Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio Los Apuntes de Superprof
Compartir

Colombianos trabajando en China

Publicado por Gabriel, el 10/07/2019 Blog > Idiomas > Chino > ¿Cómo impulsar tu carrera si hablas chino?

Porque no todos quieren vivir el sueño americano, hay quienes prefieren un suelo francés, coreano o incluso… un sueño chino

Y es que, este país ha estado en la boca de todo el mundo y no sería de extrañarse que más de uno desee hacer parte de su crecimiento cultural y económico.

Si los sueños de unos están en tierras del norte, los de otros están en tierras asiáticas, así que vamos a dar un vistazo las alternativas que tenemos para poder trabajar en la tierra que vio nacer…. bueno, no podríamos listar todo lo que China ha dado a la humanidad, desde sus aportes científicos, económicos, artísticos hasta aquellos que son deportivos, filosóficos y espirituales, la huella de esta gran nación está en todos los hogares del mundo.

Si lo que estás buscando es trabajar en China, debes considerar varios aspectos que podrían facilitar la travesía y llegar victorioso a la meta.

Ten presente que China tiene una historia milenaria, mucho mejor documentada que la occidental y con interesantes giros lingüísticos, culturales e históricos que hacen aún más apasionante aprender más de este gran país, así que, si te quieres adentrar un poco más en todo esto, te dejamos un artículo para tratar todo esto y además como aprendiendo chino puedes descubrir China.

Todos los ríos van al mar, pero el mar no se desborda
Proverbio Chino

China y las universidades

Claramente si quieres irte a China a trabajar, no tendrás mucho éxito si no cuentas con una formación profesional.

Y es una estrategia que sobrepasa la obviedad, China cuenta con un mercado muy competitivo y al posicionarse como uno de los países con mayor PIB y compitiendo codo a codo con las grandes potencias del mundo, no es de extrañarse que día a día universidades de todo el mundo estén generando acuerdos académicos que les permitan a estudiantes relacionados principalmente con ingenierías y la administración, viajar y aprender en este nuevo país.

<em> China hoy día procura mantener buenas relaciones con todas las naciones del mundo en especial aquellas con las que tiene vínculos comerciales y académicos. </em> China hoy día procura mantener buenas relaciones con todas las naciones del mundo en especial aquellas con las que tiene vínculos comerciales y académicos.

¿Qué idioma aprender para ir a China?

En primer lugar, chino, el idioma de china…. ¿o es el mandarín?, ¿acaso no es cantones?, bueno, en nuestro especial sobre los 10 motivos para aprender chino descubrimos que “el chino” como tal no es el idioma oficial de China, sino que en realidad considerando los idiomas oficiales y los no oficiales (contando lenguas indígenas) China concibe cerca de 302 lenguas diferentes, algunas de ellas sin ninguna relación gramatical o semántica.

Sumemos a esa gran expectativa que las islas de Honk Kong y Macao oficialmente hablan inglés y portugués de forma respectiva.

Así que, el idioma que debes aprender para ir a China no es otro que el conocido como chino estándar, también llamado mandarín, y ¿cómo se dice el chino tradicional?… pues Putonghua que significa el idioma de la nación.

Quizá una vez domines el chino estándar (chino mandarín) puedas adentrarte en alguna de las otras lenguas locales.

Cuando tres marchan juntos tiene que haber uno que mande.
Proverbio Chino

Pensando en una Beca

Claro que aún China cuenta con un sistema de becas, esto no solo es un privilegio otorgado durante su etapa socialista para dar al mundo la oportunidad de conocer su nueva y creciente economía del pueblo, hoy día que los aires de socialismo se han remplazado por una economía capitalista de estado y los convenios para obtener una beca se resumen en tres aspectos:

Para empezar, El instituto Confucio una propuesta de la universidad de Los Andes, la universidad de Nankai y Hanban la Oficina Nacional de Enseñanza de la Lengua y cultura de China.

Las becas pueden incluir todos los gastos pagos o financiamiento parciales. Campamentos de Verano, Intercambios semestrales, además allí también puedes obtener una certificación HSK, HSKK, YCT. Especialmente el solicitado (hanyu shuiping kaoshi) HSK, obligatorio para los programas de grado y postgrado y además apara acceder a una beca en el instituto.

Otra de las formas en las cuales se puede obtener una beca es a través del ICETEX quienes de forma esporádica pero frecuente, están ofertando diferentes alternativas para estudiar en casi todas las materias.

Finalmente, podemos comentarte que existe un Consejo de becas de china administrado por el gobierno de China y son ofertadas directamente por cada una de las universidades.

<em> El instituto Confucio nace de la unión del gobierno chino y diferentes universidades alrededor del mundo, además son los encargados de certificar el idioma a nivel mundial. </em> El instituto Confucio nace de la unión del gobierno chino y diferentes universidades alrededor del mundo, además son los encargados de certificar el idioma a nivel mundial.

¿Sabías que…?  La universidad Tadeo Lozano también tiene un acuerdo de becas en china, es decir que tienen su propio Instituto Confucio, también hay uno en Medellín, anímate a buscar una beca para ti.

Que tipos de estudio ofrece China

Principalmente están los campamentos de verano para aprender chino, sin embargo, los diplomados más solicitados están vinculados a La filosofía oriental, principalmente filosofía China, lingüística, y la medicina tradicional Taichi.

Otras de las carreras y post grados más solicitados están vinculados a carreras de ingeniería y tecnología, en tercer lugar, aquellas que infieren economía y política seguidas de las carreras relacionadas a la administración de empresas y comercio exterior.

Quien cede el paso ensancha el camino.
Proverbio Chino

¡Bienvenidos al futuro!

Los centros de investigación de mercados y tecnología de China no tienen nada que envidiarle a los de sus competidores japoneses, americanos o alemanes. China se puede dar el lujo de romper relaciones con el gigante americano puesto que su principal centro de exportaciones radica en Honk Kong, una isla estado que pertenece a China, pero está en arriendo a Reino Unido y que por esas extrañas cosas de la vida están en camino de independizarse como estado, así que todo el Commonwealth exporta a través de esta pequeña isla.

Entonces, una nación que puede generar una compañía de teléfonos capaz de hacerle competencia a los poderosos Apple y Samsung con la calidad que Huawei ha puesto en muchos otros dispositivos ajenos a la telefonía celular, obviamente cuenta con sus propios laboratorios de investigación.

¿Quieres aprender e investigar con ellos?

<em> La expansión china se ve reflejada en la calidad de vida de sus ciudadanos. </em> La expansión china se ve reflejada en la calidad de vida de sus ciudadanos.

El turismo en China

Lejos de ser concebida como una nación arrogante, fascista o totalitarista, China es actualmente un signo de emprendimiento y estabilidad.

Por ello, más que solo ir a ver sus antiguas construcciones y la muralla china, la nación del dragón está orientando su mercado turístico a demostrar que su sistema de mercado es estable y que son un país dispuesto a abrir la puerta al extranjero, al inversionista y al turista.

Si deseas conocer un poco más sobre el Turismo y la gastronomía de China, te invitamos a leer este especial que en el equipo de Superprof hemos preparado para ti: Más allá de la gran muralla, aprender chino para visitar China.

Quien pisa con suavidad va lejos.
Proverbio Chino

Video juegos, multimedia y cine

¿Eres fan del anime?, sino te contamos, uno de los grandes éxitos de Japón es una técnica de animación conocida alrededor del globo como anime, y estamos seguros que todos han visto un poco de esto por alguna vez en su vida, y si los grandes éxitos de ahora como Death Note, Ataque a los titanes, One Piece, o One Punch Man no te suenan, seguro que Dragon Ball, Sailor Moon, Doraimon, Mazinger Z y otros más están en tu memoria.

Pues el país del Kung Fu se ha asociado con grandes del entretenimiento en Japón y Corea para generar una oleada de películas y animaciones que están combatiendo directamente con gigantes del entretenimiento como Hollywood e India.

Y no es solo la producción audiovisual, musicalmente Asia está dando mucho de qué hablar. Y por el mismo camino va la producción de video juegos para empresas de todo el mundo, incluso los americanos dependen de la tecnología de oriente para poder sacar al mercado sus productos.

El 66% de las ventas de video juegos alrededor del mundo se quedan en China.

Si haces planes para un año, siembra arroz. Si los haces para dos lustros, planta árboles. Si los haces para toda la vida, educa a una persona.
Proverbio Chino

¿Quieres trabajar en China haciendo videojuegos?

Pues lo primero es que debes aprender chino, y si quieres aprender chino mandarín (es decir, aprender chino estándar) pues hazte a un profesor privado en Superprof.

e-commerce

Las ventas online, este mundo misterioso que los milenials han sabido aprovechar, y no es para menos si consideramos que los nacidos desde los años 80s – 90s han estado evolucionando con las tecnologías y hoy son los líderes de los grandes emporios tecnológicos.

Empresarios que con menos de 40 años están moviendo el mundo en las ventas por internet.

Y aunque muchos no lo crean, China es el líder de las compras por internet con el 28% (430millones de dólares) de las ventas online anuales y 413 millones de compradores alrededor del mundo. Pero no solo venden, en 2016 el 35% de las compras eran por internet y a productos extranjeros y solo el 26% a productos o páginas nacionales.

<em> Indispensable aprender el idioma para viajar al país del Dragon. </em> Indispensable aprender el idioma para viajar al país del Dragon.

El mercado laboral chino

Paso a paso.

Si deseas viajar a China, sea por turismo o por trabajo, o solo es una meta que te has puesto para tu futuro, debes aprender un poco de la cultura de este país, y así como nuestro equipo manifestó en el blog sobre Una Nueva Lengua es un Nuevo Mundo el aprender chino te enseña mucho sobre una nueva cultura y otras particularidades de esta gran nación.

Si deseas competir en el mercado laboral chino y conseguir trabajar en China, o lo que es muy similar, si deseas trabajar en una multinacional China con sede en Colombia, el primer paso es, aprender chino estándar, es decir, aprender mandarín.

Tanto los institutos de idiomas como las becas de intercambio están a tu disposición para que puedas aprender chino en Colombia, y los profesores particulares de Superprof no son la excepción.

Con tan solo escribir tu ciudad acederas a un listado de más de 7 millones de profesores en todas las artes, disciplinas, idiomas y habilidades sin ningún costo, incluso podrás acceder a clases de Chino online, es decir, clases de mandarín virtuales, usando un buen micrófono y una cámara web.

<em> Puedes aprender sobre una cultura aprendiendo su idioma. </em> Puedes aprender sobre una cultura aprendiendo su idioma.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar