El latín es una de las lenguas que más mística y curiosidad puede llegar a generarnos, siempre está relacionada en nuestra mente con grandes filósofos, pintores y por supuesto la historia religiosa.

El francés, el italiano, el portugués y el español son algunos de los idiomas que tienen sus raíces en el latín, conocidas como lenguas romances hablamos de un grupo mucho más amplio, debemos tener en cuenta que más de 20 idiomas a lo largo de toda Europa tuvieron su principio en el latín que mezclado con otros dialectos de los diferentes pueblos fueron tomando forma y expandiéndose por todo el continente.

Si deseamos realmente conocer de dónde venimos y cómo podemos llegar a hacer un mejor uso de nuestro idioma debemos conocer a profundidad sus raíces; entonces tomar clases de latín le abre la puerta a nuestro conocimiento, incluso si te interesa aprender otros idiomas dentro del grupo de las lenguas romances es mucho más fácil lograrlo si tomas clases de latín primero.

Bogotá es una de las ciudades donde puedes encontrar buenas soluciones de estudio si deseas empezar hoy mismo con tus clases de latín, por eso te contamos aquí cómo puedes empezar, cuales son los requisitos y que opciones hay en Bogotá para aprender latín.

Sergio
Sergio
Profesor de Latín
$25.000/h
¡1a clase gratis!
Juan andrés
Juan andrés
Profesor de Latín
$30.000/h
¡1a clase gratis!
Ana maría
Ana maría
Profesor de Latín
$32.000/h
¡1a clase gratis!
Alexandra
Alexandra
Profesor de Latín
5.00 5.00 (1) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Brigitte
Brigitte
Profesor de Latín
$34.000/h
¡1a clase gratis!
Jilibeth
Jilibeth
Profesor de Latín
$10/h
¡1a clase gratis!
Juan pablo
Juan pablo
Profesor de Latín
$22.000/h
¡1a clase gratis!
Álvaro
Álvaro
Profesor de Latín
$40.000/h
¡1a clase gratis!

Las clases de latín en universidades e institutos de educación superior

Bogotá es una ciudad que ofrece cientos de oportunidades cuando hablamos de estudios así como de trabajo, es por esto que buscar un curso o una clase de cualquier tema no es realmente difícil; el latín no esla excepción.

A pesar de ser considerada como una lengua muerta, el latín marca la pauta en el aprendizaje de muchas carreras y posee un carácter científico aún en estos días, al ser un centro tan importante de estudios Bogotá posee muchas universidades e instituciones de alto nivel donde puedes empezar tus clases de latín incluso si te estas preparando para realizar estudios profesionales.

la filosofía y el latín
Aprender latín es una forma de acercarnos a la cultura y la historia global

Latín en la Universidad Nacional de Colombia

Esta es reconocida como la mejor universidad pública del país y tiene una amplia oferta de carreras pero también de cursos disponibles para toda la población, entre ellos cursos de latín en la Universidad Nacional.

En el caso del latín es importante notar que sólo las personas mayores de 18 años pueden acceder a el curso, este tiene una duración de 32 horas para clases de latín básico. Si deseas llegar más lejos como abogado, empresario, científico, psicólogo, filósofo o historiador el latín es vital para entender los textos más representativos y técnicos de cada una de estas carreras.

 

Estudios clásicos en la Universidad de los Andes

Si deseas estudiar filosofía o literatura en una de las universidades más prestigiosas de todo el país, la Universidad delos Andes te permite acceder a clases de latín mientras cursas tus carreras profesional.

Ofrece un total de 3 niveles de latín para que puedas avanzar en el entendimiento de la sintaxis y lo más importante es la comprensión de los textos significativos de las ramas de estudio más antiguas. En este caso es importante notar que sólo puedes acceder a estos cursos si te encuentras realizando estudios profesionales en la universidad.

Instituto Caro y Cuervo y su diplomado en latín clásico

Este es un instituto de orden público que se dedica especialmente a difundir la cultura y a la enseñanza de las ciencias humanas; uno de sus objetivos es promover la cultura en Colombia por medio de su alto nivel de enseñanza.

Si deseas estudiar el diplomado en latín en el instituto Caro y Cuervo es necesario que seas profesional o que te encuentres cursando alguna carrera profesional sin importar cual sea la institución en la que lo hagas. Está orientado a que aprendas la morfología y la sintaxis del idioma latín como complemento en tus estudios profesionales.

Recursos para aprender latín y ser autodidacta

El proceso de aprendizaje de un idioma siempre es muy demandante, esto se debe a que puedes lograr todo lo que decidas pero se necesita tiempo y dedicación si realmente deseas incluir otro nuevo idioma en tu hoja de vida.

Existen en internet y en las bibliotecas de Bogotá cientos de libros a los cuales puedes acceder si deseas empezar a practicar para aprender latín o cualquier otro idioma. En general puedes empezar por comprender la sintaxis y el orden del idioma, por medio de libros como "método para aprender latín" de Hermann schnitzler o el de "latín 1" de José Luis Navarro González hecho para construir tus bases en el conocimiento de una de las lenguas más antiguas en la historia.

Si logras conseguir uno de estos libros puedes darte una idea de como empezar con tus clases de latín aun antes de terminar el bachillerato. Luego de ello es necesario que puedas invertir tiempo en la escritura, la lectura y la comprensión del latín.

recursos para aprender latin
Existen muchos recursos en los cuales apoyarnos para llegar a aprender latín por nuestra cuenta

A pesar de que puedas comprender bien el idioma es muy importante que puedas reconocer tus avances por medio de los libros o de los textos que puedas encontrar, entre más complejo sea el texto que buscas, mayor será tu nivel de exigencia al aprender latín.

Entre las opciones autodidactas que puedes contemplar, siempre puedes tomar un curso online de latín y aprender en línea.

Algunas cosas que debes tener en cuenta para tener éxito aprendiendo latín por tu cuenta son:

  • Tomate el tiempo de buscar buenos recursos para el aprendizaje, libros, páginas web, textos científicos y personas que estén en el proceso de aprendizaje te pueden ayudar a progresar.
  • Dedica un buen momento cada día para practicar e interiorizar el vocabulario y la estructura gramatical del idioma, lo que no se practica se olvida con facilidad.
  • Dale un avance a tus estudios por medio de la aplicación práctica de  tus conocimientos, recorrer museos y bibliotecas, aplicarlo en tus estudios profesionales pueden ayudarte a aumentar tu interés por el latín.
  • Escribe y documenta todo lo que aprendas, es una forma en la cual nuestro cerebro memoriza mejor lo que deseemos aprender.

Tomar clases privadas de latín en Bogotá

Es cierto que el latín es una lengua muerta, pero el deseo de conocer más sobre todo lo que ha ocurrido en el mundo a lo largo de los milenios despierta la curiosidad de muchos por aprender idiomas como el griego o el latín, además es importante tener en cuenta que muchas profesiones como la filosofía, el arte o la literatura guardan una estrecha relación con el latín.

En Bogotá puedes encontrar profesionales preparados para dictar e impartir excelentes clases de latín, algunas de las ventajas de tomar clases de latín con un profesor a domicilio son:

  • No importa cual sea tu edad o tu conocimiento previo puedes empezar tus clases de latín con un profesor privado
  • Las clases de latín pueden ser tomadas en cualquier lugar donde quieras
  • La dedicación de un profesor personalizado de latín va a estar 100% en tu desarrollo y progreso en el proceso de aprendizaje
  • Ahorras tiempo de desplazamiento hasta un centro de estudios
  • Puedes aprender a tu propio ritmo y resolver cualquier duda que tengas durante el aprendizaje
escoger instructor de latin
Un instructor de latín personalizado te puede ayudar a agilizar tu proceso de aprendizaje

Cómo encontrar un buen instructor privado de latín

Normalmente siempre que pensamos en clases privadas uno de los motivos que nos retienen de adquirir uno de estos servicios es el costo, pero es el momento de poner en una balanza el costo vs el beneficio que podemos obtener. Si deseas encontrar algunas opciones para escoger tu profesor puedes empezar así:

  • Superprof: Más allá de querer hacer algún tipo de publicidad sobre nuestros servicios, Superprof cuenta con una base de profesores en muchas disciplinas en Bogotá, incluido el latín entre todos estos posibles temas. Puedes encontrar más de 15 profesores a lo largo de la ciudad dispuestos a enseñarte a aprender latín. Los precios de sus servicios pueden variar pero puedes encontrar clases desde $15.000 pesos por hora de clase, un costo muy justo para el beneficio que puedes recibir, si lo deseas muchos profesores también te pueden ofrecer clases virtuales personalizadas.
  • Tusclases: Esta es una plataforma virtual donde puedes encontrar un profesor personal de latín o de muchas otras disciplinas, sin embargo, no se encuentra ningún profesor de latín en Bogotá por lo cual deberás recurrir a las clases personalizadas en línea que te pueden ofrecer.
  • Recomendaciones personales: Es un medio un poco más demorado, pero es posible que si conoces a algún compañero o amigo que domine el idioma latín te pueda ayudar a encontrar un buen instructor disponible para clases a domicilio, una ventaja de esto es que tienes el consejo de alguien en quien confías y te puede contar sobre su experiencia como es el proceso de aprendizaje.

Que debes tener en cuenta para escoger un buen instructor de latín

No siempre que alguien aprenda  en el exterior quiere decir que es mejor, eso es claro, pero existen algunos puntos que debes tener en cuenta a la hora de escoger un buen profesor personal para tomar clases de latín.

Ten presente que cuente con experiencia enseñando y que su área de estudio tenga afinidad con lo que quieres aprender, es decir que si estudias filosofía sería bueno contar con el apoyo de un filósofo que enseñe latín.

Verifica que cuente con los estudios necesarios para impartir el idioma, que se ubique cerca de tu hogar en caso de clases presenciales y por supuesto que el costo de las clases sea acorde con tu presupuesto.

Anímate a tomar clases de latín hoy mismo, contamos con excelentes profesores listos para apoyarte en tus metas de aprendizaje.

¿Necesitás un profesor de Latín?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros