Mientras algunos se sienten atraídos por la magia del amor que respira París y otros por los grupos de pop que hoy inundan el mercado desde Corea, para otros el encanto milenario y el misticismo espiritual de las tierras de oriente, y cuando de riente se habla, China está en primer lugar al ser predecesora cultural de muchas de las características que nos atraen de los países asiáticos como su escritura, religión, artes marciales y gastronomía.

Sí eres de este selecto grupo, prepárate por que en este especial te contaré algunas cosas que puedes hacer en China para conocerla mejor y mejorar tu fluidez y escritura en el idioma del Kung Fu.

Al final no solo habrás aprendido un montón de cosas nuevas sobre China, sino, también tendrás muy buenas ideas sobre ¿Que hacer en china para mejorar tu chino?

Y si ya leíste nuestros 10 consejos para aprender chino, sabrás que la lengua de oriente tiene algunas variantes que a veces dificultan su aprendizaje y otras lo hacen más excitante y misterioso, y si no lo has leído, dale CRTL + Click y entérate de los diferentes tipos de chino que tiene el país que vio nacer la acupuntura, el té y a Bruce Lee.

El agua hace flotar el barco, pero también puede hundirlo.
Proverbio Chino

En todo caso, ten presente que Superprof es la plataforma líder a nivel mundial para encontrar un profesor de todas las lenguas y áreas académicas, así como de disciplinas deportivas y artes marciales; con más de 7 millones de profesores en todo el globo podrás encontrar quien cerca a tu casa de ayude a mejorar tu escritura de signos o incluso, contratar con alguien directamente en China u otro lugar del mundo para unas clases virtuales de chino mandarín.

Y antes de entrar en materia queríamos contarte ello puesto que como muchos sabrán la búsqueda es gratuita, así como la inscripción de profesores ya que las clases online de chino tradicional o chino estándar están en auge.

Te recomendamos que antes de viajar a China, aprendas chino y así puedas estar más confiado y seguro mientras recorres sus calles.

La Ciudad Prohibida
La arquitectura de oriente es mística e inspiradora, aprovecha tu viaje a China para aprender de ello y mejorar tu vocabulario.

El lenguaje del cuerpo, ¡Ten cuidado!

Mover la cabeza a los lados para negar y de forma vertical para asentar no es un signo universal como muchos lo creen, así que si has tomado algunas clases de chino mandarín sabrás que China tiene sus propias particularidades.

Consejo: Debes de ser lo más inexpresivo posible. Para ellos es molesto que las personas hablen a gritos o con tono de voz muy alto, así como aquellos que mueven mucho sus manos.

No señales con el dedo

Si deseas señalar hacía algún lugar o alguna persona hazlo con la palma de la mano y todos los dedos muy juntos y abiertos, no con el dedo índice como acostumbramos en Europa y América.

Si deseas llamar a alguien debes hacerlo de igual forma, no con el dedo ni tampoco sacudiendo todo tu brazo por los aires. Debes hacerlo como cerrando tu mano, con los dedos extendidos señalando la persona y cerrándolos al tiempo.

Si quieres llamar la atención de un camarero u otra persona levanta tu mano y con la palma abierta hazlo notar, en verdad insisto, nunca con el dedo.

Las manos no deben ser usadas de forma impulsiva que demuestre agitación o movimientos bruscos, es mejor dejarlas muy quieticas.

El dragón inmóvil en las aguas profundas se convierte en presa de los cangrejos.
Proverbio Chino

Los pies también hablan

Recuerda que a ellos no les agradan los movimientos fuertes en una conversación o lugar público, así que nunca subas tus pies sobre otras sillas o sobre una mesa, no los uses para señalar algo, ni menos para empujarlo o mover alguna caja o cosa, lo consideran algo de mal gusto, de poca educación.

Sonarse

Sonarse y dejar que el moco caiga al suelo es lo más de común y aceptado, tanto como escupir en la calle, que deposites tu mucosa en una tela que guardaras en tu bolsillo… ¡no lo es!

Su cultura evoluciona al ritmo de la globalización y algunas personas han aceptado características de la cultura occidental, otras están en proceso y los más mayores puede que aún no, así que mejor trata de evitar estos comportamientos o adecúate al de ellos.

Contacto físico

Así como otros aspectos, algunas personas en China entenderán que quieras apretar la mano o dar un abrazo, pero no para la gran mayoría, es mejor evitar a toda costa el contacto físico.

Nada de besos en la mejilla, abrazos, estrechar la mano o dar palmadas en la espalda.

Si nuestro numero dos con los dedos ellos lo entienden como un ocho, entonces imagina lo que puede pasar con otras señales, es mejor aprender un poco antes de viajar.

<em> Lenguaje para Sordo mudos en China según el alfabeto pinyin. </em>
Lenguaje para Sordo mudos en China según el alfabeto pinyin.

Lenguaje sordo mudo

Pídele a tu profesor de chino que te enseñe a hacer los números del seis al 10 con una sola mano, esto en verdad será muy útil para comunicarte y en especial si quieres regatear en los mercados locales.

Si eres de aquellos que hablan con las personas discapacitadas auditivamente usando las manos, has un alto, si quieres decir O.K levantando tu pulgar, ellos verán una A y tu puño bien cerrado será una D, todo esto obedece al sistema de escritura romanizada llamado pinyin.

Pero no es lo único, además de ello, tienen su propio sistema de comunicación con las manos, así que antes de intentarlo, investiga un poco más.

La lengua resiste porque es blanda;
los dientes se quiebran porque son duros.
Proverbio Chino

El turismo en China, Aprender viajando

Siendo el cuarto país del mudo que recibe mayor número de visitantes por año a nivel mundial, es muy común que si has estado estudiando chino entonces desees visitar los sitios turísticos que son el emblema del país del Dragon. Así, de turista podrás aprender más acerca de este idioma.

¿Sabías que…? El nombre de China llegó a occidente cuando a la región se le conocía como Quin (se lee “chin”) una dinastía que gobernó desde el 221 ac – 206ac bajo el primer emperador Quin Shin Huang hasta 1912 aunque algunos estudiosos creen que la palabra Sina existió en el sanscrito y pasó a las lenguas indoeuropeas antes de la dinastía Quin… En la edad media se le conocía como Catay gracias a los viajes de Marco Polo. Pero el nombre para ellos de su propio país está lejos de esta pronunciación puesto que llaman a Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó que simplificado es Zhōngguó o “país del centro”, otros nombres de China son Hua, Huáxià y el poético Shénzhōu.

<em> En cuanto domines el idioma podrás aspirar a negociar con el gigante Asiático. </em>
En cuanto domines el idioma podrás aspirar a negociar con el gigante Asiático.

Descubrirás que entre más aprendas de la cultura China más chino aprenderás tú, por ello, si quieres involucrarte un poco más no dejes de leer Aprender chino aprendiendo sobre China.

¿Tienes una aplicación que te ayude en tu viaje por China? Esperamos no tengas problemas con la conexión a la red.

La muralla China

Aunque sea todo un cliché, no puedes perdértelo.

Tienes acceso a este magno monumento desde la ciudad de Beijing Pekín así como de otros lugares como Badaling donde podrás encontrar el sector en mejor conservación de la Gran Muralla China y los opuestos Simatai y Mutianyu donde el estado no es el más adecuado.

Pekin Beijin

Si ya tienes un seguro de viajes, la capital de China está llena de lugares fabulosos para visitar.

  • Plaza de Tiananmen
  • Palacio Imperial Ciudad Prohibida
  • Palacio de Verano
  • Templo del Cielo
  • Mercados y mercadillos
  • Barrios tradicionales Hutong
  • Las Tumbas Ming

Xian

En esta ciudad no puedes perderte la visita a los guerreros de Terracota, la Gran Pagoda de la Oca Salvaje, la muralla que identifica la ciudad, el monte Huashan y los mercados locales.

Shangai

Una ciudad cargada de modernismo con pequeños rincones tradicionales de la colonia, así como el Jardín del Mandarín Yuyuan donde puedes encontrar un mercado y además la casa de Té Huxinting; el barrio colonal Bund y el opuesto barrio financiero Pudong.}

El templo de buda de Shangai es un monumento imperdible.

No te pierdas la oportunidad de visitar Zhouzhuan, un pueblo medieval cerca de Shangai.

Nada sienta mejor al cuerpo que el crecimiento del espíritu.
Proverbio Chino

Guilin

Bellos paisajes de rio, lagos y montañas te esperan en Guilin, una ciudad cautivadora por sus monumentos y edificaciones, además de visitar y conocer el parque de la Trompa del Elefante en el río Li, las Pagodas del Sol y la Luna en el Lago Shan Hu no pierdas la oportunidad de ver las Cuevas talladas y las hermosas vistas panorámicas y el crucero desde Guilin a Yangshuo por el río Li.

Y otras imperdibles como las terrazas de arroz de Longji.

Honk Kong

Aunque es muy discutido que esta isla sea o no parte de China, esta ciudad heredera del imperio británico tiene un balance de dinamismo y económico y comercial con la tradición oriental.

Date un paseo por los puertos de Victoria Harbour

Pingyao

Una ciudad de carácter medieval donde la parsimonia de las tradiciones se respira en cada esquina, la fabulosa e histórica ciudad amurallada medieval tiene una histórica y concurrida Muralla medieval con la magia tradicional china en la Calle Ming-qing y los templos budistas de Shuanglin y Zhenguo.

Otros lugares para visitar en China

  • El palacio potala
  • La ciudad prohibida
  • Monte Huang
  • El Buda Gigante
  • Las cuevas de Mogao

Eso sí, no olvides tu diccionario chino – español – chino porque por más que estudies algo nuevo aprenderás y a tu regreso habrá mejorado bastante tu fluidez lo cual te permitirá presentar tu hoja de vida en multinacionales de China o también trabajar en China.

<em> Gulongxia gozará de la plataforma de cristal para observar el paisaje más grande del mundo. </em>
Gulongxia gozará de la plataforma de cristal para observar el paisaje más grande del mundo.

Aprender Comiendo

Zhongguo goza de tener el idioma más hablado del planeta y que mejor manera de aprender a hablar chino si no es viajando y comiendo.

Si tienes más dudas del idioma que rige las tierras de las dinastías Son, Yuan y Ming date una leída a nuestro blog sobre este idioma y como al aprender una nueva lengua conocerás un nuevo mundo.

Si bien la comida china a veces no es la que goza de la más alta reputación, se debe a que muchos platillos de la comida oriental buscan sus ingredientes en las más extrañas criaturas del mar y tierra, pero esto no se da en la alimentación diaria solo en algunos platos poco comunes de los que solo los arriesgados gozan.

Mejor aprovecha tu estadía en China para probar estas exquisiteces.

  • Camarones fritos con anacardos
  • Chow Mein unos fideos fritos con carnes y verduras.
  • Pato pekinés.
  • Sopa de Won Ton
  • Mapo Doufu o Tofu picante.
  • Arroz con huevo, muy popular en la comida callejera.
  • Rollitos de Primavera.

Y así a medida que aprendes sobre la comida tradicional de China y sus ingredientes también aprenderás sobre su idioma y fonética.

Quien cede el paso ensancha el camino.
Proverbio Chino

Pourquoi ne pas prendre un cours de Chino ?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Gabriel

Psicologo y docente de inglés con experiencia en procesos de aprendizaje y la enseñanza. Superprof ocacional, Blogger, amante del arte, la poesía, la literatura, buena música y la fotografía. Partidario de la fraternidad internacional y la construcción del ser humano día tras día. Bogotano de nacimiento, ciudadano del mundo y explorador por naturaleza. Me encanta observar las estrellas y caminar por bosques y montañas.