Cuando se está por terminar los estudios de secundaria o bachillerato es el momento de decidirte por una carrera o una profesión; los proyectos para entrar a la universidad se convierten en una prioridad y el papeleo debe empezar a realizarse.

Pero a parte de los trámites, las matrículas y empezar con las inscripciones en las entidades públicas y privadas es necesario que puedas empezar a enfocarte en tus conocimientos; en ese caso, dependiendo de lo que desees estudiar puedes prepararte antes de terminar tu secundaria.

Los idiomas se han convertido en el complemento perfecto para cualquier profesión que quieras ejercer, de hecho son la base para el crecimiento personal y poder acceder a mejores cargos en el mercado laboral.

Si lo que deseas es convertirte en una persona políglota para empezar tus estudios con el pie derecho, el latín es el origen de muchas lenguas, conocidas como lenguas romance, si se conoce su origen es más fácil entender y aprender su orden, pronunciación y estructura gramatical.

Pero no nos adelantemos, si aún estás pensando en que carrera empezar y cómo lograrlo el latín es una de las lenguas que pueden darle un avance a tus planes de entrar a la universidad.

Aquí te contamos cómo el latín te puede ayudar en tu camino a terminar el bachillerato e ingresar a la universidad, también cómo puede ayudarte a convertirte en un mejor profesional.

El latín como preparación para tus pruebas de bachillerato

Cuando llega la hora de presentar nuestros exámenes a la hora de terminar el bachillerato podemos sentirnos un poco inseguros, normalmente pensamos siempre en lo difícil que puede llegar a ser responder las preguntas de idiomas, en el caso particular de Colombia el inglés y el español.

Es cierto que es imposible que perdamos el examen Icfes saber 11, simplemente obtenemos un puesto en un grupo municipal, departamental o nacional, pero esto es algo determinante a la hora de clasificar a universidades privadas y públicas, incluso puedes llegar a aplicar a programas como ser pilo paga.

Entonces debemos prestarle especial atención a nuestro desempeño, es aqui donde aprender latín puede convertirse en un objetivo que te ayude a obtener mejores resultados en materias como español, ciencias y filosofía.

Relación entre el latín y las materias evaluadas en las pruebas de bachillerato

El latín ha sido un idioma determinante a lo largo de la historia del mundo, fue este el idioma que el imperio romano empezó a enseñar a lo largo de sus campañas de conquista, se tiene registro de la aparición del latín y el origen de las lenguas indoeuropeas desde el año 2000 antes de Cristo.

Su existencia prolongada a lo largo de los siglos y milenios le ha dado un papel importante a las clases de latín y las prioridades a  la hora de aprenderlo. Existen algunas materias que ves durante la secundaria que tienen un componente muy importante de latín.

Filosofía: En un principio todos los escritos y enseñanzas provenientes del mundo antiguo empezaron a transmitirse en griego, sin embargo existen escritos muy importantes de algunos de los filósofos más grandes de la historia que fueron expresados y posteriormente transmitidos a lo largo de la historia en latín. así que una forma en la cual puedes obtener mejores resultados en tu prueba icfes saber 11 es tomando clases de latín y teniendo acceso a las palabras y enseñanzas de los filósofos más importantes.

Ciencias: Las ciencias tuvieron su origen hace miles de años, no obstante han sido más representativas durante los últimos siglos marcadas por avances increíbles.

examenes de machillerato
Las ciencias y los idiomas guardan una estrecha relación con el latín

A pesar de todo ese crecimiento sigue siendo el latín el idioma que posee un lugar especial entre ramas como la biología, la química, la física, la administración e incluso la política; los términos más notables que manejamos en estos campos como los nombres científicos de plantas y animales, los procedimientos administrativos o los referentes a las leyes están escritos en latín.

Español: El latín es uno de los antecesores de muchas lenguas modernas, todas las lenguas que se derivan del latín se denominan lenguas romances una de ellas el español. Si bien no todas las palabras son iguales, mucho del orden gramatical y de la conjugación de nuestro idioma se hereda del latín; si te sientes motivado a aprender latín puedes reforzar tus clases de español y presentar un examen.

Historia mundial: Este es probablemente el área que mayor relevancia tiene con referencia al latín; fue en el antiguo continente donde la expansión del imperio romano llevó el griego y el latín a envolver todos los campos posibles, de hecho muchos textos que aún se conservan de algunos años antes y después de Cristo se encuentran escritos en latín y conservan muchas partes preciadas de la evolución de la humanidad.

Por medio del internet puedes encontrar documentos en latín que te ayudarán a comprender mejor la historia, es por ello que aprender latín puede ayudarte con esta materia, también puedes encontrar formas de aprender latín en línea.

Sergio
Sergio
Profesor de Latín
$25.000/h
¡1a clase gratis!
Juan andrés
Juan andrés
Profesor de Latín
$30.000/h
¡1a clase gratis!
Ana maría
Ana maría
Profesor de Latín
$32.000/h
¡1a clase gratis!
Alexandra
Alexandra
Profesor de Latín
5.00 5.00 (1) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Brigitte
Brigitte
Profesor de Latín
$34.000/h
¡1a clase gratis!
Jilibeth
Jilibeth
Profesor de Latín
$10/h
¡1a clase gratis!
Juan pablo
Juan pablo
Profesor de Latín
$22.000/h
¡1a clase gratis!
Álvaro
Álvaro
Profesor de Latín
$40.000/h
¡1a clase gratis!

Apoyar tu ingreso a la universidad con clases de latín

Luego de superar satisfactoriamente el bachillerato es importante empezar tu proceso de ingreso a la universidad; es aquí donde debes pensar en cuál es la mejor universidad para ti, que carrera se  ajusta más al trabajo que quieres tener y por supuesto en cómo convertirte en un mejor profesional en un futuro.

Exámenes como proceso de admisión a la universidad

Si decides aplicar a una universidad pública en Colombia siempre vas a necesitar presentar el examen de admisión, en ese caso al igual que con el icfes saber 11, el latín te sirve como referente y soporte en el proceso de presentar tus exámenes. Algunas universidades en las cuales puedes necesitar presentar este tipo de examen son:

  • Universidad nacional
  • Universidad de Antioquia
  • Universidad distrital Francisco José de Caldas
  • Universidad del Valle
  • Universidad Industrial de Santander

Si te decides por una universidad privada no siempre deberás presentar un examen de admisión, pero aún así existen algunas universidades que te pueden exigir presentar una prueba de conocimientos.

Tomar clases de latín puede ayudarte a mostrar una buena imagen y compromiso con tus futuros estudios, contempla la opción de tener clases de latín continuamente para aprender más y poder esforzarte en el estudio de los temas que mejor se relacionen con tu carrera profesional.

Que profesiones pueden recibir un apoyo extra al aprender latín

textos para aprender
Encontrar apoyo educativo en los textos de latín para tus estudios profesionales

Es cierto que en Colombia no siempre tenemos acceso a clases de latín o a recursos que estén escritos en este idioma, pero esto no es una cuestión de tradición nacional, el latín hace parte de la riqueza cultural y de pensamiento mundial, se puede decir que el latín le da origen a la conversión del pensamiento en ciencia.

Por eso dependiendo de tu campo de estudio puedes enfocar tus clases de latín en la traducción, interpretación y comprensión de algún tipo especial de libros o información que se relacionen con lo que vas a estudiar.

Profesiones relacionadas con lenguas e idiomas

Cada día tenemos un mundo más conectado, es por eso que necesitamos entender un poco más del origen de los diferentes idiomas y aprender a comunicarnos con personas de todos los rincones del planeta.

El latín como lo mencionamos anteriormente es un idioma que ha dado origen a otras lenguas, las lenguas romances que podemos encontrar en el grupo de estudio son el italiano, el francés, el portugués y por supuesto el español.

La relación que existe entre estos idiomas que los convierte en una familia radica en su estructura y la similitud existente de sus vocablos. Al enfocarte o queres estudiar carreras como licenciatura en lenguas o lenguas modernas el latín será un elemento que puede determinar tu éxito como profesional.

incluso si empiezas a aprender latín antes de terminar el bachillerato será más sencillo que logres todo el proceso de aprendizaje durante tus estudios universitarios.

Historia y carreras de la rama de humanidades

Las humanidades se consideran como una rama importante de la ciencia, es muy sencillo entender que guarden relación estrecha con el latín cuando pensamos en Cicerón y su relación con la política, la literatura y la filosofía; de allí que aprender latín te pueda ayudar a empezar tus estudios con el pie derecho.

Entre las ciencias humanas podemos encontrar la filosofía, la psicología, leyes, filología y las artes. Existen muchos textos en latín que puedes encontrar en línea que te pueden ayudar a avanzar en tu carrera profesional que se encuentran en latín, investiga lo profundo de tu campo laboral y conviértete en un excelente profesional.

Las ciencias naturales y el latín

quimica y fisica
El latín fue el idioma oficial de las ciencias por mucho tiempo

El latín fue por mucho tiempo considerado el idioma oficial de las ciencias, es decir que puedes entender los conceptos más específicos de tu campo y comprender a profundidad el funcionamiento técnico de las ciencias.

Algunas de las carreras que pueden relacionarse con este campo son:

  • Física
  • Biología
  • Química
  • Astronomía
  • Geología

Si deseas leer con total naturalidad los libros científicos más avanzados tomar clases de latín en Bogotá o en otro lugar se convierte en una prioridad que no debes dejar de lado, puedes tomar clases de latin online o puedes optar por buenos profesores personalizados de latín en tu ciudad.

¿Necesitás un profesor de Latín?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros