Brigitte
Brigitte
Profesor de Latín
$34.000/h
¡1a clase gratis!
Jilibeth
Jilibeth
Profesor de Latín
$10/h
¡1a clase gratis!
Juan pablo
Juan pablo
Profesor de Latín
$22.000/h
¡1a clase gratis!
Álvaro
Álvaro
Profesor de Latín
$40.000/h
¡1a clase gratis!

Aprender latín para convertirte en un mejor bachiller

Ser una persona sobresaliente, incluso un mejor profesional tiene que empezar antes de tan siquiera iniciar tus estudios profesionales; entre más tiempo logres trabajar en tus habilidades a futuro, más sencillo es que logres sobresalir en el mundo competitivo.

Teniendo esto en cuenta, es mejor aclarar algunos puntos; ¿cuando debemos aprender a tomar clases de latín? ¿es realmente importante aprender a hablar este idioma? ¿cómo puede ayudarte a convertirte en un mejor bachiller tomar clases de latín?

Cuando es mejor empezar a aprender latín

Es bien sabido que entre menor es la persona cuando empieza su proceso de aprendizaje es más sencillo que lo logre. Si ya estás próximo a terminar tus estudios de secundaria y te planteas aprender latín durante el bachillerato debes saber que entre más rápido inicies con los estudios de un idioma, es mucho mejor.

Aprender latín o cualquier otro idioma te puede ayudar a:

  • Mejorar tu concentración, algo muy necesario a la hora de presentar exámenes o de aprender algo nuevo
  • Tener un pensamiento más flexible y abierto ya que debes ser capaz de pensar en dos o varios idiomas al mismo tiempo
  • Aumentar tu memoria, aprender más vocabulario exige trabajo extra por parte de nuestro cerebro
  • Conocer más sobre cultura en general, en especial cuando te encuentras en proceso de aprender latín
  • Contar con un mejor rendimiento académico, al mejorar tu memoria y tu atención puede considerarse un beneficio extra

Es muy importante que empieces tu proceso de aprendizaje de la mejor forma sin necesidad de descuidar tus responsabilidades escolares, existen varias formas de aprender que te permiten tener flexibilidad en tus horarios, hablaremos de ello un poco más adelante.

Porque es importante el latín para nosotros

tomar clases de latin
Es importante que te prepares para ser un buen bachiller y en un futuro tener acceso a una carrera profesional

El latín es una lengua originaria del antiguo imperio romano, fue allí donde mezclado con las expresiones del pueblo y otras lenguas se dio origen al español.

En su principio, el imperio romano se refirió como su lengua principal al griego, sin embargo con el paso de los años el latín se fue esparciendo por todo el territorio y tomó un lugar importante en la sociedad del momento. Incluso, algunos de los filósofos más importantes de la historia plasmaron muchos de sus pensamientos en este idioma, entre ellos Sócrates, Platón y Cicerón.

Siglos más tarde en la historia con la reorganización de los territorios y el inicio del cristianismo, se inicio la época de las cruzadas y la evangelización católica, la cual estableció el latín como su idioma oficial; incluso hasta hoy sigue siendo la lengua oficial del vaticano junto con el italiano.

Como lo mencionamos anteriormente, en el mundo de las ciencias el latín sirvió como lengua reconocida para el campo científico hasta el siglo XVIII, grandes personajes como Kepler, Sir Isaac Newton, Nicolás Copérnico y Galileo Galilei son solo unos pocos de quienes escribieron en latín, era considerado el idioma de los eruditos y la mejor manera de comunicarse entre ellos, a pesar de ya existían otros idiomas ya en todo Europa.

Posteriormente el francés y el alemán tomaron fuerza como lenguas modernas en la ciencia, pero quedan aun las partes más preciadas escritas en latín; de allí puedes encontrar las teorías más puras de la ciencia y ponerlas en practica en tus estudios de bachillerato

Cómo contribuye el latín a los estudios escolares durante la secundaria

En los últimos años de estudio, en especial en once nos sentimos ansiosos y motivados de saber que estamos a punto de llegar a uno de los puntos más importante de nuestras vidas; pero también existe cierto grado de ansiedad y preocupación, los trabajos y tareas son más difíciles y es necesario prepararse para presentar nuestras pruebas finales, incluyendo el Icfes saber 11.

