¿Qué tal si no se te da bien aprender de la forma tradicional en la que ves una serie de temas y contenidos?, ¿y si te quedo algo de tu niñez y tienes otra forma de memorizar las cosas? O, de hecho, si quiero que un niño aprenda latín, ¿lo puede hacer jugando? Todas estas interrogantes son necesarias y las debes tener en cuenta al igual que tu profesor.

Para esto la pregunta que nos ocupa más es: ¿el profesor tiene algún método de juegos para enseñar en la clase? Y me refiero al profesor porque como vas a ver en este artículo, hay varios métodos y juegos que puedes encontrar por internet para que el aprendizaje de la lengua sea un completo juego y así en muchas ocasiones lo puedas transmitir a un niño.

Aprender con amigos
Aprendizaje interactivo

Sin embargo, como en todas las enseñanzas, en especial las que son para niños, el profesor debe tratar de ser lo más empático posible con el alumno, y ser capaz de adaptarse a sus requerimientos. Esto puede aplicar a todas las edades, grupos sociales y orígenes, porque el latín al ser la lengua que originó la nuestra, es posible que algo se nos facilite aprenderla con respecto a las personas que hablan lenguas que no provienen de esta, como el caso de lenguas escandinavas, rusas, orientales, en fin, lenguas que tienen pertenecen a otros grupos lingüísticos.

En este artículo, analizaremos las herramientas y estrategias que se pueden aplicar y que existen para el aprendizaje del latín por medio de actividades enteramente didácticas y de juego. Si te interesa sigue leyendo.

Entérate como esta el programa de latín en los colegios actualmente.

Sergio
Sergio
Profesor de Latín
$25.000/h
¡1a clase gratis!
Juan andrés
Juan andrés
Profesor de Latín
$30.000/h
¡1a clase gratis!
Ana maría
Ana maría
Profesor de Latín
$32.000/h
¡1a clase gratis!
Alexandra
Alexandra
Profesor de Latín
5.00 5.00 (1) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Brigitte
Brigitte
Profesor de Latín
$34.000/h
¡1a clase gratis!
Jilibeth
Jilibeth
Profesor de Latín
$10/h
¡1a clase gratis!
Juan pablo
Juan pablo
Profesor de Latín
$22.000/h
¡1a clase gratis!
Álvaro
Álvaro
Profesor de Latín
$40.000/h
¡1a clase gratis!

Antes de comenzar a hablar de jugar

Es cierto que el juego puede ser muy divertido y puede involucrarnos con situaciones reales poniéndonos en práctica un poco más con el entorno, el profesor o las herramientas que existen, necesariamente deben desarrollar otras formas de explicar el latín a punto que lo desglosan más.

"Beatus ille" Dichoso aquél tiempo. Se usa para hacer reminiscencia al pasado, mostrando nostalgia por tiempos pretéritos.

Pero, aun así, son recursos que se usan para complementar las clases y la enseñanza, en la edad adulta, necesitas tener un punto de referencia para ponerte en claro que estás viendo una clase como tal, y con los niños es necesario haya un programa que se está siguiendo y que entiendan ciertos aspectos a desarrollar, en especial cuando se trata de aspectos como las reglas gramaticales.

Ese sería el punto de partida, de ahí, cada clase puede ser comprendida por medio de estas actividades lúdicas y jugables. Por esto, aunque los juegos son una muy buena manera de entender la lengua y de tomarle cariño a esta y a las clases, no puede ser del todo, con este tipo de actividades. Digamos que la mejor manera de aprender el latín y cualquier idioma es la combinación de estas dos; la teoría, que junto a la práctica te van a fortalecer en los aspectos y el desarrollo de tu progreso, y estas actividades que te ayudan a incrementar tu entendimiento.

Juego interactivo
Jugar para aprender y aprender para jugar

Entonces, estos juegos son una forma de ponerle esteroides al tema que ves y a tu entendimiento, logrando una más rápida asimilación del latín. No es que diga que es la única forma, hay muchos secretos para aprender otra lengua que muchos expertos recomiendan. ¿Sabes hablar otra lengua? ¿Cuál secreto recomendarías para aprenderla rápido?

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” Benjamin Franklin

Comienza a jugar

Te daré algunas herramientas para que las tengas en cuenta y las empieces a aplicar en el proceso que estas llevando de latín, es importante que elijas bien a tu profesor, por suerte, hay muchas alternativas para hacerlo actualmente.

Por esto en plataformas como Superprof, la primera clase es gratuita, resuelve todas las dudas sobre el método en esta clase, y si logran ponerse de acuerdo, mencionale que te deje buenas recomendaciones, y sigue las estrategias que te recomiende para jugar y aprender el latín.

Te diré cuáles son las herramientas más usadas y que se podría entender como juegos para el aprendizaje del latín.

Los sitios web lúdicos

Dinolingo
Herramienta para aprendizaje de niños

Por internet, hay varios sitios a los que podrás acudir para complementar tu aprendizaje del latín en línea y potenciarlo preparándote para ir al siguiente nivel.

  • Academons by Cerebriti: esta plataforma te permite incluso crear tu propio juego, si tienes la idea de hacerlo o deseas hacer un aporte lúdico al aprendizaje en red de una comunidad. Contiene varios juegos de todas las materias, entre ellas incluye idiomas y por supuesto, hay juegos disponibles de latín
  • MOLINARIVM: En esta página aprenderás idioma latín, con todas sus herramientas interactivas. En este Laboratorio lingüístico podrás investigar, aprender y jugar con el latín a través de curiosas herramientas que te permitirán un acercamiento diferente a una lengua no tan muerta.
  • DinoLingo: es un programa en línea de aprendizaje de idiomas para niños. Incluye caricaturas, canciones, juegos, historias, libros y contenido descargable, que lo ha hecho acreedor a diferentes distinciones y premios, es fácil y divertido aprender lenguajes extranjeros para pequeños, preescolares y niños. Incluye varios idiomas en su arsenal, y una App, para esos casos en que los niños pidan el celular prestado para jugar.

Los videojuegos

Videojuegos Romanos
Increíble historia y jugabilidad

Sin ceñirnos directamente al aprendizaje destinado única y exclusivamente a enseñar la lengua, siempre hay otros métodos de aprendizaje, que nos relaciona con el idioma, la cultura y nos empapa de ciertas cosas que hacen que vayamos poco a poco adquiriendo un cariño por el latín.

Es el caso de los juegos de video, los juegos, nos mostraran una perspectiva de la antigua Roma en todo su esplendor, ya que la sinopsis y ambientación están totalmente relacionados, y podrá ser su intención entretener, pero deben documentarse de la historia lo suficientemente bien, a modo que la tecnología avanza, estos videojuegos cada vez son más completos, y tienen menos espacio tener poco criterio en temas como la ambientación, los personajes, y la historia como tal. Si eres amante de los videojuegos, te daré algunas referencias:

  • Shadow of Rome: Julio César ha sido asesinado, nuestro padre Uesnius ha sido acusado de ello y tenemos que demostrar su inocencia. Nos pondremos en la piel de su hijo Agrippa que con la ayuda de Octavius y Claudia deben de resolver el misterio en este juego de acción y aventura. Juego para Playstation.
  • Spartan total warrior: juego que te permite ponerte en la piel de un auténtico guerrero y luchar épicas batallas enfrentándose al gran imperio Romano. Juego para Playstation.

Puedes ver películas

Grandes producciones
Mi nombre es Gladiador

Las pelis, aunque no se sitúan como juego, es un buen recurso didáctico para que sigas con la temática Romana y todo este tema. De hecho, hay algunas películas, que, para darle más realismo al argumento, hablan varios diálogos en latín. Te podrán ser muy útiles y entretenidas además de aportar un gran valor al aprendizaje.

Las películas, son una forma de aprender en una modalidad a la que todos tenemos acceso, la así llamada “Aula Múltiple” que consiste en que la escuela y el aprendizaje en sí, está en todo lado a donde vayamos, y de todo lo que nos empapamos en el día a día, podemos aprender; películas, videos, cuando viajamos en transporte público, al interactuar con otras personas, en fin, tu eliges, cómo y qué deseas aprender con cada experiencia de tu vida.

"Carpe diem" Aprovecha el momento. Se emplea para poner énfasis en la necesidad de vivir al vida al límite.

Debes conocer muchas películas Romanas, ¿Cuál es tu favorita? En particular, hay una serie documental del canal History Chanell llamada “Roma auge y caída” la cual aborda de manera muy completa la historia de Roma desde su esplendor hasta su inminente caída.

Checa toda la oferta que tenemos para ti en Superprof y encuentra tu profesor ideal al precio ideal.

Otros juegos

Así como hay varios juegos en línea o herramientas lúdicas que encuentras en la red, incluso tocamos un poco las películas y series, también puedes contar con otros recursos igual de jugabilísticos y muy buenos que de manera manual, cumplen con su propósito de entretener y enseñar a la vez. Otros que te puedes inventar basándote en juegos que conoces y que desde pequeño practicabas.

¿Recuerdas el juego de la escalera? ¿El de concéntrese? O ¿tal vez jugaste un poco de cartas? Estos son buenos recursos para aprender un idioma y los puedes usar o el profesor en muchas ocasiones va a echar mano de ellos a fin de que se entienda mejor un tema a ver y que a la vez la clase se haga más didáctica y entretenida.

Sea cual sea el juego o actividad que más prefieras para tu proceso, lo importante es que la uses teniendo la consciencia que te va a aportar y a entretener, es una idea maravillosa. Sabrás que para cuando te pregunten por tus hobbies, vas a sentirte muy bien en responder que tus pasatiempos son actividades que contribuyen a tu crecimiento personal y profesional, estás en camino a convertirte en la mejor versión de ti mismo.

¿Necesitás un profesor de Latín?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.