Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Profesores de Mandarín sin diploma

Publicado por Gabriel, el 13/07/2019 Blog > Idiomas > Chino > Enseñando chino sin ninguna titulación

¿Por qué alguien sin título podría enseñar?

Realmente es posible, no solo en idiomas se presenta un caso donde una persona con el conocimiento necesario y algo de pedagogía se presta para transmitir su conocimiento con otros seres humanos.

En áreas como la estética, la mecánica y también en la cocina, entre muchos otros, no siempre se exige un estudio profesional para poder enseñar, prima más la experiencia y el conocimiento.

Así es, si tienes esos tres factores: experiencia, conocimiento y pedagogía entonces tienes lo esencial para poder iniciar con tus clases de chino mandarín.

¿Y si no tienes estos tres ingredientes? Entonces continúa leyendo que estamos a punto de darte todos los consejos que necesitas para que empieces a dar tus clases de chino mandarín como todo un profesional.

No temas de ser lento, teme solo a detenerte.
Proverbio Chino

La motivación de aprender

China es una cultura fascinante, en todos los aspectos puedes encontrar cierto toque de parsimonia y espiritualidad.

Desde el Kung Fu, la cocina, la arquitectura hasta su escritura, la ceremonia del té, las fiestas culturales y su religión, todo conlleva un magnético componente que atrae la fascinación de miles de personas alrededor del mundo que están optando por aprender esta lengua y no solo con fines comerciales.

La motivación es esencial para el aprendizaje, y todo buen profesor debe encontrar en sus alumnos que es lo que los motiva para hacer uso de eso y mantener en alto el deseo de no rendirse y aprender a hablar chino mandarín sin frustraciones y sin que deserten.

Indaga en tus alumnos, ¿por qué quieren aprender mandarín? Seguro te sorprenderás con las respuestas, algunos querrán ver anime chino en original, otros practicar artes marciales, algunos viajar, conocer personas, mejorar sus técnicas de cocina oriental, vincularse con la cultura, negociar con China, modelar o actuar… es casi infinito el rango de posibilidades.

En cuanto tengas claro cuál es la motivación de tu estudiante, has uso de ello en tus clases para facilitar el aprendizaje.

El chino es el idioma del futuro, es la lengua de los grandes negocios pues China tiene el mayor índice de exportación en todo el planeta y no existe un país que no tenga un vínculo comercial directo o indirecto pues si no son los productos que ellos fabrican son los componentes, de alguna manera China está por todos lados y no aprender su lengua sería quedarse en el pasado.

<em> Cada día se hace más necesario aprender mandarín y los profesores de chino están al alza en la demanda. </em> Cada día se hace más necesario aprender mandarín y los profesores de chino están al alza en la demanda.

¿Quién puede ser profesor de chino?

Descartando aquellos que alcanzaron alguna licenciatura o filología en chino, así como grados altos de educación en literatura e historia de oriente, quienes evidentemente tienen los títulos para poder enseñar una lengua, muchas otras personas están interesadas en enseñar chino, así que, si haces parte de los siguientes, seguro podrás empezar a enseñar chino.

Nativos

Quien mejor para enseñar una lengua que una persona que creció con ella. ¿O no?

¿Qué tan preparado estas para enseñar español a una persona que no hable el idioma?

Se estima que en Colombia hay cerca de 200.000 personas que si bien o son ciudadanos chinos o de origen chino o descendientes de hasta la segunda generación.

Realmente hablar un idioma no es suficiente para enseñar, debemos conocer también el idioma, diferenciar los conceptos básicos y saber transmitirlos es esencial.

Sin embargo, muchos de ellos, en especial los descendientes, han conocido la necesidad de aprender las dos lenguas de primera mano, pueden entender las similitudes, que son muy pocas, y las diferencias, desde la pronunciación hasta la gramática.

La pobreza hace ladrones y el amor poetas.
Proverbio Chino

¿Sabías que…? Entre las décadas de 1970 y 1980 durante el establecimiento de del gobierno socialista en China y posterior división del gobierno en la China continental y Taiwán, un gran número de habitantes de la región deciden migrar y abandonar sus pertenencias, tierras y su ancestral cultura para huir, entre sus muchos destinos estuvo obviamente Colombia, tierra paradisiaca que goza de muchos de sus restaurantes en todos los barrios de las ciudades grandes y pequeñas.

Se estima que de los 22.000 migrantes han tenido ente 160.000 y 180.000 descendientes de los cuales solamente 20,000 están en el registro de la embajada China, Así Blue Radio registra la vida moderna de los migrantes asiáticos en Colombia.

Aprender con un nativo es una gran ventaja pues conocen no solo caligrafía, pronunciación, tonos, fonética, estructura gramatical, etc. Sino también la cultura, sus tradiciones, historia y ademanes lingüísticos que no aparecen en los libros.

¿Dónde encontrar uno?, ya te vamos a contar.

<em> La escritura China, milenaria, tradicional, parsimoniosa, misteriosa y compleja. </em> La escritura China, milenaria, tradicional, parsimoniosa, misteriosa y compleja.

Estudiantes chinos

¿Sabías que Colombia también es un destino académico importante?

Varios extranjeros aprovechan el nivel académico y los costos de las universidades colombianas, no solo las públicas, para realizar estudios profesionales, de postgrado, maestrías y Doctorados en todas las áreas, principalmente humanidades y artes musicales o artes plásticas.

Muchos sinoparlantes se encuentran en el país realizando estudios y no pierden oportunidad de ganar unos pesos extras para poder ayudarse con los gastos matutinos.

Además de desarrollar facetas y estrategias metodológicas, también es bueno para sus hojas de vida.

Seguro que has escuchado a más de uno decir que han mejorado su alemán, inglés, chino o su francés con algún amigo extranjero en la universidad.

Es más fácil saber cómo se hace una cosa que hacerla.
Proverbio Chino

Los estudiantes de chino

Claramente hay también aquellos alumnos que están aprendiendo chino, ¿Por qué no hacerse unos pesos extras? Si eres de los buenos alumnos que practican a diario y tienen claro los fonemas y la gramática, pues eres un profesor en potencia.

Los alumnos suelen ser en ocasiones monitores de sus compañeros y pueden ejercer como tutores, también de sus compañeros.

Las habilidades adquiridas pueden ser compartidas con sus iguales, ocasionalmente y según las circunstancias bajo un costo especifico.

¿y es que quien no ha necesitado una tutoría de alguno de sus compañeros alguna vez?

De igual manera muchos alumnos de chino en niveles avanzados pueden también enseñar a quienes requieran de sus servicios.

Además, entre más alumnos conozcas, más alta será tu motivación, y así los misterios milenarios de la escritura china serán más fáciles de dominar.

<em> El budismo, nacido en india, se ha propagado por todo oriente y su filosofía impacta a miles alrededor del mundo. </em> El budismo, nacido en india, se ha propagado por todo oriente y su filosofía impacta a miles alrededor del mundo.

Los bilingües

Por varios motivos, hay profesionales que desean enseñar otro idioma y no son licenciados, ellos puede que necesiten un manual para ser profesores de chino.

Todo lo que necesitas para empezar a ser un profesor de chino está dentro de ti y no debes de rendirte, acá encontraras todos los consejos que necesitas para poder empezar a hacer bien tu tarea y generar ingresos enseñando chino mandarín.

No coloques el puchero en el fuego si el ciervo aún corre en el bosque.
Proverbio Chino

La edad mínima para empezar

Legalmente, no podrías conseguir ningún contrato laboral, de prestación de servicios o freelance con ninguna compañía de enseñanza de idiomas, sin embargo, no es la única forma de ser un profesor de chino mandarín.

Se profesor particular

Para ser profesor particular solo debes tener dos cosas.

Primero, una buena publicidad. Bien sea a través del método voz a voz, con volantes o avisos debes hacerte notar, sin embargo, tu mejor estrategia es crear un usuario de forma gratuita en la página de Superprof donde con solo colocar la materia y la ciudad, los interesados en aprender chino podrán contactarte y tener acceso a tu perfil, tarifa y puntuación.

Segundo, debes desarrollar la pedagogía y cualidades de un profesor de chino mandarín a fin de que tu corta edad o falta de experiencia, o ambas, no denoten un fracaso en tu primera clase.

¡Anímate a dar clases de chino a domicilio!

Un hombre tiene la edad de la mujer a la que ama.
Proverbio Chino

Planeación es la clave

Todo buen profesor sabe que debe planear su clase para que esta cumpla con eficiencia lo esperado por tus alumnos.

Así que, si pensabas o ya te ha sucedido, que llegas a una clase a improvisar, habrás transmitido una completa falta de experiencia frente a tus alumnos.

Tomate tu tiempo para conocer las necesidades de tus alumnos al pactar los costos, ser profesor de chino también implica comportarse como uno, se profesional y ten un trato adecuado, realiza una primera evaluación el primer día para contemplar las habilidades de tus alumnos, y otras cuantas de forma regular para evaluar el progreso.

A lo largo de este blog encontraras más consejos y enlaces para que tengas toda la información que necesitas, no te pierdas de ninguno.

Clases de chino virtuales

Si lo deseas, puedes abrir un plus ofreciendo clases de chino online, es decir, las clases virtuales de chino hoy día no son una novedad, sino más bien un requisito, en esta realidad tan ajetreada donde no hay mucho tiempo para hacer muchas cosas, hacer uso de la tecnología para aprender dejó de ser una novedad para ser tendencia.

Existen métodos de pago seguros como transferencias y acceso a PayPal entre otros. Y plataformas de comunicación bastante adecuadas como WhatsApp o Skype, entre muchas, muchas otras. Así que es un seguro comienzo para ti.

Nada falta en los funerales de los ricos, salvo alguien que sienta su muerte.
Proverbio Chino

Temática

Si te vas a lanzar al ruedo como profesor particular a domicilio de chino o profesor virtual, u otra modalidad, tomate un tiempo para planear cada uno de los aspectos que quieres trabajar en tus clases y que ofrecer a tus alumnos. He aquí algunas ideas.

  • Para motivar el aprendizaje de los caracteres, averigua que gustos tiene tu alumno y úsalos para que empiece a crear sus primeros grafos, tal vez los nombres de su familia, de sus bandas favoritas o de algunos superhéroes, así la caligrafía china empezará a gustarle aún más.
  • Escoge un promedio de 5 a 12 palabras semanales, dependiendo la edad y capacidad de cada alumno, para repetirlas y reforzarlas de forma constante, así el vocabulario de tu alumno irá mejorando día tras día.
  • Evita las clases monótonas, ten a la mano diferentes recursos y cambia de actividades dos o tres veces, en un momento trabaja la escritura, luego algo de gramática y no olvides trabajar a diario la pronunciación y los 5 tonos.

Así con el paso de los días será más fácil para ti adecuarte a clases magistrales y a tus alumnos conectarse más con su meta de hablar chino.

Un último consejo, nunca dejes de aprender nuevo vocabulario y busca certificarte internacionalmente, esto será indispensable para que empieces a crear el perfil laboral de un profesor de chino.

<em> La cultura oriental ha aportado a la medicina y la ciencia occidental un gran número de conocimientos. Foto por Richard Mathieu </em> La cultura oriental ha aportado a la medicina y la ciencia occidental un gran número de conocimientos. Foto por Richard Mathieu

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar