Bien esa que tengas o no, dificultad con el idioma, tal vez creas que la verdadera dificultad que presentas es la forma en la que estás llevando el proceso. Puede que no sea el más adecuado para ti, y que tu aprendizaje sea mejor de otra forma. Talvez, al probar tus conocimientos por medio de una prueba que te hará tu profesor, sea oral o escrita, resulta que los resultados no sean los esperados, cuando te esfuerzas demasiado y sientes que te has dejado la piel aprendiendo latín.

Esto puede ser muy desmotivante para ti, al punto que tal vez te sientas decepcionado de ti mismo, y llegues a pensar cosas como; el latín no es para mí, o nunca voy a aprender, y muchas más que lo único que ocasionan es más de la frustración que tenías inicialmente, y que te limites a pensar que simplemente no puedes.

Entrenamiento mental
Entrena tu cerebro

Sigue los pasos acá mencionados que es algo que les servirán a todos en su estudio de latín, logrando acelerar un poco su aprendizaje, úsalo por si te interesa ponerle esteroides a tu proceso de aprendizaje, o en el caso en el que sientas que no progresas como quieres. Tal Vez usando alguno de estos pasos, podrás descubrir la mejor forma en la que aprendes acelerando a partir de aquí tu aprendizaje.

Nunca te rindas, al hacer esto, definitivamente el latín no era para ti, demuestra que no es así, tal vez tu aprendizaje sea más lento, pero en compensación a esto, las cosas serán mejor asimiladas haciéndote más perfecto y entendido por la lengua. Somos seres humanos después de todo, y somos diferentes hasta en la manera en que aprendemos.

Asiste a todas la clases y toma notas

Apunta lo que puedas
Te ayudará a memorizar

Esta es la principal, a menos que te comprometas en serio a hacerlo si la ayuda de ninguna tutoría. Si es el caso, tendrás que comprometerte a adquirir mejor disciplina con tus hábitos de estudio, -así te podemos recomendar una de las tantas aplicaciones para aprender latín-porque de otro modo nunca vas a aprender.

Lo más recomendable, para aprender rápidamente latín, es que contrates a un profesor y empieces un proceso un poco más formal, como las clases particulares. Así, el profesor se encargará de desarrollar un cronograma de actividades para lo cual va a contar contigo. Ambos pueden desarrollar este programa y darle el mejor cumplimiento posible.

Y no es necesario que contrates clases todos los días para avanzar más rápido, cualquier profesor te va a decir que eso no te hará avanzar, lo que te va a generar es una confusión a punto que termines detestando un idioma tan bonito y que en un principio te enamoraba. El cerebro necesita tiempo para asimilar la información y, es necesario que estudies el tema visto en la clase inmediata, y hagas actividades complementarias para que así no lo olvides y puedas estar listo y con la disposición para lo que se vendrá en la siguiente clase.

"Habemus papam" Tenemos papa. Cuando se elige un nuevo Papa de Roma y ya ha sido elegido por la curia vaticana (humo negro y humo blanco).

Para esto es que es necesario que tomes nota, te ayudara a llevar cuenta de lo que vas viendo, además que tendrás una consigna para saber qué es lo que vas a estudiar en casa y perfeccionar mejor la información recibida.

¿Quieres aprender latín con un profesor particular que te ayude a aplicar todas estas estrategias? Encuentra en Superprof el profesor particular a tu medida.

Sergio
Sergio
Profesor de Latín
$25.000/h
¡1a clase gratis!
Juan andrés
Juan andrés
Profesor de Latín
$30.000/h
¡1a clase gratis!
Ana maría
Ana maría
Profesor de Latín
$32.000/h
¡1a clase gratis!
Alexandra
Alexandra
Profesor de Latín
5.00 5.00 (1) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Brigitte
Brigitte
Profesor de Latín
$34.000/h
¡1a clase gratis!
Jilibeth
Jilibeth
Profesor de Latín
$10/h
¡1a clase gratis!
Juan pablo
Juan pablo
Profesor de Latín
$22.000/h
¡1a clase gratis!
Álvaro
Álvaro
Profesor de Latín
$40.000/h
¡1a clase gratis!

Interésate por la cultura

Esto será muy didáctico y motivante para ti, además que aporta un gran valor agregado a tu proceso de aprendizaje. Es muy agradable investigar sobre la cultura romana, y hay mucho material que podrás encontrar en muchas partes; internet es una de ellas, también en las bibliotecas. Te recomiendo ver películas, o si eres un aficionado a los juegos, hay varios juegos inspirados en el imperio Romano, los cuales podrán ser de utilidad, esto cada vez le hará tener presenta a tu cerebro que el latín está ahí, como parte de tu vida y tu interés se incrementará cada vez más.

Ëpicas batallas
Revive las grandes batallas romanas

Apalancate

La palabra apalancamiento, es muy usada por personas que emprenden y también por personas que han tenido éxito y cuentan sus consejos.

En la economía, e define el apalancamiento como la estrategia empleada para incrementar las ganancias y pérdidas de una inversión. A través de créditos, costes fijos u otra herramienta en el momento de la inversión facilite el crecimiento de la rentabilidad final, que puede ser positiva o negativa. Quiere decir, usar hasta la deuda para financiar una operación.

Quiero decir con esto, que te apoyes en muchas herramientas que tienes a tu disposición como palanca para reforzar y ampliar tus conocimientos de latín.

Comparte intereses

Redes sociales
Una buena forma de compartir intereses

Lo primordial es hablar la lengua, es el fin último y normalmente es el propósito frente al cual se fundamenta el aprendizaje de un idioma. así que cualquier tema o cualquier cosa que aprendas, busca cómo

entenderla de modo que pueda ser aplicada en tu lenguaje, pronunciación y vocabulario. En internet, puedes encontrar comunidades completas de entusiastas del latín en línea, con quienes podrás compartir experiencias, hacer tus aportes, pedir y recibir recomendaciones de gente y etc. Esto te ayudará a fortalecer temas que siempre deben estudiarse en un idioma; vocabulario, reglas gramaticales, acentos en pronunciación, etc. En fin, hablar y relacionarte con otros siempre va a ser una muy buena opción para acelerar las cosas en el aprendizaje.

Corrige errores y emplea la repetición

Siempre se van a cometer errores, todo el mundo lo hace, al emprender algo es necesario. Dios nos libre de un éxito sin errores, mi amigo lector, el error es prueba de que el proceso se hizo y de que no se va a cometer otra vez, lo importante es aprender tu lección y corregirlo.

Eso nos lleva a la otra cosa. La repetición, está como prueba que para perfeccionar algo, necesitas diez mil horas de estudio. Esta fórmula de las 10000 horas ha sido usada con gran éxito por grandes personajes como Bill Gates, Elon Musk, Warren Buffett y Mark Zuckerberg y creo que no debo decirte si les resulto. Así que el consejo es: repite, repite y repite eso funciona, ya lo empezaras a notar.

Diez mil horas
Avanza paso a paso

Encuentra al mejor profesor de latín en Superprof.

Haz pausas

No todo debe ser trabajo, esto es muy importante, con el mundo tan conectado como está el día de hoy, tienes acceso muy fácil a herramientas que te van a ayudar con el idioma. Por lo cual, no vas a tener problema con tomarte periodos de descanso y dedicarte a otras actividades, es cierto que con los hábitos estás creando. Lo más importante, cambia de actividad, puedes ir de la escritura, al vocabulario, luego un poco de lectura, y perfeccionar tu pronunciación, hasta consultar y empaparte algo de la cultura. Tu tiempo de estudio debe ser respetado, desde que inicia, hasta que termina. No te sobrecargues al comienzo, al asimilar muchas cosas, tú mismo sabrás cuando y como incrementar los periodos de estudio

Desarrolla hábitos para estudiar

Todo esto va a tener sentido mientras vayas aplicando estos mandamientos de manera regular. Es decir, con una frecuencia diaria, y para todo esto debes asignarle horarios a cada cosa. Elon Musk y otros grandes emprendedores, tienen el hábito de planear su día desde la noche anterior, y ya saben lo que deben hacer y, con los tiempos asignados respetan los horarios de cada cosa. Si tienes en mente lo que quieres hacer y visualizas lo que vas a lograr, seguro lograras lo que sea, claro, no será fácil, pero por lo menos, si logras hacerlo durante más o menos un mes, ya será algo que haga parte de tu rutina.

Doce meses en nuestros dedos
Memoria sin memorizar

Desarrolla tu propio método por procesos.

Hubo un momento en que las pruebas eran lo único para corroborar lo que habías aprendido, y la memoria era lo que primaba, siempre supimos que las cosas no funcionaban así. El cerebro tiene muchas facultades, entre ellas es memorizar cosas, pero esas cosas se van a olvidar, porque una vez seas promovido, ya tu cerebro asimila que no las va a necesitar más. Por esto lo mejor es usar alguno de los varios procedimientos que se han desarrollado y probado con éxito, que tienen la finalidad de relacionarte con lo que necesitas aprender, a fin que sea parte de tu vida cotidiana. Si logras acomodar tu día a día a modo que puedas incluso respirar latín, más rápido va a ser tu aprendizaje. Esto se llama mnemotecnia, que consiste en vincular algo que necesitas memorizar con cosas de la vida cotidiana. Ejemplo: usamos mucho para saber cuáles son los meses del año de 30 o 31 días los nudillos y espacios de los dedos, asi, sin necesariamente saberlos de memoria, podemos determinar con efectividad cuales tienen mayor o menor cantidad de días.

¿quieres desarrollar hábitos de estudio que te aseguren la comprensión del idioma y que tus dificultades para aprender francés sean cosa del pasado? Encuentra el mejor profesor en Superprof.

¿Sabes si aun dictan latín en los colegios?

¿Necesitás un profesor de Latín?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.