«La India siempre cambia a las personas» - Ruth Prawer Jhabvala

Hoy en día, la práctica del yoga suele estar condicionada por nuestra vida cotidiana, siempre muy ajetreada, siempre muy estresante, siempre muy ocupada. Debido a este alboroto, suele quedar poco espacio para la meditación, la relajación, la respiración o incluso para dejarse llevar.

Por eso, puede que te tiente la idea de tomarte un descanso yéndote de vacaciones al templo del yoga: la India. Ubicada en el corazón de Asia, la India es el lugar ideal para los practicantes del yoga tradicional, así como para el hatha yoga o el vinyasa. ¡Este centro de yoga al aire libre es el lugar perfecto para un retiro!

Y, además, Narendra Modi, el primer ministro de la India, ha organizado un día mundial destinado a la práctica del yoga: ¡el 21 de junio! Desde 2015, los profesores de yoga y los simples practicantes tienen en común un día dedicado a su práctica favorita.

Vale, la India es el centro neurálgico para los yoguis, pero ¿cómo ir allí para hacer un retiro? ¿Qué lugares son ideales para beneficiarse de las ventajas del yoga en un entorno como la India? ¡Aquí tienes un breve resumen de los mejores retiros de yoga, en un país lleno de riquezas y contrastes!

¡Descubre con Superprof cómo hacer yoga en la India!

Little Cove Yoga Retreat, un retiro indio de yoga en Goa

Contenido de un retiro de yoga
Existen muchos retiros de yoga en la India, ¡solo tienes que elegir cuál es el más adecuado para tus expectativas!

Debes saber, en primer lugar, que la India tiene cientos de retiros y cursos de yoga de todo tipo. Sin embargo, Goa es un estado costero situado al oeste de la India, que ocupa un lugar especial en la historia del yoga, por lo que incluye muchos programas de yoga.

Entre ellos, se encuentra el Little Cove Yoga Retreat. Situado frente al mar, en un entorno idílico, este resort de yoga ofrece el retiro de yoga que nos gustaría ver con más frecuencia. El programa incluye:

  • Menús vegetarianos o adaptados a la dieta de cada uno (incluso sin gluten).
  • Clases de cocina complementarias.
  • Masajes ayurvédicos.
  • Cuidados a tu elección.
  • Actividades con delfines o peces según los deseos de cada uno.

Y, además de todo esto, como imaginarás, hay clases de yoga que se imparten diariamente, con el objetivo de la búsqueda de la calma interior, la armonía entre el cuerpo y la mente y el contacto con la naturaleza.

Porque este complejo ecológico (compuesto por 17 viviendas) no solo ofrece estas sesiones de yoga, sino que también tiene un enfoque ambiental responsable.

Gestionado por el yogui Mahendra Pardeshi, este retiro promete ser muy completo, conectando la interioridad y lo físico gracias a unas clases de yoga adaptadas, impartidas por maestros mundialmente conocidos.

Así, entre los «paquetes» disponibles, el que nos interesa es el retiro de yoga. Con una duración de 10 a 15 días, esta estancia acoge a grupos, así como a yoguis profesionales, a precios que desafían a toda la competencia occidental. Para obtener más información, no dudes en ponerte en contacto con el complejo, que estará encantado de responderte.

¿Te interesa saber también cuáles son los mejores sitios donde hacer yoga en la India?

Shreyas Yoga Retreat en la India, el retiro de yoga completo

Precios de los retiros de yoga
Desde una perspectiva holística, el yoga es una disciplina que se ha de practicar en un país como la India.

Con una ubicación ideal, este retiro de yoga se encuentra a una hora en coche de Bangalore, la capital de Karnataka. Esta excelente ubicación hace que este lugar de ensueño sea muy popular entre los practicantes del yoga nidra, así como entre aquellos que buscan pensión completa.

Este retiro de yoga tiene todo lo necesario para complacerte: un ambiente confidencial, la ventaja de estar todo cerca, el encanto de la región, además del rigor de un ashram y una práctica auténtica de yoga.

Si no quieres alejarte demasiado del estilo de vida occidental, este tipo de retiro es ideal, ya que combina la modernidad de las instalaciones (spa, tratamientos ayurvédicos, mesas elegantes, etc.) con una tradición notable (sesiones de meditación, comidas vegetarianas, restricciones dietéticas, etc.).

En este retiro, se proponen dos fórmulas para vincular la relajación, la enseñanza del yoga y las posturas respiratorias:

  • Ashtanga: se trata de un yoga dinámico, que pondrá más énfasis en el cuerpo y las posturas.
  • Hatha: aquí, el énfasis se pone más en la relajación, en el despertar de la mente.

Dos salas, dos ambientes, para un retiro que promete ser muy completo y abierto a un máximo de practicantes. Ten en cuenta que también se puede visitar la región y practicar actividades agrícolas en los alrededores. ¡Un poco de vida local entre tanta vida interior!

¿La única pega? A pesar de su oferta amplia, cualitativa y muy completa, los precios de una semana son accesibles solo para cierta parte de la población yogui...

Lee también nuestro artículo sobre cómo es hacer un retiro de yoga en la India.

Kalari Kovilakom, el paraíso del yoga ayurvédico en la India

Ubicado en el sur de la India, este complejo organizado por The CGH Earth Group y certificado por la NAHB (National Accreditation Board for Hospitals & Healthcare Providers), es un retiro de yoga restrictivo y beneficioso para la salud por varias razones.

En sus 19 habitaciones totalmente equipadas, se ofrecen varios programas, con la ambición de demostrar que el yoga se puede aplicar a todos los estilos de vida. El programa incluye diferentes plannings, como el programa basado en la desintoxicación, el programa especial dedicado al peso, el retiro completo o incluso uno centrado en la alimentación.

¿Qué tienen en común todos estos programas? El enfoque ayurvédico, que garantizará programas de yoga bastante restrictivos, pero muy efectivos en la regeneración del cuerpo. Entre la meditación con musicología y las sesiones de yoga tradicionales, la idea será combinar el cuerpo y la mente para aportar armonía a tu vida.

Propiedad de los descendientes del Príncipe Dharmavar, este retiro de yoga te permitirá eliminar toxinas, dependiendo de la cantidad de días que elijas. Ten en cuenta que, de hecho, se trata de un retiro de yoga puro y duro, que combina lo mental y lo físico. Por lo tanto, no se recomienda hacer turismo, ¡sino seguir hasta el final!

Yoga Vana, un retiro completo en la India

Cursos de yoga en la India
la India es un país lleno de contrastes, pero también de riqueza y profundidad, perfecto para el yoga.

En las laderas del Himalaya, se esconde un retiro de yoga situado en el bosque: Vana. Basado en tres pilares (Yoga y meditación, Inteligencia emocional y Vida consciente), este retiro combina técnicas de todo el mundo y la calma interna.

Este retiro tiene lugar en edificios bastante modernos y contemporáneos, donde, paradójicamente, se ponen en práctica terapias ancestrales de yoga, basadas en el Ayurveda. Acupuntura, cupping (ventosas), masajes tibetanos… Hay muchas terapias y prácticas incluidas en este retiro de yoga, ¡a pocos kilómetros de Haridwar, la ciudad del hinduismo por excelencia!

¡Una auténtica comunidad que solo te desea el bien!

Descubre también los tipos de yoga más practicados en la India.

Retiro de yoga económico en Rishikesh con Yoga Holidays

Yoga Holidays es una plataforma creada por un equipo de españoles y nativos de la India, amantes del yoga y los viajes, para ofrecer una experiencia auténtica en la cuna del yoga sin ningún tipo de barreras con el idioma o la cultura.

Ofrecen un retiro de yoga en Rishikesh, cerca del río Ganges, durante 7 días a un precio asequible. Podrás relajarte, recargar energías y rejuvenecer con este retiro espiritual de yoga y meditación de una semana.

Se trata de un retiro en español pensado para todas aquellas personas que quieran iniciar o continuar la práctica del yoga, combinando la práctica de asanas y meditación rodeados de montañas, del río Ganges, cuevas, templos, amaneceres... donde recargarte de energía y conectar con la naturaleza en estado puro. Un entorno que te ofrece las mejores condiciones para desconectar de tu rutina y conectar contigo mismo, poniendo en práctica diferentes técnicas de meditación y yoga.

El precio (habitación individual 750 euros o habitación doble 550 euros) incluye sesiones a medida, excursiones, tres comidas por día y un alojamiento privado.

Hay clases diarias de hatha, meditación, pranayama, filosofía del yoga aplicada a la vida diaria y yoga nidra. En cuanto a las actividades, hay talleres de cocina local, meditación al amanecer en los Himalayas, visita al templo Singh, visita al Ashram de los Beatles y pooja en el Ganga Arti.

Un retiro de yoga para convertirse en profesor con Arhanta Yoga

Retiros de yoga en español
Presupuesto, expectativas, lugar… Hay que tener en cuenta muchos criterios para elegir un retiro de yoga en la India.

Arhanta Yoga es una escuela internacional de yoga con ashrams de yoga en India y los Países Bajos. Ayudan a las personas a convertirse en profesores de yoga con sus profesores que están acreditados internacionalmente.

Organizan retiros exclusivos en la India, en el Arhanta Yoga Ashram India, para aquellos que busquen rejuvenecer física, mental, emocional y espiritualmente. Sus retiros combinan la práctica guiada de yoga, la meditación, la autoreflexión, los debates filosóficos, los masajes, las refrescantes caminatas por la mañana y las visitas locales, además de tiempo libre en un ambiente sereno.

Resumen del programa:

  • Clases de yoga dos veces al día.
  • Clase de meditación una vez al día.
  • Clase de filosofía, ayurveda o masaje una vez al día.
  • Ejercicios para limpiar el cuerpo por dentro (shat kriyas) opcionales.
  • Una vida sencilla y cómoda rodeada por pacifica naturaleza.
  • Tres comidas puramente vegetarianas (desayuno, comida y cena) y un té de hiervas.

El precio (habitaciones dobles compartidas por 550 € o habitaciones individuales por 700 €) incluye alojamiento, todas las comidas, clases de yoga, de meditación, tutorías, recogida y regreso al aeropuerto o estación de tren de Khajuraho.

Como ves, la India es el lugar ideal para realizar un retiro de yoga con toda tranquilidad, ya que se trata del templo mismo de la disciplina. Kundalini, mantra, atención plena… todos estos términos te serán muy útiles según tus deseos, la duración y tu presupuesto.

Entre esta pequeña selección, seguro que hay alguno que te gusta, ¡así que disfrútalo! Y si quieres practicar antes desde casa, échale un vistazo a nuestro catálogo de clases yoga online.

¿Necesitas un profesor de Yoga?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Loading...

Juan