Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Una Lengua Nueva, un nuevo mundo

Publicado por Gabriel, el 11/07/2019 Blog > Idiomas > Chino > ¿Qué idioma hablan en China?

Aprender una nueva lengua es un reto del que te sentirás orgulloso de concretar y es muy sabido que cuando aprendes un nuevo idioma aprendes también un mundo nuevo y cuando se trata de una lengua tan alejada de nuestra cultura, lo que hay que aprender es muchísimo.

La globalización ha hecho que este idioma se esté romanizando y encuentre en el alfabeto latino y los números arábigos un camino para unir oriente y occidente.

Antes de iniciar, debes darle una leída a nuestro articulo 10 motivos para aprender chino donde podrás leer un poco más de lo que es el chino mandarín.

Allí vimos que China cuenta con más de 300 dialectos, donde la mayoría de ellos puede que tengan raíces en común pero muchos otros no comparten nada de sus raíces y vocablos, también que China está trabajando a través de diferentes dependencias en popularizar el chino estándar el cual llamamos mandarín y ellos pǔtōnghuà o idioma de la nación el cual es un esfuerzo para la unificación y está lejos de otros idiomas que también son conocidos como chinos pero son de diferente fonética y escritura como el cantones y el Wu entre otras lenguas siníticas.

Un país con tanta variedad de dialectos y variedades de chino que le pide a los extranjeros centrar su aprendizaje en el idioma nacional aun cuando dos centenares de lenguajes subsisten dentro y fuera de China.

<em> Rembindi la moneda oficial de China. </em> Rembindi la moneda oficial de China.

Entonces ¿Cómo entender este idioma?

La pronunciación del chino

¿Quieres ser sinoparlante?

Pues tu meta está a un esfuerzo de distancia, súbete en el carruaje de la disciplina y la determinación y lograrás tu cometido.

Para quienes hablamos español y concebimos la lengua de oriente una novedad, cuesta un poco de trabajo adaptarse a sus fonemas, gráficos y variantes, pero como todo, solo se requiere intentarlo, subirse a la bicicleta y pedalear es la única forma de llegar al destino.

Aprenderse los tonos chinos variantes entre los sonidos graves y agudos que una sola letra puede brindar es un plus que permitirá a los alumnos mejorar su pronunciación y escucha. Acá está la clave de la pronunciación.

Si deseas mejorar tu pronunciación, porque no viajar a china y aprender chino en la tierra donde más y mejor hablan esta lengua.

Si haces planes para un año, siembra arroz.
Si los haces para dos lustros, planta árboles.
Si los haces para toda la vida, educa a una persona.
Proverbio Chino

Una de las formas en las cuales más se logra permear el idioma de Confucio desde la lengua de Cervantes es a través del Pinyin (pin-ing).

<em> Templo colgante de la montaña de Heng. </em> Templo colgante de la montaña de Heng.

El Pinyin, China y el alfabeto latino.

Dada la romanización global a la que se ve enfrentado el país asiático, se ha implementado una forma en la cual con caracteres latinos se escribe la pronunciación China.

Lo que debería significar que debería facilitar el aprendizaje, pero dado que español solo tiene una forma de graficar el acento, los cinco tonos de las vocales chinas obedecen también a cuatro gráficos de acentos diferentes más uno que no tendría acentuación, así que debes darle la importancia a mejorar tu pronunciación mientras aprendes el Pinyin.

Desde 1927 China se sometió a la ISO para estandarizar la romanización dado que cada país acorde a su lengua tenía su propio método de transcribir los fonemas y solo traía caos al proceso de aprendizaje.

La mayoría de las consonantes suenan igual al español en Pinyin, algunas no, ejemplo la “r” que se acerca más a una “ll” argentina y la “i” tiene dos sonidos el de “i” y el de “e”.

La incursión del Pinyin en china no es solo con motivo de unir lazos con occidente, es realmente por que los grafos chinos no ofrecen ninguna pista sobre su pronunciación, son estéticamente muy bellos, místicos, parsimoniosos al dibujarlos como si se trataran de pequeñas obras de arte, pero sin nada de ayuda grafica para su lectura.

Dominar tanto la escritura tradicional china, la escritura estándar y/o el Pinyin te asegurará una apertura en el mercado laboral chino.

<em> Domina practicando los 5 tonos, recuerda que nada se logra de un día para otro. </em> Domina practicando los 5 tonos, recuerda que nada se logra de un día para otro.

La gramática del chino mandarín

Por su grafología tiene una fama de ser un idioma difícil, y sin duda lo es, sin embargo, tiene sus puntos a favor y otros que están lejos de la comparación a la gramática latina. Veamos algunas características de la gramática de la lengua de Tao Tse.

Conjugando un verbo

Una de las especificidades del chino es la ausencia de conjugación.

La buena noticia primero. Los verbos en chino no se conjugan, así que en lugar de aprenderte las 6 formas que tiene un verbo en español en presente, más las seis del pasado y el futuro y el participio y los casos especiales y demás dificultades que tiene esta práctica lingüística y que los extranjeros sufren desmenuzando cada verbo con cada personal gramatical, en chino será diferente y el verbo se usará por igual para todas las personas gramaticales.

Un ejemplo mal argumentado sería decir en comparación al español es como decir:

Yo bailar, ella bailar y nosotros bailar

¡En hora buena! ¿verdad?

Nadie se baña dos veces en el mismo río,
pues siempre es otro río y otra persona.
Proverbio Chino

El género

Bien sabido es que los adjetivos en inglés no tienen en su gran mayoría género, en español los hay de dos formas, los de doble terminación como amarillo y amarilla; y los de una sola terminación como café.

En chino encontraras diferencias entre el genero al igual que español, los adjetivos no tienen género y muchos sustantivos tampoco puesto que son muy neutros, sin embargo, algunos sustantivos si tienen género.

Aprender a construir el femenino, ya que el masculino también se considera neutro, es muy importante.

El chino, aunque lejos de tener una relación con las lenguas de occidente o medio-oriente, es bastante lógico, una vez tengas los principios básicos se te facilitará mucho y hasta podrás viajar a China y aprender chino mandarín del turismo y la gastronomía oriental.

Debes prestar atención porque muchos sustantivos que consideramos masculinos allá pueden ser femeninos y viceversa.

Un templo Zen Budista, la pasividad de la cultura China trascienden sus tradiciones, religiones y respeto. Un templo Zen Budista, la pasividad de la cultura China trascienden sus tradiciones, religiones y respeto.

La importancia de la gramática

Como profesor de idiomas siempre aconsejo nunca matarse la cabeza en memorizar conceptos gramaticales que no han aprendido en su propio idioma.

¿Cómo podrías entender lo que es una preposición en chino si no has logrado comprenderlo en español?

E igualmente pasa con otros conceptos como los plurales, los pronombres, los artículos, sustantivos, verbos y adjetivos, negar interrogar, los tiempos gramaticales, etc.

Es natural de todo aprendiz de idiomas tener que repasar los conceptos de la lengua materna previamente a aprenderlos en una lengua nueva, así que no te desanimes, una vez lo logres te será mucho más fácil entender.

La inocencia de un ratón puede mover un elefante.
Proverbio Chino

La escritura del chino

Por un lado, está el Pinyin con el cual como extranjero te irá muy bien, sin embargo, sabes que los caligramas también hacen parte del menú y muy seguramente te motiven más para seguir avanzando en el dominio de esta lengua.

Cada uno de los pictogramas es llamado hànzì (汉字/漢字; pinyin: hànzì, literalmente: «caracteres Han») y más que un sonido, pueden representar una idea, un nombre, cualidad o incluso todo un concepto.

Origen

El origen de estos grafos no es claro, pero se piensan en tres posibilidades:

  • Cang Jie ministro del emperador Amarillo Huang Di las creó con base a las pisadas de los pájaros.
  • Tuvo su origen en un sistema de comunicación a través de nudos de cuerdas.
  • Fu Xi crearía los 8 trigramas del Yijing y de ahíem pieza a evolucionar el sistema de escritura.

Influencia

Durante las invasiones a otras tierras de oriente, China no solo influenció en la escritura dado que las tierras aledañas como Japón, Corea, Vietnam entre otras, no contaban con un sistema de escritura propio. También en el uso de los palillos para coger la comida, ya que los utensilios de mesa que siempre han existido en su cultura podían ser usados como armas; en China también nace el Kung Fu como madre de todas las artes marciales de oriente.

La influencia de China en oriente es extensa y si te adentras en descubrir su cultura terminaras aprendiendo más de su lengua, es decir que a través de la cultura de China aprendes también chino.

Los bellos caminos no llevan lejos.
Proverbio Chino

Caracteres

Existen tres grupos de caracteres, uno es bisilábico, contrario al alfabeto se latino donde se dibuja cada sonido por separado y al japones que es monosilábico, de por sí toda la lengua en general se considera bisilábica.

El segundo grupo son ideogramas, representan toda una idea o concepto.

El tercero es logogramas, donde el silabario está acompañado de un carácter bisilábico y un ideograma o dos ideogramas a razón de clarificar lo que se quiere decir.

Los trazos

Majestuosos movimientos preceden cada uno de los trazos y la parsimonia ancestral y mística que evoca una espiritualidad profunda.

Existen 8 trazos diferentes que se logran a través de las 7 reglas de la escritura china.

Con paciencia y constancia dominaras los primeros 214 caracteres «claves» que suponen la base de todo ideograma y logograma.

<em> Aprende las 7 reglas y dominaras la escritura. </em> Aprende las 7 reglas y dominaras la escritura.

¿Deseas saber dónde aprender chino en Colombia?

Controversia

Al igual que en muchas otras lenguas como el español, se ha desatado una controversia por el uso de un lenguaje machista y poco inclusive, al hablarlo el chino parece no tener este problema, sin embargo, escribir tres veces en forma de triangulo la palabra mujer corresponde al logograma para adulterio, con el mismo carácter de mujer, se escriben otros ideogramas como diablo, celos, envidia, violación, esclavo, sospecha y envidia.

Todo esto no ha hecho muy feliz a algunas mujeres de riente quienes han iniciado campañas para realizar los cambios que el chino mandarín requiere para el respeto de la igualdad de géneros.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar