Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Asignación salarial de docentes estatales, privados y particulares

Publicado por Daniela, el 25/03/2019 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Salarios para profesores del estado y de profesores particulares, independientes o no

 

El salario de los educadores y las educadoras del país siempre ha sido un tema tan frecuente como espinoso en los debates colombianos.

Algunos dicen que es muy poco, otros dicen que está bien, otros dicen que es excesivo. ¿Realmente tenemos argumentos de fondo para decir lo uno o lo otro? ¿Los diferentes tipos de contratos tienen algo que ver con el salario? ¿Qué cantidad se puede ganar con las clases particulares?

En este artículo, exploramos las implicaciones legales y económicas de cada tipo de contrato para que tengas una idea de lo que debes o podrías ganar en cada una de las modalidades contractuales en el campo de la docencia.

 

El escalafón docente

En pocas palabras, el escalafón docente es el sistema diseñado para clasificar a los profesores y profesoras vinculados a una institución educativa estatal (las instituciones privadas pueden tener otro tipo de salarios, siempre y cuando estos observen la legislación laboral vigente) de acuerdo a los años laborados, su nivel de estudios y por los reconocimientos recibidos a su labor para, posteriormente, determinar el monto salarial que le corresponde.

 

tiempo igual dinero El tiempo laborado juega un papel importante en la remuneración de los docentes con contratos a término fijo o indefinido.

 

Los grados corresponden a su nivel de formación y el nivel al tiempo por el cual ha ejercido su cargo en una institución aprobada por el gobierno bajo un contrato a término fijo o a término indefinido: es decir, quienes ejerzan o quieran ejercer la docencia de manera particular y los y las docentes provisionales o con un contrato de trabajo por prestación de servicios o de obra, de momento, no entran en el escalafón docente y, por tanto, no pueden avanzar en él. Las personas vinculadas en calidad de provisionales gozan de los mismos beneficios que sus pares o a quienes reemplazan, pero para gozar de los derechos de carrera –tales como subir en el escalafón- deben participar en los concursos docentes según lo dispuesto en el Artículo 40 de la Ley 715 de 2001 (en él se establece lo que le corresponde al Estado en lo referente a las vacantes).

 

El escalafón es el siguiente:

 

Título Grado o Escalafón Nivel Salarial Asignación Básica Mensual
Normalista Superior o Tecnólogo en educación 1 A 1.506.519
B 1.920.390
C 2.475.525
D 3.068.850
Licenciado o profesional no licenciado 2 Sin especialización Con especialización
A 1.896.063 2.060.890
B 2.477.441 2.633.097
C 2.893.617 3.262.063
D 3.457.870 3.860.432
Licenciado o profesional no licenciado 2 Maestría Doctorado
A 2.180.471 2.464.881
B 2.849.058 3.220.675
C 3.327.659 3.761.701
D 3.976.548 4.495.228
Licenciado o profesional no licenciado con Maestría o con Doctorado 3 Maestría Doctorado
A 3.173.382 4.209.738
B 3.757.408 4.941.710
C 4.646.994 6.240.112
D 5.384.487 7.163.444

*Tabla tomada del portal oficial de Fecode.

 

Parece justo, ¿verdad? Los profesores y las profesoras, según lo anterior, reciben un sueldo acorde a su preparación, talentos y experiencia. Pero para algunos, existe una discrepancia entre las encuestas (las cuales promulgan alentadores ascensos dentro del escalafón y el aumento considerable en los recursos para la educación) y la realidad: mientras que las primeras dicen que en promedio los docentes ganaban alrededor de 2’500.000 hace un par de años, la realidad, según otros, es que el sueldo de la porción más grande los educadores era y sigue siendo mucho menor.

 

¿Las razones? Retrasos en los procesos administrativos, modificaciones a las condiciones para ascender y vencimiento de plazos. Además, hay zonas del país en las que los recursos destinados para la educación o están distribuidos de forma inadecuada o apenas alcanzan para pagar los sueldos base de los profesores de planta, lo que significa que muchas veces, por más méritos que tenga un profesor, es poco probable que pueda aspirar a un mejor sueldo si se queda dónde está, pero tampoco puede trasladarse sin autorización previa de quienes se encargan de los traslados. En otros casos, porque tampoco se puede excluir este hecho, hay pocas oportunidades para prepararse y conseguir nuevos títulos o poca voluntad para avanzar y mejorar por parte de algunos docentes.

 

La única conclusión posible es que los salarios docentes muchas veces no alcanzan y que se hace necesario buscar otras opciones para aumentar los ingresos ejerciendo la labor que mejor saben hacer durante sus tiempos libres o durante las ‘vacaciones’.

 

Salarios promedio de acuerdo con cada tipo de contrato

 

Salarios de docentes con contratos a término fijo

 

Los contratos a término fijo son comunes en la docencia. Son diez meses remunerados más liquidación y prima; si se renueva el contrato, ¡perfecto! Pero, ¿si no se renueva? ¿Y qué pasa en los dos meses sin trabajar? Los profesores se quedan sin empleo y deben cubrir sus propios gastos de seguridad social. Más que tener que pagar salud y pensiones durante estos dos meses, lo que genera preocupación e incomodidad es la incertidumbre de no saber si su contrato será renovado. Por tanto, la estabilidad de los contratos a término fijo se pone a prueba a final de año y, en realidad, depende de muchos factores tanto relacionados como totalmente desligados del desempeño del profesor.

 

Para profesores de primaria

sueldo profesores primario bajo Los profesores y las profesoras de primaria tienen los sueldos más bajos, pero tienen en sus manos la formación primordial de niños y niñas, la cual es la base para el futuro.

 

 

En promedio, los profesores y las profesoras que dictan clases desde los grados primero a quinto, tienen un sueldo mensual de $1’100.000 hasta $1’300.000. En algunos casos, no en todos, esto puede atribuirse a que el nivel de preparación –al menos en lo académico- es menor que el exigido para grados superiores (generalmente, se trata de profesores en el Grado 1 del escalafón), pero, aun así, este promedio salarial sigue siendo muy bajo: recordemos que la asignación básica mensual empieza desde $1’506.519. Sin embargo, cabe resaltar que estas cifras se calcularon con base en los montos ofrecidos en las ofertas de empleo en línea, por lo cual no es una suma definitiva ni común a todas regiones de Colombia; algunas instituciones pueden ofrecer sueldos mucho mayores y otras, tristemente, sueldos menores.

Los etnoeducadores (es decir, educadores pertenecientes a un grupo indígena) o las personas que, sin pertenecer a una comunidad indígena llevan a cabo labores docentes en ellas, ganan en promedio $1’100.000 y 1’900.000.

 

Para profesores de bachillerato

 

salarios de profesores bachillerato más altos Aunque los profesores de primaria tienen varios cursos a la vez, los salarios de los de bachillerato son más altos por el grado de especialización y profundización que requiere cada materia.

 

Si tenemos en cuenta que para poder ejercer el cargo de docente en los grados comprendidos entre sexto y once es necesario contar mínimo con una licenciatura en la materia que se va a dictar (preferiblemente también tener una maestría o especializaciones, pero no siempre es un requisito), podemos decir que gran parte de los profesores de bachillerato se ubican en el Grado 2 del escalafón, por lo cual su sueldo debería oscilar entre $1’896.063 y $4’495.228, pero según lo encontrado después de promediar los sueldos de los niveles del escalafón más representativos, el sueldo promedio para profesores de bachillerato sería entonces de $2’357.076.

 

Para profesores universitarios

 

Para los profesores que dan clases en instituciones de educación superior, existen tres factores principales que afectan su sueldo: el primero es, por supuesto, su nivel de preparación; el segundo es el tipo de vinculación que tengan con la institución; el tercero, es el tipo de universidad en la que trabaja o en la que quiera trabajar.

 

Para el primer factor, es decir, el nivel de formación docente, El Sistema Nacional de Información para la Educación Superior, se encontró que solo 447 tienen profesores y profesoras en el país tienen posdoctorado, que son 13.058 los que tienen doctorado, y que 57.191 tienen una maestría. El número de profesionales con especialización universitaria o técnica es mayor, pero a medida que se aspira a enseñar un grado de educación más elevado, se exigen más credenciales, por lo cual cada día estas personas son menos elegibles, por muy buenas que sean en lo que hacen.

 

 

salarios según nivel de formación Solo las personas con títulos de posgrado más avanzados pueden acceder a los mejores sueldos. En Colombia, solo 447 profesores y profesoras tienen posdoctorado. Entonces, ¡a estudiar!

