Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¡Ser profesor de chino!
Paso a paso para no morir en el intento

Publicado por Gabriel, el 12/07/2019 Blog > Idiomas > Chino > Enseñar chino es más que solo una lengua

Desde el mismo instante que occidente conoció la cultura china nació un gusto y una admiración por las múltiples y tan marcadas diferencias que existían a lo acostumbrado y llamado normal.

Desde la escritura incomprensible a nuestro acostumbrado alfabeto fonético, la religión y la filosofía, todos sus aspectos socioculturales llamaron la atención de occidente.

Y ni decir de la cantidad de productos que desde la antigüedad se han comercializado, y es que desde Marco Polo y la ruta de la Seda, pasando por la invasión británica a China hasta la actual potencia económica y sus reconocidos avances en tecnología

China siempre ha dado de que hablar, bien sea por los aspectos culturales que citaremos más abajo o por los aspectos comerciales de los cuales también daremos una mirada grosso modo, es por ello por lo cual la enseñanza de esta lengua es cada día más una necesidad, una necesidad tangible e innegable que apunta hacía un completo crecimiento de la demanda en nuestro país.

Así que si estas interesado en ser profesor de chino estándar en Colombia, entonces continua con este análisis que rodea todo lo que necesitas saber ara enseñar chino en Bogotá, Medellín, Barranquilla o cualquier otra ciudad del país.

<em> “Biang” es una sopa tradicional del sur de China y su escritura se le considera como el carácter chino más complejo y que más trabajo cuesta a los alumnos, pero con colores toda enseñanza mejora. </em> “Biang” es una sopa tradicional del sur de China y su escritura se le considera como el carácter chino más complejo y que más trabajo cuesta a los alumnos, pero con colores toda enseñanza mejora.

Motivos: ¿Por qué enseñar chino?

Si el anterior abrebocas no fue suficiente para dar una mirada completa a las razones por las cuales debes dejar de dudarlo y empezar a ofertarte para enseñar chino, acá de dejamos unas cuantas ideas, por cierto, si no sabes ¿Cómo enseñar chino en Colombia?, estas en el lugar adecuado.

Motivos económicos.

El principal motivo de nuestros días es precisamente poder entrar en contacto con China para hacer negocios, y quien no negocia actualmente con el gigante asiático en realidad.

Hay cuatro focos en los cuales el aprender chino puede llevar a tu alumno a tener una oportunidad comercial.

En primer lugar, nos encontramos con las Importaciones, puesto que Colombia es un importante eje comercial para China ya que los tratados de comercio internacional permiten al país ser foco de distribución de todo tipo de mercancías en Latinoamérica y el caribe.

Por si no lo sabes, Importar significa, traer mercancía de otro país al nuestro y el proceso opuesto es exportar, cuando llevas bienes o servicios para ser vendidos en otro país.

En segunda alternativa, Exportaciones, y no nos referimos solo a café, Colombia tiene un amplio historial de exportaciones hacía Asía en materias primas, metalurgia, minería (principalmente Silicio del Chocó para componentes eléctricos), verdulería y frutas.

Cuando quieres exportar e importar desde China sin saber hablar chino, muy seguramente los gastos aumentaran y será más difícil regatear y negociar en los lugares y con los contactos adecuados.

Adicional, y en tercer lugar, están las oportunidades de contratar con una multinacional china que tenga sedes en Colombia y a dominar ambos idiomas abrirse paso en la jerarquía interna para obtener buen puesto y buenas remuneraciones.

Por último, cabe la posibilidad de emplearse en China con una empresa local que requiera personal profesional con dominio en ambos idiomas, y claro, si tu alumno tiene esta meta, tu como su profesor tienes la responsabilidad ayudarle a alcanzarla, enseñar chino no es solo transmitir un conocimiento, es también ser facilitador para cumplir estos sueños.

Quien pisa con suavidad va lejos.
Proverbio Chino

Motivos Turísticos

Un país con tanta historia, arquitectura y gastronomía, claramente están en el ojo del sector turístico, según varias revistas especializadas, China es el cuarto país que más recibe turistas a nivel mundial, por esta razón no sería extraño que como profesor de chino te contacten para poder cumplir este sueño de conocer los sitios turísticos de China.

Motivos académicos, deportivos y culturales

Muchas personas están interesadas en poder obtener una beca de intercambio en China, además de deportistas con deseos de competir y enfrentarse en la tierra del Dragón, tenemos también a aquellos que quieren viajar a Asía por motivos artísticos y culturales, más motivos por los cuales podrás encontrar alumnos.

Ser traductor

Algunos alumnos estarán interesados en poder servir como traductores para empresarios, artistas u organizaciones dada la importante y creciente visitas orientales a nuestro país con fines similares a los citados antes, pues a Colombia también le visitan del exterior con los mismos intereses culturales, artísticos, de negocios, académicos y demás. Incluso recientemente Chen Guangcheng becado en la universidad de New York y reconocido como uno de los activistas sociales más importantes de China visitó nuestro país, así como él, muchos otros podrían necesitar de los servicios de tus alumnos, eso sí, si pones todo tu empeño para enseñarles un buen inglés.

<em> Pedagogía: el arte de aprender como tus alumnos aprenden, y así de ellos aprender a enseñarles. </em> Pedagogía: el arte de aprender como tus alumnos aprenden, y así de ellos aprender a enseñarles.

Títulos académicos para enseñar chino

Es de esperarse que aquellas personas que cuentan con títulos académicos para enseñar chino van a tener mayor demanda en el mundo laboral, más no es indispensable tener el titulo cuando se está buscando un trabajo diferente, así que veremos ambas alternativas.

Posibles títulos académicos

¿Quiénes pueden enseñar chino con títulos? Las carreras afines a la enseñanza del idioma son obviamente las licenciaturas en chino y en lengua extranjera, más no son las únicas, encontramos también otras titulaciones como lenguas modernas, filología china, historia de china y literatura.

¿Dónde estudiar?

En Colombia, alcanzar una licenciatura en chino no es posible, a la fecha no tenemos una unive3rsidad que contemple esta carrera entre sus alternativas, así que debes apuntar a otro país si deseas alcanzar un título profesional.

En España o China puedes encontrar universidades que te brinden las competencias necesarias, pero acá no termina todo. En Colombia si podrías estudiar una licenciatura en otras áreas como licenciatura en español, inglés, francés o similares y posteriormente aprender chino y así concretar las competencias que necesitas.

Otra alternativa es estudiar en Colombia lenguas modernas y también tomar un curso de chino avanzado, eso seguro te convertirá en un poliglota.

Certificarse

Un certificado internacional de chino es un documento homologado por el ministerio de educación de china y representa el resultado de un examen previo en el cual demuestras tus capacidades de comunicarte.

El certificado más popular y homologado por todas las universidades y en la mayoría de los países es el HSK Hanyu Shuiping Kaoshi o Examen Estándar de chino, el cual tiene seis niveles numerados con los primeros seis dígitos y a mayor número mayor dominio del idioma.

El mejor lugar para presentar este examen es el Instituto Confucio de la universidad Jorge Tadeo Lozano, de los Andes o el instituto Confucio de Medellín.

El hombre que no sabe sonreír no debe abrir la tienda.
Proverbio Chino

Enseñando chino sin títulos académicos.

Existen algunas personas que se encuentran enseñando sin ningún título académico, ¿eres uno de ellos?, cuéntanos en cual de estos perfiles se acercan a ti y si deseas profundizar más, no te pierdas el especial sobre el perfil laboral de un profesor de chino.

Profesionales enseñando

Existen profesionales que sin haber estudiado directamente alguna carrera relacionada con el idioma chino, han podido aprender el idioma y por vocación u oportunidades han podido enseñarlo, y pueden ser de cualquier rama, puede ser dentro de las variantes de administración o comercio exterior e incluso derecho; no son carreras relacionadas directamente con el estudio o enseñanza del chino, pero igualmente son profesionales enseñando.

No profesionales

Para quienes sean alumnos avanzados de chino, migrantes o no profesionales, que en todo caso dominan el idioma, es indispensable poder contar con una certificación internacional de chino, preferiblemente otorgada por el Instituto Confucio.

La certificación incluso puede ser exigida por algunas instituciones para la contratación de profesores, así que lo mejor es que todos se certifiquen.

<em> Es hora de volver a hacer planas hasta que aprendamos todos los caracteres requeridos. </em> Es hora de volver a hacer planas hasta que aprendamos todos los caracteres requeridos.

¿Dónde podrían enseñar?

Si cuentas con un certificado internacional que avalué tu conocimiento en chino, entonces tus posibilidades de emplearte son mayores, vamos a ver unos requisitos de contratación en algunos posibles lugares.

  • Colegios privados: cada colegio puede tener sus propios requisitos de contratación, sin embargo, es muy probable que solo te pidan algo de experiencia y un certificado internacional.
  • Colegios públicos: contratar con el estado te exigirá tener la titulación profesional citada anteriormente, experiencia y una certificación internacional.
  • Academias de chino o academias de lenguas: posiblemente no te pidan una titulación, pero si una certificación, cada academia tiene sus propios criterios de selección.
  • Universidades con todas las razones expuestas las universidades han incluido en sus pensum y en materias electivas, la posibilidad de incluir el chino como una estrategia para preparar mejor a sus alumnos. No pierdas la oportunidad de enseñar chino a los universitarios.
  • Profesor particular de chino: si deseas ser profesor independiente tenemos todo un especial que nos cuenta al respecto, anímate a leer profesores de mandarín sin diploma, donde además te contaremos lo sencillo y útil que es ingresar al mercado de los profesores independientes usando plataformas como Superprof.

Puede que para ser profesor particular nadie te pida un certificado internacional, pero no sobra tener uno.

El que estudia diez años en la oscuridad será universalmente conocido como quiera.
Proverbio Chino

¿Sin experiencia? Manual para principiantes

Muchos apasionados de la lengua tienden a pensar en dar clases de chino, sin embargo, no todos saben por dónde empezar y puede que se queden atrapados en el proceso y deserten al no ver resultados. Por ello, presta atención a estos geniales consejos para ti.

Ganando experiencia

Obtener experiencia a menudo resulta agotador, la demanda laboral desea que domines dos y tres idiomas, que seas profesional graduado y además menor a 25 años con experiencia, así que a veces resulta irrisorio ver como las exigencias y la realidad resultan estar tan alejadas de la realidad.

Más no te desanimes, adquirir experiencia non es tan complicado, puedes iniciar unas clases gratuitas nivel básico en el sector y así identificaras un grupo potencial para que te contraten en el nivel II y superiores; hacer un voluntariado también es una forma de darte a conocer, pero sin duda la mejor forma de ganar experiencia es crear una cuenta en Superprof y permitir que la plataforma te contacte con alumnos de tu sector que quieran aprender, ejemplo, si vives en Bogotá puedes contactar con todos aquellos que quieran aprender chino en Bogotá y alrededores, ellos solo colocan la ciudad y que quieren aprender y tienen acceso a una gran oferta, así que entre más clases des, mejor puntuación tendrás y más experiencia tendrás.

Estar en contacto con otros profesionales es una excelente forma de estar informado de potenciales ofertas laborales.

La sabiduría consiste en
saber que se sabe lo que se sabe
y saber que no se sabe lo que no se sabe.
Proverbio Chino

El primer trabajo

Una vez obtengas tu primer trabajo tomate un tiempo para preparar la clase, conoce la academia o institución que te ha contratado, su historia y sus objetivos, vincularte es una muestra de compromiso con los logros de la institución.

Conoce a tus alumnos, guiarlos a sus metas es la labor de todo profesor, así que anímate a entender sus necesidades y metas, ellos cuentan contigo.

Ten presente la puntualidad y ética laboral, debes ser el primero en el aula y aunque es buena idea acercarte a tus alumnos debes mantener el limite de lo profesional y lo fraternal. No se vería nada bien si un profesor es el que llega tarde y rompe los límites de la relación alumno profesor, es en realidad una delicada línea, la idea es hacerlos sentir cómodos y acercarse a sus necesidades.

Mantener alta la motivación

En clase es imposible no aburrirse, ¿o no?, muchos profesores mantienen interesados a sus alumnos ya que han tomado tiempo para conocer las necesidades de sus alumnos y utilizan eso para ayudarles a mejorar sus habilidades.

Una forma de no dejar caer la motivación es dividir tu clase en tres momentos.

  • Un Warm Up o calentamiento, algo muy rápido de 10 a 15 minutos.
  • Luego la clase que tenías preparada con su explicación teórica y la respectiva práctica.
  • Cierra tu clase con un momento para responder preguntas y enseñar algo nuevo que refuerce lo aprendido.

Si deseas profundizar más es preciso que revises nuestro manual para ser profesor de chino en Colombia.

<em> Mr. Biang San, disfrutando de un plato de Biang justo al lado del carácter Biang, ¿acaso no es gracioso? </em> Mr. Biang San, disfrutando de un plato de Biang justo al lado del carácter Biang, ¿acaso no es gracioso?

Aptitudes para ser profesor de chino

¿Tienes todo lo que se necesita para ser un profesor de chino?

Seguramente sí.

Vamos a repasar cuales son las principales cualidades que debe tener un buen profesor.

Buen escucha

Ser profesor no se trata solo de hablar y hablar… tus alumnos tienen necesidades y sugerencias para poder hacer mejor la clase, escúchalos, como lo hemos dicho antes, si sabes más de ellos, más los ayudaras a mantener alta la motivación.

Motivación académica.

Los alumnos siempre buscan aprender chino por diferentes motivos y la motivación es esencial para que cumplan sus metas. Obtienes más resultados de un alumno motivado que de un alumno con bases más avanzadas.

Piensa que se trata de un gimnasio, a más horas de practica mejor los resultados, pero sin motivación no tendremos deseos de invertir más tiempo ni de aprender nuevas cosas, entonces, a mayor motivación, mayor tiempo de practica y mejores resultados.

¿Verdad?

Debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano.
Confucio

Creatividad

No todo está en internet y muchos ejercicios que se han realizado en otras aulas puede que no sean tan útiles en la tuya, cada grupo es único y dependerá de tu imaginación promover el uso de nuevas actividades para mejorar el aprendizaje.

Conocimiento

Nada mejor que dominar el tema que enseñas, un profesor sin el dominio de la lengua no podrá enseñar bastante como uno que la domine, aunque quien más sabe no es quien mejor enseña.

Muchos nativos no conocen bien su propia gramática y pronunciación y vocabulario, así que si eres o no nativo debes esforzarte por tener mayor conocimiento de la lengua para que puedas resolver adecuadamente las dudas que se presenten en el aula.

Principalmente la escritura y la fonética, serán las que más problemas causen al principio.

¿Sabías que…? Cada una de las etnias que componen el estado chino llegan a tener sus propias variantes en el dialecto y la escritura llegando a considerar más de 200 variantes. Es por ello por lo que el gobierno de la republica china ha estado promulgando el chino estándar como la lengua oficial de la nación buscando así la unificación de las lenguas, culturas e historia.

Quien pretenda una felicidad y sabiduría constantes, deberá acomodarse a frecuentes cambios.
Confucio

Paciencia

La paciencia es virtud de sabios, y de profesores también, no todos los alumnos rendirán al mismo ritmo y a veces tendrás que repetir varias veces un tema o buscar la manera de explicar el mismo tema y la misma información de muchas otras formas a fin que tus alumnos puedan entenderte.

Empatía

¿Como podrías ayudar a tu alumno a ganar fluidez en el domino de la lengua? vencer la vergüenza que puede dar pronunciar las primeras palabras solo es posible si tienes la empatía requerida.

Si no empatizas con tu alumno le costará trabajo poder soltarse y mejorar en su pronunciación, aprender los 5 tonos y las 7 reglas de la escritura, la falta de empatía dificultaría el aprendizaje y llevaría al alumno a la deserción.

Otras Cualidades de un buen profesor son: Ser Pacientes, simpáticos, sonrientes, apasionados, implicados, organizados y comunicativos.

<em> Busca el mejor camino para enseñarles a tus alumnos. </em> Busca el mejor camino para enseñarles a tus alumnos.

¿Sabes lo que es la pedagogía?

La pedagogía es un aparte de la psicología que debe proveer el conocimiento necesario sobre la forma en la que mejor aprenden las personas, dependiendo varios procesos y la edad de cada alumno, así como los factores culturales y ambientales.

Es precisamente, las carreras de licenciaturas las que permiten adquirir competencias pedagógicas básicas para enseñar.

Tenemos un aparte especial en el cual te contamos las diferentes formas en las cuales

A lo largo de la historia han sido muchos los pedagogos que han realizado sus aportes y mejoras al proceso del aprendizaje, han contribuido significativamente a la construcción de los nuevos procesos de aprendizaje.

Desde María Montessori, Juan Bautista de la Salle o Jean Piaget, los constructos teóricos que sustentan el aprendizaje están cada día más a la vanguardia, hoy día teorías de aprendizaje como las 8 inteligencias de Goleman son las que llevan la parada al momento de hablar de las estrategias de aprendizaje.

Sino tienes pedagogía, puedes esforzarte en desarrollar un método que te caracterice en la cátedra y puedas ser el mejor profesor de chino que existe.

Hemos realizado una investigación más detallada de los apartes que componen la pedagogía y cualidades de un profesor de chino, anímate a darle un vistazo y comprenderás mejor así lo que debes hacer para ganarte la atención y el respeto de la clase.

Donde hay educación no hay distinción de clases.
Confucio

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar