Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Manual para ser profesor de chino

Publicado por Gabriel, el 12/07/2019 Blog > Idiomas > Chino > Paso a paso para ser profesor de Chino

¿Así que quieres ser profesor de chino?, ¿Ya dominas la lengua?, ¿cuentas o no con un título que te certifique como profesor?

Considerando que cada día son más las personas que desean aprender este idioma, el futuro trae un gran porvenir a quienes dominen esta lengua y puedan llevar a otros por el mismo camino, guiándolos de la mano en el camino del aprendizaje.

El chino mandarín es el idioma más hablado del mundo, pero seguramente ya lo sabías, eres uno de los 836 millones de sinoparlantes alrededor del globo, y conoces la cultura más antigua vigente en nuestros días, así que, si decidiste ser profesor de chino, vamos a hacer algunos análisis de lo que esto significa y como poder ejercer.

 Vence al enemigo sin manchar la espada.
Proverbio Chino

Tipos de profesores

Para empezar a dar clases debemos evaluar a cuál de los siguientes grupos perteneces, no te preocupes todos ellos pueden dar clases, pero en lugares y condiciones diferentes de acuerdo con el tipo de profesor que tu seas.

Estudiante de Chino con ganas de enseñar

El primer grupo que evaluaremos son los estudiantes avanzados de Chino que desean trabajar como profesores dado que ya han alcanzado cierto nivel de dominio del idioma, si eres estudiante avanzado de chino te recomendamos cuanto antes hacerte a un certificado internacional.

Estudiantes certificados

Si ya has tomado un examen de certificación internacional y estas avalado por uno de los exámenes reconocidos por el ministerio de educación de la república popular de China como es el HSK – Hanyu Shuiping Kaoshi (Examen para la evaluación del idioma chino) que avala en tres exámenes el dominio adquirido:

  • Examen elemental HSKb: te certifica como clase 1 a 3, lo que significa que debes dominar un mínimo de 400 palabras, requieres entre 100 a 400 horas para dominarlo.
  • El examen primario HSKi permite recibir un certificado de clase 3 a 6, máximo necesitaras unas 1,000 horas de estudio, no es tanto si consideras que la mayoría lo logra en un lapso de 1 año estudiando el idioma.
  • El Examen secundario HSKi permite recibir un certificado de clase 7 u 8, lo alcanzaras con unas 2,000 horas de estudio lo mismo que pueden durar muchos cursos de idiomas certificados.
  • El examen superior HSKs permite recibir un certificado de clase 9 a 11, el nivel más avanzado de dominio de acuerdo a tus capacidades de aprendizaje, puede tomar 3,000 horas de estudio, las cuales se pasarán muy rápido si tomas por sentado un curso presencial en China.

A 2005 más de 500 mil personas presentaron el examen HSK Según Wang Lujiang, profesor de la Universidad de Beijing.

En nuestro especial sobre profesores de mandarín sin diploma hemos hablado un poco más de estos exámenes internacionales.

<em> Enseñar chino es una de las actividades más rentables por la alta demanda. </em> Enseñar chino es una de las actividades más rentables por la alta demanda.

Licenciados titulados

En México le llaman licenciado a todo el que termina una carrera profesional, en Colombia es diferente, una licenciatura es una carrera que está enfocada en la enseñanza exclusivamente, así pues, existen licenciaturas como la pedagogía en educación física, en lenguaje español o en lengua extranjera y acá encontramos a nuestro siguiente grupo de profesores.

También están en este grupo aquellos que por amor a la lengua o la literatura han cursado una filología en chino o una especialización en literatura o historia de asía y por tanto dominan la lengua… incluso mejor que un nativo.

Bien sea por que hayan alcanzado la titulación para enseñar un idioma extranjero en Colombia o fuera del país, los licenciados titulados tienen más oportunidades en el mercado laboral.

Profesionales titulados

¿Estudiaste Lenguas modernas?, si no, seguro debes haber estudiado otra carrera profesional y adicional dominaste el idioma del país del dragón, puede haber sido comercio exterior o afines, si eres profesional y dominas el idioma también hay un espacio para ti.

Estos dos grupos de profesores deben tener también su certificación internacional para dominar el mercado laboral.

Si quieres agrandar los campos de la felicidad, comienza por nivelar tu corazón.
Proverbio Chino

¿Dónde enseñar?

Ahora que sabemos a qué grupo de profesor pertenecemos, miremos bien a donde podríamos aplicar a una vacante.

Centros escolares

Escuelas de primaria y bachillerato están hoy día interesados en dar clases de lenguas extranjeras, el inglés y francés llevan la ventaja.

Pero los últimos años el mandarín ha empezado a ser demandado por la incuestionable presencia del gigante asiático en el mercado mundial.

El colegio bilingüe angloamericano es uno de los planteles privados que han instaurado la catedra de chino desde el grado octavo.

Hace unos años aprender chino se veía como un lujo o una excentricidad, hoy día es casi un requisito.

Universidades

Y no solo los colegios, la universidades también llevan implementando la catedra de chino como electiva en varias de sus carreras, es un hecho de actualidad que el chino es una necesidad académica del siglo XXI, los profesores con certificaciones internacionales parecen no dar abasto con la demanda. Es imprescindible ser profesional titulado y certificado en chino para acceder a estas vacantes.

Muchos ven en el dominio del chino una herramienta para abrir puertas y posicionarse en el mercado laboral, y no están nada errados, es un plus que debes incluir en tu Curriculum.

Las academias

Una academia de idiomas fue sin duda tu primera alternativa, acá puede que no te exijan ser profesional, pero al igual que en las escuelas, los institutos y colegios, una certificación internacional es indispensable.

<em> Ser profesor particular de chino abrirá el camino. </em> Ser profesor particular de chino abrirá el camino.

Profesor Particular de chino

La única opción para los estudiantes avanzados y todos los demás tipos de profesores que si pueden aspirar a una vacante en escuelas, colegios, universidades y academias.

Ser profesor particular de chino mandarín significa ser independiente, nadie te va a exigir nada salvo tus estudiantes.

Eso sí, para destacar en el mundo de la enseñanza particular la pedagogía y las cualidades de un buen profesor de chino son indispensables.

Si no sabes chino, ¡empieza cuanto antes!, hay una demanda muy alta en este momento, no esperes a que la demanda baje por la alta oferta de profesores para empezar.

No temas de ser lento, teme solo a detenerte.
Proverbio Chino

Títulos para enseñar chino

Si Cambridge tiene el TOEFL para certificar el inglés, Estados unidos el MET y Francia el DELF y DALF, obviamente que China también tiene sus propios exámenes para certificar quienes alcancen el honorifico título de dominar la lengua de Confucio y Lao Tse.

Pero enseñar la lengua se supone también debes ser entendedor de la cultura que rodea a Zhongguo. Por si no lo sabes, así se llama China en su propio lenguaje.

Así que el ya nombrado HSK Hànyǔ Shuǐpíng Kǎoshì o «Examen de Dominio de Chino» es solo el primero de otros exámenes que pueden certificar tu dominio de la lengua de Jackie Chan, Samo Loe y Bruce Lee.

En Colombia para presentar estos exámenes debes contactar con el instituto Confucio.

El instituto Confucio está presente en todo el mundo, es una asociación de universidades de ambos países y el ministerio de educación chino a través de la organización Hanban para promover y regular el aprendizaje del idioma.

Actualmente en Colombia, el instituto Confucio tiene convenio con la universidad de Los Andes, La universidad “UTadeo” Jorge Tadeo Lozano y además tenemos al instituto Confucio de Medellín.

Únicamente estos tres están autorizados para brindar una certificación oficial a la fecha, y además tienen convenios para acceder a cursos, intercambios universitarios o becas.

Otros títulos que se pueden presentar además de la certificación internacional HSK, HSKK o YCT son títulos en licenciatura para la enseñanza de un idioma extranjero, títulos extranjeros de licenciatura en chino, en Filología o literatura.

En todo caso sabeos que hay tres cosas que pueden convertir tu chino de salón de clases en un chino fluido y casi nativo para obtener el mejor de los puntajes.

  1. Estudiar el idioma con la misma disciplina que los monjes Shaolin estudian Kung Fu.
  2. Viajar al país de Chen y tras una estadía placentera estudiando el idioma, la cultura y la gastronomía empaparte del idioma y aprender el mejor chino mandarín que hayas imaginado.
  3. Hacerte a un profesor particular…

De las nubes más negras cae un agua que es limpia y fecunda.
Proverbio chino

Clases particulares de chino.

Si quieres ser profesor y aún no tienes la experiencia para poder asumir el reto en un salón de clases… ser profesor particular es la mejor opción.

Enseñar es una vocación y no exige grandes títulos, basta con tener actitud, pedagogía y las ideas claras sobre lo que se quiere enseñar.

Muchos extranjeros han intentado enseñarnos su idioma y ni aun así lo logran, puesto que el conocimiento no lo es todo, es lo que hacemos con él lo que nos hace buenos y mejores.

Así que, si te lanzas a profesor particular de chino mandarín sin importar si tienes el certificado, si vas a mitad de carrera o acabas de llegar de unas vacaciones largas en China, la practica te hará dominar el arte de enseñar e iras descubriendo los diferentes medios y estrategias de aprendizaje de cada alumno.

Adaptarse al alumno es la clave. ¿Sabes cúal es el perfil laboral de un profesor de chino?

Ten presente que en nuestra página podrás inscribirte gratuitamente como profesor particular y empezar a ser puntuado por tus alumnos.

<em> La historia y tradición de China tiene cerca de 3,000 años de historia. </em> La historia y tradición de China tiene cerca de 3,000 años de historia.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar