"Si no estás dispuesto a aprender nadie te puede ayudar. Si estás dispuesto a aprender nadie te puede parar" Anónimo. 

Los años académico son parte integral del desarrollo de todas las personas, en Colombia se considera que la educación es un derecho desde los 5 años hasta los 15; hay programas de estudio que cobijan todos los niveles y edades más amplias por tarde del gobierno, pero si un joven de 16 años decide dejar los estudios no existe ningún inconveniente.

Es importante conocer esta norma, la protección de la educación más allá de los límites corre por cuenta de los padres y la voluntad de los niños, hay muchos factores que pueden desencadenar la deserción escolar entre ellos se encuentra el bajo rendimiento académico.

Este fenómeno está presente en todos los niveles de la educación en el país, siendo el problema mucho más grande en la educación superior con unos niveles de deserción mayores al 45%.

Teniendo en cuenta lo importante que es tener una educación y la realidad del problema es necesario entender más sobre la deserción, que estrategias podemos usar para prevenirla y cómo las clases particulares son una herramienta invaluable en el camino al éxito escolar.

Si quieres saber más sobre el tema y luchar contra el abandono escolar sigue leyendo, aquí Superprof te cuenta todo lo que necesitas conocer sobre esto.

La deserción: un diagnóstico a la educación colombiana

A pesar de que en Latinoamérica las tasas de deserción escolar se mantienen por debajo del promedio mundial no deja de ser un tema de alta preocupación; se debe entender como un problema que refleja la situación y la calidad de la educación en el país.

En Colombia en promedio uno de cada cinco niños que ingresan al sector educativo en la primaria abandonó los estudios, durante el bachillerato el 12% de los estudiantes caen en las cifras de retiros de las aulas y peor aún en las zonas rurales sólo la mitad de los estudiantes termina satisfactoriamente sus estudios de secundaria.

Teniendo esto en mente es más fácil entender porqué siempre como padres o estudiantes esperamos no hacer parte de estas estadísticas; la importancia de comprender cuales son los factores que pueden llevar a un estudiante a renunciar a sus estudios son importantes y es precisamente en lo que se debe trabajar en conjunto entre el gobierno, los padres y los estudiantes.

Causas del abandono académico en el país

Con el fin de poder mitigar el riesgo y garantizar que nosotros como estudiantes o nuestros hijos tengan éxito en sus estudios es importante entender cuáles son los factores que pueden contribuir a los casos de deserción que hay en nuestra sociedad.

El rendimiento académico: Las bajas notas son el primer signo para cualquier estudiante de que las cosas no van bien, y como padres también es importante estar al tanto de esto, hacer un seguimiento al desempeño académico para poder actuar a tiempo; perder un año no es algo que ocurra de un día para otra así que tomando acciones a tiempo de puede prevenir, este es uno de los motivos que más aporta en el abandono escolar.

Las condiciones de vida: Como fue mencionado anteriormente el vivir en zona urbana o rural afecta a la escolaridad, la falta de medios de transportes o de centros de estudio de calidad hacen difícil acceder a las aulas, es aquí donde la educación a distancia suele ser la opción perfecta.

La convivencia escolar: Analizar el comportamiento de los niños y jóvenes da el indicio de cuáles son las condiciones de convivencia de los niños, los señalamientos, el bullying o el apoyo social entre compañeros y profesores son factores que afectan el desempeño escolar reflejándose en las notas y la disposición de un estudiante por aprender cosas nuevas.

Los recursos económicos del núcleo familiar: Este es el segundo factor que más influye en la decisión de abandonar los estudios, muchos estudiantes en el afán de aumentar los ingresos en el hogar deciden dejar los estudios en secundaria o en la universidad; este inconveniente es visible en la primaria cuando los padres co cuentan con los recursos para cubrir los gastos de materiales o transporte del estudiante.

apoyo escolar
Existen algunos factores que suelen alejar a los niños y jóvenes de las aulas

Trastornos del aprendizaje: Cuando un estudiante no recibe a tiempo la ayuda o la educación adecuada cuando hay déficit de atención, discalculia o dislexia el estudio se convierte en un reto y puede traer como consecuencia el abandono escolar y un serio daño en la autoestima del alumno.

Los programas del gobierno para frenar el crecimiento de las cifras

Existen en vigencia dos programas diferentes en los cuales ha venido trabajando el ministerio de educación.

