Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio Apuntes
Compartir

Aprender una lengua aprendiendo de su cultura.

Publicado por Gabriel, el 10/07/2019 Blog > Idiomas > Chino > Aprender chino mientras aprendes de su cultura ancestral.

Desde la muralla china a los templos shaolin (que significa montaña con bosque); desde el Kung Fu a los palitos chinos; desde los desfiles de año nuevo chino a sus películas que han influenciado toda la cinematografía mundial.

Bodhidharma, Confucio, Lao Tse, Mozi, Shang Yang, Mencio y Zhu Xi son solo algunos de los grandes pensadores que influenciaron su forma de pensar, a filosofía del país del dragón, Chan es un país tan rico en su propia cultura como en su historia y gastronomía.

Y lo fabulosos de aprender chino es que terminaras aprendiendo de China y mientras aprendes de China estarás aprendiendo chino.

¿Cuál es la mejor forma de aprender chino?, evidentemente sumergiéndose en la cultura China.

Por ello te invitamos a que des una mirada a nuestro especial motivante sobre los 10 motivos para aprender chino en nuestros días, también allí veremos los diferentes lenguajes que se hablan en este país asiático.

El que hace el bien de los demás hace el suyo.
Proverbio Chino

La magia de la cultura China

Cuando analizamos todos los componentes de la cultura del país de Chan parece que existe un elemento en común, un componente que acompaña y tiñe todas las variables sociales, algo místico y ceremonial.

No podemos darle un nombre, pero podemos sentirlo en cada una de las artes milenarias que han conservado hasta nuestros días, muchas de las cuales han influenciado en la cultura oriental, tanto de China como de sus países vecinos.

Se siente en el origami

Un ejemplo es el origami, nacido en China en el siglo I o II d.C. y en el siglo VI llegó a Japón, en ambos países solo los más adinerados podían aprender y mantener este arte dado que el papel, que también es un invento chino como lo conocemos hoy día, se haría popular en el periodo comprendido entre el año 1603 y 1867.

¿Has visto la delicadeza con la que doblan cada parte del papel?, y en cada faceta podemos ver el mismo componte ceremonial.

El que ha desplazado la montaña es el que comenzó por quitar las pequeñas piedras.
Proverbio Chino

También al saludar

A diferencia de los japoneses que solo inclinan la cabeza, la reverencia de los chinos se hace desde la cintura, una forma de saludo que se ha extendido a toda Asia y que demuestra un profundo sentimiento de respeto hacia los demás.

Y este componente ancestral está presente en la forma de hablar a los demás y la nobleza espiritual con la cual acompañan su día a día.

Hay dos formas de saludo.

El saludo regular se hace una sola vez y la inclinación del dorso no pasa los 15° y al igual que la reverencia profunda donde la inclinación alcanza los 90° y se repite tres veces, inicia con una mirada al frente, una posición firme con los brazos a los lados y las palmas de las manos contra los muslos.

El primer saludo, de tres inclinaciones, es usado en el día a día, principalmente cuando se conoce a una persona por primera vez. El segundo es de agradecimiento, para pedir disculpas o demostrar profundo respeto.

Hay que tener presente nunca tener puesto sombrero o pañuelo, y tampoco tener contacto físico.

Juegos Chino Para aprender chino mandarín, que mejor que aprenderlo jugando, atrévete a conocer los juegos tradicionales y ponerlos en práctica.

La religión de oriente

Y parece que es precisamente en su concepción espiritual donde nace este componente ceremonial que baña la forma de hablar, caminar, actuar y en general de toda su cultura.

Aunque se puede hablar de 4 diferentes religiones principales, parece que la mayoría de los chinos las practican todas y no se identifican en una sola corriente espiritual, la de mayor aceptación es el budismo, principalmente en la región del Tíbet.

La más antigua de las religiones tradicionales chinas es el Han o Shenismo la cual es politeísta y tiene apartes del chamanismo y otras varias corrientes:

Taoísmo

Fundada por Lao Tse es muy conocido por el uso del yin yang y promover la convivencia estable y pacífica entre el hombre y su entorno. El Yin es la fuerza pasiva sutil y femenina, el Yang es fuerza activa, concreta, masculina y seca, la tercera fuerza es el Tao una fuerza conciliadora, una fuerza superior que contiene las otras dos.

Confucianismo.

Un conjunto de doctrinas morales y religiosas que los seguidores de Confucio instauraron tras su muerte.

Budismo

Instaurado por Siddhartha Gautama a quien se le llamó el iluminado o Buda, es una corriente filosófica sin deidad que propone un orden de Karma y phala, causa y efecto.

Han sido estas doctrinas las que han marcado el camino de la actual China y forjado la reputación que les precede, veamos otros de los aspectos más relevantes de la cultura china que también te ayudaran a aprender chino y que son imprescindibles en el conocimiento de este país.

ZUNYI, CHINA - JANUARY 22: Local artists practice dragon dance on January 22, 2017 in Zunyi, Guizhou Province of China. Chinese people perform dragon dance, lion dance and local opera to welcome the upcoming Chinese lunar New Year. Photo by VCG/VCG Si te propones descubrir las tradiciones de la región, seguro tu fluidez y conocimiento del chino mejorarán.

Las artes marciales chinas

¿Cuál película se te viene primero a la mente cuando de artes marciales se habla?

Seguro que entre todo el equipo de Superprof y nuestros lectores no nos pondríamos de acuerdo dado que desde la proyección de la primera película de cine de artes marciales hace 90 años “el caballero errante rojo” una película muda, la cinematografía del kung Fu se ha extendido a todo el globo e influenciado todas las películas de acción hasta la fecha.

Dando una mirada superficial nos encontramos con obras cinematográficas que rodean la velocidad y precisión de Bruce Lee, la increíble comedia marcial de Jackie Chan y Samo Lo, los fantasiosos mundos de Jet Lee y la conmovedora historia de un monje que busca a su hijo en la serie televisiva Kung Fu. Actores como Benny Urquidez (58 combates, 58 victorias, 47 nocauts) abrieron el camino para las taquilleras películas de hoy, considerando que él y Jackie Chan ostentan el título de la mejor pelea coreografiada de la historia del cine a razón de la extremada complejidad y técnica que ambos demuestran en el film «Comidas a domicilio» (Supercamorristas).

Benny fue un gran actor que además entrenó actores de la talla de Michell Pfeiffer (Batman regresa), Silvestre Stallone (Tango & Cash), Rene Russo (Karate Kid) y no lo creerás, al mismísimo Chuck Nurris… y es así como china ha influenciado nuestra cultura.

Cuando inicia a practicar cualquiera de los 7 estilos de Kung Fu vivos a la fecha tu maestro optará por enseñarte algunos vocablos en chino, posiblemente chino estándar y si entrenas con la misma disciplina, constancia y esfuerzo que los grandes maestros terminaras aprendiendo chino y artes marciales.

 El trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo:
el agua es turbia al principio,
mas luego se clarifica.
Proverbio Chino

El Kung Fu es la madre de todas las artes marciales que conocemos hoy día.

La buena noticia es que Superprof tiene más de 7millones de profesores alrededor del globo con quienes puedes contratar para aprender desde ciencias hasta bailes y claramente también idiomas y artes marciales.

Descubre cómo aprender chino en Colombia.

Y si el malo es bueno la película es buena, si el rol de malo es mediocre la película también lo es, por ello te invitamos a conocer el trabajo del super artista marcial Yang Sze el temible “Bolo” en Operación Dragon con Bruce Lee y super enemigo de Jean Claude Van Dam, quien ha sido catalogado como el mejor de todos los malos en las películas de artes marciales.

Anímate a aprender chino con Superprof. Si dominas la lengua podrás incluirla en tu hoja en tu vida y planear cómo trabajar en China.

<em> Deslumbrante y mística, la medicina tradicional homologa a todas sus demás costumbres. <em> Deslumbrante y mística, la medicina tradicional homologa a todas sus demás costumbres.

Aprender Chino y medicina tradicional china

Otra fabulosa forma de vincularte al mundo de oriente y aprender chino es aprender de otro de los aspectos que caracteriza esta milenaria cultura, la medicina tradicional china.

Tanto en oriente como en occidente, la medicina como otras ciencias, obedece a la antigua técnica de prueba y error, y a diferencia de la cultura occidental, China ha puesto especial énfasis en conservar sus tradiciones y la medicina tradicional es admirada por todos por la inclusión de aspectos espirituales y de canales energéticos vitales como el qui (ki), que se extenderían a todo oriente influenciando las técnicas de medicina de Japón, Corea, Vietnam y Tailandia e incluso en India.

Con 3,000 años de tradición hay quienes consideran charlatanería esta tradición oral milenaria, otros, sin embargo, han optado por estudiar sus avances y resultados para aplicar a técnicas modernas y poder mejorar la calidad de vida de las personas, así que, si aprendes un poco sobre esta forma tradicional y cultural de calmar dolencias, también aprenderás chino mandarín.

<em> Si aprendes el nombre de las principales comidas de China, ya habrás aprendido más vocabulario y te conectaras más con el mandarín. <em> Si aprendes el nombre de las principales comidas de China, ya habrás aprendido más vocabulario y te conectaras más con el mandarín.

Artes de China para aprender Chino

Artes escolares

Se considera que todo estudiante debe tener dominio de cuatro artes para completar su colegiatura, qín (琴 arte musical), qí (棋 arte del juego), shū (书 arte de la caligrafía) y huà (画 arte del dibujo), así que hay cuatro formas de vincularte a esta cultura y aprender su idioma.

Yoga Taoísta

Realmente no es Yoga, puesto que el yoga proviene de India, pero es apodado así por las similitudes que tienen en su proceder y resultados, realmente se conoce como Chi Kung » Camino de movilización de la energía, donde la meditación y control de la respiración debe ayudar a su practicante a controlar y canalizar su Qui y encontrar unión, comunión y sincronía con el Tao.

Gastronomía

Si deseas profundizar en como aprender chino mandarín desde la gastronomía, no es para nada mala idea, puede que el ejercicio y las artes marciales no sean lo tuyo.

Si deseas aprender chino y gastronomía china, te invitamos a leer nuestro especial sobre el turismo, ventajas de visitar el país de Chen más allá de la muralla China.

<em> Toda la cultura oriental está llena de un mágico misticismo, incluso su arquitectura. <em> Toda la cultura oriental está llena de un mágico misticismo, incluso su arquitectura.

Fiestas tradicionales:

Involúcrate con las fechas especiales y así empiezas a conocer su cultura y aprender el mandarín con los vocablos característicos de cada fiesta, te contamos las más importantes para China.

  • Año Nuevo chino
  • El Festival de Qingming
  • Dragon Boat Festival
  • Festival de Medio Otoño
  • Fiesta Nacional de China

Entre otras muchas tradiciones chinas como la ceremonia del té y además estudiar sobre la invasión británica podrás aprender como una nueva lengua te permite conocer un nuevo mundo.

La lengua resiste porque es blanda; los dientes se quiebran porque son duros.
Proverbio Chino

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar