Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué hacer si eres profesor de una institución pública o privada y quieres dictar cursos personalizados?

Publicado por Daniela, el 25/03/2019 Blog > Apoyo escolar > ¿Se pueden dar particulares si eres profesor del sector público o del sector privado?

 

“Me encanta enseñar, pero mi salario no me alcanza para todo lo que necesito”: ¿te suena familiar?

 

Los salarios docentes en Colombia han sido un largo debate entre los colombianos. La buena noticia es que, con la última reforma, los salarios subieron y se puede acceder a otro tipo de beneficios, siempre y cuando cuentes con los requisitos expresados en el escalafón docente.

 

Pero, ¿qué pasa con los profesores y las profesoras que todavía no cumplen con los requisitos para ascender en su carrera profesional y, en consecuencia, no pueden acceder a un mejor salario? Si bien es cierto que las condiciones de vida han mejorado en nuestro país (según el DANE se ha reducido la pobreza en un 15,1 por ciento en la última década; se ha extendido la cobertura de los servicios en salud y tecnología a lo largo del país, así como también se ha mejorado su calidad; la percepción de pobreza dentro de los propios hogares paso de 43,8% a 29,6%), la situación de los hogares colombianos dista mucho de ser holgada, lo cual hace necesario buscar ingresos adicionales mediante el ejercicio de actividades económicas alternas para cubrir todos los gastos necesarios, máxime si el profesor o la profesora en cuestión tiene más personas a su cargo.

 

A menudo, quienes buscan estos ingresos adicionales deben aprender otro oficio o labor, pero en el caso de los y las docentes puede ser más sencillo: ¿por qué no dar clases particulares en la materia en la que te especializas? Teniendo en cuenta que el valor monetario de un día de salario mínimo es COP $27.604 pesos y que cada hora de clase -dependiendo de muchos factores- por lo general, cuesta entre 20 y 30 mil pesos, podrías ganar lo equivalente a una jornada de trabajo o dos en tan solo dos horas, además de otras ventajas relacionadas con la comodidad y con mejores condiciones laborales.

 

Entonces, ¿el tipo de contrato que tienes permite que dictes cursos personalizados de manera particular? SuperProf te explica.

 

Primero, ¿qué se necesita para ser profesor o profesora?

 

La legislación colombiana establece lo siguiente:

  • Los establecimientos educativos, públicos o privados, solo pueden vincular a personas que sean reconocidas por un comportamiento ético (es decir, no tener ninguna anotación laboral, académica o penal grave después de hacer revisión del pasad judicial o confirmar referencias)
  • Las personas que se incorporen como educadores en una institución educativa deben poder utilizar métodos, recursos y tratos pedagógicos con sus estudiantes. No necesariamente hablamos de cursos o carreras en pedagogía, pero sus prácticas deben estar alineadas con lo que se considera pedagógico bajo estándares internacionales
  • Se deben contratar personas con título –preferiblemente en licenciaturas- expedido por universidades o institutos certificados.
  • Los profesionales en diferentes áreas también pueden dar clases siempre y cuando cuenten con un título universitario. En las universidades, por ejemplo, muchos de los profesores son profesionales notables y experimentados en su campo, por lo cual son idóneos para desempeñar el cargo. Aun cuando no tengan un título en pedagogía, se espera que su comportamiento y trato con los alumnos, con colegas y con todo el personal en general esté de acuerdo con las normas establecidas por la institución.

En el Artículo 68 del Decreto 1278 del 2002 se establece que, si la persona no tiene título en educación o no tiene formación profesional, puede ejercer la docencia si son reconocidas por su ‘idoneidad ética y pedagógica.

 

condiciones profesor Antes de poder sentarte en una sal de profesores como esta, debes cumplir con como un título universitario y tener una hoja de vida básicamente impecable

 

Si tienes contrato con un colegio del Estado

 

Por lo general, sí. El Artículo 26 del Código Sustantivo del Trabajo contempla la coexistencia de contratos: en Colombia, un trabajador de cualquier área puede tener dos contratos si estos no interfieren entre sí y si en el contrato no se ha pactado exclusividad: es decir, si el contrato no establece que debes trabajar solo para la institución con la que firmaste, puedes dar clases particulares. Es común que el trabajador ponga al tanto a la institución sus actividades laborales independientes o con otras instituciones, lo cual demuestra transparencia ante todos sus empleadores. Eso sí, lee bien tu contrato para asegurarte de que no estás incurriendo en una causal de terminación del mismo.

 

coexistencia contratos públicas Por lo general, las instituciones públicas permiten la coexistencia de contratos.