 

Para el segundo factor, se tienen tres modalidades de vinculación con las instituciones universitarias: hora cátedra, tiempo completo o de planta, o medio tiempo. Actualmente, la mayor parte de los profesores (54%) está vinculado en modalidad hora cátedra, tipo de vinculación que se acerca más a la prestación de servicios que los contratos indefinidos o a término fijo. Luego le sigue los tipos de contratos en los que el profesor tiene una jornada de tiempo completo con un 34% (casi siempre son contratos a término indefinido) y quienes tienen una jornada de medio tiempo (contratos a término fijo, a veces por tiempo indefinido) con un 12%.

 

El tercer factor, la universidad donde se trabaja o donde se quiera trabajar, es quizás el más determinante: el sueldo de un profesor que dicte un curso de métodos de reportería para estudiantes de periodismo no será el mismo en una universidad pública que en una privada, o en una universidad con certificaciones de calidad nacionales e internacionales que en una que no las tenga.

 

Entonces, ¿de cuánto es un sueldo de un profesor universitario? En una universidad privada, un profesor con doctorado puede ganar en promedio $450.000 por hora, y su sueldo puede estar entre los $7 y los $16 millones; con una maestría, la hora de cátedra se paga a $120.000 aproximadamente. En una universidad pública, la hora de cátedra de profesores y profesoras con doctorado cuesta en promedio $100.000 pesos, mientras que para quienes tengan el mismo título y sean profesores de planta, el sueldo está entre $8 y $12 millones de pesos; para los docentes con maestría, la hora de cátedra cuesta alrededor de $80.000. Los profesores asistentes (no dictan clases, pero se dedican a dar asesorías y ayudan con diferentes tareas a los y las titulares), ganan alrededor de $55.000 a $80.000 por hora.

 

Salarios de docentes contratados para prestación de servicios

 

Este es el terreno donde aún queda mucho estandarizar. La diversidad de tareas que se pueden llevar a cabo bajo esta modalidad de contratación, las condiciones específicas para realizarlas y para los resultados esperados, así como la disponibilidad de profesionales con formación y competencias distintas, no permite la tabulación efectiva de tarifas para los contratos de prestación de servicios.

 

prestación de servicios pagos disímiles Los contratos por prestaciones de servicios tienen diferentes condiciones de desarrollo y para cada uno se establece un precio diferente que debes conocer antes de firmar. Ninguno es igual al anterior.

 

Solo asegúrate de que sea un precio justo (similar al de personas que realizan la misma labor en el mercado actual que incluya las prestaciones sociales proporcionalmente) y que cuentes con los recursos, capacidades y tiempo para llevarlas a cabo. Concéntrate sobre todo en esta última parte: de nada te sirve saber cotizar el precio justo si tu trabajo es deficiente o no haces tus entregas a tiempo.

 

¿Cuánto se gana con las clases particulares?

 

Las clases particulares tampoco guardan mucha similitud de un profesor a otro, de un portal web a otros, de una academia a otra.

 

Podríamos decir que el precio lo establece cada quien en función de factores similares a los de las instituciones educativas formales (es decir, con base en la formación y en la experiencia) y en función de otros más específicos (disponibilidad, intensidad, grado de dificultad, distancia entre el profesora o la profesora y el o la estudiante, materiales, horario escogido por ambos). Es difícil fijar un promedio debido a que los precios de las clases pueden ir desde 15.000 hasta 100.00 por hora; por tanto, si eres profesor o profesora y quieres dar clases particulares, debes tomar como base los precios actuales del mercado en tu campo, tus credenciales y tu compromiso con la labor, el costo de desplazamiento, determinar si eres tú quien debe aportar la mayor parte de los materiales, entre otros.

 

clases particulares costos La expresión y el gesto de Vincent Vega lo dicen todo: los costos de las clases particulares dependen de muchos factores, no es posible dar un precio único para todas las clases.

 

Lo importante es que sientas que el costo de tus clases es proporcional al esfuerzo global puesto en las clases y que puedas llegar a un número amplio de estudiantes que valoren su educación,  ya sea que estés vinculado a una institución o trabajes de forma particular. Es cierto lo que dicen: no todos es dinero. Pero la educación es una de las inversiones que más vale la pena; solo debemos recordar que, por desgracia, en nuestro país la educación es un lujo y por esta razón es que la docencia en nuestro país es una vocación de amor al arte y de dedicación y afecto a los y las estudiantes.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar