"La ignorancia es el peor enemigo de un pueblo que quiere ser libre" Jonathan Hennessey

A pesar de que no es un tema de todos los días, cada fin de año es normal ver algunos estudiantes desesperados por su situación apoyo escolar y las malas notas, todo esto desencadenando en la reprobación.

Por lo general no más del 7% o 10% de los estudiantes de un curso pierden el año, pero es terrorífico para muchos; la falta de apoyo o los trastornos de aprendizaje suelen ser un recurrente en estos resultados y muchas veces no son detectados o diagnosticados (trastornos como dislexia, discalculia, trastornos por déficit de atención, dispraxia o disortografía)

Las condiciones pueden variar de la primaria al bachillerato pero son problemas presentes en ambas etapas escolares, es en este punto cuándo las clases particulares se convierten en un arma en la lucha contra la deserción y la reprobación de estudiantes que tienen problemas o necesitan de un refuerzo.

Aquí Superprof te cuenta un poco más sobre la situación académica del país y como las clases particulares o los apoyos escolares son un elemento positivo en la lucha contra las dificultades académicas.

¿Cuáles son los factores que inciden en el abandono escolar?

El abandono escolar o deserción estudiantil son uno de los riesgos académicos que existen, de hecho la deserción académica está directamente relacionada con las bajas calificaciones, muchos estudiantes que pierden un año o son reprobados en un curso son más susceptibles a renunciar a sus estudios.

Este puede ser el primer vistazo a la realidad de la problemática, pero existen otros factores que influyen en la tasa de abandono escolar, por supuesto los resultados varían entre la universidad, el bachillerato y la primaria; estos son algunos de los factores que influyen en las cifras de la deserción académica:

Factores sociales

En Colombia la cantidad de estudiantes que abandonan los estudios cambia según múltiples factores, entre ellos se califican las condiciones de vida y de convivencia de los estudiantes.

De acuerdo a las cifras del estado algunos factores sociales afectan el equilibrio de la vida de los estudiantes y produce que lleguen a tomar la decisión de abandonar los estudios, por supuesto es más común durante la etapa universitaria o de estudios superiores. Algunos de los factores que tienen relevancia al tomar esta decisión son:

  • La distancia entre el centro educativo y la vivienda
  • El nivel de escolaridad de los padres
  • Sector rural o urbano
  • Víctimas de violencia
  • Facilidades de transporte en el sector de residencia
  • El apoyo por parte de la familia
  • La situación de convivencia en el interior de las instituciones educativas

Cada uno de estos factores tiene algún tipo de incidencia en la estadística de los estudiantes desertores en mayor o menor medida, resaltando la convivencia académica y el apoyo de la familia; este último es de esos puntos que como padres podemos mitigar por medio de las clases virtuales.

Factores económicos

razones del abandono escolar
Las cifras de la deserción son la radiografía de la calidad de la educación

Según la información brindada por el Ministerior de Educación Nacional son los factores económicos los que más aumentan el número de estudiantes que abandonan los estudios, en especial en la etapa universitaria.

Los recursos económicos de una familia se convierten en un limitante para la calidad educativa de los alumnos, en algunos sectores de Colombia muchos estudiantes han renunciado a sus estudios por falta de dinero para desplazarse o para comprar los útiles que necesitan.

En la universidad la situación se complica aún más porque en algunas ocasiones los estudiantes son los encargados de proveer lo necesario a sus hogares, entonces luego de un semestre o más las obligaciones económicas son muy grandes y deben abandonar los estudios para trabajar.

Las medidas que se están implementando para luchar contra la deserción

El año pasado el Ministerio de Educación formuló y puso en marcha la convocatoria de fortalecimiento al bienestar y la permanencia escolar.

Esta convocatoria tiene como finalidad la presentación por parte de las instituciones públicas de proyectos para jóvenes y niños basados en artes, cultura, deportes, ciencia y tecnología y emprendimiento naranja; estos proyectos serán el medio para apoyar a los estudiantes y reducir la deserción por medio del aprovechamiento de los tiempos libres.

El MEN selecciona los colegios con los mejores proyectos para acompañarlos en el desarrollo de su propuesta con el asesoramiento técnico y el apoyo financiero que se necesite para que los jóvenes y niños creen experiencias positivas por medio del aprendizaje en el interior de las instituciones públicas.

Los esfuerzos del estado se han enfocado en lo que se denomina la deserción expandida, es decir, no sólo trabajar sobre los estudiantes, fortalecer el trabajo de los profesores, el acompañamiento de los padres y el apoyo de las instituciones públicas y privadas por medio del control de su labor y la evaluación de la misma.

Qué podemos hacer para aumentar el éxito en los estudios

Si bien el MEN trabaja por su parte como ayuda existe una cooperación necesaria por parte de los tutores de los estudiantes y de los niños y jóvenes que hacen parte del sistema educativo.

El trabajo del estudiante

Los estudiantes deben enfocarse en desarrollar hábitos sanos de estudio que les permitan tener mejores resultados, algunas de estas actividades son la lectura, desarrollo de tareas, horarios de apoyo escolar, toma de notas adecuada y la solución de dudas posibles.

Es cierto que es diferente cuando se habla de un niño de 6 años que está en primaria o un jóven de 16 años que está en once de bachillerato; los niños no van a tener a responsabilidad de hacer todo por sí mismos, pero es la edad propicia para construir hábitos saludables.

Los esfuerzo de los tutores o padres

Normalmente relacionamos el deber del padre con enseñar, y si puedes empezar enseñando a un niño como debe estudiar pero no siempre se cuenta con el tiempo o los conocimientos suficientes para ser un apoyo completo, existen algunos medios que se pueden usar con el fin de evitar el abandono escolar:

  • Acompañamiento en la solución de tareas
  • Proveer los materiales necesarios para el estudio
  • Tener los recursos para las investigaciones de los diferentes temas
  • Buscar un apoyo por medio de clases virtuales o tutoriales para los estudiantes
  • Encontrar un profesor bien capacitado en línea que dicte clases particulares de refuerzo

El apoyo en la educación a distancia

recursos on line
En línea puedes encontrar todo lo necesario para ser un estudiante de éxito

Aprovechar los recursos que tenemos es necesario, es allí donde la tecnología tiene su lugar.

La internet es un recurso increíble para todo, cualquier tipo de duda o de trabajo que se tenga se puede resolver fácilmente con la ayuda de la información disponible en línea; sin embargo esta información no siempre es veráz.

Si se tiene la opción es mejor pensar en contar con e apoyo de un instructor o tutor virtual que guíe a los estudiantes, esto ayuda a resolver preguntas y a enfocar lo problemas de los estudiantes en encontrar una solución.

Existen programas virtuales enfocados en el apoyo escolar o en seguir la temática que se desarrolla en las aulas por cada curso desde primero hasta once de bachillerato.

Algunas ventajas de la educación a distancia para el refuerzo escolar son:

  • La facilidad en los horarios de estudio
  • Disponibilidad de la información 24 horas al día
  • Sólo se necesita internet para poder hacer los refuerzos necesarios
  • Aprovechar la afinidad de los estudiantes por las herramientas tecnológicas

es tentadora esta opción, en especial porque muchas veces el costo es más bajo o el contenido es 100% gratuito pero exige mayor acompañamiento de los padres para que las actividades propuestas se desarrollen, no olvidemos que el internet también tiene muchas otras cosas que distraen fácilmente a nuestros hijos como videojuegos, redes sociales, videos, chats en línea, etc.

Buscar un profesor el línea para clases particulares

A veces las malas notas no se causan por que el estudiante sea malo, ocurre también cuando no hay claridad en algún tema o no existe interés por parte del estudiante.

Ambas cosas se pueden mejorar consiguiendo un profesor en línea para tomar clases virtuales o presenciales.

amor por el estudio
Un profesor personal ayuda a crear amor por el estudio y mejor rendimiento académico

Un profesor personalizado es capáz de reconocer las fortalezas y las debilidades de estudiante para trabajar con él y mejorar la forma en la que se desenvuelve en los estudios. Por ejemplo, un estudiante que no siente gusto por las clases puede estar desmotivado por la monotonía en las actividades o la forma de explicar del profesor no es clara; un profesor personalizado puede enseñar por medio del juego para acabar con la monotonía mientras se asegura de que el estudiante aprende lo necesario y empieza a tomar gusto por los estudios.

No es lo único, es el profesor privado quien se encarga de ayudar a solucionar esas preguntas que como padres no se han podido responder, lo mejor es buscar el servicio que se ajuste al bolsillo.

En Colombia existen miles de profesionales dispuestos para apoyar los procesos de estudio de los niños y jóvenes de todos los niveles educativos, ayudarles a subir las notas, reducir el estrés y permitir que se enamoren del aprendizaje por medio de las estrategias pedagógicas adecuadas.

¿Necesitas un profesor de Apoyo escolar?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros