Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Perfil laboral de un profesor de chino

Publicado por Gabriel, el 13/07/2019 Blog > Idiomas > Chino > La hoja de vida de un profesor de Chino

Aprender chino en estos días de proliferación comercial y el auge de la economía asiática es más que un lujo o extravagancia, una necesidad.

Especialmente para quienes están relacionados con este país de forma cultural, comercial, académica, histórica o solo turística.

Es por ello por lo que día a día la demanda de profesores de idiomas aumenta, y los profesores de chino mandarín no son la excepción.

Para muchas personas de hoy día hablar una segunda lengua es un requisito para posicionarse laboralmente, para muchas otras, dos lenguas es ya bastante común y hay que hacerse a una tercera o cuarta manera de comunicarse con extranjeros y poder también viajar y conocer el mundo.

Para su servidor, aprender un idioma es la mejor forma de poder conocer una cultura nueva, sus tradiciones y perspectivas, es una forma de poder conocer el mundo, su historia y tradiciones.

¿Cómo poder conseguir un buen profesor de Chino?

Cuando se desea aprender una nueva lengua, esta es la primera pregunta que se nos viene a la mente. Por ello hemos preparado este especial para ti con todo el equipo de Superprof, porque sabemos que, si conoces la demanda de hoy día en cuanto al profesorado, entonces te podrás hacer a un excelente perfil de profesor de chino profesional, aun cuando no tengas la experiencia, los títulos o el conocimiento completo.

Así que no te preocupes que acá encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los perfiles laborales de los profesores de chino, cómo crear uno, dónde trabajar, cómo ganar experiencia, cómo conseguir alumnos nuevos y cómo certificarte.

Un error momentáneo llega a ser un remordimiento entero.
Proverbio Chino

¿Quién puede ser profesor de Chino?

Comencemos por aprender y auto categorizarnos en cuál de los siguientes perfiles de profesores podemos encajar.

Nativos y descendientes

Con la cultura china corriendo por las venas, los inmigrantes chinos que han llegado a Colombia han compartido con nosotros muchos de su cultura, en especial de su gastronomía, porque en lo que a mí respecta más de uno se ha deleitado comiendo arroz chino y los rollitos de primavera en esa extraña salsa rojiza a la que nadie presta atención.

Y es que la cultura china nos rodea por todas partes, incluyendo esa extraña decoración con letras chinas que hay en casa de más de alguna tía y ese gato que no para de saludar.

¿Cuál es la razón?

Evidentemente se trata de la inmigración China a Colombia, por la cual hay una gran cantidad de ciudadanos chinos en nuestro país, tantos que ni la embajada China tiene el dato claro, pues hay solo 20,000 registrados pero se estiman cerca de 200,000

Así que, este grupo de personas puede ejercer como profesores de chino ya que, además del idioma, su caligrafía, gramática, pronunciación, y sintaxis, conocen también su cultura, historia, gastronomía y pueden darte algunos concejos de más para no cometer alguna imprudencia por las diferencias existentes entre ambas culturas.

<em> El budismo, nacido en India, es la corriente espiritual más fuerte de China . </em> El budismo, nacido en India, es la corriente espiritual más fuerte de China .

Profesores titulados

Obedecen a un selecto grupo de profesionales que tras haber pasado largas horas de estudio han obtenido el reconocimiento de una universidad bien sea en Colombia o fuera del país.

Algunos están capacitados en las místicas aguas de la licenciatura y la docencia por lo cual cuentan con todas las cualidades y pedagogía de un profesor de chino.

Otros por su parte, estudiaron carreras profesionales afines como lenguas modernas, filología en chino, historia o literatura china, esto significa que tienen todo el conocimiento para poder enseñar y también son profesionales.

Un tercer grupo son aquellos profesionales que por el ejercicio de su carrera aprendieron chino mandarín y podrían también buscar la forma de enseñar a todos aquellos que quieran aprender chino.

Estudiantes

Bien sea porque estés aprendiendo chino o porque seas un inmigrante chino estudiando en Colombia, cuando de ganarse algunos pesos extras se trata, el trabajo no es deshonra.

Los estudiantes de nivel avanzado pueden servir como tutores de los que hasta ahora inician.

Nada sienta mejor al cuerpo que el crecimiento del espíritu.
Proverbio Chino

¿Dónde Trabajar?

Ahora que ya sabes en que grupo encaja tu perfil, analicemos los posibles lugares donde podrías desempeñarte de acuerdo con…. ¡con tu perfil!

Colegios

En todo el mundo, la necesidad de aprender chino ha trascendido el mundo laboral y alcanzado las demandas académicas es por ello por lo que muchos colegios han iniciado a incluir en sus pensum una oferta académica que incluye diferentes lenguas además del obligatorio inglés.

Y no ha sido por voluntad única de los colegios que enseñan chino , los padres de familia también han denotado esta necesidad y han pedido clases de chino en las aulas.

Academias

Y claro que las academias de idiomas han sacado ventaja de la necesidad de aprender chino.

Colombia tiene muchas academias de idiomas que rozan la ilegalidad a falta de la adecuada documentación, así que ten cuidado.

Enseñar en una academia de idiomas requerirá algunos requisitos de contratación, más abajo los encontrarás.

<em> Los monjes budistas no solo tienen grandes habilidades en combate y gran sabiduría milenaria, también son diestros en la escritura. </em> Los monjes budistas no solo tienen grandes habilidades en combate y gran sabiduría milenaria, también son diestros en la escritura. v

Universidades

Aún más exigentes en los requisitos de contratación, las universidades que incluyen en sus programas principales (como comercio exterior, administración de empresas, lenguas modernas) o materias electivas el chino mandarín, requieren profesores de chino en su nómina.

Profesor particular

Ser independiente tiene sus ventajas, decides tu propio horario y asignas tu propia tarifa; también sus desventajas, debes pagar tu seguridad social y trabajar extra para conseguir alumnos, por suerte, Superprof es una plataforma que le permite a los profesores abrir de forma gratuita una cuenta y ofertar en las redes sus servicios.

Todos nuestros más de 7 millones de Superprofes han encontrado alumnos cerca a sus áreas de trabajo y además aquellos que hacen uso de la tecnología para enseñar chino a través de Skype u otras plataformas, de esta forma las clases virtuales de chino toman fuerza en la red.

Ser profesor particular de chino requiere algunos cuantos consejos adicionales para no morir en el intento, dale un vistazo a nuestro manual para ser profesor de chino y descubre lo que necesitas saber.

El agua demasiado pura no tiene peces.
Proverbio Chino

Criterios de selección

Si deseas ser profesor de chino o profesor de mandarín, ya sabes que tratándose del chino estándar son sinónimos, debes considerar los criterios de selección que pueden tener las academias, colegios y universidades al momento de contratarte.

La experiencia

Es importante que coloques en tu curriculum toda la experiencia que tengas respecto a la enseñanza de idiomas, puntualmente en cuanto a enseñar a alumnos y universitarios, si ya tienes experiencia serás más elegible.

Títulos para enseñar mandarín

Nada mejor que contar con algunos diplomas que sustenten tus estudios. Pueden ser en Licenciatura para la enseñanza de idiomas, licenciatura en chino, filología en chino, lenguas modernas o carreras afines.

Si deseas saber más sobre como ser profesor de chino sin diploma o estudios profesionales, lee este artículo especialmente para ti.

Certificados Internacionales

Aun cuando no cuentes con estudios profesionales respecto a la pedagogía y la enseñanza, un certificado internacional de dominio del chino mandarín será imprescindible.

En Colombia puedes contactar el instituto Confucio para poder obtener un certificado internacional que acredite tus conocimientos en chino.

Si cuentas con un certificado que no hayas obtenido en Colombia, asegúrate que tenga carácter internacional para que pueda ser presentado al aplicar a una vacante.

Si quieres saber más sobre los certificados internacionales de chino no te pierdas el artículo sobre cómo ser profesor de chino.

La edad para ser profesor

Legalmente no podrías ejercer bajo contrato en ningún plantel educativo, académico o universitario.

Si tu caso es este, y eres no has cumplido la edad mínima para contratar, te quedan dos opciones, si cuentas con una oferta, siempre podrás apelar a un permiso de trabajo autorizado por tus padres o en segunda opción optar por dar clases particulares, eso sí, siempre bajo la responsabilidad de tus tutores.

<em> Las academias de chino buscan de profesores certificados. </em> Las academias de chino buscan de profesores certificados.

El precio de las clases particulares de chino

Con base a los factores que hemos mencionado, puedes consultar en nuestra página un perfil que se asemeje al tuyo y así tener idea de que precio podrías asignar a cada una de tus clases particulares, sin embargo, no es el único consejo que tenemos para ti.

Una clase particular de chino puede variar entre $20,000 y $50,000 pesos por hora, considerando si debes desplazarte a casa de tu alumno o tu alumno a tu centro de operaciones.

Puedes ofrecer una primera clase gratuita para que conozcan tu método, además de colocar un perfil bastante amplio para que te conozcan mejor, además de poder ofrecer clases grupales o descuentos por 5, 10 o 15 clases.

No olvides que también puedes ofrecer clases a distancia, la educación virtual no es excepción para ninguna disciplina o arte y mucho menos para poder enseñar chino online.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar