El latín es considerado uno de los idiomas más importantes del mundo, esto se debe a su importancia a lo largo de la historia y por su puesto a que es el origen de muchos otros idiomas que denominan lenguas romances, por su origen romano; entre estas lenguas romances se encuentra nuestro idioma, el español.

A pesar de que por muchos es considerada una "lengua muerta" por no considerarse un idioma oficial en ninguna nación, aún se usa en los campos profesionales y en algunas regiones de europa, incluyendo al vaticano.

Existen en Colombia algunos centros gubernamentales pero también centros de estudio privados (en su mayoría universidades) en los cuales puedes empezar a tomar clases de latín; pero no siempre poseemos el presupuesto que se necesita o tal vez el tiempo que se requiere para realizar estos estudios.

Es en este momento en el que podemos contemplar la opción de empezar a estudiar de forma virtual, cambiar el método tradicional de estudio y explotar las opciones con las que podemos contar en la actualidad; de hecho muchos lugares del mundo le dan el mismo reconocimiento e importancia a un estudio presencial que a uno hecho vía internet.

Es entonces cuando podemos empezar a explorar las opciones de estudio virtuales para aprender latín, por eso en este blog te contamos como puedes aprender latín virtualmente y cuales son las ventajas de las clases virtuales de latín.

Páginas web donde puedes tomar clases de latín

Hoy en día el movimiento del internet se ha convertido en un recurso del cual no se puede prescindir, de hecho cerca de 21.7 millones de personas en el país cuentan con acceso a una red de internet de banda ancha.

Así que si lo que más deseas es aprender latín dándole un vistazo a la opción virtual es un recurso que tienes a la mano; realizando una búsqueda rápida en Google puedes encontrar muchas opciones de diferentes websites que te ofrecen tus servicios, aqui te contamos sobre algunos de ellos.

Clases de latín en plataformas virtuales pagas

Los recursos que puedes encontrar son muchos pero aquí te contamos sobre algunos lugares virtuales donde puedes encontrar clases de latín, no son sitios gratuitos pero te permiten tener acceso a educación de calidad para el aprendizaje del idioma.

Academia Latín: Este es un curso al que puedes tener acceso tras el pago de una membresía mensual de 20 Euros, unos $26.000 en pesos colombianos. El contenido de la membresía incluye 135 clases para aprender latín con videos explicativos y recursos escritos para el aprendizaje, este contenido está disponible 24 horas al día y puedes resolver tus dudas por medio de la asistencia virtual, puedes resolver cualquier pregunta en menos de 24 horas.

Classics at home: Esta es una página dedicada a la enseñanza de varios idiomas, por medio de ella las clases se imparten sólo por video llamada con el fin de que exista una mayor cercanía entre el practicante y el profesor de latín; las clases pueden ser grupales o individuales dependiendo de la disponibilidad, la idea es que por medio de la práctica oral del idioma se más fácil aprender latín.

LingQ: Esta es una página web que cuenta con una aplicación para que sea más fácil aprender latín, Tiene recursos de todo tipo para los practicantes (lectura, audios, videos y podcast). EN principio el servicio es gratuito pero si quieres tener acceso a la totalidad de los servicios se vuelve necesario pagar la membresía de al menos $60.000 pesos al mes.

Aprender latín en una página web gratuita

paginas web para aprender
Es importante que tengas dedicación y tiempo para aprender de forma virtual

Si bien hablamos de páginas web que cuentan con algún patrocinio o que se originan sin ánimo de lucro, en estos sitios web puedes encontrar clases de latín hechos para principiantes en su mayoría. Algunos de estos sitios virtuales sólo cuentan con la instrucción escrita para tu aprendizaje, por otro lado puedes encontrar también recursos como libros y videos para que practiques desde tu casa.

Si te decides por uno de los cursos gratuitos para aprender latín ten en cuenta que puedes empezar en cualquier momento con tu educación y no cuentan con límites o requisitos de inscripción como la edad, es decir que si quieres aprender latín antes de terminar tu bachillerato puedes lograrlo.

A continuación te nombramos algunos de los sitios web donde puedes aprender latín de manera gratuita:

  • Aula Fácil, cuenta con cientos de cursos gratuitos, entre ellos un curso de latín con 26 lecciones gratuitas
  • Linguim es una comunidad para enseñar y aprender idiomas, puedes contribuir enseñando otro idioma
  • Culturaclasica.com es un sitio web donde una persona particular ofrece sus servcios para enseñar latín gratuitamente, enfocado en especial en la traducción de documentos
  • Latin online es una web española independiente donde un profesional a diseñado y subido a la red clases de latín para principiantes en su mayoría
  • Catholic.net es una página web de carácter religioso principalmente, ofrece algunas lecciones de latín basadas especialmente en textos litúrgicos y la comprensión de los mismos

Si lo que deseas es conocer información básica y los fundamentos del idioma, aprender latín o empezar tu educación en alguno de estos web sites puede ser una buena decisión.

Sergio
Sergio
Profesor de Latín
$25.000/h
¡1a clase gratis!
Juan andrés
Juan andrés
Profesor de Latín
$30.000/h
¡1a clase gratis!
Ana maría
Ana maría
Profesor de Latín
$32.000/h
¡1a clase gratis!
Alexandra
Alexandra
Profesor de Latín
5.00 5.00 (1) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Brigitte
Brigitte
Profesor de Latín
$34.000/h
¡1a clase gratis!
Jilibeth
Jilibeth
Profesor de Latín
$10/h
¡1a clase gratis!
Juan pablo
Juan pablo
Profesor de Latín
$22.000/h
¡1a clase gratis!
Álvaro
Álvaro
Profesor de Latín
$40.000/h
¡1a clase gratis!

Que debes tener en cuenta antes de empezar a aprender latín online

Como lo mencionamos anteriormente, aprender cualquier oficio por medio virtual se ha convertido en una solución popular; podemos encontrar miles de cursos ofrecidos en línea pero eso no significa que sean siempre el medio más efectivo para aprender, te pueden ayudar a prepararte para entrar a la universidad estudiando latín.

Estos son algunas de las ventajas que puedes encontrar a la hora de estudiar virtualmente y aprender latín por este medio:

  • Puedes practicar cualquier día a cualquier hora sin importar donde estés
  • Cuentas con cientos de paginas donde puedes apoyar tu conocimiento
  • En muchos casos la educación virtual es mucho más barata que tomar clases presenciales
  • Ahorras tiempo de desplazamiento a un centro educativo
  • Puedes avanzar a tu ritmo y no hay un horario restringido para la práctica del latín
clases desde casa
AL tomar clases de latín online puedes contar con más tiempo y aprender donde sea

Cuando pensamos en el estudio virtual y tomar clases de latín de esta manera no suena tan mal, pero si debemos tener claro que existen algunas cosas que nos podrían disuadir de aprender latín virtualmente:

  • En la mayoría de sitios web no existe un soporte que nos aclare de inmediato cualquier duda que surja sobre el latín
  • Hay algunas páginas que no cuentan con recursos que nos ayuden a mejorar nuestras habilidades mientras aprendemos
  • La información o la guía del curso puede estar incompleta o poco explicada
  • Si no tienes disciplina y constancia es casi imposible que puedas aprender latín de manera eficiente
  • A veces los métodos de evaluación virtual no son buenos y es difícil medir tu avance mientras aprendes latín

Si existen dudas sobre si realmente la manera virtual de estudio es buena para ti siempre puedes optar por clases de latín personalizadas en tu ciudad de residencia, superprof cuenta con buenos profesores dispuestos a enseñarte.

Aplicaciones para celular que apoyen tu camino a aprender latín

Si bien siempre contamos con una conexión a internet a la mano, los celulares se han convertido en una herramienta vital en nuestro día a día; no significa que esto reemplace a un computador, pero también pueden convertirse en el complemento para aprender latín que siempre llevamos en el bolsillo.

Por eso si quieres estar sumergido todo el tiempo en tu aprendizaje te contamos de algunas apps en las  que puedes apoyarte para empezar.

  • DuolingoEsta es una de las opciones más populares a la hora de aprender idiomas, puedes realizar ejercicios prácticos y ampliar tu vocabulario, además de escuchar la pronunciación correcta de lo que aprendes. Es totalmente gratuita y puedes organizar tus horarios de práctica según la disponibilidad de tiempo que tengas.
  • Intense Latín: Es otra aplicación en la cual puedes aprender vocabulario, pronunciación y estructura gramatical; este proceso se realiza con el apoyo de libros y audios que también están disponibles en la app.
  • Lewis & Short Latin Dictionary: No es plenamente una aplicación con lecciones de latín, es un diccionario donde puedes encontrar vocabulario preciso al ser el segundo más importante del mundo; estaes una herramienta muy útil a la hora de leer o simplemente durante las clases de latín que tomes.
  • Latin Tester: Esta aplicación para móviles está diseñada para poder evaluar y practicar tus conocimientos de latín en us uso práctico en frases específicas, de esta manera afianzar conocimientos y mantenerte activo en todas las  clases de latín.

Las redes sociales como herramienta para aprender latín

redes sociales para mejorar tu latin
Es necesario que cuentes con alguien que te apoye y aliente para seguir aprendiendo latín

En la actualidad todos mantenemos comunicación por medio de las redes sociales, bien sea una cuenta de Facebook, Instagram o Twitter nos encontramos actualizados y enterados de todo lo que pasa.

En Facebook puedes encontrar algunos grupos o páginas de acceso público donde puedes encontrar apoyo de otras personas que están aprendiendo latín y desean compartir algunos tips de aprendizaje e incluso archivos útiles; personas que están en el camino de aprender latín en Bogotá o en muchos otros rincones del país.

También existen foros y blogs donde puedes encontrar la información de cursos o donde localizar libros, es un medio de conocer nuevas personas que compartan tu interés por aprender latín y te ayuden a practicar.

¿Necesitás un profesor de Latín?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros