Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

10 razones para aprender a hablar chino

Publicado por Gabriel, el 09/07/2019 Blog > Idiomas > Chino > ¿Por qué aprender a hablar mandarín?

¿Conoces China? o más exactamente ¿Conoces Zhōngguó?

Si quieres encontrar más motivos para hablar el idioma de la república popular de China o mejor Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó como ellos mismos allá le llaman, estas en el lugar indicado.

China es uno de los países que tienen un nombre diferente en su propia lengua a como lo conocemos en español, pero hay más detrás de solo un nombre y una cultura llena de misterios, tabúes e historias místicas y milenarias.

China es el país más poblado del mundo con cerca de 1,395 millones de habitantes, así que por defecto, es el idioma más hablado a nivel mundial con cerca de 1,2 billones de personas que lo dominan, sumando los habitantes de uno de los países más grandes del mundo, quienes han migrado y quienes lo han aprendido; eso es un aproximado de ….. 1 de cada 6 personas en el mundo, ¡así es!, un sexto de la población mundial.

Así que, antes de contarte sobre los 10 motivos para aprender a hablar Chino y que descubras por qué aprender chino es una excelente idea, te daremos un extra:

Cuando aprendes un idioma nuevo, aprendes toda una cultura nueva.

La gente se arregla todos los días el cabello.
¿Por qué no el corazón?
-Proverbio Chino

1. Cuándo de viajar se trata.

Viajar a Asia parece toda una travesía, solamente de pensar en la gastronomía de la región muchos se niegan a tan solo contemplar la idea. Pero ello no deja de ser nada más que un tabú y un atractivo turístico.

¿De verdad hablan chino en China?, ¿Cuál es el idioma que hablan en realidad los chinos? Descubre esto en nuestro artículo sobre Una nueva lengua, un nuevo mundo.

Con excepción de Hong Kong que habla inglés; y Macao portugués (ambos de forma oficial y cultural) el idioma oficial en todo el territorio del emperador amarillo es el putonghua (mandarín) que significa: Lengua Nacional, y el cual es un fuerte intento lingüístico de unificar la nación puesto que en su territorio oficialmente se reconocen 292 diferentes lenguas (si sumas las lenguas indígenas no reconocidas son en realidad 302), algunas de ellas sin ninguna relación entre sí, de todo este mundo lingüístico podemos resaltar el mandarín o chino estándar (putonghua), además de lenguas como el mongol, el tibetano estándar, el uyghur y el chuang estándar que son las lenguas más utilizadas y apoyadas por el sistema de educación nacional.

<em> La mayoría de las personas en china se han occidentalizado, con muy pocas variables que casi no hacen efecto en sus día a día. </em> La mayoría de las personas en china se han occidentalizado, con muy pocas variables que casi no hacen efecto en sus día a día.

Así diremos entonces que el putonghua o chino estándar es también llamado, Chino Mandarín.

Un idioma para poder conocer todo China

Y con todo este mundo de lenguas, ¿cuál aprender para poder viajar?

Efectivamente la respuesta es chino estándar (putonghua) o chino mandarín es el idioma que se habla en todas las regiones, incluso en el Tíbet y Mongolia interior, que como otras regiones tienen sus propios idiomas oficiales, pero aceptan y dominan el chino estándar a la perfección.

Viajando por Turismo

Con un dominio del idioma será mucho más sencillo moverse a través de hoteles, restaurantes, sitios turísticos o los menús de esta región, porque cuando se trata de visitar China hay que tener claro muchos aspectos de su gastronomía y cultura, y que mejor forma de aprender de ello, que aprender su idioma.

China está llena de lugares paradisiacos, algunos están en el ojo de los turistas, así que fácilmente te encuentras con gente que habla inglés, otros por su parte están lejos del interés de las masas y solo los más arriesgados y aventureros llegan a tomar esas rutas, así que, para ellos el mandarín es la respuesta, recuerda que es su lengua oficial.

No puedes evitar que el pájaro de la tristeza vuele sobre tu cabeza,
pero sí puedes evitar que anide en tu cabellera.
– Proverbio chino

Un viaje académico

Claro, China es también centro de estudios culturales, lingüísticos, deportivos y marciales que llaman a atención de muchas personas a nivel mundial, así que este es un motivo más que desarrollaremos más adelante.

Viajando por Negocios

Claramente, ¿Quién no quiere negociar con China? es la potencia económica con mayor producción y exportación de bienes a nivel mundial. Así que, ¡hablemos de negocios!

2.China y los negocios

Siendo el país 90 en orden de ingresos per-capital, China ha estado combatiendo codo a codo por el primer lugar contra las potencias del mundo, y no es para menos, son escasos los países que no tienen una relación comercial con este gigante que ha logrado mantener el socialismo en pie haciendo uso de una política económica completamente opuesta a su ideología social, se les considera un capitalismo estatal, porque cuando de comerciar se trata no son para nada socialistas, por el contrario, dentro y fuera del territorio asiático China se ha impuesto como uno de los agentes inversores de mayor reconocimiento en todo el globo, hace parte de la OMC Organización Mundial de Comercio desde 2001 y además gozan de una estable Economía mixta, por los frutos

¿Te quedan dudas sobre porque China es un excelente destino económico?

Cuando bebas agua, recuerda la fuente.
– Proverbio Chino

3. Trabajando en China

Al darse cuenta del enorme potencial que tiene China para los negocios, lo más seguro es que muchos se sientan tentados a encontrar en este idioma la puerta para nuevas oportunidades de empleo, de creación de negocios o incluso entrar al mundo de la importación y exportación de bienes y servicios.

Así que, este es un motivo más del por qué aprender chino en Colombia es una idea tentadora.

La embajada China en Colombia tiene muy buenas relaciones con el gobierno nacional, así que, si obtienes una oportunidad de empleo en China, no te costará obtener un visado tipo Z.

Esta es una oportunidad que no se le presenta a cualquiera y por ello hay que estar preparados con un buen dominio del Chino Mandarín, la suerte es solo estar preparados para aprovechar las oportunidades que nos dan en la vida.

En nuestra página podrás encontrar personas como Humberto quien enseña chino en Bogotá o a través de Skype, igual también está Stefanía quien cuenta con experiencia en la enseñanza y tiene un certificado HSK 3, la puedes encontrar en Tunja o a través de Skype.

Anímate, buscar un profesor de mandarín en nuestra página no tiene ningún costo e inscribirse como profesor tampoco. Puedes contratar incluso con un nativo chino para aprender, eso sí, si contactas directamente con China uno de los dos deberá trasnochar para poder tomar la clase.

Ahora si deseas estudiar en china, necesitaras un visado tipo X1 (menor a 180 días) o X2 (mayor a 180 días).

El visado Tipo Z también les es útiles a quienes viajen a realizar eventos culturales, espectáculos o shows de carácter comercial.

Si deseas viajar a China con motivos periodísticos, asegúrate de preguntar por la visa J1 si deseas permanecer más de 180 días, posiblemente en este caso tengas contrato laboral con una empresa de China o con sede allá, vinculada a los medios periodísticos, si tu estadía es menor a 180 días, mejor pide la visa J2.

Y claro, esto mejorará tu hoja de vida ¿no?, un curriculum con esta experiencia será mucho más aceptado y requerido.

<em> Colombia y China tienen varios acuerdos comerciales. </em> Colombia y China tienen varios acuerdos comerciales.

4. El Curriculum Vitae

O como se le dice popularmente, “la hoja de vida”, el Curriculum de una persona es la carta de presentación en la empresa, puede generar la mejor o la peor de las impresiones.

Un certificado internacional de dominio de la lengua no caería nada mal para acompañar tu CV.

Para obtener un Certificado Internacional de Mandarín, lo ideal es que te prepares primero, cualquiera de nuestros Superprofes estarán encantados de ayudarte a alcanzar un buen nivel.

Principales certificados de chino estándar:

El examen HSK

  • HSK 1: 150 palabras
  • HSK 2: 300 palabras
  • HSK 3: 600 palabras
  • HSK 4: 1.200 palabras
  • HSK 5: 2.500 palabras
  • HSK 6: Más de 5.000 palabras

El sistema HSKK

  • HSKK Básico: 200 palabras
  • HSKK Intermedio: 900 palabras
  • HSKK Avanzado: 3.000 palabras

Puede que tu entrevistador no domine el idioma y por tanto requiera que certifiques el nivel de dominio con uno de los exámenes de certificación.

El sabio no dice lo que sabe, y el necio no sabe lo que dice.
– Proverbio chino –

¿Dónde presentarse?

Cuando de conseguir un trabajo se trata, nada abre más puertas que hablar mandarín, pero eso solo aplica cuando estás buscando unirte a una compañía que tenga relaciones comerciales con este país, o bien sea que desee abrir relaciones económicas.

Si ya hablas chino y deseas presentar tu hoja de vida. Puedes hacer una búsqueda de las empresas en tu sector que ya tengan relaciones con este gigante, o aquellas que están buscando expandir sus intereses.

Otro mercado importante son las escuelas de idiomas, siempre están en búsqueda de talento nuevo.

El Salario

Si vas a trabajar en China, debes de saber que el salario mínimo no lo fija el gobierno nacional, sino cada gobierno local en cada provincia, así, el costo de vida y lo que ganes y gastes será variable conforme a cada región.

La provincia con el menor Salario Mínimo es Guanxi con 1,000 yuanes (146 USD) y el más alto lo encontramos en la región de Shanghái con 2,190 Yenes (321 USD).

Si aceptas un sueldo en China, coteja primero contra el Salario mínimo de cada región en relación a las prestaciones adicionales que brinden, como estadía o movilidad.

Descubre más en nuestro especial sobre colombianos trabajando en China.

<em> Colombia Vs. China, las elaciones con el gigante asiático son más que solo económicas. </em> Colombia Vs. China, las elaciones con el gigante asiático son más que solo económicas.

5. Desarrollar las capacidades intelectuales

Está demostrado, y es un hecho irrefutable. Aprender nuevos idiomas mejora tus capacidades cognitivas, además ejercita tu cerebro para poder concretar tareas de aprendizaje nuevas y como si eso no fuera ya un motivante, ayuda a prevenir enfermedades mentales.

Aprender una lengua extranjera, sea cual sea, permite al interlocutor bilingüe desarrollar su intelecto y prevenir ciertas enfermedades mentales, por ejemplo, en el 2010 el instituto Rotman demostró mediante un estudio que las personas bilingües retrasarían la aparición de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer de 4 a 5 años en relación con aquellos que solo hablan su lengua materna.

Si eres artista, seguro encontraras inspiración en cada uno de sus caracteres y su cultura.

Recomendaciones para aprender a leer y escribir chino:

  • Busca un buen instituto con experiencia y profesores nativos o que hayan viajado o estudiado el idioma.
  • Busca ampliar tu circulo de conocidos a otro continente y practica con ellos a través de la red.
  • Recibir clases particulares con un nativo chino,
  • Busca un profesor Nativo en nuestra página, tenemos más de 7millones de profesores en todas las disciplinas, artes y materias.
  • Consigue un buen diccionario Chino-Español.
  • Haz uso de la tecnología

Incluso, Superprof te da la posibilidad de buscar clases de chino estándar o mandarín para niños.

 Excava el pozo antes de que tengas sed.
– Proverbio Chino

6. Desarrollar tu sentido artístico

La caligrafía china es un arte que muy difícilmente ellos mismos logran dominar. Así que, si no dominas completamente todos sus caracteres, no hay de qué preocuparse.

Los ideogramas que utilizan están llenos de lógica y simplicidad, pero exigen destreza y habilidad, pero ante todo practica y paciencia.

Algunos signos tienen significados muy profundos y evocan a la reflexión y comprender nuestra temporalidad en este mundo, ser trascendente en nuestras acciones, que mejor inspiración para un artista.

La caligrafía oriental llama tanto la atención que muchos deciden hacerse tatuajes.

El mejoramiento de los trazos y el dominio de la pincelada se verán reflejados en tu escritura hispana y en tus obras.

<em>La escritura china representa una forma de arte, muchos se sienten inspirados por su milenaria influencia.</em> La escritura china representa una forma de arte, muchos se sienten inspirados por su milenaria influencia.

7. Mantener la amistad hispano-china

Colombia tiene una relación comercial estrecha con el gigante asiático y eso se ha visto reflejado en el número de migrantes que residen en nuestro país, se estima que son más de 20,000 quienes se han radicado de forma temporal o definitiva en diferentes regiones del país, y no todos a vender arroz.

Los comercios chinos, grandes corporaciones, centros de investigación en la salud y la cultura son solo unos pocos referentes de la importancia que existe en la relación de estas dos naciones. Se destacan en el mercado del comercio, el transporte, la construcción y la energía.

Las relaciones con el país son más que solo económicas, si bien exportamos gran cantidad de mercancía, el intercambio cultural y académico también está en auge.

No hay manjar que no empalague, ni vicio que no enfade.
– Proverbio chino –

8. Descubrir la cultura china

Pues no todo es Kung Fu y la muralla China.

La cultura oriental está llena de fantásticas historias, una riqueza cultural e histórica sin precedentes y así mismo una gran influencia en el mundo moderno.

Si quieres aprender de la cultura y la historia de China, el primer paso es leer nuestro articulo recomendado al respecto, el segundo paso, aprender este idioma, es la mejor forma de acercarse, y la mejor forma de aprender es ¡claro esta!, con unSuperprof.

Cuando aprendes un nuevo idioma, aprendes mucho sobre su cultura, en especial sobre su gastronomía, su concepción de la moral y la ética, tradiciones como la acupuntura, medicina tradicional, tradición oral y literaria, tradiciones y costumbres etc.

<em> Muchas universidades tienen convenios de intercambio con China.</em> Muchas universidades tienen convenios de intercambio con China.

9. Triunfar donde otros fracasan

Fácil aprender inglés o francés cuando sabemos que los caracteres y muchos fonemas y contextos gramáticos y semánticos son iguales al nuestro español.

Pero aprender un idioma que no tiene ninguna relación fonética o en su escritura con el acostumbrado mundo occidental… ¡valla! Eso si es una gran proeza y un gran logro.

La UNESCO realizó una clasificación en 2016 de las lenguas más difíciles de aprender, el resultado… China obtuvo el primer lugar, seguido por los griegos, árabes e islandeses, el idioma del país Nipon quedó en quinto lugar, sexto el finlandés, luego el alemán, el noruego, y el francés. Aunque el español es sin lugar a duda, la más complicada de las lenguas romance, tiende a ser más fácil de aprender por su pronunciación fonética.

Una forma de iniciar a aprender Chino es aprender el Pinyin que consiste en una técnica de romanizar el mandarín, esto ha ayudado mucho dado que una vez que se dominan los fonemas la pronunciación y el habla se hacen más sencillos, solo queda trabajar en los caracteres.

Sumemos a esto que, a diferencia de nuestro acostumbrado español, este idioma no usa conjugaciones en los verbos, cada palabra ocupa un lugar y esto facilita todo, dominar la escritura, es dominar el idioma, así que ponte a practicar, es hora de volver a hacer planas.

Pregunta al hombre con experiencia, no al hombre con estudios.
– Proverbio chino –

10. Porvenir, tu futuro está escrito en chino

Cada día es más común encontrarnos con escuelas, institutos y universidades que incluyen el mandarín en su oferta académica, y es claro que ellos conocen la razón del por qué darle prioridad a este idioma. El inglés ha sido el idioma de los negocios desde hace más de 500 años, raro es encontrar un país que no haya sido invadido o intentado ser invadido por los ingleses, y eso les dio una ventaja significativa, hoy día muchos negocios se hacen en chino y es un idioma que gana fuerza.

Es tanta la fuerza que toma este idioma, que si no empiezas hoy a aprender, te vas a quedar fuera.

Antes de ser un dragón, hay que sufrir como una hormiga.
– Proverbio Chino –

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar