El boxeo es un deporte muy completo en todos los niveles: tanto mental como físicamente. Sus beneficios son los mismos para los hombres que para las mujeres.

En algunos casos, incluso se han visto más beneficios para las mujeres que para los hombres. A continuación, comentaremos algunas de las ventajas que tiene el boxeo para el físico, como los beneficios para el sistema cardiovascular o el ritmo respiratorio, así como beneficios musculares.

Y tú, querida, cuando termines de leer el artículo, tendrás ganas de apuntarte a un gimnasio o salir corriendo a llamar a un entrenador particular de boxeo para convertirte en la boxeadora que te gustaría ser y, de paso, eliminar todos esos pequeños defectos que hacen que no tengas confianza en ti misma.

El boxeo te está lanzando un guiño: analiza qué clases de boxeo son mejores para las mujeres y cuáles ofrecen grandes ventajas para el cuerpo.

Clases de boxeo femenino: pérdida de peso

Con el boxeo, puedes olvidarte del gimnasio tal y como lo concibes ahora, donde acudes a una sala de musculación para utilizar la bicicleta o el remo, así como diferentes aparatos que trabajan una determinada parte del cuerpo (en ocasiones, con demasiada precisión). Si eres una mujer y tu objetivo es perder peso, quizá esa no sea la mejor opción.

Practicar un deporte lúdico quizá tampoco resulte demasiado eficaz a la hora de perder peso pues el objetivo principal en ese caso es divertirse.

Manten una buena forma física gracias al boxeo.
La preparación física es uno de los aspectos más importantes en el boxeo, pues será el que te ayude a esculpir tu cuerpo.

Por otro lado, tienes el boxeo, que es LA solución ideal. El cardio que se realiza en una clase de boxeo es superior al de cualquier otro tipo de ejercicio. Por supuesto, la exigencia es mayor y la motivación, diferente. Esta combinación hace que el cuerpo funcione correctamente para lograr el objetivo de adelgazar.

Como decimos, el boxeo implica un entrenamiento intenso para mantenerse en forma, mejora la condición física y aumenta la musculación mientras se pierde peso sin aumentar la grasa. Por tanto, al hacer un deporte de combate, cardio boxing o un entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) se queman muchas calorías. Evidentemente, hay que llevar al mismo tiempo una dieta saludable, sin picar entre comidas y sin pasarse con los azúcares, carbohidratos o lípidos.

Pero ¿cómo se pierde peso con el boxeo concretamente? Pues las clases de boxeo consisten en un calentamiento intenso, ejercicios con los sacos de boxeo, golpes en escudos PAO, secuencias cuerpo a cuerpo (puñetazos y patadas), técnica, ejercicios de musculación, flexibilidad y estiramientos. ¡Imagina cuántas calorías se pierden en una sesión completa!

Además, debes tener en cuenta que con el boxeo se dan saltos constantemente y hay que tener un buen juego de pies. Los ejercicios de saltar la cuerda y los combates mejoran el sistema cardiovascular y la resistencia física: ¡la base para una condición física atlética!

No hay una parte del cuerpo que se trabaje de manera específica. El salto con la cuerda y el trabajo de todo el cuerpo... Los ejercicios que te darán tus entrenadores de boxeo serán muy exigentes, así que perderás peso rápidamente.

Descubre qué tarifas tienen las clases de boxeo femenino...

¿Quieres participar en unas clases de boxeo Medellín?

Tonificar los abdominales y glúteos en clases de boxeo femenino

Estas zonas suelen ser un objetivo para las mujeres cuando hacen deporte. Su primer deseo no suele ser tener un buena recuperación cardiovascular o tener buenos brazos o piernas musculosas, sino trabajar los abdominales y los glúteos.

En el boxeo, ocurre lo mismo. Para el boxeo, la cintura abdominal debe estar al 100 %, por lo que tendrás que ser capaz de encadenar varias secuencias de abdominales para tonificar los abdominales superiores y los oblicuos.

Los oblicuos son los abdominales del costado, que se trabajan cuando tocamos los tobillos con los codos derecho e izquierdo, apoyando las manos sobre la parte trasera de la cabeza.

En cuanto a los glúteos, ¿te suenan las famosas sentadillas o squats? Este ejercicio consiste en doblar los glúteos hacia atrás sin levantar los tobillos del suelo. En el boxeo, se suele hacer de dos a tres veces más series que en el gimnasio.

Finalmente, las genuflexiones. Manten recta la parte superior del cuerpo y haz un ángulo recto alternando la pierna izquierda y la pierna derecha. Todo con pesas. Estos dos ejercicios son verdaderamente efectivos a la hora de trabajar los glúteos.

Tonifica tus músculos con el boxeo.
La cintura abdominal es clave en el boxeo. Tonifica esta parte para poder trabajar el resto del cuerpo.

Al alternar estos ejercicios durante bastante tiempo (las clases de boxeo pueden llegar a durar hasta dos horas y media), progresarás muy rápidamente y terminarás trabajando bien los glúteos y los abdominales.

Encuentra a tu profesor particular de boxeo en Superprof.

¿Quieres participar en unas clases de boxeo Cali?

Tonificar todo el cuerpo en clases de boxeo femenino

Como estás viendo, el boxeo es un deporte muy completo. ¡No tienes por qué pelear en el ring! El trabajo de preparación previo al combate está hecho para todos y es beneficioso para todo el mundo.

Con este trabajo tan completo, definido para llegar a ser un verdadero atleta (por supuesto, sin perder de vista el objetivo y las capacidades de cada uno), trabajarás todas las zonas musculares de tu cuerpo: mejorarás tu juego de piernas y trabajarás la potencia y la reacción, así como la explosividad, con el trabajo de salto y el sprint a corta distancia.

Además, trabajarás el brazo con el saco de boxeo.

La combinación de todos estos ejercicios hará que tu cuerpo sienta muchos beneficios. Por supuesto, no te olvides del trabajo mental. No obstante, en ese aspecto incidiremos un poco más tarde...

¡Aprende también boxeo Barranquilla!

¿Qué músculos se trabajan más en el boxeo?

Como hemos dicho desde el principio del artículo, con el boxeo se trabajan numerosos músculos del cuerpo.

Muchos de los aspectos físicos del boxeo como el equilibrio, la fuerza y el movimiento vendrán de la parte inferior del cuerpo, mientras que los aspectos más técnicos del boxeo como la precisión, la defensa y las secuencias de los golpes vendrán de la parte superior del cuerpo. Por eso, es importante trabajar todas las partes del cuerpo.

Desarrollo muscular en boxeo
Con tus clases de boxeo, desarrollarás muchos músculos de tu cuerpo.

Las piernas están conectadas al suelo, por lo que son las responsables de transmitir fuerza desde el suelo generando fuerza en todo tu cuerpo. Las piernas también tienen los músculos más grandes, por lo que los golpes que se propinan son lanzados con las piernas pivotando y girando. Por tanto, al boxear, se desarrollan los cuádriceps y los femorales. El juego de piernas y el juego de apoyo para tener un máximo de potencia provienen de los músculos de esta zona, por lo que su desarrollo es obligatorio. No la descuides porque en ese caso te convertirás en un mal boxeador

Los brazos no son los responsables de generar fuerza en los golpes, para eso están las piernas. Por tanto, es más importante tener unos brazos rápidos que den velocidad que unos brazos poderosos. No obstante, haciendo boxeo se musculan los tríceps para ganar velocidad y asestar buenos golpes directos, y los bíceps para ganar velocidad en los ganchos.

Los hombros son más importantes para la resistencia que para lanzar golpes. Es cierto que generan fuerza a los golpes, pero son más importantes para la resistencia física. ¿Por qué? Pues porque cuando un boxeador se cansa mucho al golpear o al cubrir la cabeza, normalmente es porque se le cansan los hombros.

Desde un punto de vista físico, tiene sentido ya que es un músculo relativamente pequeño que tiene que sujetar el brazo entero, por lo que no es extraño que el hombro se canse tan rápido. Por tanto, si quieres poder lanzar más golpes y mantener levantados los brazos durante más tiempo para defenderte, también hay que entrenar los hombros para ganar resistencia.

Los abdominales permiten conectar la fuerza generada por todas las partes del cuerpo en un poderoso golpe. Aparte de conectar todo el cuerpo, los músculos abdominales te ayudan a respirar y te ayudan a asestar golpes frontales al cuerpo.

Además, las caderas también son importantes, ya que están muy cerca al centro de gravedad del cuerpo. Así, tener unas caderas fuertes significa que tendrás mejor control de tu equilibrio.

Clases de boxeo femenino: ideal para el sistema cardiovascular

Este no es necesariamente el primer objetivo cuando quieres tomar el boxeo como un deporte, pero es uno de los beneficios que aporta un ejercicio tan completo. ¡Tendrás la condición física casi de un deportista de alto nivel. Los efectos visibles son una silueta esbelta y tonificada, pero también hay efectos que no se pueden visualizar.

Mejorar el cardio gracias al boxeo
EL cardio box es otro tipo de boxeo muy beneficioso para adelgazar.

El boxeo implica un entrenamiento muy exigente a nivel cardiovascular porque se trabaja en intervalos de dos o tres minutos en los que se trabaja a alta intensidad, para luego realizar descansos cortos. Es muy parecido al HIIT y comparte sus beneficios: ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, provoca un aumento de la circulación sanguínea, mejora el sistema respiratorio y reduce la presión arterial.

Podrás esquivar los golpes y tendrás mayor capacidad de reacción. El cuerpo se acostumbrará a estar tenso y a adaptarse rápidamente. Caminarás más rápido y a respirar mejor. Aunque no descuides tu dieta y sigue un ritmo de vida normal.

A nivel cardiovascular, con un poco de deporte, podrás obtener una condición física óptima.

¿Qué movimientos de boxeo son más eficaces para las mujeres?

Movimientos más eficaces para boxeadoras.
Existen muchos movimientos en boxeo. Encuentra la combinación perfecta para ti.

Ante el entusiasmo masivo que las clases de boxeo para mujeres han suscitado en los últimos veinte años, muchos proveedores han encontrado el modo perfecto para atraer a las mujeres al body combat.

La ventaja de combinar el boxeo inglés o el francés y el fitness es que los practicantes se pueden entrenar en clases grupales, con música, mientras trabajan los músculos del tren inferior y del tren superior. Por lo que veremos movimientos clásicos del fitness combinados con movimientos más específicos del boxeo.

El body combat, por ejemplo, puede aunar en una sola sesión:

  • Kickboxing
  • Karate
  • Taekwondo
  • Boxeo tailandés
  • Tai chi chuan
  • Capoeira, entre otros.

Entonces, ¿el boxeo femenino es fitness o lucha? La lucha ante todo, por supuesto. Las boxeadoras nunca dirán lo contrario, pero las disciplinas como el shadow boxing o el crossboxing se aproximan mucho al fitness.

Tomar clases de boxeo femenino para defenderse

No pierdas de vista el objetivo original del boxeo, que es un deporte de combate, a nivel de ataque, pero también a nivel de defensa.

Aprender a defenderse gracias al boxeo
Gana confianza en ti misma gracias al boxeo.

Cuando se trata de una mujer, sobre todo, hoy en día (por desgracia), puede ser muy útil saber cómo defenderse. De hecho, muchas mujeres se apuntan a clases de algún deporte de combate (taekwondo, krav magá, lucha libre, jiu jitsu brasileño y boxeo), sobre todo para poder defenderse en caso de agresión en las principales ciudades Colombianas.

El boxeo, a través de sus diferentes técnicas, puede permitirte desarrollar técnicas eficaces de defensa personal. Hay que tener en cuenta que en las clases de boxeo no vas a aprender a pelear de esta forma, pero las técnicas de combate que vayas aprendiendo te permitirán ganar confianza en ti misma y quizás salir de posibles situaciones difíciles.

Como hemos dicho, el boxeo proporciona una preparación física de alta intensidad que te hace desarrollar la resistencia, el cardio, los músculos, la determinación y el rigor mental (entre muchas otras virtudes y valores). Así, con cada sesión aprenderás a agudizar los reflejos, aprender las tácticas necesarias (para atacar cuando el oponente baje la guardia) y ponerte en forma.

¿Quieres algunos consejos para saber cómo defenderte en situaciones así? En primer lugar, debes aprender a boxear en espacios reducidos para salir de una situación difícil frente a un atacante, como un ascensor, un pasillo estrecho, un callejón, el pasillo de un autobús... El reto es estar demasiado encajonado para dar golpes. ¡Aprende a hacerlo!

El segundo consejo que te podemos dar es que tengas un buen apoyo. Al estar firmemente apoyada, no necesitarás demasiado impulso para asestar golpes o patadas a tu oponente.

Nuestro tercer consejo es que debes tener flexibilidad a nivel del busto para poder esquivar los golpes de tu adversario y respetar una regla de oro: un paso = un golpe. Esto significa que no debes golpear al oponente mientras estés saltando o haciendo un movimiento lateral, sino estando parada, con el cuerpo anclado en el suelo y mientras respiras.

Por último, es muy importante mantener la guardia para poder contrarrestar un golpe, proteger el mentón (levantando los hombros) y contraatacar rápidamente.

El boxeo francés o savate, el kick boxing o las artes marciales mixtas en el caso de las mujeres les permitirán, aunque sean principiantes, aprender a defenderse por sí mismas para superar el miedo de moverse solas por las calles de su ciudad.

No te pierdas nuestras clases de kick boxing Bucaramanga.

El impacto mental de las clases de boxeo femenino

El boxeo para la mente.
En el boxeo, la mente es tan importante como la condición física. En la mente, se pueden traspasar los límites.

En pocas palabras, hablamos del impacto mental que la práctica del deporte de combate ha tenido para Mike Tyson o Anthony Joshua. El boxeo es un deporte que permite adquirir una mentalidad de ganador y vencedor.

Ganarás confianza en ti misma y el hecho de sobrepasar tus límites físicos hará que puedas aprender de ti misma día a día. También tendrás las ganas de no tirar la toalla nunca y verás cómo tu cuerpo se mueve en la dirección correcta.

Además, no hay que olvidar el alivio que golpear duramente un saco de boxeo supone para el estrés. Las clases de boxeo, supervisadas ​​por los entrenadores, permiten que el cuerpo y la mente se liberen de las tensiones de la vida cotidiana, del estrés del trabajo, de diferentes problemas, del exceso de trabajo, etc. El boxeo ayuda mucho a despejar la mente.

Por otro lado, el boxeo te hace verte y sentirte bien, ya que notarás que tus músculos están más definidos y tonificados. Así, la mente también sale fortalecida, y es evidente que las habilidades de defensa personal que se adquieren desempeñan un importante papel en este beneficio.

Por último, el boxeo también te ayuda a sentir una mayor satisfacción personal al llevar a cabo una práctica difícil y sentirte capaz de realizar diferentes y complicadas combinaciones. También ayuda a vencer la timidez y a tener una mayor felicidad.

Por todo esto, no dudes en darle una oportunidad al boxeo. ¿Te animas a aprender boxeo Bogotá?

¿Necesitas un profesor de Boxeo?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Juan

Arquitecto, me gusta aprender otros idiomas, el cine y explorar otras culturas.