El latín era en la antigüedad lo que el inglés es actualmente. La lengua más conocida, la referente de comunicación y la más difundida también. Y así fue mientras duró el imperio Romano, junto al griego, eran lenguas oficiales en casi toda Europa y en África, la cual se desarrolló en la península itálica de Latium, de donde deriva su nombre.

La lengua resistió la caída inminente de Roma, dándonos una demostración de persistencia que trascendió la edad media y la edad moderna, y llegó a la edad contemporánea, en donde se mantuvo como lengua científica hasta el siglo XIX, cuando la ya diversa separación de países y el cambio que tuvo el mundo, sugirió la necesidad de oficializar otras lenguas, entonces, el latín se declaró como lengua muerta.

"Alea iacta est" La suerte está echada.

Pero del latín se derivaron varias lenguas, que son hijas de esta lengua: tales como el portugués, el español, el francés, el italiano, el rumano, el antes no tanto, pero gracias a la propaganda hecha por la comunidad y su deseo de independencia; catalán, entre otras.

Podría decirte mi querido amigo lector, que el latín finalmente ganó la batalla por inmortalizarse, las palabras que a diario pronuncias tienen su origen en esta lengua, el hecho de que aún se enseñe y haga eco entre las personas, la difusión y esfuerzos de la iglesia católica por promoverla, al punto que es lengua oficial en el estado del Vaticano, son suficientes razones para que el latín presente su candidatura a ser la lengua más célebre de nuestra historia, sino en una de las que más lo es.

Conjuros en latín
Idioma usado para los exorcismos

¿Se enseña latín en Colombia?

Debemos quedarnos con la parte en la que mencioné “los esfuerzos de la iglesia católica por promoverla”, pues esto es vital para que lo tengas en cuenta. La religión católica es una de las más famosas en el mundo y con más adeptos. En la región de Latinoamérica, es por lo menos la que tiene más seguidores, y nuestra bella Colombia es el país más católico de la región.

Entonces, nos ponemos a pensar, la región de Latinoamérica es fuertemente católica y Colombia dentro de esos es el más católico, ¿será que la lengua oficial del vaticano y adoptada como oficial por la religión en general, es enseñada en Colombia?

El latín en Colombia: Un poco de historia

Pues en Colombia nunca se desarrolló una tradición clásica humanística y secular muy fuerte. La enseñanza del latín se llevó a cabo bajo la tutela de la iglesia católica asociado al conservatismo político. El máximo exponente fue Miguel Antonio Caro cuyo dominio del latín usualmente se equipara con su fe, con el centralismo político y con el retroceso general que garantiza la Constitución de 1886. De él decían cosas como:

“Caro fue un gramático al que sólo le gustaba hablar en latín, y que, sin salir nunca de la Sabana de Bogotá, gobernaba estos trópicos como si estuviera en el Imperio Romano”.

Si el latín era el equivalente del atraso, fue apenas natural que los gobiernos liberales lo eliminaran del currículo nacional al llegar al poder a mediados del siglo pasado: tal era una muestra palpable de su progresismo político. Descubre como aprender latín rápidamente.

La última estocada que catapultó al latín en Colombia, vino irónicamente, la misma Iglesia Católica. Una vez el Segundo Concilio del Vaticano abandonó la misa tridentina o misa en latín, en los años 60, desaparecieron los últimos vestigios del latín en el país. Solo aquellos educados en los 50 o a principios de los 60 en los colegios donde algo de latín aún era obligatorio recuerdan esta lengua como materia. Las generaciones posteriores- inclusive las de curas- no fueron expuestos al latín.

Misa tridentina
En la misa tradicional, el padre de espaldas a la asamblea, y la homilía en latín

Una esperanza de vida

Sin embargo, el panorama no es del todo desolador. Se conoce información de dos colegios, el Colegio Reyes Católicos y el Colegio Leonardo Da Vinci que incluyen enseñanza del latín en su pensum educativo Ambos están ubicados entre los 35 mejores colegios de la capital y son muy cotizados con un gran prestigio.

Claramente estas dos instituciones no le deben su éxito exclusivamente al hecho de que enseñan latín, pero sí se puede argumentar que la buena instrucción en las lenguas clásicas produce sólidos resultados académicos y profesionales.

Sergio
Sergio
Profesor de Latín
$25.000/h
¡1a clase gratis!
Juan andrés
Juan andrés
Profesor de Latín
$30.000/h
¡1a clase gratis!
Ana maría
Ana maría
Profesor de Latín
$32.000/h
¡1a clase gratis!
Alexandra
Alexandra
Profesor de Latín
5.00 5.00 (1) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Brigitte
Brigitte
Profesor de Latín
$34.000/h
¡1a clase gratis!
Jilibeth
Jilibeth
Profesor de Latín
$10/h
¡1a clase gratis!
Juan pablo
Juan pablo
Profesor de Latín
$22.000/h
¡1a clase gratis!
Álvaro
Álvaro
Profesor de Latín
$40.000/h
¡1a clase gratis!

La utilidad de las clases de latín en el colegio

En primer lugar, está la dificultad de aprender latín: la flexión de los sustantivos, adjetivos y adverbios se expresa en las declinaciones, y esto quiere decir que el significado de una frase en las lenguas clásicas no depende del orden de las palabras, sino de la relación gramatical entre ellas. Por ende, se argumenta y con razón que

“el latín es las matemáticas de las humanidades”. Llewelyn Morgan, Profesor de Clásicos de la Universidad de Oxford

El latín ha ayudado a hombres de éxito

En palabras de Boris Johnson, actual primer ministro británico, quien afirma que aprender las lenguas antiguas es “un entrenamiento mental fantástico”, pues “el uso apropiado del latín requiere una gran cantidad de disciplina mental, es necesario entender la gramática y poner cada una de las piezas del rompecabezas en su sitio”, algo que naturalmente desarrolla el pensamiento crítico.

No sorprende que, haya una “cantidad sustancial de evidencia de que los niños británicos que estudian latín superan a sus colegas en comprensión de lectura y vocabulario” al igual que en áreas de pensamiento más abstracto “como la computación, la conceptualización y la solución de problemas”.

Por estas razones el estudio del latín, no es útil únicamente para quienes aspiran a convertirse en filólogos o filósofos de carrera, pues los estudios clásicos le brindan al estudiante disciplina y lo preparan sobre todo para pensar crítica e independientemente, lo cual es un requisito para el éxito en cualquier profesión. Esto lo explicó hace poco en la una conferencia en la Universidad del Rosario el señor David Hutchinson, quien estudió griego y latín (Literae Humaniores) en la Universidad de Oxford antes de comenzar una exitosa carrera en el sector financiero y después se convertiría en el director de Lloyds Bank en Colombia.

Estudio del latín
Analiza la complejidad de la lengua

¿Aún crees que no son suficientes razones o buenos ejemplos de la utilidad de esta icónica lengua? Pues el más grandioso ejemplo de los beneficios del latín en la era digital es el del fundador de Facebook Mark Zuckererg, quien estudió latín intensivamente en Philips Exeter Academy antes de ingresar a Harvard. Como argumenta Young, “la estructura clara y lógica del latín, la cual es muy similar al lenguaje de los computadores”, le ayudó a Zuckerberg a crear una de las redes sociales digitales más exitosas del mundo. Entérate cómo aprender latín por medio de Apps.

Te das un valor agregado

Todos estos ejemplos de personas exitosas le aportan algo de puntos al latín ¿no te parece? Por supuesto que sabemos que esto no será suficiente para incentivarlo ni menos para crear una campaña de promoción de la lengua y su enseñanza educativa, pero podrás tener una perspectiva que te oriente y motive en tu camino al éxito, básate en que las personas exitosas hablan bien del latín y le han agregado unos cuantos cursos de esta lengua a su aprendizaje, aun cuando a priori no parece la mejor herramienta para hacer negocios, y es posible que no sea algo de valor externo o que puedan ver los demás, pero el valor interno que te ofrece es increíble.

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg ha estado fascinado por Augustus Caesar durante años

¿Quieres aprender latín y descubrir porque tantas personas de éxito hablan tan bien de él? En Superprof te damos las mejores recomendaciones. Ahora es posible aprender esta lengua sin buscar un colegio que la de o sin pagar mucho en institutos privados.

¿Dónde encuentro clases de latín si no la tengo en el colegio?

"Alma mater"Madre nutricia. Se usa para designar a una persona que es la artífice o impulsora de un proyecto.

Existen algunos institutos e incluso en las Universidades, se abren programas de la lengua incluso en modalidad virtual. Pero aquí citaré dos instituciones en donde puedes inscribirte a los cursos o recomendarlos a quienes lo deseen, ya que están abiertos a todo público, con una serie mínima de requisitos para inscribirse y a precios accesibles.

  • En la Universidad nacional se abre un programa en donde se propone este curso para comprender de manera integral los aspectos básicos de la lengua latina, así como un acercamiento a la lengua y cultura romanas. Es un curso totalmente presencial con 32 horas de duración.
  • En el instituto Caro y Cuervo, se ofrece un programa con el fin de que conozcan los fundamentos de morfología y sintaxis de la lengua latina que les permitirán leer y disfrutar textos sencillos en latín. También es un curso presencial de 80 horas de duración.

Superprof siempre será una buena opción, con profesores muy capacitados y dotados en las competencias claves para que aprendas el latín.

El programa de latín

Una buena clase
Hay ciertos escenarios donde el latín se usa

El temario puede variar de institución a institución, pueden ceñirse a recomendaciones de la Pontificia Academia de Latinidad, que fue creada con el fin de potenciar esta lengua alrededor del mundo. Normalmente se divide en tres niveles:

  • Latin 1: Inicia al estudiante en el conocimiento del latín clásico, entendiendo el término clásico en un sentido amplio, va desde el año 170 a. de C. hasta el año 125 d. de C. desde Terencio hasta Tácito. Lo relaciona con el sistema de la lengua latina, de manera que pueda comprender y reconocer esta lengua como la generadora de las lenguas romances.
  • Latin 2: Enfrenta al estudiante con los autores latinos. Tendrá que ser mucho más riguroso. Hacer análisis morfosintáctico especialmente enfocado a las distintas funciones de los casos y hacer el debido reconocimiento en los textos de los autores que se estudian en el semestre. Suelen ser tres: un poeta y dos textos en prosa.
  • Latin 3: Inicia el estudio de la prosodia latina y de los principales tipos de versificación según el autor elegido: Catulo, Ovidio, Tibulo. En prosa Julio César, Séneca, Petronio, Tácito, San Agustín.

Con un profesor particular de Superprof, no solamente aprenderás latín, lo harás con las mejores herramientas didácticas y juegos.

¿Necesitás un profesor de Latín?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.