En primer lugar se trabaja en cooperación con las instituciones de educación primaria y de secundaria, es aquí donde por medio de los proyectos de aprovechamiento del tiempo que incluyen artes, cultura, deportes, ciencia y tecnología y economía naranja el ministerio premia las mejores propuestas con el apoyo económico y la asesoría para que los alumnos tengan acceso a programas que les inculquen amor por el estudio mientras desarrolla talentos.

Por otro lado existen iniciativas en algunos municipios y ciudades principales de Colombia en los que se proporcionan espacios de refuerzo escolar, de esta forma si no se cuenta con clases virtuales para refuerzo puedes acceder al apoyo en el desarrollo de tareas o en resolver dudas respecto a cualquier área del conocimiento.

¿Qué se puede hacer para no caer en el abandono escolar?

Como padres es de suma urgencia entender cuáles acciones tomar para evitar que nuestros hijos se sientan desanimados por el estudio y contemplen el abandono escolar como una salida; incluso si son buenos estudiantes n sus siempre existe alguna materia de mayor dificultad que va a necesitar una ayuda extra, estas son algunas maneras en las que podemos aportar a su desarrollo académico:

  • Clases virtuales o refuerzos en línea
  • Dedicación para el acompañamiento de las tareas
  • Proporcionar todos los materiales necesarios para el estudio
  • Buscar clubes de tareas o centros de refuerzo
  • Optar por buscar un profesor en línea para sesiones de apoyo

Cada una de estas estrategias tiene algo positivo que aportar, lo mejor es que si no se tiene el tiempo suficiente muchas de ellas se pueden adaptar a las necesidades de los niños y jóvenes así como a las posibilidades de sus padres.

¿Cuándo tomar clases con un profesor personalizado para refuerzos?

clases de refuerzo escolar
Algunos estudiantes pueden presentar complicaciones a la hora de aprender

Sin importar si se es un buen estudiante o no tomar clases de refuerzo ayuda a tener mejores resultados, aprender a mayor velocidad, crear hábitos de estudio y que el estudiante sienta mayor amor por la educación.

Cada profesor tiene su propio método para enseñar, pero cuando se está en una institución todos los profesores cumplen un plan o programa estricto junto con el rol de calificar y parametrizar todo; esto es una carga adicional no sólo para el profesor, agrega presión en el estudiante y esto puede provocar que las malas notas sean más frecuentes.

Buscar un profesor en línea es una alternativa que permite romper esa monotonía y la rutina, el estudiante aprende a ver los estudios desde su propia perspectiva mientras refuerza nuevos conocimientos y explora sus habilidades aprendiendo a su propio ritmo.

Las clases de refuerzo en primaria

Los niños en primaria tienen sus propios retos, es el momento en el que se consolidan los primeros conocimientos en materias de estudio básicas como lo son las ciencias naturales, matemáticas, los idiomas y las ciencias sociales.

Durante la primaria la cantidad de estudiantes que abandonan los estudios es más alta, en especial en primero de primaria. Pero también es un derecho fundamental reconocido en nuestro país. Como padres es necesario estar al tanto y poder ayudar a los niños bien sea por medio de clases virtuales o buscando un profesor en línea.

Uno de los motivos más recurrentes para buscar ayuda es cuando se sospecha que hay un trastorno escolar del cual el niño pueda sufrir, algunos síntomas que se pueden presentar son:

  • Dificultades para leer o escribir
  • Problemas en comprensión de lectura
  • Falta de concentración o déficit de atención
  • niños superdotados
  • Dificultad para comprender las matemáticas

Es aquí donde un profesor personalizado cuenta con las herramientas para iniciar al niño en su camino al estudio, ayudar a enseñar con las estrategias correctas y dedicar el 100% de su atención en el desarrollo educativo del niño.

Buscar profesor en línea para el bachillerato

El paso de primaria a bachillerato tiene sus propios retos, las materias se hacen más complejas y la cantidad de tareas y trabajos se duplica.

Especialmente cuando un estudiante está en once o en décimo se piensa en los proyectos de grado o de culminación de curso, eso sin contar con la preparación que se necesita para presentar las pruebas ICFES Saber 11. Materias como física, química, estadística, inglés y metodología investigativa son comúnmente temas en los que el refuerzo escolar es de alto valor.

El tiempo que puedes contratar a un profesor en línea o incluso buscar la solución de la educación a distancia depende en gran medida de la carga académica, es importante tener en cuenta que el estudiante también requiere de un tiempo de descanso o de esparcimiento.

Si piensas contratar a un profesor a domicilio la constancia es importante, tener una o dos sesiones a la semana es benéfico, en especial si tienes a un instructor que tenga el dominio de varias materias.

Apoyo académico en los estudios superiores

La universidad a diferencia del colegio no es tan versátil en cuanto a la búsqueda del instructor, cada carrera tiene sus propias exigencias, es decir que para cada materia puedes necesitar un instructor personalizado.

La universidad es la etapa escolar en la que mayor ayuda se requiere, de acuerdo con las estadísticas del ministerio de educación la deserción escolar en los estudios superiores llega incluso hasta el 50%; una cifra bastante alarmante si buscamos mejorar la calidad académica del país.

La intensidad semanal de las clases guarda relación con la cantidad de materias en las que necesites trabajar, por ejemplo, si son dos materias puedes tener una sesión cada semana y aumentar la intensidad cuando se acerca la época de los parciales.

epoca de parciales
Las clases particulares son una excelente preparación para época de parciales

La educación a distancia es una alternativa por medio de clases virtuales que permiten reforzar el conocimiento sin salir de casa, sin importar si las clases son con un profesor personalizado o grupales el aporte que se recibe es invaluable.

Tips para escoger al mejor profesor para clases de refuerzo

Luego de conocer cuáles son algunas formas en las que los refuerzos escolares son un apoyo para el desarrollo integral de los estudiantes y una herramienta al servicio de los padres es claro que existen muchas maneras por las cuales apoyar ese potencial.

Si ya te has decidido por las clases privadas estas en el camino correcto, ahora, sigue una parte crucial para que los resultados sean óptimos y es reconocer cómo y por donde empezar a la hora de encontrar un profesor en línea o por otros medios.

Las cosas que debes tener claras antes de empezar a buscar a tu profesor

Esta parte de conseguir al profesor adecuado es crucial, es difícil saber si un profesor es bueno o no si no tienes claro exactamente cuál es tu objetivo al recibir clases con él.

Algunos puntos que considerar y que son de gran ayuda para que la selección de profesor sea efectiva son:

  • Conocer cuál es la modalidad de clases que prefieres para ti o tu hijo, clases virtuales, presenciales o a domicilio
  • Prefieres recibir la instrucción de forma grupal o personalizada
  • Definir para cuál materia se necesita el refuerzo y de ser posible conocer los temas específicos en los cuales se necesita ayuda
  • Incluir en la búsqueda el nivel de estudios que se va a trabajar (primaria, bachillerato o la universidad)
  • Conocer los horarios que tienes disponibles para empezar las clases
  • Manejar un buen presupuesto que permita tener continuidad en las clases

¿Dónde buscar a un profesor?

Tradicionalmente se usaba el periódico o los clasificados para encontrar cualquier servicio, pero si quieres encontrar un profesor para refuerzos escolares en este momento existen otros medios más rápidos y ecológicos como buscar a un profesor en línea.

Páginas web como Superprof te dan la posibilidad de tener miles de profesores para refuerzos escolares en todas las ciudades principales del país y en muchos municipios; algo adicional es que puedes conocer el precio de las clases por hora y el perfil del profesor; otras páginas en la cuales buscar exclusivamente este tipo de servicios son tusclases.co, infoclases.com y mundoclases.com.

Otra herramienta que no puedes menospreciar es la ayuda de las personas que te rodean, las mejores recomendaciones vienen de las personas que conocemos porque sentimos confianza en sus palabras.

Las recomendaciones voz a voz tiene un gran poder, pedir la ayuda o el consejo de amigos y conocidos permite acceder a clases de profesores recomendados que considerarían dar un precio más flexible para las sesiones de estudio.

¿Qué cualidades y conocimientos califican a un profesor como “bueno”?

estilos de estudio
Cada profesor tiene su propia forma de enseñar

Decir que un profesor es un buen instructor hace parte de la experiencia, lo que sirve para algunas personas no lo hace para otras; por ello es tan importante definir qué es lo que se necesita antes de empezar con la búsqueda.

La educación a distancia no deja de ser una alternativa, así que si te interesan las clases virtuales uno de los factores a ver en la hoja de vida del profesor es su experiencia para dictar clases online.

Lo que más califica a un profesor para muchos es la educación, en el caso de la primaria es mejor contar con la ayuda de un licenciado que conozca los métodos pedagógicos para enseñar a niños por medio del juego o las dinámicas, pero si es un estudiante de bachillerato que necesita ayuda en física el profesor puede ser un estudiante que esté culminando sus estudios como ingeniero o carreras similares.

Finalmente, no olvides la experiencia, es muy valiosa ya que le da valor agregado al trabajo del profesor; sin embargo, todos necesitamos la primera oportunidad para llegar lejos así que puedes considerar darle oportunidad a una persona que empieza su propio camino laboral.

Cuando tengas a tu profesor vas a encontrar un gran servicio, no olvides que siempre puedes buscar un nuevo instructor si necesitas algo diferente.

¿Cuánto cuestan las clases con un profesor personalizado para refuerzos?

No existe una regulación por parte del ministerio de educación o de cualquier otra entidad gubernamental que indique cuánto puede cobrar un profesor por sus servicios personalizados, esto hace parte del sector privado.

Para saber si estás pagando un precio justo por el servicio de clases virtuales o presenciales de apoyo escolar te presentamos algunos de los puntos que influyen en el precio por hora de las clases de apoyo escolar.

Las variables que existen en las clases de refuerzo

No existe una sola modalidad por medio de la cual se pueda aprender, pero en general se puede hablar de las clases privadas de refuerzo de forma presencial o virtual.

Las clases virtuales tienen un costo menor ya que el profesor se ahorra tiempo en el desplazamiento y en los costos de movilidad desde su lugar de residencia; ahora bien, también varía el costo si la clase es grupal.

Existen algunos clubes de tareas o centros de apoyo escolar en los que se paga una mensualidad, dependiendo del programa el costo mensual por dos horas es aproximadamente de $200.000; el único inconveniente es que no existe la garantía de que el profesor cuente con una disponibilidad completa diaria para resolver todas las dudas de cada estudiante.

El costo según la ciudad donde se vida y el lugar donde se tome la clase

Según la región del país donde te encuentres el precio puede variar, una parte dependiendo de el estilo de vida en ese lugar y otra parte según la cantidad de profesores que existan, entre mayor es el número de docentes los precios son más variados y competitivos.

Estos son algunos precios de referencia que existen en diferentes ciudades como:

  • Bogotá: $ 15.000 - $ 50.000
  • Medellín: $ 25.000 - $ 50.000
  • Barranquilla: $ 20.000 - $ 40.000
  • Cartagena: $ 15.000 - $ 35.000
  • Cali: $ $25.000 - $65.000

Es un promedio, es así cómo puedes conocer si el precio que estás pagando en tu ciudad es justo para tu ciudad y los municipios cercanos.

Si tu ubicacion se encuentra cerca a tu profesor el precio es menor, pero en general puedes pedirle al instructor que escojas que te dicte clases virtuales para reducir el costo, la educación a distancia es un excelente elemento para ahorrar dinero y tiempo.

clases en grupo
los profesores deben adaptarse a las demandas del mercado para dar sus precios por clase

La preparación del profesor

Esta parte es muy importante, entre mayor se a la preparación del instructor de las clases de apoyo académico mayor es el precio del servicio porque la garantía de que se tendrán mejores resultados es más alta.

Las clases para estudiantes de primaria pueden ser dictadas por un practicante o por un profesional en proceso de certificación entonces el precio se disminuye; por otro lado, un instructor de bachillerato puede tener un costo más alto al menos en un 15%.

Si lo que buscas es refuerzo en la etapa universitaria el precio será superior, en la mayoría de los casos se requiere la ayuda de un profesional especializado, una persona que le aporte valor a lo que se aprende en el centro educativo y sea un modelo que seguir.

La experiencia es otro de los ítems que se le suma a la preparación del maestro, la experiencia da una enseñanza más profunda que lo que se escucha, la aplicación de la teoría afirma lo que se aprende; un profesor que tiene mayor tiempo de experiencia cobrará más por sus servicios.

Una forma en la cual puedes reducir costos al contratar un profesor en línea es dándole la oportunidad a un instructor que quiera tener sus primeras experiencias enseñando, un beneficio conjunto al recibir lo mejor de alguien en formación mientras le ofreces una oportunidad profesional.

¡Ahora que conoces más sobre los refuerzos escolares es hora de buscar a tu profesor personal, comienza hoy!

¿Necesitas un profesor de Apoyo escolar?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros