Gracias a la tecnología podemos hacer cualquier cosa, interconectarnos con todo el mundo, buscar un producto o servicio que ofrecen en cualquier parte. Por supuesto, el aprendizaje no se queda atrás, los colegios que cuentan con instalaciones físicas tienen sus plataformas llamadas cibercolegios, las cuales ayudan a complementar la información recibida por los alumnos, informar los temas de interés y actualidad, además de prestar varios servicios para facilitar a los padres el estar pendiente de la vida de sus hijos en la institución, y establecer un acercamiento con los profesores, coordinadores y demás miembros del cuerpo estudiantil.

Por supuesto que hay estrategias para proporcionar clases sin salir de casa, en las que puedes tomar todo tu ciclo educativo, primaria, bachillerato y un sinfín de proyectos virtuales.

Otra modalidad
La educación virtual llega a muchas personas más

Las ventajas del estudio virtual

Pensando de una manera muy optimista, esta estrategia nos ha acercado a la educación en un nivel antes ni siquiera imaginado, porque muchas personas con poco tiempo libre o alguna discapacidad, están tomando clases de esta forma. Los deportistas o llamados a ser artistas, también lo están haciendo, pues ven en la educación virtual una forma de aprovechar al máximo el limitado tiempo que tienen y centrarse en cumplir sus metas.

Otra gran ventaja de la educación en línea es que puedes inscribirte y tomar cualquiera de los programas que se lanzan constantemente en todas las universidades y grandes instituciones del mundo. Varios lo hacen y cada vez acogen más estudiantes, ofreciendo programas nacionales e internacionales. Así, si tienes planes de viajar a otro país, podrás asentar estos estudios en tus credenciales.

"Amor omnia vincit" El amor todo lo vence. Esto se dice cuando se atraviesan adversidades en el amor, sin embargo se espera que el amor sea capaz de sobreponerse a cualquier obstáculo.

No solo para estudiantes o personas con planes de estudiar son esta clase de beneficios; cualquier cosa que quieras aprender, solo es mirar en un tutorial de los tantos y tan diversos que existen en páginas como YouTube o en foros como Reddit. La única pregunta que debes hacerte es: ¿Qué quieres aprender hoy? ¿Deseas alguna receta para impresionar a tu pareja?, ¿Quieres volverte un mago de las matemáticas? ¿Qué canción quieres aprender a tocar en la guitarra o en el piano? O ¿Deseas aprender un idioma?

Esto último, es lo que nos ocupa en este artículo, en internet encontraras de todo para conocer varias cosas de las lenguas vivas incluso las muertas. El caso del latín, estamos hablando de una lengua resucitada, en especial por la iglesia católica, quien es su fiel defensora y principal relacionista pública por así decirlo. La promoción es tal, que en el estado llamado Vaticano, es oficialmente su lengua.

Sergio
Sergio
Profesor de Latín
$25.000/h
¡1a clase gratis!
Juan andrés
Juan andrés
Profesor de Latín
$30.000/h
¡1a clase gratis!
Ana maría
Ana maría
Profesor de Latín
$32.000/h
¡1a clase gratis!
Alexandra
Alexandra
Profesor de Latín
5.00 5.00 (1) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Brigitte
Brigitte
Profesor de Latín
$34.000/h
¡1a clase gratis!
Jilibeth
Jilibeth
Profesor de Latín
$10/h
¡1a clase gratis!
Juan pablo
Juan pablo
Profesor de Latín
$22.000/h
¡1a clase gratis!
Álvaro
Álvaro
Profesor de Latín
$40.000/h
¡1a clase gratis!

¿Es confiable la información que encuentro de latín en la red?

Por supuesto que no toda la información que puedes ver en internet es confiable, aun así, hay mucha información gratuita de muy buena calidad. Si deseas tomar algún curso de este idioma y no dispones de mucho tiempo para clases en algún instituto, o domiciliarias, aquí te daremos algunos tips, para que tu estudio de latín sea lo más completo, interactivo y didáctico posible y claro, totalmente virtual.

Filosofando
Romanos, muy estudiosos

El consejo principal es que si enserio vas a aprender, tomes el curso completo, es decir, contrates un profesor para empezar formalmente las clases, ya que, con las herramientas gratuitas, si habrá mucha información, pero por muy buena que esta sea, te puede ser muy difícil manejarla correctamente, necesitas la tutoría de alguien que te muestre muchas cosas, por mayores y por menores de la lengua, pronunciación, vocabulario, lenguaje y escritura.

Las mismas herramientas gratuitas te lo van a ir demostrando: funcionan como un complemento y en varios casos, como una promoción al curso completo, incentivando a que lo tomes. Tú decides cuál de las que has visto te parece mejor para tomar un curso virtual.

Checa toda la oferta que tenemos para ti en Superprof y encuentra tu profesor ideal al precio ideal.

Los sitios web

Hay montón de sitios, paginas, blogs y en esta categoría debemos mencionar también canales o influencers que están dedicando muchos esfuerzos a enseñar el latín con una gran simpleza y varios están teniendo gran éxito en este cometido. Haremos mención a algunos de los que puedes aprender bastante.

"Beatus ille" Dichoso aquél tiempo. Se usa para hacer reminiscencia al pasado, mostrando nostalgia por tiempos pretéritos.

Los blogs web

La ventaja de estos blogs es que son independientes, y al ser gratuitos para sus creadores, son varios los profesores y entusiastas del latín quienes se lanzan a crearlos y consignan la información aquí, y es muy buena, muy completa y además, tendrás a posibilidad de interactuar con el mismo creador si tienes alguna duda o inquietud. Por internet podrás encontrar muchos blogs para la enseñanza del latín.

Páginas web

Hay varias páginas dedicadas a la enseñanza del latín y va por niveles. Estas mismas tienen sus herramientas interactivas, videos instructivos, y varias tácticas para que mantengas a la expectativa. Algunas de estas, como te decía con anterioridad, promocionan el curso online, te mencionaré algunas que encontré gratuitas:

  • Linguim: Con Linguim tienes a tu disposición varios idiomas aparte del latín, te dan la introducción a la lengua para principiantes a la lengua como tal, con la idea de sumergirte un poco en la cultura antigua y ubicarte geográficamente.
  • Latin online: Con esta página puedes aprender por medio de videos y ejercicios, un programa repartido en cinco niveles básicos. Niveles que van desde: verbo, sujeto, predicado, objeto, pasando por concordancias verbales y el uso de los casos y del dativo.
La cultura latina
Un gran imperio de youTubers

YouTubers y foros

En YouTube, y en la página número uno de foros Reddit, es mucho lo que puedes encontrar sobre el latín, siempre hay explicaciones simples con videos muy interactivos y súper bien explicados. Son creados al igual que los blogs, por personas entusiastas del idioma, que te van a dar algunos tips para que mejores en tu aprendizaje y cuentes con más recursos a la hora de relacionarte e interactuar en latín.

  • Samuel González Ruiz y su canal de latín online, es uno de los más citados
  • Francisco Javier Álvarez y su canal es otro de los más citados. Te da algunas herramientas muy útiles, y puedes aprender adquiriendo muy económico su curso completo.

Con el caso de Reddit, tienes a tu disposición, un foro con muchas personas alrededor del mundo, algunos con la única regla de entenderse en latín, al haber diferentes lenguas, la única lengua en común, es la que están aprendiendo.

Si lo tuyo es interactuar con mucha gente, pásate por ahí y si no tienes una cuenta ábrete una y participa.

El ejército romano
Toda la tropa

Las plataformas y aplicaciones

Hablar de aplicaciones es tocar un tema que todos conocemos, pues en nuestro dispositivo móvil, que manejamos más que los computadores, tenemos la opción de traducir a cualquier lengua, incluso si esta es una lengua muerta. Conocemos muchas aplicaciones para aprender lenguas. Me atrevo a decir que la más famosa de estas es Duolingo, y casualmente, en agosto, lanzó su primer curso de lenguas muertas; ¿sabes de que idioma? Por supuesto, el latín. Se llama: “Duolingo te enseña a hablar latín gratis”. Esta herramienta la vas a poder aprovechar al máximo y es totalmente gratuita.

Existen igualmente otras aplicaciones para aprender el idioma latín, las cuales vas a poder descargar y empezar a probar. Quédate con la que más te parezca apropiada y completa. Te recomiendo alguna de las de este listado, unas de pago y otras gratuitas:

  • Surface Languages Latin (Gratuita)
  • Latin tester (Gratuita)
  • Lewis's ADictionary Latin (Pago)
  • Latin Phrasebook (Gratuita)
  • Learn LatinMmm so good (Gratuita)Intense
  • Latin (Pago)

Con plataformas como Superprof vas a encontrar profesores que puedes escoger, revisa entre varios perfiles, el que más se ajuste a tus necesidades, la primera clase es gratuita, y después, vas a poder seguir las clases por un valor que tú mismo escoges. Hay muy buenas opciones en cuanto a precio y calidad de profesionales. La posibilidad de la clase sería por medio de videoconferencia por Skype, así tendrás la oportunidad de interactuar con el profesor y revisar todo, tal cual como en una clase particular ordinaria.

Rosetta stone
Interactúa con esta plataforma

Los programas para aprender latín

Existen también paquetes de softwares para aprender esta lengua que se venden a un muy buen precio, y que puedes adquirir en una tienda física o por internet.

Siendo Rosetta Stone el más conocido, este ofrece un programa que incluye su App, muy completo de varios idiomas, entre ellos el latín, para que lleves el idioma al siguiente nivel y estés listo para la interacción con más personas que manejan este idioma.

Estas son muchas opciones, seguro muchas de ellas se me quedaron por fuera, tal vez algunas más útiles y que ya hayas descubierto en tu camino hacia la perfección y el conocimiento de esta lengua que a pesar de los años, sigue prevaleciendo, se conserva y ha resistido heroicamente a su desaparición. Cuéntame en los comentarios: ¿Cuál de estas herramientas estas usando ahora? O ¿Cuál piensas empezar a buscar?

¿Necesitás un profesor de Latín?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.