En el campo académico existen muchos desafíos que se pueden presentar, los niños y jóvenes se pueden sentir abrumados por las dificultades que se presentan durante la primaria y el bachillerato, ni hablar sobre la universidad.

Algunos desafíos pueden incluir los problemas y trastornos escolares que se presentan, de la misma forma la convivencia crea un conflicto adicional en los resultados de las notas de los estudiantes.

Es entonces cuando pensar en tomar clases particulares llega a convertirse en un solución para estos problemas educativos; si esto es lo que quieres hacer es importante empezar en orden, es decir buscar un profesor en línea, tener clases con un profesor recomendado por alguien o incluso la educación a distancia como una alternativa para los refuerzos estudiantiles.

Incluso si como padre o estudiante sientes que el rendimiento académico es el adecuado también es un medio por el cual se genera más confianza en el estudiante y esto ayuda a que despeje su mente y tenga metas más claras sobre sus estudios.

Si quieres saber cómo puedes prepararte para recibir clases de refuerzo particulares y cómo buscar un profesor para las sesiones de apoyo escolar aquí te lo contamos.

Lo que necesitas antes de escoger a tu profesor

El momento de escoger a un profesor puede ser cualquiera, no existe un mal momento para tener ayuda en los estudios bien sea de nuestros hijos o de nosotros como estudiantes.

Si ya lo decidiste, ¡estás más cerca de lograr el éxito escolar!

pero antes de que escojas a uno u otro profesor por sus capacidades debes evaluar lo que realmente necesitas, no todos tenemos las mismas necesidades y no todos los profesores tienen todas las herramientas que necesitas, de seguro es mejor centrar tu atención en tu caso particular.

Algunos aspectos que se deben considerar para tener al profesor adecuado son:

  • Conocer si tienes algún trastorno escolar (dificultades para leer, escribir, problemas matemáticos, ortografía, etc)
  • Lo primero que se necesita es buscar el profesor según el nivel de escolaridad del estudiante
  • Saber las modalidades de estudio que existen y cuáles son de preferencia
  • El presupuesto para las sesiones de refuerzo
  • La disponibilidad en los horarios para tomar clases extra
  • Saber si tomarás clases grupales o individuales

Existen otras cosas que van a influir mucho en la forma en la que se desarrollen las clases, sin embargo muchos de estos factores que influyen en la manera de aprender pueden ser identificadas por el profesor más adelante; un buen profesor tiene todo el conocimiento y el entendimiento suficiente para determinar cuáles son los métodos de aprendizaje óptimos para el estudiante.

Luego de que sientas que conoces esta información es hora de publicar tu anuncio de búsqueda  o de empezar a investigar dónde encontrar un buen profesor en línea o por otro medio.

Por donde puedes empezar la búsqueda de un profesor?

como elegir profesor
El profesor que se elija debe ser perfecto para lo que se necesita reforzar

Buscar recomendaciones

Es fácil sentir mayor confianza cuando tienes la posibilidad de recibir recomendaciones de alguien que conoces, si quieres tener una búsqueda óptima de un profesor para clases de refuerzo se puede empezar por pedir ayuda y consejo de las personas que están alrededor.

Incluso si deseas tomar clases virtuales o recurrir a la educación escolar, muchas personas pueden dar testimonio de lo que han aprendido o su experiencia, escucha a tus amigos y familiares para tener este primer contacto que te brinde suficiente información para encontrar al profesor adecuado.

Los servicios clasificados o anuncios publicitarios

Los periódicos y los tabloides dominicales ya están pasados de moda pero no los subestimes, muchas veces son una forma rápida y efectiva de encontrar cualquier servicio que necesites.

No necesariamente necesitas tener en la mano los clasificados, puedes ver en las calles las ofertas a lo largo del país; si lo deseas también existen anuncios clasificados en forma de popads que salen cada vez que navegas por internet.

Buscar un profesor en línea

Estar en línea es a primera solución en las que pensamos, para tener éxito no puedes empezar buscando en mercadolibre o OLX, existen páginas web diseñadas y especializadas para encontrar los servicios de un profesor que pueda dictar clases virtuales o presenciales de refuerzo para personas de todas las edades.

Algunas páginas web en las que puedes encontrar clases de refuerzo son tusclases.co, infoclases.com, mundoclases.com y Superprof; somos una alternativa que se ajusta a tus necesidades y a tu presupuesto.

Antes de contratar a un profesor asegurate de revisar la veracidad de los anuncios para que la selección sea más fácil y no te lleves sorpresas al final.

Existen las clases gratuitas para apoyo escolar?

Todo lo bueno tiene un costo, esto es cierto, normalmente entre mayor es el costo de las clases de refuerzo se relaciona con una mejor calidad, por supuesto hay excepciones en las que un profesor ofrece sus servicios a un precio razonable y con muy alto desempeño para el estudiante.

los retos del estudiante
Las clases pueden ser grupales mayormente si son clases gratuitas

Recursos virtuales para aprovechar

Si quieres un servicio gratuito es mucho más sencillo pensar en la educación a distancia, en internet puedes encontrar video tutoriales gratuitos para que con dedicación y trabajo el estudiante pueda desarrollar sus habilidades en diferentes materias tanto durante la primaria como en el bachillerato.

si no te interesan los tutoriales, también se pueden encontrar plataformas con una lista de temas a ver junto con los ejercicios necesarios para reforzar las habilidades del estudiante, incluso sin la necesidad de un profesor en línea.

Algunos programas para tomar clases de refuerzo gratuito

En Colombia algunas ciudades y municipios cuentan con programas gubernamentales diseñados para ser un apoyo escolar para niños y jóvenes de primaria y bachillerato en el desarrollo de sus trabajos, cuentan con profesores bien capacitados para enseñar y aclara cualquier duda.

EN esta modalidad siempre el estudiante entra en clases grupales o simplemente obtiene la asesoría de tareas que necesita, no siempre hay cabida a la solución de preguntas o al diagnóstico de las debilidades de quien recibe las clases.

Lo que se debe verificar en la hoja de vida del profesor

Ya hablamo de lo que el estudiante debe hacer para escoger a su profesor, que tiene que identificar o como padres que debemos tener en cuenta para que escoger a un profesor sea sencillo.

El estudio y la preparación en estudios superiores

Un profesor no se hace de la nochea la mañana, con el fin de que los estudiantes sean asesorados adecuadamente y los conceptos que aprendan sean completos el profesor debe estar preparado; aquí juega mucho lo que como estudiante necesites, un profesor de primaria tiene mejores técnicas para enseñar a los niños, apoyo escolar uno de bachillerato es el compañero para superar lo desafíos de la secundaria.

Probablemente un profesional en formación tenga suficiente conocimiento para asesorar al alumno sobre los temas más sencillo o a un niño en las primeras etapas de la primaria, pero sólo un profesional es de ayuda para los jóvenes en décimo y once en especial teniendo en cuenta el riesgo de la deserción académica. 

Es mucho mejor cuando el instructor para refuerzos escolares tiene un título como licenciado porque ha aprendido diferentes medios para enseñar, eso es una herramienta adicional; sin embargo un profesional en ingeniería matemática será de gran ayuda en refuerzos de trigonometría y cálculo.

Qué otras cosas tener en cuenta

La experiencia es uno de los elementos más importantes para cualquier hoja de vida, no es un caso diferente para un profesor; contar con un recorrido amplio enseñando proporciona mucho del conocimiento que no se obtiene durante la universidad.

Si lo prefieres puedes pedirle al profesor que te cuente sobre sus recursos y métodos de enseñanza, cada quien le puede imprimir su propio sello al mismo trabajo, busca un profesor en línea que cumpla con todas tus expectativas.

Estar en un lado u otro de la ciudad puede ser determinante, a menos que pienses en tomar clases virtuales, es mejor tener un profesor que se encuentre cerca a tu ubicación ya que aumenta su disponibilidad para trabajar contigo.

Las responsabilidades del estudiante o los padres para que las clases sean exitosas

No todo puede ser trabajo del profesor en línea, cada quien debe asumir responsabilidades para que los resultados de los apoyos y refuerzos escolares sean los mejores.

que se necesita en clases
Contar con las herramientas es vital para que el refuerzo sea eficaz

Qué deben hacer los estudiantes

Si eres un estudiante de bachillerato o de universidad ya tienes el conocimiento suficiente para saber que no todo se recibe masticado, por eso el primer paso es tener la información que necesitas aclarar a la mano, un profesor necesita bases para trabajar.

Tener los elementos o las herramientas para cada materia es primordial, y por supuesto prestar atención y tener la actitud de querer aprender.

Que hacer como tutor o padre de un niño que requiere refuerzo escolar

Un padre debe ser el apoyo perfecto para un niño o un joven, proporcionar los elementos que se necesiten, el espacio y lo que no puede faltar que es el tiempo; lo que más ayuda a los niños es que se les pueda dedicar el tiempo suficiente incluso si tienen un profesor personal no hay nada más importante que tener a tus padres cerca para apoyarte.

¿Necesitas un profesor de Apoyo escolar?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Paola

Profesional en Administración de negocios internacionales, apasionada por las artes, el deporte y la lectura. Profesora de inglés por vocación, enfocada en dar lo mejor para el aprendizaje de otros