«La fuerza no proviene de las capacidades físicas, proviene de una voluntad invencible» - Mohandas Karamchand Gandhi

Meditación, relajación, dejarse llevar… ¿Estos términos te gustan, te interesan, te dan ganas de desarrollar tu práctica de yoga? Es una muy buena idea, ¡enhorabuena! La India se ha establecido como el templo mundial de esta disciplina, combinando los grandes ashrams y retiros para practicantes.

La región de Rishiksh suele considerarse como el punto de partida del yoga, y con razón. En 1968, los Beatles fueron allí para aprender la práctica e inspirarse para hacer un álbum (el Álbum Blanco). Así, desde la kundalini hasta el ayurveda, pasando por el yoga tradicional, la India es imprescindible para los yoguis.

Pero como occidentales que somos, ¿cómo podemos practicar yoga en la India? ¿Cuáles son los lugares esenciales para hacer un retiro de yoga? ¿Es Rishikesh el único lugar de interés para disfrutar de los beneficios del yoga? ¡Aquí tienes la respuesta!

¡Descubre con Superprof cómo hacer yoga en la India!

Rishikesh, la meca del yoga en la India

Hacer yoga en Rishikesh
Hay ciertas ciudades, ciertas regiones y ciertas provincias que se han establecido como lugares esenciales en la práctica del yoga.

Comprenderás que no hace falta decir que no podíamos comenzar este artículo sin hablar de Rishikesh. Este centro de yoga al aire libre es en realidad una región de la India, ubicada a 250 kilómetros al norte de Nueva Delhi, que ofrece las sesiones de yoga casi como un ritual colectivo. Destino perfecto para los yoguis que quieren hacer consciencia plena, hay muchos ashrams que se han desarrollado allí.

Entre los ashrams más conocidos y reconocidos, podemos citar:

  • El ashram Parmarth Niketan, situado a las puertas del Himalaya, es muy popular entre los yoguis locales. Consta de muchas habitaciones, ubicadas a orillas del Ganges, y ofrece clases de yoga adecuadas para todos los niveles.Por tanto, ya seas principiante o maestro de yoga, todo es posible. Hatha yoga, yoga nidra, nada yoga, ¡bienvenido a Rishikesh! / Dirección: Main Market Road, Near Ram Jhula, Swarg Ashram, Rishikesh, Uttarakhand 249304, la India.
  • El Himalaya Institutetambién es un lugar de la región donde se enseña yoga con gran éxito. La enseñanza se lleva a cabo en unas bellas instalaciones, ideales para principiantes y para que la armonía entre el cuerpo y la mente sea lo más importante de tu estancia. En este ashramSwami Rama revela todo su talento como maestro, ¡perfecto para los occidentales que somos! / Dirección: Swami Ram Ashram-Himalayan Institute, cerca del hotel Ganga Kinare Rishikesk 249 201 UP.
  • No muy lejos de la ciudad de Rishikesh, a cuatro kilómetros al norte, se encuentra el centro de yoga Vanamalai.Situado en Lakshman Jhula, este lugar de paz y descanso ofrece unas vistas impresionantes del Ganges y la práctica del yoga se lleva a cabo en pequeños grupos. Combinado con el hinduismo, este retiro de una semana es de poco tiempo, pero siendo principiante, ¡vale la pena! / Dirección: Vanamalai ashram Tapovan Sarai PO (Laxman Jhula) Rishikesk UP a 200 m desde el cruce de la carretera Badrinath, en dirección hacia el puente de Laxman Jhula.
  • Finalmente, mencionemos también Yoga Niketan, cerca de Shivanandashram.También en esta región, las clases de Satchi son famosas por la calidad de las lecciones de Hatha yoga y por la diversidad de los maestros. También hay una gran variedad de actividades, para que te den ganas de quedarte allí tanto tiempo como sea posible. / Dirección: Shivanandashram PO 249 192 Rishikesk UP. A tres km del centro de la ciudad, en la orilla derecha del Ganges.

Ten en cuenta que en esta hermosa región de Rishikesh, los monjes suelen meditar en las orillas del Ganges. Un espectáculo típico y local, ¿qué más se puede pedir? Puedes ir en marzo, cuando se lleva a cabo allí el Festival Internacional de Yoga, para conocer a grandes yoguis, pero también para aprender más sobre las posturas de yoga.

¿Quieres saber también cómo elegir un retiro de yoga en la India?

Otros lugares de yoga imprescindibles en la India

Mejores ashrams de la India
Obviamente, la región de Rishikesh no es el único lugar de la India donde reina el yoga, ¡ni mucho menos!

«No somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual; somos seres espirituales viviendo una experiencia humana» - Yogi Bhajan

Pero la región de Rishikesh no es la única de la India donde reina el yoga, ¡ni mucho menos! De hecho, el país tiene muchos rincones donde el pranayama, la alineación y el vinyasa yoga no son términos desconocidos. ¡Aquí tienes un resumen rápido de los lugares ideales para la práctica del yoga!

Entre los sitios más destacados de la tradición del yoga se encuentra el Centro Internacional de Art of Living. Este centro de yoga, concebido como un lugar de retiro espiritual, está ubicado en lo alto de las colinas Panchagiri. Suficiente para armonizar cuerpo y mente, gracias a este entorno idílico, y con clases gratuitas.

¿La pega? No hay ninguna, solo hay que ayudar a cambio con las tareas domésticas en el ashram. De esta manera, podrás disfrutar de las vistas de las montañas, hacer una formación de yoga y llevar una vida más equilibrada en España, ¡y armonizada como nunca antes!

Dirección: Road, Udayapura, Bengaluru, Karnataka 560082, la India.

Más al sur del país, en Kerala, encontramos el ashram Kalari Kovilakom. Tomar clases de yoga con profesores reconocidos, disfrutar de un entorno lleno de vegetación, desintoxicarse con un programa adecuado… ¿Todo esto te llama la atención? Genial, porque en Kalari Kovilakom, ¡es lo que hacen!

Aunque el yoga nidra es la especialidad del ashram, también podrás practicar la meditación y otros tipos de yoga. Y, aunque solo sea para admirar las plantaciones de té de Kerala, ¡vale la pena el viaje!

Dirección: Payyallur, Kollengode, Palakkad, Kerala 678506, la India.

Mejores centros de yoga en la india
Desde una perspectiva global, la India se ha establecido gradualmente como un país esencial del yoga, donde lo físico y lo mental se mezclan en los ashrams relajantes y formativos.

¿Conoces Goa? Si planeas pasar tiempo allí, esta zona es imprescindible para cualquier amante del yoga, por la sencilla razón de que abundan los ashrams. Y entre ellos, el Ashiyana Yoga Retreat Village combina un enfoque ecológico y la ambición de bienestar a través del yoga.

Hay casitas de madera en las que se practica yoga, por supuesto, pero también el canto del mantra o incluso la meditación. Todo esto en plena naturaleza, ¡un paraíso para los amantes del yoga!

Dirección: Junas Waddo, Mandrem, Goa 403527, la India.

Si te gusta la soledad, puede que te interese el ashram de Ma Anandamayi situado en Almora. Dirigido por un discípulo de Ma Anandamayi, Swami Nirgunananda, este ashram sigue los escritos del maestro. Basado en el pensamiento del Himalaya, la armonía con uno mismo y la relajación profunda, este lugar es, en la India, particularmente interesante.

Ilustra maravillosamente los 17 años que Ma Anandamayi pasó en las profundidades del Himalaya, cuando era un ermitaño. Es probable que estos elementos interesen a los más practicantes. ¡Una esterilla de yoga, una dosis saludable de vitalidad y estás listo para recargar las pilas! ¡Bienvenido a la India!

Dirección: Swami Nirgunananda Ma Anandamayi Ashram Patal Devi Almora UP.

Finalmente, te indicamos una última dirección imprescindible en la India, ¡pero no menos importante cuando se trata de hacer yoga! El ashram Sdananda Yoga Vedanta Dhanwantari en Trivandrum ofrece curas de meditación y talleres de yoga gracias a una práctica regular. ¿Su lema? La disciplina, gracias a la cual cada practicante puede progresar en su interior.

El programa incluye un tratamiento ayurvédico, una profundización en la práctica del yoga, un trabajo de respiración… En resumen, lo necesario para recargar las pilas en unos pocos días (exactamente dos semanas), todo por 10 € al día, justo en el medio de esta hermosa región de Kerala.

Dirección: Sivananda Yoga Vedanta Dhanwantari Ashram PO Neyyar Dam, Trivandrum, Kerala 695 572

Lee también nuestro artículo sobre cómo es hacer un retiro de yoga en la India.

¿Por qué practicar yoga en un lugar específico?

Razones para irse a la India a hacer yoga
En la India hay infinidad de opciones para hacer yoga. Gracias a la armonía espiritual y corporal, ¡crecerás como persona!

Tendemos a preguntarnos por qué ir a la India a practicar yoga, por qué ir a un lugar específico para tomar clases. La respuesta es muy sencilla: se trata de una especie de burbuja de bienestar, la cual siempre nos resulta difícil recrear a diario. Y si antes de emprender tu viaje quieres practicar en casa, no dudes en echarle un vistazo a nuestras clases yoga online.

Entre el estrés, las limitaciones de la vida o incluso la contaminación sonora y visual, tenemos problemas para centrarnos y cuidarnos en general. Ir a la India es simbólicamente alejarte de tu vida diaria, para tener un paréntesis de equilibrio y relajación.

Se trata de un momento especial, en comunión no solo con la naturaleza, sino también con la noción de grupo, en un ashram a menudo excelente. Conseguirás un cambio total de escenario para llevar a cabo la práctica del yoga. ¡Por eso te hemos hablado de los mejores lugares de la India para hacer yoga!

Este tipo de lugar es la oportunidad ideal para los occidentales de aprovechar el descubrimiento de un país y el redescubrimiento de una persona muy particular: ¡nosotros mismos!

Venga, ¿estás listo para conectar contigo mismo? ¡La India te espera!

Descubre también los tipos de yoga más practicados en la India.

¿Necesitas un profesor de Yoga?

¿Te gustó este artículo?

0 votos
Loading...

Juan

Arquitecto, me gusta aprender otros idiomas, el cine y explorar otras culturas.