De acuerdo con los estudios realizados en el 2018 por Hernando Bayona y Mónica López, la deserción escolar en Colombia se redujo a partir de 1980 es por ello que en la actualidad no supera el 2.3% anual, abarcando por supuesto las etapas de estudios de primaria y de bachillerato.

Según el mismo estudio la reprobación escolar tiene un impacto directo en la tasa de deserción escolar, por cada 1% de aumento en los estudiantes que reprueban un año se genera una tasa de deserción escolar de 0.042% en la etapa de primaria y un 0.035% en la etapa de bachillerato.

Es por esto que en aras de fortalecer el desarrollo académico de los niños y jóvenes que están dentro del sistema educativo las clases particulares sirven como un medio para fortalecer los procesos de aprendizaje; Tener un profesor o incluso el estudio a distancia es una herramienta que ayuda en la disminución de estas cifras de deserción y de reprobación en el colegio.

Cada etapa de los estudios requiere un trato especial, es por eso que te contamos cómo apoyar el estudio de tus hijos con clases particulares y con que frecuencia puedes tomar dichas lecciones.

Tener un profesor particular durante la primaria

La primaria es el primer paso que da un niño en la vida escolar, de acuerdo con los estándares del estado colombiano se considera que empieza la educación formal sólo en el año de estudio previo a primero de primaria (es obligatorio) esto incrementa un año a la cantidad de tiempo que se debe estudiar.

De hecho, de acuerdo con los estudios realizados por el Ministerio de Educación Nacional-MEN el año que mayor tasa de reprobación y deserción escolar presenta es el primer grado.

Generalmente como padres es más sencillo entender y aceptar la pérdida del año escolar durante la primaria, pero sin importar que esto sea así o no puede ser un evento difícil para los niños.

Es por ello que tener un profesor que ayude con clases de refuerzo es una herramienta invaluable, no sólo puede mejorar el desempeño de tu hijo sino que también te puede ayudar a evitar la reprobación de años o de las materias que hacen parte de la carga académica.

Reconocer los signos de alerta

Como padres es importante hacer el seguimiento adecuado de nuestros hijos, por eso existen algunos signos que nos deben identificar a tiempo:

  • Las dificultades para leer o escribir adecuadamente
  • El miedo o rechazo a las jornadas escolares
  • Bajas notas constantes en las calificaciones y boletines
  • El silencio de tu hijo al preguntarle sobre lo aprendido o visto en clases
  • Cualquier comportamiento como la hiperactividad, la falta de concentración o cualquier otro trastorno escolar

Si ves que alguno de estos signos se repite es mejor consultar a un especialista y buscar el apoyo de un profesor en línea para refuerzos escolares.

Cuántas lecciones tomar con un profesor particular

clases para ninos
Puedes tomar clases en línea para refuerzo escolar en primaria

EL número de lecciones depende de las áreas que quieras de refuerzo para tu hijo, pero es importante que al menos se tenga una sesión de estudio semanal por cada materia que haga parte de la carga escolar.

La repetición es la clave, de hecho hace parte de las estrategias pedagógicas de estudio que más se aplican en niños; no importa cuantas veces el profesor deba volver a impartir la misma lección, como padre es tu responsabilidad asegurarte de darle todo el apoyo a tu hijo mientras va aprendiendo.

Un profesor que encuentres en línea puede proporcionar el suficiente apoyo para tu hijo en etapa de primaria desde que exista dedicación y esfuerzo por parte del estudiante, este proceso deberá estar acompañado de tu dedicación como padre; el apoyo es parte fundamental de cualquier proceso, sin importar que un docente particular ayude a tu hijo es importante que estés presente en sus procesos de aprendizaje

Encontrar un profesor en línea como apoyo en el bachillerato

EL bachillerato es el salto a un nivel más exigente para muchos estudiantes, a pesar de que en la secundaria la tasa de repetición es un poco más baja al igual que en la primaria es un momento de cambios importantes en la vida de los estudiantes.

Si tu hijo acaba de avanzar a sexto el colegio se ve diferente y esto se convierte en un elemento adicional que impacta positiva o negativamente a los resultados académicos.

De la misma manera desde noveno hasta once la presión aumenta y el estudiante se puede sentir ahogado con tantos temas por aprender o por profundizar de una basta cantidad de materias, en Colombia casi siempre rondando las 12 materias por año.

Las necesidades del estudiante de bachillerato

Con el fin de encontrar  un profesor en línea que sea adecuado el primer paso es identificar en qué materia se requiere el refuerzo, una forma fácil es mediante los boletines de calificaciones en cada periodo, pero si quieres una opinión más precisa nadie mejor que el estudiante para identificar sus debilidades.

En general algunas de las materias que más requieren de refuerzo incluyen:

  • Química
  • Física
  • Matemáticas
  • Biología
  • Estadística
  • Idiomas (especialmente inglés)
  • Geografía

Adaptación de los refuerzos escolares al estudiante

Como lo mencionamos cada estudiante es diferente, algunos tienen afinidad por alguna materia o área del conocimiento que les facilita aprender los temas, otros se centran en otra cosa; sin importar cual sea el caso, el año escolar no se pierde en una semana y es muy fácil actuar cuando se empieza a tiempo.

Las clases que se planeen para los refuerzos deben ser hechas por el mismo instructor luego de hacer un primer diagnóstico con el estudiante, como padre puedes darle a conocer cuáles son los temas que se encuentran dentro de la carga académica y cuales son las falencias que presenta.

dificultades en secundaria
Las dificultades del bachillerato suelen ser más caoticas si no se tiene ayuda

La frecuencia de las sesiones de clases virtuales o presenciales de apoyo estudiantil

Debido a que la exigencia en el bachillerato es más alta a veces es difícil que los jóvenes y niños tengan tiempo para clases adicionales más allá de hacer tareas y asistir al colegio, pero es necesario poder tomar al menos dos lecciones semanales para refuerzo escolar con un profesor bien capacitado.

Cada momento durante las clases virtuales o presenciales de refuerzo debe aprovecharse al máximo, sin importar cual sea la edad de tu hijo tu presencia es mejor, primero como apoyo y segundo para asegurarte de que el tiempo se aprovecha y se cubran los temas.

Como punto adicional, se le puede pedir al profesor particular que se enfoque el algunos temas cuando sea tiempo de exámenes finales o si el estudiante debe presentar un trabajo especial.

La efectividad del refuerzo escolar en los estudios superiores

Particularmente nunc nos remitimos a la universidad cuando pensamos en los refuerzos escolares, pero no existe un momento en el que se requiera más ayuda.

En Colombia las tasas de deserción en la universidad superan el 40%, una cifra sumamente elevada en comparación con la educación básica; En su mayoría estas tasas son impulsadas por problemas económicos que se generan algunas veces por las condiciones socioeconómicas  y otras veces porque la pérdida de materias hace que sea insostenible continuar con una carrera o cualquier tipo de estudio de nivel superior.

Bien sea como padre o como estudiante es primordial reconocer cuando se requiere de ayuda a tiempo, en la universidad no tendrás oportunidad de recuperar una materia perdida para avanzar al siguiente semestre sin tener que perder créditos.

Cómo buscar la ayuda adecuada para un estudiante universitario

Aquí ya no existe un profesor que maneje absolutamente todas las materia y se deba especializar en una, por el contrario, lo mejor es buscar un profesor diferente según la materia en la que se necesite el refuerzo.

Por ello puedes tener uno o dos instructores cada semestre, hay muy buenas fuentes para buscar un profesor en línea, Superprof cuenta con una amplia gama de profesores capacitados para enseñarte sin importar cual sea la carrera que estudias y la ayuda que estas necesitando.

Cada cuánto se deben tomar clases particulares

La intensidad depende de tu disponibilidad pero es ideal tener clases virtuales o presenciales por lo menos una vez por semana en el horario más conveniente.

alternativas de refuerzo
La universidad es un momento crucial y por eso requiere un esfuerzo adicional

Como puedes necesitar ayuda en más de un tema es importante organizar tus prioridades para saber por dónde empezar, algunos profesores presentan supletorios o actividades alternas para mejorar las notas pero otros no, es ahí donde más refuerzo se necesita eso siempre teniendo en cuenta el presupuesto para clases privadas de refuerzo.

Algunas alternativas si no te sientes cómodo con los refuerzos en universidad

Tal vez por orgullo o por falta de tiempo, incluso por presupuesto es difícil contar siempre con un profesor en línea o con clases personales por eso debes tener tu carta secreta.

Un elemento son las guías virtuales pero suele ser difícil encontrar los temas precisos o alguien dispuesto a enseñarte, tal vez entrando en contacto con los estudiantes que ya pasaron por tu nivel obtengas ayuda más precisa.

Si cuentas con la ayuda de alguien puedes recurrir a tu profesor para que te de una guia para tener mejores resultados e indicar qué recursos usar para mejorar tu rendimiento en la materia que sea que te esté enseñando.

¿Necesitas un profesor de Apoyo escolar?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros