Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Clases particulares: una entrada extra con muchas más comodidades

Publicado por Carlos, el 25/03/2019 Blog > Apoyo escolar > Superprof te da ideas para aumentar tus ingresos dando clases particulares

 

¿Eres de los que llega a final de mes con dinero suficiente? ¿Tu salario te da para ahorrar? ¿Vives cómodamente, sin aprietos económicos desde hace años? Si la respuesta es sí, o eres excepcionalmente organizado con tus gastos o eres parte del 10% de colombianos que viven de manera holgada con sueldos muy superiores a los del promedio. Si la respuesta es no, ¡bienvenido al club de colombianos que tenemos que hacer todo tipo de maromas a final de mes!

 

Seamos sinceros: en la mayor parte de los casos, sin importar la profesión, el sueldo no alcanza para todo lo que necesitamos o queremos. La situación económica del país y el costo de vida hace necesario que en casa trabajen la menos dos personas y que se intente economizar lo que más se pueda (es probable que también te haya tocado reciclar libros de tus hermanos y hermanas mayores, o hacer otro tipo de sacrificios como optar por vacaciones más austeras, por ejemplo). En algunos casos, estas carencias llevan a muchos a buscar ingresos adicionales trabajando horas extra, montando negocios particulares o cumpliendo con dos trabajos de medio tiempo.

 

Aunque las encuestas se muestran alentadoras a ratos, debemos recordar que en ellas se promedian los salarios más altos con los más bajos, aportando a las cifras una especie de balance que no corresponde a la realidad. Los salarios de los docentes, particularmente, varían en función del grado de formación y experiencia, pero son muy pocos los docentes que cumplen con los requisitos para acceder a los salarios más altos en el escalafón docente.

 

Pero ¿qué pensarías si te dijéramos que hay una forma de aumentar tus ingresos de manera cómoda y sin estudiar otra profesión completamente distinta? Las clases particulares pueden darte un respiro económico, además de proporcionarte otras ventajas que te explicamos en este artículo. ¡Sigue leyendo!

 

Clases particulares: la revolución del mundo educativo

 

2020 aumento clases Las clases particulares aumentarán a nivel mundial para el año 2020, según estudio de Global Industry Analyst.

 

El modelo educativo habitual en el que las clases tienen lugar en un salón de un colegio con alumnos sentados escuchando pasivamente las lecciones de un profesor recitadas de un libro, ya no tiene la misma efectividad que tuviera hace varias décadas. Sin ánimo de menospreciar las bondades y beneficios de la explicación de un buen profesor o las enseñanzas que surgen de las interacciones dentro de un salón de clase para la vida del estudiante o de la estudiante, creemos que nuestra época facilita una diversidad de métodos, de espacios y de herramientas que se transcienden la pedagogía convencional. Uno de esos nuevos espacios donde se pueden incluir estos nuevos métodos y estas nuevas herramientas son las clases particulares.

 

La insuficiencia de los sistemas y programas de educación que se vienen implementando desde hace tiempo, así como las restricciones de algunos acuerdos laborales, quedan demostradas por el considerable aumento del rubro de apoyo escolar y de otro tipo de refuerzos o cursos, según Global Industry Analyst. Esta agencia de investigación de mercado asegura que para el 2020, el sector de clases particulares habrá aumentado considerablemente a nivel mundial.

 

¿Por qué se ha vuelto tan popular esta modalidad de estudio? Porque los resultados se ven y porque la comodidad que representa para padres, madres, estudiantes y profesores el poder tomar decisiones sobre la forma en cómo se quiere estudiar, no tiene precio. O si lo tiene, pero es mucho más económico de lo que muchas personas creen, como te darás cuenta en la siguiente sección.

 

Precios de las clases particulares

 

precio experiencia formación El precio de las clases se calcula en horas y la preparación y experiencia del docente o de la docente influyen en el precio.

 

El costo de las clases particulares se fija, casi siempre, por horas. A su vez, el precio de cada hora depende de otros factores como el tipo de materia, de los años de experiencia del profesor o la profesora, de su nivel de preparación, de la distancia entre docente y estudiante (¿es en otro municipio muy apartado, se deben tomar varios medios de transporte?), de la intensidad horaria y de la complejidad de los contenidos que se van a estudiar. No todos los profesores toman en cuenta la totalidad de los factores anteriores, pero en ellos más o menos se reúne el espectro de elementos que entran en la cotización de una clase.

Además de esto, el costo de una hora de clase por lo general varía según la región del país y según la ciudad o municipio, entonces no costará lo mismo tomar clases particulares en Bogotá que en Salento, por ejemplo.

 

Precio según la ciudad o zona del país

 

Tomando como base las ciudades principales (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta) y una de las materias para las que más se busca apoyo escolar (matemáticas, por supuesto), los precios más recurrentes para una hora de clase son los que muestran en la siguiente tabla:

 

CiudadPrecio por hora de clase (COP)
Bogotá30.000 a 50.000
Medellín25.000 a 40.000
Cali25.000 a 35.000
Barranquilla25.000 a 40.000
Cartagena25.000 a 30.000
Cúcuta5.000 a 10.000

 

Los precios de los municipios, por lo general, son un poco más favorables que los de la capital del departamento al que pertenecen, no porque las clases sean de menor calidad ni mucho menos, sino que el nivel de ingresos y el costo de vida en zonas rurales o en ciudades intermedias tiende a ser más bajo. Los precios tan bajos de Cúcuta pueden atribuirse, en parte, al considerable aumento en la oferta de profesionales en distintas áreas con la llegada de inmigrantes venezolanos y, por otra parte, a la baja inflación que registran diferentes productos y servicios –la más baja del país- desde el 2016, según el Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

 

región varía costo Los costos de las clases también dependen de la región en la que se den las clases.

 

Cómo fijar tu precio

 

Como mencionamos previamente, el costo de las clases de diferentes factores. En esta sección te explicamos cómo varía el precio según cada factor:

  • Tipo de materia: no es tanto que haya materias más fáciles que otras, lo que pasa es que todos tenemos tipos de inteligencias diferentes y nos va mejor en ciertas áreas del conocimiento que en otras. La mala reputación de las materias de algunas materias (no solo las de razonamiento abstracto) casi siempre se derivan de temores infundados o transmitidos por otros, o se deben a falta de atención o a no haber encontrado un método adecuado de estudio. Lo cierto es que hay materias que se han vuelto populares en el mercado de las clases particulares, tales como física, química, álgebra, cálculo e incluso algunos temas de español, ya sea porque hay muchos elementos simultáneos que entran en dicha materia o porque a los y las estudiantes no les gusta –lo cual puede eventualmente complicar el desarrollo de las clases- y, por tanto, son clases un poco más costosas.
  • Nivel de preparación: las clases de un profesor que todavía es estudiante no cuestan lo mismo que las de un profesional con título. Es verdad que hay estudiantes muy buenos y que tienen conocimientos equiparables a los de un profesional, pero, generalmente, los profesionales tienen un grado de especialización y conocimientos que les permite solucionar inquietudes y explicar los temas de su oficio a profundidad.
  • Años de experiencia del profesor o la profesora: adicional a lo anterior, podemos agregar que la experiencia que dan los años de trabajo, es algo que difícilmente pueda tener un principiante. Por tanto, a mayor experiencia, puede que el precio suba, pero debemos decir que esta experiencia debe poder comprobarse tanto en la confirmación de referencias como en la forma de dar la clase.
  • Distancia entre docente y estudiante: en ciudades grandes con problemas de movilidad y en las que el desplazamiento consume cantidades de tiempo importantes, el costo de la clase puede aumentar, tal vez no demasiado, pero el tiempo es un recurso valioso y debe reconocerse.
  • Intensidad horaria: si un estudiante necesita prepararse para un examen de inglés en tiempo record, lo más seguro es que el profesor o la profesora deba hacer otros ajustes y sacrificios en su vida profesional o personal, lo cual significaría un aumento en el precio. Al igual que en otros rubros, la falta de planeación puede salir costosa. Si tienes algún tipo de contrato con alguna institución educativa, es mejor declinar este tipo de ofertas que seguro afectarán tu desempeño.
  • Complejidad de los contenidos que se van a estudiar: no es lo mismo explicar operaciones como sumas y restas que tratar de explicar ecuaciones exponenciales; la complejidad de los temas influye en el precio. Por tanto, el costo de las clases aumentará a medida que se avanza de nivel: una clase de tercero de primaria no cuesta lo mismo que una clase de tercer semestre de ingeniería.

 

insumo gratis clases Existen herramientas tanto físicas como virtuales de bajo costo o gratuitas con las que puedes dar clases increíbles sin invertir demasiado.

Cómo mejorar tus clases y optimizar esfuerzos y costos

 

  • Date el tiempo para conocer a tus estudiantes: cuando sabes lo que tus estudiantes quieren y necesitan, tus esfuerzos se verán bien invertidos porque sabes a qué le apuntas. En consecuencia, dejarás de pasar tanto tiempo preparando actividades o materiales que tus alumnos no apreciarán y el aprendizaje será más efectivo y duradero.
  • Ten siempre lista la explicación de los contenidos base y personalízala según el estudiante: los programas de estudio de cada institución cambian, pero debido a que estos se hacen con base a lineamientos comunes establecidos por el Ministerio de Educación, hay temas comunes que puedes preparar de antemano. Luego, puedes personalizar las clases según los gustos de cada estudiante.
  • Trata de programar las clases de modo conveniente para ambos: por supuesto, el o la estudiante tienen la última palabra sobre este asunto, pero si se puede llegar a un acuerdo conveniente para ambas partes, sería lo ideal. Por ejemplo, resulta que una de tus estudiantes vive cerca al gimnasio al que vas, entonces lo ideal sería programar la clase antes del gimnasio y en los días que vas; si dos de tus estudiantes tienen el mismo día disponible, puedes acomodar las horas para poder dictar esas dos clases ese mismo día de manera que no queden muy espaciadas y puedas y puedas hacer otras cosas también. Estos son solo ejemplos y no siempre se darán las cosas a favor de tus horarios, pero puedes intentarlo.
  • Utiliza medios de transporte eficientes: no estamos diciendo que excedas el límite de velocidad en tu motocicleta o en la bici, sino que utilices los medios de transporte a tu disposición de manera inteligente. Si la clase es en hora pico, tal vez no sea muy buena idea ir en un carro particular, sería mejor optar por medios masivos de transporte con un carril exclusivo o el metro, o salir con tiempo de sobra para no llegar tarde.
  • Utiliza diferentes tipos de recursos y software de acceso libre: las clases de calidad no siempre implican grandes inversiones. Vivir en esta época tiene sus desventajas, pero casi se compensa con el acceso a contenidos increíbles y a información remota o cercana, actual o primitiva. Si exploras con paciencia y aprendes a operar con diferentes herramientas, te encontrarás miles de páginas, libros, aplicaciones y plataformas que le darán a tus clases el impacto y dinamismo que necesitan para atraer a más y más estudiantes cada vez sin tener que invertir grandes sumas de dinero. Hay gastos que serán necesarios (un buen computador y otras herramientas asociadas con la docencia), pero puedes ahorrar en ciertas cosas.

Como ves, dar clases particulares puede ser muy provechoso, rentable y cómodo (además de satisfactorio) y el insumo más importante son tus ganas y tus enseñanzas. ¿Qué esperas?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar