Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué tan útil le es a un colombiano hablar chino?

Publicado por Gabriel, el 09/07/2019 Blog > Idiomas > Chino > ¿por qué aprender chino en Colombia?

Así que piensas aprender chino. ¿estas seguro de que en china hablan chino?, ¿acaso no era cantones?, ¿o es acaso mandarín?, ¿hay similitudes entre ambos idiomas?, ¿Hay diferencias?, ¿es lo mismo aprender chino que aprender mandarín?, ¿cuántos tipos de chino existen?, ¿por qué solo una de las cinco voces que dan vida a los 5 furiosos de Kung Fu panda proviene de China?

Seguramente a una gran mayoría estas preguntas se les han pasado por la mente, y si lo que deseas es dar un vistazo completo a esta lengua, estas en el lugar adecuado.

En este articulo que hemos preparado para ti en Superprof, daremos respuesta a estos y más interrogantes para que todos nuestros lectores puedan contemplar el aprendizaje del idioma del país del dragón como una herramienta en sus vidas y también para salir de muchas de las dudas que este enigmático idioma nos genera.

Extranjeros_china Hay una enorme diferencia entre visitar China con un intérprete o un guía turístico y visitar China con dominio del idioma para ir donde quieras.

Curiosidades del idioma

Antes de entrar en materia qué tal si le das un vistazo a estos datos curiosos.

  • El chino en China es llamado putonghua que significa: Lengua Nacional y se le conoce en el mundo como “chino estándar”.
  • El chino estándar es la lengua más hablada a nivel nacional, parte de un fuerte intento por unificar la nación bajo un solo idioma.
  • Todos los que realizan negocios con la tierra de oriente, deben hacerlo en el idioma nacional, es decir, el chino estándar.
  • El gigante asiático reconoce oficialmente 292 diferentes lenguas (si sumas las lenguas indígenas no reconocidas son en realidad 302).
  • La isla de Hong Kong oficialmente habla inglés.
  • La isla de Macao oficialmente habla portugués.
  • El chino es el idioma más hablado del mundo con cerca de 1,2 billones de personas en las que se incluyen quienes viven en el continente asiático, quienes han migrado a otros países y otros sinoparlantes que lo han aprendido. Le sigue el español con 329 millones de personas y el inglés con 328 millones de angloparlantes.
  • El putonghua también es conocido como mandarín, como tal es la forma de chino más hablada de china y comprende muchos dialectos que tienen raíces en común, es muy popular en el norte y centro de china, otras lenguas como el cantonés o el Wu que no tienen relación ninguna con el mandarín llaman al chino estándar lengua del norte o běifānghuà. 北方話; así que las 4 formas son válidas para llamar a este idioma.

Las bendiciones nunca vienen en pares, y los infortunios nunca vienen solos.
Proverbio chino

  • Existe una forma romanizada de escribir el putonghua o chino tradicional, o chino mandarín, valla cuantos nombres, y se le conoce como Pinyin, la cual maneja cuatro diferentes marcas sobre las vocales para un total de cinco acentos, si deseas saber más no te pierdas la oportunidad de leer nuestro artículo sobre cómo aprender chino también te lleva a conocer una nueva cultura, una nueva lengua un nuevo mundo.
  • Existen tres formas de caracteres en el chino tradicional, unos expresan silabas, otros expresan palabras y los logogramas expresan ideas concretas. Sigue leyendo y aprenderás más al respecto.

Yangshuo: A lot of peoples crowded in yangshuo xijie to shopping. Turistas en China con un buen dominio del idioma, no se perderán y podrán disfrutar más su viaje.

¿Vale la pena aprender chino?

Si estas en el limbo de la duda suponiendo no tener idea entre cual idioma aprender, revisa nuestro especial sobre las 10 razones para aprender a hablar chino.

Aunque el inglés aún es el rey de los negocios, la lengua de china ha tomado gran auge en toda la cultura moderna y no solo en las películas de artes marciales.

Es bien sabido que China es hoy el país con mayor exportación a nivel mundial, un envidiable PIB y es una de las potencias más estables y poderosas del mundo, y no es exagerado decir que todos los países deben negociar con China para poder mantener el ritmo de vida al que hoy estamos acostumbrados.

Y es que todos los electrodomésticos o están hechos en China o contienen partes ensambladas en este país, y así mismo ocurre con otros elementos tanto de consumo diario como aquellos usados en la industria.

Y es que literalmente tienen sus manos metidas en todo, desde cremas de belleza hasta autos, agencias de alimentos y productos de entretenimiento, así como también la carrera espacial con la CNSA o Agencia Espacial China.

Bien sea que desees viajar a china o contratar allá o acá con una multinacional, aprender algunas recetas de oriente o aprende un arte marcial legendario siempre será buena idea aprender chino antes de viajar a este país.

Otra cualidad bastante curiosa de este idioma es que acorde a una investigación del 2005 de la Journal of Neuroscience aprender otro idioma mejora la flexibilidad cognitiva y además se estima que es de ayuda en las terapias de lenguaje para tratar la dislexia. Dos motivos más para aprender chino en donde quiera que te encuentres.

A man works at Didi Chuxing's booth at the Global Mobile Internet Conference (GMIC) 2017 in Beijing, China April 28, 2017. Jason Lee Negociar con china es un gran motivo para aprender mandarín. Foto por Jason Lee

¿Cómo aprender chino?

Para aprender la lengua de Lao Tse el mejor camino es empezar y dejar de procrastinar tus metas, he acá algunas ideas que puedes considerar para mejorar tu chino mandarín.

Contrata con una academia

Claramente es la primera idea que a todos se nos viene a la cabeza, en Colombia hay importantes academias de idiomas que pueden ayudarte a involucrarte con el idioma, algunas bastante prestigiosas y de gran costo, otras un poco más improvisadas, pero con resultados muy similares.

Aprovecha la tecnología

Internet y las aplicaciones son un excelente camino para alcanzar tu meta de hablar mandarín.

Algunas aplicaciones están enfocadas en que aprendas vocabularios y otras para ayudarte a memorizar los caracteres.

También hay páginas para ayudarte a mejorar tu comprensión de lectura y tu escritura.

Todo es cuestión de saber buscar.

Para quien no sabe a dónde quiere ir, todos los caminos sirven.
Proverbio Chino

Un profesor particular

Cuando se trata de buscar un profesor en la red, la primera opción es Superprof, nuestro portal está conectado con más de 7 millones de profesores en todo el globo, así que puedes contratar con profesores cerca a tu casa o con aquellos que radican en China.

Sumérgete

Sea cual sea el camio que tomes para aprender mandarín, siempre será una buena idea involucrarse con la cultura, sumergirse no es tan difícil, empieza por cambiar tus dispositivos a esta lengua y desde allí empieza a leer y conocer todos los aspectos que rodean su cultura, nuestro especial de Aprender aprendiendo contiene muchos tips al respecto no te lo pierdas.

La primera vez es una gracia, la segunda vez es una regla.
Proverbio Chino

Veamos más motivos y trucos para aprender mandarín.

Trabajar con el gigante de Asia

Si deseas trabajar en China o con una multinacional que tenga presencia en China y Colombia aprender este idioma ancestral es imprescindible.

Tomar unas lecciones de chino seguro te abrirán más puertas de las que imaginas y más aún si estas en el mundo de los negocios, el comercio exterior, las importaciones y exportaciones.

¿Exportaciones?

Si, en 2017 junto a Estados Unidos (27,9%) y Panamá, China (5,3%) fue el país que más productos colombianos compró, y esta es una ventaja que puedes aprovechar a la hora de emplearte y poner tu fluido chino a producir, involúcrate en las exportaciones que Colombia hace a China.

¿Sabías que…? Los principales productos que Colombia exporta a China son frutas, cárnicos, productos e insumos químicos, así cómo en metalmecánica, estas logran alcanzar 2,000 millones de dólares anuales. Así que ya lo sabes, estos son los sectores donde más podrías buscar como poner tus clases de chino mandarín a producir.

Un copo de nieve nunca cae en el lugar equivocado.
Proverbio Chino

Como traductor.

Si lo tuyo no es el comercio exterior y los negocios, claramente ser interprete de mandarín – español – mandarín es una excelente alternativa.

Para poder certificarte deberás presentar un examen autorizado, y en Colombia la única institución autorizada a certificar tu chino es el instituto Confucio, el cual es el resultado de la integración de universidades de China con universidades en todo el mundo.

Becas en China

Si te interesa participar de un sistema de intercambio universitario para mejorar tu chino mandarín o prefieres la oportunidad de obtener una beca parcial o total en el país de Mao Zedong, entonces consulta nuestro especial de Colombianos trabajando en China donde hemos profundizado más en estos temas de becas, trabajos en china y los tipos de visa que podrías necesitar.

<em> La tecnología está al alcance de quien quiera usarla para aprender. </em> La tecnología está al alcance de quien quiera usarla para aprender.

Aprender Aprendiendo

Que mejor manera de aprender chino mandarín que aprendiendo de su cultura.

Y cuando decimos “Cultura” nos referimos a años y años de historia, más que años, siglos y milenios.

Y es que China no es una nación reciente con historia en pueblos antecesores, como es el caso de Europa y tampoco es una mezcla de historias de varios pueblos sucedida y coartada por invasiones como es el caso de América.

La historia de Asía, su geografía y la dificultad de su lengua son solo componentes claves para poder llegar a entender todo el conglomerado de tradiciones y lenguas que encierra la gran muralla china.

Historia

Aprender a hablar chino mandarín a medida que aprendes acerca de su historia.

Y es un tema bastante extenso que va más allá de las dinastías que reinaron en la era del feudalismo, aunque es la más exótica de sus eras.

La historia reciente está llena de cambios y transformaciones sociales.

Si te sumerges en el estudio de todas las etapas de su historia, la fluidez de tu chino mejorará considerablemente.

Si quieres agrandar los campos de la felicidad, comienza por nivelar tu corazón.
Proverbio Chino

Arquitectura China

Desde el siglo I China estableció los principios de su propia arquitectura, y si este es un tema que te agrada, has uso de ello para mejorar también tu vocabulario, es la mejor forma de aprender un idioma, aprendiendo todo del tema que te gusta.

Es tal la importancia de la arquitectura China que desde la dinastía Tang ha influenciado las construcciones de Vietnam, Japón y Corea.

Así que toma el tema que más te apasione y úsalo como plataforma para mejorar tu fluidez lingüística.

Gastronomía

Y si lo que te apasiona es comer…. Por qué no hacer uso de ello para aprender vocabularios, gramática, sintaxis, estructuras y sobre todo tu escritura.

Aprender chino mandarín desde un sabroso estudio de la cocina oriental y sus platos más famosos como otros menos conocidos es una estrategia bastante nutritiva.

Quien ha hecho un nudo tiene que deshacerlo.
Proverbio Chino

Teología Oriental

Si lo tuyo son los estudios teológicos y el panteón de dioses chinos, entonces diste en el clavo.

Estudiando acerca de las diferentes doctrinas espirituales que adornan la historia de oriente podrás entender su postura politeísta y a la vez sin dioses que filósofos de oriente como Lao Tse y Confucio establecieron.

Un estudio teológico puede ayudarte enormemente con el aprendizaje de los silabarios, los ideogramas y los logogramas.

Otras disciplinas

Existen otras disciplinas que pueden ayudarte a tener mayor contacto con la cultura china y desde las cuales también puedes aprender chino, por ejemplo: Las artes marciales, La medicina china y la acupuntura, El Taï Chi y el Qi Gong (yoga chino), El origami chino, El Feng shui, La cerámica china.

Si te interesa aprender algunas de estas, no dudes buscar en Superprof, recuerda que son 7 millones de profesores alrededor del mundo en todas las artes y disciplinas, desde algebra hasta cocina, desde pintura hasta interpretación del Fagot, francés, inglés o chino tradicional y chino estándar. Podrás encontrar el profesor que tu estés buscando.

Para profundizar más en estos temas y sobre cómo aprender chino aprendiendo de la cultura de China.

<em> ¿No te recuerda a Goku entrenando? </em> ¿No te recuerda a Goku entrenando?

Aprender Chino de Turista

El turismo es una economía global que mueve grandes cantidades de dinero. China no se queda atrás, es el cuarto país del mundo en recibir turistas de todo el mundo.

Y no solo van en busca de la muralla china o los rascacielos de Hong Kong, este gigante del comercio y la manufactura ofrece una infinidad de parajes y lugares milenarios a los cuales poder visitar y tener una experiencia enriquecedora para el alma y la construcción como personas, y claro, para que mejore la fluidez de tu chino mandarín.

Veamos el resultado de una puntuación llevada a cabo por Pass Planet junto a todos sus internautas en 2015 respecto a cuál les parecía la mejor atracción china.

  1. Los paisajes: 17,35/20, un merecido primer lugar para una tierra que se ha formado
  2. La cocina china: 17,10/20,
  3. La seguridad: 16,93/20
  4. Las atracciones turísticas: 16,30/20,
  5. La relación calidad/precio: 16,06/20,
  6. Las oportunidades culturales: 14,63/20,
  7. Las compras: 14,61/20,
  8. Los costes del viaje: 14,38/20,
  9. La actitud de los chinos «Han»: 14,06/20.

Una forma de conocer china son los paquetes turísticos que muchas agencias organizan, tienes asegurado el hospedaje, la alimentación y un intérprete, pero no muchos desearan conocer a China así, de una forma, ¡tan superficial!

Si deseas conocer China a Fondo lo primero que debes hacer es darle una leída a nuestro especial sobre la comida de China, el turismo y como aprender chino más allá de la gran muralla.

Lo segundo que debes hacer, es hacerte a unas buenas clases particulares de chino, clases que te permitan avanzar en tu conocimiento sobre el idioma y la cultura.

Solo con un chino fluido podrás pasearte por sus calles y parajes sin depender de traductores humanos o aplicaciones que limiten tus posibilidades de disfrutar y conocer los paisajes, las arquitecturas y su comida ancestral.

<em> El Pinyin La llegada de roma a China 2,000 años después de su caída, tarde, pero llegó. </em> El Pinyin La llegada de roma a China 2,000 años después de su caída, tarde, pero llegó.

Aprender chino: retos y como superarlos

Las lenguas asiáticas son en verdad muy diferentes a todas las lenguas latinas a las que estamos acostumbrados, desde su escritura hasta su pronunciación y la forma en la que se ordenan los caracteres.

Algunas lenguas como el italiano y el francés tienen mucho en común con nuestra lengua y muchas veces es posible deducir su significado por tener en común una misma raíz bien sea en el griego, el latín u otra lengua hermana, incluso tenemos palabras del inglés como overol (over all), carriel (carry all) y del árabe como algarabía, almohada o alcohol, pero con el chino mandarín la cosa se complica bastante puesto que no tenemos raíces lingüísticas en común.

Domina la escritura

Para dominar la escritura china debes aprender de memoria las 7 reglas de la escritura china, si lo haces veras como todo será mucho más sencillo, para empezar, debes tener en tu mente un cuadrado imaginario “rejilla” y así todos los grafos podrán ser del mismo tamaño y mantener una simetría.

Estas son las siete reglas para escribir chino:

  1. Dibuja siempre primero horizontal y vertical.
  2. Dibuja de abajo hacía la izquierda y luego por la derecha
  3. Dibuja las líneas de la izquierda primero que las de la derecha.
  4. En los caracteres más complejos siempre dibuja de arriba hacia abajo.
  5. Recuerda que se escribe de izquierda a derecha.
  6. Los trazos externos se trazan primero que los interiores
  7. Trazas las líneas del medio primero cuando los caracteres son simétricos.

Cuatro rejillas

Las cuatro rejillas usadas para escribir caracteres chinos, debes escoger una de ellas para empezar tu aprendizaje, guíate por tus sentimientos, así

Existen cuatro campos imaginarios para poner los caracteres.

El campo de 9 cuadros es llamado “los nueve palacios”.

<em> Rejilla de los nueve palacios. </em> Rejilla de los nueve palacios.

El palacio Hui es el que permite alcanzar mejor equilibrio y simetría entre los estudiantes.

<em> Rejilla del palacio Hui, el más popular entre los aprendices. </em> Rejilla del palacio Hui, el más popular entre los aprendices.

Inspirado en el carácter del arroz, la rejilla del arroz o del campo.

<em> Rejilla del arroz, la más antigua y la más usada en la historia. </em> Rejilla del arroz, la más antigua y la más usada en la historia.

Las 8 líneas

Existen 8 diferentes formas para poder realizar 8 diferentes trazos y así hacer caracteres chinos que se caractericen por su simetría y belleza.

<em> Con 8 líneas básicas se logran 214 caracteres. </em> Con 8 líneas básicas se logran 214 caracteres.

Estas son las ocho líneas fundamentales del carácter chino :

  1. el punto ( dian )
  2. la línea horizontal ( heng )
  3. la línea vertical ( shu )
  4. el gancho ( gou )
  5. la línea upping ( « ti » ou « tiao » )
  6. la caída hacia la izquierda ( con una ligera curva ) ( pies )
  7. teh caer hacia la izquierda ( con una ligera curva )  ( pie )
  8. la caída hacia la derecha ( engorde en la parte inferior ) (en ).

Nota: 5 y 6 forman la línea quebrada ( zhe )

Tipos de caracteres

Existen tres tipos de caracteres, los logogramas son los más complejos por que transmiten toda una idea u oración, están basados en los ideogramas que son palabras basadas en el tercer estilo, los silabarios.

Debes dominar los tres para triunfar en la meta de aprender chino.

Los logogramas e ideogramas pueden tener diferentes significados, ejemplo:

significa: hacer, aparecer, redactar, obra, trabajo y considerar…

La pronunciación

Con la tilde en español logras hacer un tono más a cada vocal, pero en chino deberás aprender 4 tonos nuevos más el neutro un total de 5 tonos de los que podrás darle un giro completo a la palabra que estas aprendiendo.

<em> Aprende los 5 tonos y dominaras la pronunciación. </em> Aprende los 5 tonos y dominaras la pronunciación.

Pinyin: Roma en China

Roma ha dejado un gran legado cultural, académico y artístico en la cultura occidental, hoy día muchos de sus vestigios y vocablos permanecen vigentes y tal vez el menos notado es el alfabeto occidental.

El popular ABC que aprendemos en el colegio es un facilitador para aprender un nuevo idioma, tenemos la seguridad que las consonantes suenan igual (la gran mayoría) en todos los idiomas, o muy parecido al menos.

Así que China tomó la determinación de adoptar nuestro sistema de consonantes y vocales más los cinco grafos que cambian la pronunciación de las vocales, los cinco tonos mencionados.

A esta romanización del sistema de escritura chino se le conoce como Pinyin, muy útil a la hora de introducirse en el idioma.

Así que esto facilitará muchísimo el aprendizaje.

Últimos Consejos

Para aprender chino mandarín mientras te sumerges en su cultura debes:

  • Imaginar, imagina los caracteres como lo que tratan de representar, busca la forma que las líneas trazadas han simplificado y visualiza en tu mente su significado, así los retendrás más fácil.
  • Para mecanizar los cinco tonos, practica a diario y usa vocablos del español mientras dominas la pronunciación. Las primeras silabas que pronunciamos en nuestra vida son muy útiles para practicar: «ma» y «pa»
  • Contacta con nativos, para contactar con nativos de la lengua te puedes hacer a un profesor particular de chino mandarín virtual a través de Superprof y recibir clases por Skype.

Ahora ya sabes mucho de su cultura, su lengua y te será más fácil lanzarte a la aventura de aprender chino estándar, es decir, aprender chino mandarín, con unas pequeñas bases para que no te sientas tan perdido.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar