Todos hemos oído alguna vez que el estudio no tiene precio, que es lo más importante y muchas otras cosas similares; pero incluso teniendo esto en mente cuando estás en el colegio como estudiante o en la universidad hay cosas que se consideran por su precio o su costo, ese es el caso de los refuerzos escolares.

cuando se está en dificultades en el colegio y se enfrenta el reto de no perder el año o peor aún de evitar la deserción escolar es hora de tomar las mejores armas para que eso no pase, lo primero que puedes tener en mente es tomar algunas clases particulares para recordar o reforzar algunos temas difíciles en algunas materias como matemáticas, idiomas, física, química, etc.

Incluso como padres puede ser una solución perfecta, entonces el factor económico empieza a jugar un papel importante a la hora de escoger el método correcto de apoyo escolar; pero ¿cómo saber si el precio es justo? ¿cuál es el precio adecuado para las clases? ¿qué factores influyen? ¿cuánto cuestan las clases virtuales o presenciales de refuerzo en Colombia?

Aquí Superprof te cuenta todo lo que necesitas saber para que el precio de las clases de refuerzo sea correcto para tus necesidades y ajustado a tu presupuesto.

El precio según el tipo de clases que quieras tomar

SIempre que pensamos en clases personalizadas nos imaginamos que el precio es muy alto, no tiene porqué ser siempre así.

Depende en gran medida de tres factores importantes:

  • Clases privadas a domicilio: esta es la modalidad más costosa, primero las clases individuales son una gran inversión que exige la dedicación completa del  profesor y el desplazamiento hasta la casa del alumno, es un servicio muy completo y por lo tanto más costoso.
  • Clases virtuales de refuerzo: Estas clases las puedes recibir de un profesor que encuentres en línea y se dedique a prestar sus servicios en sesiones por videollamada, esto reduce el costo ya que el profesor no necesitará moverse de su casa para poder ayudarte, es una forma de recurrir a la educación a distancia para mejorar las notas.
  • Academias o centros de refuerzo: En estos lugares puedes encontrar profesores muy capacitados preparados para ayudar a varios estudiantes a solucionar sus dudas o desarrollar tareas según las materias que el estudiante vea en el colegio, suelen ser más económicas que las clases privadas a domicilio.

El nivel del alumno como determinante del costo de las clases

No son iguales los temas que se ven en clases de matemáticas en la primaria que el bachillerato, las diferencias entre la aritmética y el cálculo son muy grandes y esto puede explicar el porqué sea mucho más difícil enseñar estos temas complejos; es entonces cuando el precio puede variar.

Entre mayor especialización y complejidad se requiera las clases pueden ser mucho más costosas; por lo tanto si eres un estudiante universitario que requiere ayuda en el desarrollo profesional de algunos temas las clases son de un precio superior.

Con el fin de que sea más claro entender como depende de el nivel de estudios del alumno el precio te contamos el costo promedio de una clase para cada grupo de estudio.

clases en bachillerato
Entre mayor sea el nivel del estudiante, mayor es el costo de las clases
  • Clases de refuerzo en la universidad: $25.000 - $30.000 por hora
  • apoyo escolar en bachillerato: $ 20.000 - $25.000 por hora
  • Refuerzo académico en primaria: $15.000 - $ 20.000 por hora

Hay otros elementos que van a influir en lo que tendrás que pagar por las clases de refuerzo como estudiante o como padre los cuales veremos más adelante, por ahora es bueno entender que entre mayor sea la exigencia de tu nivel de estudio mayor será el costo de los refuerzos académicos.

Clases grupales o individuales

Tener un licenciado o un profesor en línea que se encargue de diseñar un plan exclusivo para enseñar a un estudiante es un valor agregado que le supa al precio de las sesiones de estudio para evitar el abandono escolar; otra ventaja es que sin importar cuantas dudas tenga el alumno el profesor puede dedicarse totalmente a resolver cualquier pregunta sobre el tema de estudio.

Por otro lado las clases grupales pueden ser muy buenas para compartir ideas y eliminar un poco la tensión de una sesión de clases de refuerzo, y su mayor ventaja es que como el profesor estará instruyendo a varias personas el precio se reduce, incluso si es un grupo de 5 o más personas el precio puede ser casi de la mitad que cualquier otra clase de apoyo escolar.

Por lo general las clases grupales sólo se pueden realizar de forma presencial así que es algo que se debe considerar antes de tomar una decisión, puedes unirte con varios compañeros del mismo salón o curso para tomar clases entre todos.

La preparación del profesor

Este es un elemento muy decisivo cuando se habla del precio de las clases la preparación para ser profesor es muy importante, un estudiante de pregrado tendrá un precio más razonable cuando ofrece sus servicios, incluso estando entre los $15.000 y los $20.000 por hora; un profesional que ya ha terminado sus estudios tiene mayor preparación y el precio será más elevado; si un estudiante universitario necesita ayuda puede que un profesional especializado sea el indicado para enseñar pero su servicio tiene un costo mayor.

La preparación no es sólo los estudios, la experiencia es vital también por eso si un profesor tiene 10 años de carrera tiene motivos suficientes para ajustar  su tarifa, el conocimiento y la experiencia es algo que se debe valorar, incluso si las clases con de educación a distancia o con clases presenciales por medio de la búsqueda de un profesor en línea.

Las asignaturas para las que se estudie cambian el precio

profesores de diferentes estudios
Existen diferentes tipos de clases de refuerzo que se ajustan a diferentes presupuestos

No siempre se buscan refuerzos o apoyo escolar porque el estudiante tenga malas notas, a veces los padres sólo esperan un mejor rendimiento o si es un estudiante de once se puede estar preparando para la presentación de algún examen de admisión universitario.

Cada quien tiene sus fortalezas y sus falencias, no todos los estudiantes son buenos al aprender matemáticas y no a todos les gusta el inglés; así mismo puede variar el precio de las clases según las materias en las que se necesite ayuda, algunas materias que son más exigentes y tienen un costo mayor incluyen:

  • Física
  • Química
  • Matemáticas
  • Biología
  • Filosofía
  • Estadística

NO significa que una clase sea menos importante que otra, sólo que enseñar una materia como la física puede ser más difícil que enseñar inglés, así que para que puedas solucionar todas tus preguntas más urgentes puedes buscar un profesor que te pueda ayudar con varias materias al mismo tiempo, tal vez el costo sea mayor pero obtendrás doble refuerzo por el mismo precio

Precios promedio de clases de apoyo escolar de acuerdo a la ciudad

Cada ciudad tiene su propio estilo de vida, en general tomar clases en Bogotá o Medellín suele ser más costoso que tomar el refuerzo personalizado en Bucaramanga; todo depende de tu lugar de residencia y las facilidades de transporte con las que cuente el maestro.

Sí la ubicación es cercana a tu casa el precio se disminuye, también depende del tiempo que se necesite para llegar de un lado a otro por los trancones o la facilidad al tomar un bus.

Un buen profesor establece sus honorarios también de acuerdo con la oferta del mercado, entre mayor competencia haya en el mercado los precios pueden ser mucho más bajos, en general los precios de las clases de apoyo escolar en algunas de las ciudades principales de Colombia son:

  • Bogotá: $ 15.000 - $ 50.000
  • Medellín: $ 25.000 - $ 50.000
  • Barranquilla: $ 20.000 - $ 40.000
  • Cartagena: $ 15.000 - $ 35.000
  • Cali: $ $25.000 - $65.000

Estos rangos dependen de los demás factores que ya se han descrito, en páginas como superprof puedes conocer con mayor detalle los precios para tu ciudad según la preparación de los tutores disponibles; animate a conocer la oferta que existe para cada nivel de estudio.

Ahorrar dando oportunidad a profesores nuevos

ahorrar en clases privadas
Puedes ajustar el costo de las clases por medio de recursos virtuales

Luego de conocer un poco sobre todos los factores que aumentan o reducen los costos puede que sientas que deseas ahorrar un poco más en los refuerzos escolares, incluso luego de contemplar las clases virtuales como una opción de estudio.

Los profesores nuevos están en búsqueda de empezar a construir su experiencia y sus servicios generalmente son más económicos, esta es la manera en la cual puedes empezar ahorrando dinero mientras les ayudas a construir su camino profesional como instructores de refuerzos; a medida que ellos aprenden tu empiezas a disfrutar de clases de mayor calidad por un precio menor.

Si necesitas otra forma de reducir aún más el costo de estas clases es momento de pensar en proponer al profesional que escojas la opción de que se realicen las asesorías de tareas o los refuerzos escolares por medio de clases virtuales, la educación a distancia te da versatilidad, incluso puedes escoger a alguien que esté en otra ciudad sin la necesidad de que esto limite tu proceso de aprendizaje.

Ahora que conoces todo lo que necesitas saber sobre los precios de las clases en Colombia anímate a empezar a mejorar tu desempeño académico con clases de refuerzo escolar.

¿Necesitas un profesor de Apoyo escolar?

¿Te gustó este artículo?

4,50/5 - 2 voto(s)
Loading...

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros