El latín es una lengua muy famosa y difundida a lo largo de la historia de la humanidad. Por supuesto más en la cultura occidental, es la madre de muchas lenguas que se hablan actualmente. El español con el que te comunicas todos los días, tiene su origen en parte del latín.

Han pasado los siglos, y han surgido varias lenguas y varios países, el mundo ha cambiado bastante, pero el latín resiste heroicamente a quedarse en el olvido, y actualmente es lengua oficial en el estado del vaticano, uno de los más pequeños del mundo, pero con mucha influencia alrededor del mundo y la iglesia católica, como su principal promotor.

En este artículo, abordaremos las mejores y más útiles herramientas para que tu aprendizaje de esta lengua sea la mejor, más precisa y tengas muchos deseos de conectarte realmente con esta cultura tan legendaria pero atractiva a la vez y de grandes logros de los que dependemos hoy en dia.

La opera en latín
Apollo et Hyacinthus: una ópera con música de W. A. Mozart y libreto en *Latín* de R. Wild
Sergio
Sergio
Profesor de Latín
$25.000/h
¡1a clase gratis!
Juan andrés
Juan andrés
Profesor de Latín
$30.000/h
¡1a clase gratis!
Ana maría
Ana maría
Profesor de Latín
$32.000/h
¡1a clase gratis!
Alexandra
Alexandra
Profesor de Latín
5.00 5.00 (1) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Brigitte
Brigitte
Profesor de Latín
$34.000/h
¡1a clase gratis!
Jilibeth
Jilibeth
Profesor de Latín
$10/h
¡1a clase gratis!
Juan pablo
Juan pablo
Profesor de Latín
$22.000/h
¡1a clase gratis!
Álvaro
Álvaro
Profesor de Latín
$40.000/h
¡1a clase gratis!

La utilidad de las clases de latín en el colegio

En primer lugar, está la dificultad de aprender latín: la flexión de los sustantivos, adjetivos y adverbios se expresa en las declinaciones, y esto quiere decir que el significado de una frase en las lenguas clásicas no depende del orden de las palabras, sino de la relación gramática entre ellas. Por ende, se argumenta y con razón que

“el latín es las matemáticas de las humanidades”. Llewelyn Morgan, Profesor de Clásicos de la Universidad de Oxford

El ejemplo más famoso de los beneficios del latín en la era digital es el del fundador de Facebook Mark Zuckererg, quien estudió latín intensivamente en Philips Exeter Academy antes de ingresar a Harvard. Como argumenta Young, “la estructura clara y lógica del latín, la cual es muy similar al lenguaje de los computadores”, le ayudó a Zuckerberg a crear una de las redes sociales digitales más exitosas del mundo.

¿Quieres aprender latín y descubrir porque tantas personas de éxito hablan tan bien de él? En Superprof te damos las mejores recomendaciones. Ahora es posible aprender esta lengua sin buscar un colegio que la de o sin pagar mucho en institutos privados.

"Hic et nunc" Aquí y ahora. Señala el momento presente, el instante que tenemos delante de nosotros.

El programa de latín

El temario puede variar de institución a institución, hay varias recomendaciones y cursos, pero normalmente tienen el propósito de hacerte leer, comprender y rezar algunos textos y diálogos en latín. Normalmente se divide en tres niveles:

  • Latin 1: Inicia al estudiante en el conocimiento del latín clásico, entendiendo el término clásico en un sentido amplio, va desde el año 170 a. de C. hasta el año 125 d. de C. desde Terencio hasta Tácito. Lo relaciona con el sistema de la lengua latina, de manera que pueda comprender y reconocer esta lengua como la generadora de las lenguas romances.
  • Latin 2: Enfrenta al estudiante con los autores latinos. Tendrá que ser mucho más riguroso. Hacer análisis morfosintáctico especialmente enfocado a las distintas funciones de los casos y hacer el debido reconocimiento en los textos de los autores que se estudian en el semestre. Suelen ser tres: un poeta y dos textos en prosa.
  • Latin 3: Inicia el estudio de la prosodia latina y de los principales tipos de versificación según el autor elegido: Catulo, Ovidio, Tibulo. En prosa Julio César, Séneca, Petronio, Tácito, San Agustín.

Los sitios web

Hay montón de sitios, paginas, blogs y en esta categoría debemos mencionar también canales o influencers que están dedicando muchos esfuerzos a enseñar el latín con una gran simpleza y varios están teniendo gran éxito en este cometido. Haremos mención a algunas fuentes online de las que puedes aprender bastante.

Los blogs web

La ventaja de estos blogs es que son independientes, y al ser gratuitos para sus creadores, son varios los profesores y entusiastas del latín quienes se lanzan a crearlos y consignan la información aquí, y es muy buena, muy completa y, además, tendrás a posibilidad de interactuar con el mismo creador si tienes alguna duda o inquietud.

Páginas web

Hay varias páginas dedicadas a la enseñanza del latín y va por niveles. Estas mismas tienen sus herramientas interactivas, videos instructivos, y varias tácticas para que mantengas a la expectativa. Algunas de estas, como te decía con anterioridad, promocionan el curso online, te mencionare algunas que encontré gratuitas:

  • Linguim: Con Linguim tienes a tu disposición varios idiomas aparte del latín, te dan la introducción a la lengua para principiantes a la lengua como tal, con la idea de sumergirte un poco en la cultura antigua y ubicarte geográficamente.
  • Latín online: Con esta página puedes aprender por medio de videos y ejercicios, un programa repartido en cinco niveles básicos. Niveles que van desde: verbo, sujeto, predicado, objeto, pasando por concordancias verbales y el uso de los casos y del dativo.

YouTubers y foros

En YouTube, y en la página número uno de foros Reddit, es mucho lo que puedes encontrar sobre el latín, siempre hay explicaciones simples con videos muy interactivos y súper bien explicados. Son creados al igual que los blogs, por personas entusiastas del idioma, que te van a dar algunos tips para que mejores en tu aprendizaje y cuentes con más recursos a la hora de relacionarte e interactuar en latín.

"In albis" En blanco. Cuando un actor se queda en blanco, por ejemplo en medio del escenario.

Con el caso de Reddit, tienes a tu disposición, un foro con muchas personas alrededor del mundo, algunos con la única regla de entenderse en latín, al haber diferentes lenguas, la única lengua en común, es la que están aprendiendo.

Si lo tuyo es interactuar con mucha gente, pásate por ahí y si no tienes una cuenta ábrete una y participa.

Las plataformas y aplicaciones

Hablar de aplicaciones es tocar un tema que todos conocemos, pues en nuestro dispositivo móvil, que manejamos más que los computadores, tenemos la opción de traducir a cualquier lengua, incluso si esta es una lengua muerta. Conocemos muchas aplicaciones para aprender lenguas.

Aplicaciones para apender
Se usan apps para todo, incluso aprender

Existen igualmente otras aplicaciones para aprender el idioma latín, las cuales vas a poder descargar y empezar a probar. Quédate con la que más te parezca apropiada y completa. Te recomiendo alguna de las de este listado, unas de pago y otras gratuitas:

  • Surface Languages Latin (Gratuita)
  • Latin tester (Gratuita)
  • Lewis's ADictionary Latin (Pago)
  • Latin Phrasebook (Gratuita)
  • Learn LatinMmm so good (Gratuita)Intense
  • Latin (Pago)

Con plataformas como Superprof tienes la posibilidad de la clase sería por medio de videoconferencia por Skype, así tendrás la oportunidad de interactuar con el profesor y revisar todo, tal cual como en una clase particular ordinaria.

Los programas para aprender latín

Existen también paquetes de softwares para aprender esta lengua que se venden a un muy buen precio, y que puedes adquirir en una tienda física o por internet.

"In extremis" En los últimos momentos. Cuando haces algo en el último segundo, como por ejemplo entregar un trabajo de la universidad.

Siendo Rosetta Stone el más conocido, este ofrece un programa que incluye su App, muy completo de varios idiomas, entre ellos el latín, para que lleves el idioma al siguiente nivel y estés listo para la interacción con más personas que manejan este idioma.

Aprende jugando

Te daré algunas herramientas para que las tengas en cuenta y las empieces a aplicar en el proceso que estás llevando de latín, es importante que elijas bien a tu profesor, por suerte, hay muchas alternativas para hacerlo actualmente.

Te diré cuáles son las herramientas más usadas y que se podría entender como juegos para el aprendizaje del latín.

Los sitios web lúdicos

Por internet, hay varios sitios a los que podrás acudir para complementar tu aprendizaje del latín y potenciarlo preparándote para ir al siguiente nivel.

  • Academons by Cerebriti: esta plataforma te permite incluso crear tu propio juego, si tienes la idea de hacerlo o deseas hacer un aporte lúdico al aprendizaje en red de una comunidad. Contiene varios juegos de todas las materias, entre ellas incluye idiomas y por supuesto, hay juegos disponibles de latín
  • MOLINARIVM: En esta página aprenderás idioma latín, con todas sus herramientas interactivas. En este Laboratorio lingüístico podrás investigar, aprender y jugar con el latín a través de curiosas herramientas que te permitirán un acercamiento diferente a una lengua no tan muerta.
  • DinoLingo: es un programa en línea de aprendizaje de idiomas para niños. Incluye caricaturas, canciones, juegos, historias, libros y contenido descargable, que lo ha hecho acreedor a diferentes distinciones y premios, es fácil y divertido aprender lenguajes extranjeros para pequeños, preescolares y niños. Incluye varios idiomas en su arsenal, y una App, para esos casos en que los niños pidan el celular prestado para jugar.
Odissey
Recrea épicas batallas

Los videojuegos

Sin ceñirnos directamente al aprendizaje destinado única y exclusivamente a enseñar la lengua, siempre hay otros métodos de aprendizaje, que nos relaciona con el idioma, la cultura y nos empapa de ciertas cosas que hacen que vayamos poco a poco adquiriendo un cariño por el latín.

Es el caso de los juegos de video, los juegos, nos mostraran una perspectiva de la antigua Roma en todo su esplendor, ya que la sinopsis y ambientación están totalmente relacionados, y podrá ser su intención entretener, pero deben documentarse de la historia lo suficientemente bien, a modo que la tecnología avanza, estos videojuegos cada vez son más completos, y tienen menos espacio tener poco criterio en temas como la ambientación, los personajes, y la historia como tal. Si eres amante de los videojuegos, te daré algunas referencias:

  • Shadow of Rome: Julio César ha sido asesinado, nuestro padre Uesnius ha sido acusado de ello y tenemos que demostrar su inocencia. Nos pondremos en la piel de su hijo Agrippa que con la ayuda de Octavius y Claudia deben de resolver el misterio en este juego de acción y aventura. Juego para Play Station.
  • Spartan total warrior: juego que te permite ponerte en la piel de un auténtico guerrero y luchar épicas batallas enfrentándose al gran imperio Romano. Juego para Play Station.

Puedes ver películas

Las pelis, aunque no se sitúan como juego, es un buen recurso didáctico para que sigas con la temática Romana y todo este tema. De hecho, hay algunas películas, que, para darle más realismo al argumento, hablan varios diálogos en latín. Te podrán ser muy útiles y entretenidas además de aportar un gran valor al aprendizaje.

La película Gladiador, interpretada por el señor Russell Crowe, fue una de las más taquilleras, su fama se extiende tanto, que después de muchos años, preparan la segunda parte. Confirmada en junio del 2019 y que verá la luz, en el 2020, justo veinte años después del estreno de su antecesora.

Checa toda la oferta que tenemos para ti en Superprof y encuentra tu profesor ideal al precio ideal.

Gladiador
Imagen filtrada de la secuela de esta épica aventura romana

Utiliza las Apps más confiables para aprender latín

El aprendizaje por este medio suena como una gran idea, pero es fundamental que te apoyes en las apps más confiables y con un programa más completo, así podrás confiar más en la veracidad de la información, y contar con una mayor seguridad en lo que estás aprendiendo. El aprendizaje en línea está plagado de mucha información no verificada, por eso, lo mejor es que utilices una App de pago, es un valor muy bajo y realmente es una inversión justificada, porque si no es la forma correcta de aprender, tal vez en algún momento sea necesario y tengas los conocimientos muy dispersos o incorrectos, así va a ser más difícil aprender la lengua, te va a tomar más tiempo y más dinero.

Te hare unas recomendaciones de algunas que más se usan y que son juzgadas como confiables:

Android

  • Lewis & short latin dictionary: famoso diccionario del latín para facilitar el aprendizaje. Con esta app tendrás lo necesario para tus clases.
  • Babbel: te ayuda a aprender el idioma desde cero, la interfaz es lo más ameno el aprendizaje de un nuevo idioma para el usuario.

IOS

  • Busuu: Esta app es compatible con Android también. Funciona como una comunidad de más de 30 mil personas que se han unido con el fin de ayudarse unos a otros a comenzar en el latín.
  • Duolingo: esta App lanzó hace poco su programa de latín y tiene muchas utilidades entre las que se encuentran:
    • Gratuita
    • Fácil de manejar
    • Emplea un método en el cual se te hará muy fácil memorizar la manera correcta de hablar latín
    • Es divertida
    • No requiere conexión a internet.

Aprende latín rápidamente, pasos

Asiste a todas la clases y toma notas

Esta es la principal, a menos que te comprometas en serio a hacerlo si la ayuda de ninguna tutoría. Si es el caso, tendrás que comprometerte a adquirir mejor disciplina con tus hábitos de estudio, -así te podemos recomendar una de las tantas aplicaciones para aprender latín-porque de otro modo nunca vas a aprender.

Lo más recomendable, para aprender rápidamente latín, es que contrates a un profesor y empieces un proceso un poco más formal, como las clases particulares. Así, el profesor se encargará de desarrollar un cronograma de actividades para lo cual va a contar contigo. Ambos pueden desarrollar este programa y darle el mejor cumplimiento posible.

Para esto es que es necesario que tomes nota, te ayudara a llevar cuenta de lo que vas viendo, además que tendrás una consigna para saber qué es lo que vas a estudiar en casa y perfeccionar mejor la información recibida.

¿Quieres aprender latín con un profesor particular que te ayude a aplicar todas estas estrategias? Encuentra en Superprof el profesor particular a tu medida.

Interésate por la cultura

Esto será muy didáctico y motivante para ti, además que aporta un gran valor agregado a tu proceso de aprendizaje. Es muy agradable investigar sobre la cultura romana, y hay mucho material que podrás encontrar en muchas partes; internet es una de ellas, también en las bibliotecas. Te recomiendo ver películas, o si eres un aficionado a los juegos, hay varios juegos inspirados en el imperio Romano, los cuales podrán ser de utilidad, esto cada vez le hará tener presenta a tu cerebro que el latín está ahí, como parte de tu vida y tu interés se incrementará cada vez más.

Apalancate

La palabra apalancamiento, es muy usada por personas que emprenden y también por personas que han tenido éxito y cuentan sus consejos.

En la economía, e define el apalancamiento como la estrategia empleada para incrementar las ganancias y pérdidas de una inversión. A través de créditos, costes fijos u otra herramienta en el momento de la inversión facilite el crecimiento de la rentabilidad final, que puede ser positiva o negativa. Quiere decir, usar hasta la deuda para financiar una operación.

In situ En el sitio. Se suele emplear del siguiente modo: "El ladrón fue descubierto in situ; en el lugar del robo".

Quiero decir con esto, que te apoyes en muchas herramientas que tienes a tu disposición como palanca para reforzar y ampliar tus conocimientos de latín.

·Comparte intereses

Lo primordial es hablar la lengua, es el fin último y normalmente es el propósito frente al cual se fundamenta el aprendizaje de un idioma. así que cualquier tema o cualquier cosa que aprendas, busca cómo entenderla de modo que pueda ser aplicada en tu lenguaje, pronunciación y vocabulario. En internet, puedes encontrar comunidades completas de entusiastas del latín, con quienes podrás compartir experiencias, hacer tus aportes, pedir y recibir recomendaciones de gente y etc. Esto te ayudará a fortalecer temas que siempre deben estudiarse en un idioma; vocabulario, reglas gramaticales, acentos en pronunciación, etc. En fin, hablar y relacionarte con otros siempre va a ser una muy buena opción para acelerar las cosas en el aprendizaje.

·Corrige errores y emplea la repetición

Siempre se van a cometer errores, todo el mundo lo hace, al emprender algo es necesario. Dios nos libre de un éxito sin errores, mi amigo lector, el error es prueba de que el proceso se hizo y de que no se va a cometer otra vez, lo importante es aprender tu lección y corregirlo.

Eso nos lleva a la otra cosa. La repetición, esta como prueba que para perfeccionar algo, necesitas diez mil horas de estudio. Esta fórmula de las 10000 horas ha sido usada con gran éxito por grandes personajes como Bill Gates, Elon Musk, Warren Buffett y Mark Zuckerberg y creo que no debo decirte si les resulto. Así que el consejo es: repite, repite y repite eso funciona, ya lo empezaras a notar.

En Superprof, la primera clase es de cortesía, así tendrás la oportunidad de tener contacto directo e el profesor y conocer de cerca si es el que te convenga.

Caligula (Botica)
Dictadores despiadados

Haz pausas

No todo debe ser trabajo, esto es muy importante, con el mundo tan conectado como está el día de hoy, tienes acceso muy fácil a herramientas que te van a ayudar con el idioma. Por lo cual, no vas a tener problema con tomarte periodos de descanso y dedicarte a otras actividades, es cierto que con los hábitos es tas creando. Lo más importante, cambia de actividad, puedes ir de la escritura, al vocabulario, luego un poco de lectura, y perfeccionar tu pronunciación, hasta consultar y empaparte algo de la cultura. Tu tiempo de estudio debe ser respetado, desde que inicia, hasta que termina. No te sobrecargues al comienzo, al asimilar muchas cosas, tú mismo sabrás cuando y como incrementar los periodos de estudio

Desarrolla hábitos para estudiar

Todo esto va a tener sentido mientras vayas aplicando estos mandamientos de manera regular. Es decir, con una frecuencia diaria, y para todo esto debes asignarle horarios a cada cosa. Elon Musk y otros grandes emprendedores, tienen el hábito de planear su día desde la noche anterior, y ya saben lo que deben hacer y, con los tiempos asignados respetan los horarios de cada cosa. Si tienes en mente lo que quieres hacer y visualizas lo que vas a lograr, seguro lograras lo que sea, claro, no será fácil, pero por lo menos, si logras hacerlo durante más o menos un mes, ya será algo que haga parte de tu rutina.

Esta la conoces seguro: "Ipso facto" Por el mismo hecho. Al segundo, sin demora.

Desarrolla tu propio método por procesos.

Si logras acomodar tu día a día a modo que puedas incluso respirar latín, más rápido va a ser tu aprendizaje. Esto se llama mnemotecnia, que consiste en vincular algo que necesitas memorizar con cosas de la vida cotidiana. Ejemplo: usamos mucho para saber cuáles son los meses del año de 30 o 31 días los nudillos y espacios de los dedos, así, sin necesariamente saberlos de memoria, podemos determinar con efectividad cuales tienen mayor o menor cantidad de días.

¿Necesitás un profesor de Latín?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.