 

Si tienes contrato con un colegio privado

 

Depende: si en tu contrato no hay una cláusula de exclusividad en la que expresamente se diga que solo debes trabajar para la institución, sí puedes. En algunos casos, el profesor o la profesora puede hacerlo siempre y cuando informe a la institución con la que tiene contrato de esta actividad, pero generalmente las instituciones privadas demandan exclusividad por parte de sus docentes. De nuevo, debes leer tu contrato para saber si está permitido porque los contratos de instituciones privadas son muy disímiles.

 

cláusulas contratos privados Cada contrato privado tiene especificaciones diferentes y algunos tienen cláusulas de exclusividad.

 

Si eres profesor de cátedra de una universidad pública o privada

 

Sí. Muchos profesores y profesoras de universidades que se especializan y dictan solo una materia por horas (es decir, que son de cátedra), trabajan en dos tres instituciones de educación superior a la vez, lo cual no representa un problema si no se descuidan las actividades en cada una de estas instituciones. Las clases particulares entran, por tanto, en este grupo de actividades que el profesor puede llevar a cabo. Sin embargo, de nuevo, lee tu contrato. Lo importante es recordar que, según el Artículo 1 del Decreto 1913 de 1960, las actividades laborales coexistentes no deben ser incompatibles (no se deben cruzar ni incurrir en una contradicción fundamental) y no se debe tener ningún impedimento de tipo legal o moral para llevarlas a cabo. Aunque el Artículo 19 de la Ley 4 de 1992 establece que los funcionarios públicos no pueden desempeñar labores en dos cargos públicos, la hora-cátedra es una de las excepciones a esta ley.

 

profesores cátedra permitido Los profesores de cátedra de las universidades, en especial las públicas, no tienen inconvenientes para trabajar dando clases particulares. Sin embargo, es mejor revisar tu contrato.

 

 

Si das clases extraescolares en una academia o instituto

 

Casi siempre, la respuesta es no. Esto se debe al carácter confidencial de los contenidos que se enseñan y de los métodos que se ponen en práctica dentro de la institución: al tratarse de material exclusivo de dichas academias o institutos, una actividad privada relacionada pondría en peligro – bajo el punto de vista del derecho y de los intereses de los propietarios del material- la confidencialidad de los contenidos, no solo porque existe la posibilidad de que alguien, atribuyéndose libertades que no le corresponden, divulgue el material entre sus estudiantes particulares, sino porque los métodos de enseñanza aprendidos dentro de esta academia o instituto, uno de los activos más importantes en la educación, inevitablemente salen a flote y pueden ser identificados y replicados por terceros.

 

confidencialidad academia Es muy poco probable que esté permitido dar clases particulares si trabajas para una academia o un instituto privado.

 

Lo que tienen en común todas estas condiciones contractuales es que, si decides llevar a cabo otra actividad como clases particulares, estas no deben interferir con tu actividad principal, es decir, no debes descuidar tus obligaciones como revisar exámenes, tares y preparar clase, así como tampoco debes divulgar información sensible de cada una de las partes con las que sostengas acuerdos laborales de cualquier tipo.

 

¿Cuáles serían las razones por las que puedo perder mi trabajo?

 

Si decides dar clase particulares estando vinculado o vinculada a una institución, debes ser muy responsable y entender lo que implica esta decisión: sin ánimo de exagerar, estás adquiriendo compromisos con personas que confían en que des lo mejor de ti en lo que mejor sabes hacer, es decir, enseñar. Antes de comprometerte, si tienes el tiempo, la energía y el estado mental necesarios para comenzar, porque, de lo contrario, puedes terminar por incurrir en alguna de las siguientes faltas que automáticamente darían por terminado tu contrato (posiblemente en ambas partes):

  1. Si tus clases interfieren con tu desempeño en la institución del gobierno o con el erario público
  2. Si tus clases te involucras en política (haces campaña o das clases para dar o recibir favores políticos)
  3. Si utilizas material físico o propiedad intelectual del Estado en tus clases particulares

 

Por último, debemos anotar que muchas economías mucho más avanzadas que la nuestra (Alemania, Dinamarca, Luxemburgo, Australia) le están apostando al trabajo por horas como una medida que incrementa la productividad y la felicidad general de trabajadores y trabajadores de diferentes industrias, dejando atrás el diseño laboral tradicional en el que las personas están dentro de sus espacios de trabajo durante muchas horas, pero que solo trabajan de manera eficiente por una porción casi equivalente a la mitad.

Si distribuyes bien tu tiempo y sigues otras recomendaciones, puedes aumentar tus ingresos casi de forma inmediata y puedes empezar a ser el gesto de tu profesión y de tu tiempo. ¿Te animas?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar