La innegable y creciente necesidad de hablar chino está latente en muchos aspectos de nuestra cultura, y cada día son más las evidencias de la llegada de esta lengua a territorio colombiano. China y su cultura entraron pisando fuerte en el mundo moderno de hoy.

Por más que solo el deseo de tatuarse un nombre en chino o crear un vínculo comercial con el gigante asiático, hablar chino es hoy tan necesario como hablar inglés.

Es por ello por lo que dar clases de chino presencial o virtual no resulta para nada un mal plan.

No obstante, ser profesor es más una vocación que un empleo, cuando una mente se te entrega en tus manos para que deposites en ella todo tu conocimiento acerca de la lengua de oriente, también desea aprender de ti la cultura y tradiciones que adornan el milenario país del dragón y por consecuencia, todo lo que te compone como persona terminará influenciando tus futuros alumnos.

Es por ello por lo que ser profesor de chino se convierte en una responsabilidad que no debe ser tomada a la ligera. Si tu método de enseñanza no es bueno, no solo tu alumno no aprenderá, sino tampoco te recomendarán para futuras clases y tu plan de ser profesor habrá acabado antes de iniciar.

Es por ello por lo que en Superprof hemos creado este especial para ti, con consejos, experiencias y sugerencias que te permitan concentrarte y ser el mejor profesor de chino con las herramientas necesarias para dar una muy buena impresión, así que toma y empecemos.

<em> Enseña siempre con ayudas graficas. </em>
Enseña siempre con ayudas graficas.

La experiencia

Ya dice el muy popular refrán “más sabe el diablo por viejo, que por diablo” y es que, aunque el conocimiento es clave, la experiencia lo es más.

Manejo de Grupos

Una de las primeras habilidades que se deben desarrollar cuando se busca ser profesor de chino en Colombia, es conocer la dinámica de las relaciones interpersonales.

Los grupos no siempre son iguales, son bastante heterogéneos y polifacéticos, así que en contraste con el respeto ceremonial que caracteriza a oriente, el extranjero no puede esperar la misma disciplina y respeto

En razón a que el extranjero conozca mejor la cultura Latinoamérica y el neófito profesor de chino se adapte, cabe exponer algunas técnicas en el manejo de grupos.

  • Procura siempre que exista una actitud favorable dentro del grupo. Evitar a toda costa las enemistades y las etiquetas.
  • Plantea objetivos grupales e incentiva el trabajo en grupo.
  • Evita que la clase pierda su rumbo. Ocasionalmente habrá quien quiera tomar las riendas y lleve la dirección de la clase fuera de los objetivos de la enseñanza y el aprendizaje.
  • Paciencia, cada alumno avanza a su propio ritmo.
  • Una mirada diferente a las limitaciones de cada alumno permitirá construir la estrategia oportuna para ayudarlos a alcanzar sus metas.

El jade necesita ser tallado para ser una gema
Proverbio Chino

Ganando experiencia con las clases particulares

Cuando la experiencia no abunda en tu hoja de vida, es necesario empezar a visualizar las oportunidades que hay para poder obtener aquello que te falta.

Te sugerimos entonces que inicies con clases particulares para construir experiencia.

Una gran herramienta que tienes, son los portales para la contratación de profesores particulares de chino como Superprof, los cuales te permitirán ofertar tus servicios y empezar a darte a conocer y de esta forma obtener la experiencia que necesitas, lo mejor es que, la inscripción es gratuita.

Lee nuestro especial sobre cómo ser profesor de chino y entérate dé más.

Recién graduados

Para aquellos que se acaban de graduar en carreras afines a las lenguas modernas, la filología del chino o la licenciatura misma, hablar de pedagogía será aún más sencillo.

Las clases particulares también son una excelente forma de ganar experiencia, así como también los voluntariados, acciones de servicio social y clases personalizadas a quienes van en los primeros semestres.

<em>Entre Colombia y China hay una gran historia y legado. </em>
Entre Colombia y China hay una gran historia y legado.

Conocimiento básico requerido

Si quieres ser profesor de chino deberás preparar un temario básico sobre lo que tienes que enseñar, así que te daremos algunos ítems que podrás considerar.

Conoce la gramática

Y no solo la gramática china, necesitas tener claro también cual es la gramática que rige la lengua de Cervantes para que así puedas explicar adecuadamente a tus alumnos la relación que existe entre el estudio de la lengua, comprenderla y usarla.

Entender las dos gramáticas es esencial para permitir le a tus alumnos crear ideas mentales sobre cómo funciona el chino y cotejar con el español lo que puedan aprender.

Empápate de la cultura

Tus alumnos estarán ansiosos de conocer todo sobre esta cultura milenaria y ancestral, algunos querrán conocer de un aspecto especifico diferente a otros así que indaga cuál de estos les agradan más a tus alumnos y has uso de ello para motivarlos y enseñarles.

Los aspectos que más agradan a los alumnos de la cultura china son:

  • Su gastronomía, bajo tu batuta pronto dejaremos de solo decir Chop Suey.
  • La Milenaria historia.
  • Su caligrafía, para algo más que hacer tatuajes.
  • Artes marciales
  • Cine oriental
  • Comercio internacional y negocios.
  • Arquitectura
  • Estudios académicos en china
  • Turismo

Debes indagar y aprovechar eso que motiva a tu alumno para incentivarlo a prender cada día más.

El que estudia diez años en la oscuridad será universalmente conocido como quiera.
Proverbio Chino

Gramática y Fonética

La gramática de la lengua de cervantes no es parecida a la lengua de Mao (Tse) Zedong, es por ello por lo que para enseñar chino debes tener claro cómo funcionan ambas lenguas a fin de que puedas ayudar a tus alumnos a entender de la mejor manera esta nueva lengua.

Tus alumnos al comienzo se sentirán confundidos de saber que en China se hablan varios idiomas y que muchos de ellos son parecidos al chino mandarín y otros no tienen ninguna relación lingüística o histórica. Querrán saber sobre las diferencias entre las lenguas más comunes y el chino estándar, el mandarín, el Wu, y el chino cantones, así como las diferencias etimológicas y el Pinyin.

Es preciso que desde un inicio tus estudiantes tengan claro la diferencia entre los cuatro (sinogramas) caracteres chinos:

  • Los ideogramas simples que representan ideas o compuestos donde dos o tres ideogramas se unen para sugerir otro significado, ejemplo 木 es árbol, repetir dos veces 木 árbol 林 es arboleda y 3 森
  • Los pictogramas, que representan objetos.
  • Existen Logogramas que son préstamos para ideas abstractas, por ejemplo, árbol se prestó para el concepto “lavar” cuando lo antepone 氵 agua, así que lavar sería 沐. Por lo cual pueden representar sonidos y significados a la vez.
<em>Deportistas y artistas chinos se destacan por su disciplina y determinación, transmite eso a tus alumnos. </em>
Deportistas y artistas chinos se destacan por su disciplina y determinación, transmite eso a tus alumnos.

Certificación como docente

Para poderse certificar como profesor de chino seguramente imaginaras que se debe cursar una carrera completa y licenciarte como tal.

Y no estás tan errado, lo mejor para ser profesor de chino es cursar una carrera afín por ejemplo una licenciatura.

Hay otras opciones como las licenciaturas en arte chino o en historia, están las carreras de lenguas modernas y las filologías, claro que ninguna de estas está orientada a la docencia o la pedagogía, pero en definitiva son grados profesionales que te brindan suficientes herramientas lingüísticas para asumir el reto.

Por otro lado, si estas entrando al camino de los profesores de chino sin una titulación, puede que nuestro especial profesores de mandarín sin diploma sea de tu interés.

Para ambos casos, obtener una certificación en chino por parte del instituto Confucio sería lo ideal sería presentarnos ante un ente certificador y presentar el examen HSK, HSKK, YCT o BCT de esta forma podremos presentarnos ante un instituto para acceder a un contrato laboral.

Ganar un proceso es adquirir una gallina y perder una vaca.
Proverbio Chino

Aptitudes para enseñar

Desde la psicología se han postulado diferentes posturas para concretar la mejor estrategia de aprendizaje, se intentaron varias teorías y se enseñó de diferentes formas en institutos y academias, y a la final descubrimos que cada alumno aprende a su propio ritmo y de su propia forma, así que es indispensable aprender a conocer a tus alumnos y entender que método es mejor para ellos.

Revisemos algunos conceptos básicos que te ayudarán.

La pedagogía

Partamos del principio que adolescentes, adultos y niños no aprenden de igual forma, actividades y velocidad de aprendizaje son esenciales al planear las actividades.

Algunos preferirán ser más visuales y se encariñarán con las flashcards de estudio, otros aprenderán más escribiendo constantemente y otros preferirán enfocarse más en el tema audiovisual. Los distintos métodos pedagógicos de los que te puedes apoyar están limitados solo por tu imaginación, debes hacer uso de distintos apoyos tanto visuales como auditivos, impresos como en otros enfoques complementarios que ayuden.

Combate la monotonía

Muchas deserciones del aula se dan por la monotonía de los profesores en la catedra. A clave está en cambiar de actividad a razón que puedan practicar el mismo tema de forma escrita, hablada y a la vez escucha. Alterna entre el aprendizaje oral y escrito.

Alternar es la clave.

Empieza tu clase con un pequeño calentamiento de los temas aprendidos en la última lección, pasa a un poderoso rompehielos para trabajar gramática y pronunciación después del tema principal permíteles practicar y cierra resolviendo preguntas.

Puede que un manual para ser maestro de chino sea útil.

Pasión por enseñar, pasión por aprender

Enseñar debe ser una actividad que disfrutes, que no sientas que estás trabajando, si eres de los que podría llegar a quejarse de la dificultad de una persona en aprender, de los horarios de tus alumnos, sus preguntas o que debas explicar varias veces el mismo tema, la vocación de enseñar tal vez no esté contigo.

Y es que la pasión por el chino y su cultura es algo que se contagia, si tu sientes ese deseo por dar de tu conocimiento ellos también estarán alertas y deseosos por aprender, si te aburres, pierdes la paciencia o haces de tus clases monótonas, ellos no te seguirán el ritmo.

¿Te interesa conocer el perfil laboral de un profesor de chino?

<em> El buen maestro busca siempre la forma de motivar a sus alumnos. </em>
El buen maestro busca siempre la forma de motivar a sus alumnos.
¿Necesitas un profesor de Chino?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.