El latín como lengua antigua posee en su interior un valioso aporte para nuestro crecimiento en diversas materias, nos ofrece la oportunidad de acceder a muchos textos o documentos informativos que nos ayuden a comprender de mejor manera algunos temas de materias como filosofía, historia, español y ciencias naturales entre las cuales se pueden incluir la biologia, quimica, fisica y geologia.

Muchos de los conceptos más puros de cada materia se encuentran escritos originalmente en latín, por ejemplo cuando nos referimos a las ciencias naturales todos los nombres científicos de las especies animales y vegetales se encuentran escritos en latín.

Al tomar clases de latín tienes la posibilidad de aumentar tus conocimientos, identificar y relacionar palabras entre el español y el latín; cabe recordar que el español al ser una lengua romance proveniente del latín contiene muchas similitudes entre ellas la sintaxis de las palabras y  las raíces provenientes del latín.

por ejemplo la raíz latina aqua, que guarda relación con el agua, usado en palabras como acuatico, acuario o acueducto, esta entre otras raíces que llegan a servir como prefijos en nuestro idioma nos demuestran lo cercanos que somos al latín.

Prepararse para la universidad, impulsar tu carrera con clases de latín

Entrar a la universidad es uno de los pasos más importantes que tenemos que dar en la vida, es el lugar donde se construyen los pasos más importantes en la profesión.

En un principio puede ser un cambio fuerte si lo comparamos con la vida escolar, muchas  cosas que pensar y tiempo que dedicar.

Más allá de realizar los pagos de las matrículas, escoger una universidad o tal vez pedir un crédito para poder pagar el semestre, es importante que tengamos en cuenta que existen procesos de admisión por los cuales es necesario pasar antes de empezar las clases.

Es por ello que prepararte desde el bachillerato es imprescindible, así como el papel que juega el latín a la hora de empezar los estudios universitarios. No solo eso, no son solo entrevistas, aquí te contamos qué puedes hacer para facilitar tu ingreso a la universidad gracias al latín.

 Presentar pruebas en preparación para la universidad

En Colombia puedes encontrar disponibles más de 3000 carreras o estudios superiores diferentes en muchas ramas de estudio, cuando escojas una deberás empezar tu proceso de ingreso a la universidad.

El primer paso es escoger entre las instituciones de educación superior públicas y privadas que existen en el país; depende de cuales te gustan más puedes llegar a pasar por diferentes procesos de admisión incluidos exámenes, en especial en las públicas. ALgunas de las universidades más influyentes en el país son la Universidad Nacional, La Universidad de los Andes, La universidad de Antioquia y la Universidad Distrital.

Para todas estas universidades, en especial para los centros privados es necesario que presentes los resultados de tus pruebas Icfes saber 11 con un buen puntaje; una prueba obligatoria para poder obtener el título de bachiller pero también debes poder obtener una buena posición en el ranking de evaluación, mientras mejor sea más sencillo es ingresar a una universidad, incluso puedes acceder a  una beca.

El latín es unos de los idiomas que pueden convertir a una persona en un profesional único; no todo el mundo habla esta lengua muerta y por de más es el apoyo necesario y suficiente por medio del cual vas a poder presentar los exámenes de admisión en conocimientos a la universidad y el examen del Icfes saber 11.

el latin para ser mejor profesional
Ser parte de una universidad y convertirse en profesional puede ser más sencillo si hablas latín

Algunas materias y áreas del conocimiento relacionadas con el latín

Esta es información detallada que te puede dar un impulso a la hora de escoger una carrera y también en el momento de presentar tus pruebas de ingreso a la educación superior.

  • Historia y ciencias sociales, el latín marcó una época de más de 2500 años y muchos de los registros de la historia se realizaron en este idioma, de igual forma grandes tratados de política y sus principios se encuentran escritos en latín.
  • Ciencias humanas como la filosofía y la ética, al igual que en el caso de las ciencias sociales estas ramas tuvieron sus primeras bases en la antigua grecia y el imperio romano, es allí donde tomando clases de latín puedes aumentar tu comprensión de estas materias.
  • Español o idiomas tienen una relación más que segura con el latín, siendo esta la lengua del origen del castellano es importante notar todas sus similitudes en pronunciación, sintaxis y estructuras morfológicas y gramaticales.

Algunas carreras y estudios que pueden verse beneficiadas al aprender latín

Entendiendo todos los conceptos que se pueden llegar a conectar con el latín, es mucho más sencillo que podamos llegar a conectarnos con ciertas carreras que pueden usar el latín de una manera más profunda, aclarando que existen otras que aunque no se centren en el aprendizaje de este idioma si tienen un cimiento importante en este idioma como por ejemplo:

  • Ciencias políticas
  • Administración
  • Física y química
  • Geología
  • Astronomía
  • Artes plásticas

No es vital tomar clases de latín para que puedas tener una de estas profesiones, pero es un plus increíble en un futuro para tu hoja de vida, no muchos profesionales tienen el privilegio de aprender latín.

Pero si existen otras carreras que no solo se ven beneficiadas por el latín, es esencial que conozcas al menos su estructura básica, aprendas a traducir un texto o incluso entender su gramática, pronunciación y forma de uso. entre algunas de las carreras que más necesitan de este idioma se encuentran:

  • Filosofía, es importante para tener de primera mano los manuscritos y tratados de los primeros y principales filósofos de la historia.
  • Lenguas modernas o literatura, el latín posee en su estructura todo lo que necesitas saber para entender mejor el origen y el dialecto de idiomas romances, entre ellos el español, el francés, el italiano y el portugués.
  • Filología clásica, Entre todas las profesiones la que necesita de clases de latín en mayor medida, un filólogo necesita comprender los textos y las lenguas desde sus raíces y sus componentes.
  • Cultura clásica, no es posible aprender de lo que es la raíz de nuestra cultura y las tradiciones mundiales sin pasar por el imperio romano, el griego y el latín como medios de comunicación transformados en lo que tenemos hoy en dia.
  • Teología, sin importar si eres o no católico, la mayor parte de los libros teológicos a los cuales se tienen acceso en el mundo cristiano se encuentran escritos en el latín o en hebreo y griego.

Si te empiezas a sentir interesado por aprender latín y tomar clases lo antes posible puedes recurrir a tomar clases con un profesor personalizado o aprender en línea, a continuación hablaremos de algunas formas en las que puedes aprender latín.

Aprender latín en Bogotá, cómo lograrlo

donde aprender latin
La capital colombiana como fuente de conocimiento, un lugar donde aprender latín

Bogotá es el centro de Colombia en cuanto a el aprendizaje y los negocios, es por eso que si deseas encontrar un lugar donde tener un empleo específico o un curso es muy seguro que en Bogotá puedas encontrar la respuesta.

El latín no es en ese caso la excepción, por eso queremos contarte cómo puedes aprender latín en Bogotá.

Universidades y centros de educación superior donde puedes aprender latín

El latín se considera el complemento para algunas otras carreras que puedes llegar a estudiar, esto explica el porqué es más sencillo buscar clases dentro de un centro educativo.

Depende de donde quieras estudiar o cual sea tu motivación existen algunas opciones que son más convenientes:

Universidad nacional de Colombia: Esta es reconocida como la mejor universidad pública del país y poseer una amplia gama de cursos y diplomados que se encuentran disponibles para toda la comunidad. El curso de latín tiene una intensidad horaria de 32 horas, están pensadas para que comprendas las formas básicas del idioma y su relación con el español de forma más sencilla. Debes tener en cuenta que se requieren algunos requisitos para formar parte de este curso, pero una de las ventajas que tiene es que no es necesario ser estudiante de la universidad o estudiar una carrera profesional para poder acceder a esta opción.

Estudios clásicos en la Universidad de los Andes: Basta con que escuchemos el nombre de la universidad para reconocer su nivel educativo. Si deseas aprender latín en la universidad de los Andes debes hacer parte de una carrera en la misma y poder optar por los estudios clásicos que te pueden ofrecer, consta de tres niveles de latín para quienes empiezan su carrera; si te interesa también puedes aprender griego dentro de las mismas opciones.

Diplomado en latín en el instituto Caro y Cuervo: Este es un centro de educación distrital reconocido por su alto nivel en la enseñanza. Uno de los objetivos primordiales de este curso es que puedas llegar a leer y comprender textos sencillos en latín de manera más sencilla. Consta de 80 horas presenciales en las cuales se trabaja fuertemente en la sintaxis y la morfología para aprender latín, debes cursar una carrera profesional o ser ya graduado en una para poder inscribirte.

Tomar clases de latín personalizadas

Es de seguro una de las mejores opciones en el caso de que seas menor de edad, no tengas el tiempo de desplázate a un centro universitario o quieras aprender a tu propio ritmo.

Tomar clases de latín personalizadas es el método más seguro para aprender, a diferencia de las clases universitarias, al recibir clases con un profesor personalizado puedes avanzar a tu ritmo y no limitar tu conocimiento a los temas que cubre un curso; es decir que si sólo puedes encontrar cursos que te dejen a la mitad en el proceso de aprender latín, un profesor personalizado te puede ayudar incluso a comprender estructuras complejas y textos de ámbito científico.

Si deseas buscar profesores personalizados, ten en cuenta que es solo un grupo selecto el que te puede ayudar, por eso es bueno que identifiques que modalidad quieres usar para aprender, clases presenciales a domicilio o clases virtuales personalizadas.

Si te sientes más confiado aprendiendo de forma personal, es muy común que así sea, Superprof tiene para ti un grupo muy bueno de profesionales que te pueden ayudar a aprender latín. Si lo que deseas es recibir clases virtuales también puedes encontrar profesores alrededor de todo el mundo que apoyen tu aprendizaje.

Para escoger el mejor profesor de latín debes tener en cuenta:

  • Que tenga estudios profesionales
  • Que tenga experiencia en uso del idioma y en enseñanza
  • La disponibilidad de tiempo debe coincidir con tus horarios
  • Que tenga afinidad con tu área de interés

Aprender latín y tomar clase de forma virtual

enseñanza virtual de idiomas
El aprendizaje virtual es muy importante en esta era moderna

El aprendizaje virtual de latín es una realidad a la que todos estamos sujetos, es mucho más sencillo en estos días aprender cualquier habilidad por medio del internet. Los precios y los beneficios varían mucho dependiendo de cual sea la página web o la plataforma por la que desees aprender.

Puedes encontrar medios gratuitos y otros pagos por medio de los cuales puedes aprender latín, sin embargo ten presente que no debes siempre recurrir a las plataformas gratuitas, en muchos casos pueden llegar a carecer de recursos, de soporte técnico o de una atención personalizada por medio de la cual puedas resolver cualquier duda.

Páginas web donde puedes aprender latín

Algunas de las plataformas virtuales en las cuales puedes aprender con un pago razonable son:

  • Academia latín
  • Classics at home
  • LingQ

También puedes encontrar textos, libros, y otros recursos por los cuales mejorar tu nivel de latín y darle un empuje a tu aprendizaje en plataformas como:

  • Aula fácil
  • Lingium
  • Culturaclasica
  • Latin online
  • Catholic.net

Cada una de ellas cuenta con número de clases estructuradas que cubren algunos temas y tienen su enfoque en ciertos temas, puedes encontrarlas fácilmente en Google.

Apps para celular y redes sociales para apoyar el aprendizaje

Todo proceso de aprendizaje exige tiempo, así que si te has decido por aprender de forma virtual debes contar con la disciplina necesaria para lograrlo; no existe un tiempo en el que podamos dedicarnos 100% en frente del computador a hacerlo, es por eso que puedes usar apps que te permitan estudiar estes donde estes.

Aprender latín no es la excepción cuando quieres empezar tu proceso de aprendizaje puedes apoyarte en algunas aplicaciones como:

  • Duolingo
  • Intense latín
  • Lewis & Short latín dictionary
  • Latín tester

Puedes descargar una o varias de ellas para ir evaluando tu avance en el idioma y aprender más vocabulario junto con su escritura.

Otro medio muy efectivo para aprender es hacer parte de comunidades en línea de personas que ya hablan o están en proceso de aprender latín, busca en Facebook o en otras redes sociales y de seguro puedes encontrar a personas que compartan tu interés por las clases de latín.

Animate a empezar hoy aprendiendo latín y mejorando tus conocimientos de cultura en general.

¿Necesitás un profesor de Latín?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros