Aunque los mejores museos del mundo están indiscutiblemente en Europa, uno no debe olvidar uno de los mejores museos de arte y museos de arte moderno del mundo: ¡el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York!

Este gran museo de Manhattan alberga una espectacular colección de piezas de arte compuesto por más de 2 millones de piezas de todo el mundo. Van Gogh, Cézanne, Pizarro, Renoir, Manet, Degas, Ingres, Delacroix o Warhol, ¡todos están presentes en el MET, un museo de arte fuera de lo común en los Estados Unidos!

Todos los grandes movimientos artísticos están representados en el MET: impresionismo, realismo, autorretrato, expresionismo, fauvismo, naturalismo, puntillismo o simbolismo.

¡Superprof te ofrece una lista de las obras maestras de pintura más famosas exhibidas en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York para que quieras volar a la Gran Manzana!

Santiago
Santiago
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (5) $29.900/h
¡1a clase gratis!
Yuly
Yuly
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (6) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Jonathan
Jonathan
Profesor de Dibujo
4.50 4.50 (2) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Valentina
Valentina
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (4) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Mila
Mila
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (11) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Jair eduardo
Jair eduardo
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (3) $35.000/h
¡1a clase gratis!
Jhoán sebastian
Jhoán sebastian
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (1) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Ana
Ana
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (3) $20/h
¡1a clase gratis!

Washington cruzando el Delaware de Emanuel Leutze

Cuadros históricos
Raramente hemos presenciado una llegada tan épica.

Emanuel Gottlieb Leutze es un pintor estadounidense de origen alemán que se especializó en la pintura histórica y especialmente en la historia de los Estados Unidos, desde su descubrimiento por Cristóbal Colón hasta la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

Precisamente, Leutze realizó este cuadro a partir de este tema en 1851, un óleo sobre lienzo que nos narra el cruce del río Delaware por George Washington en 1776 durante un ataque sorpresa de los estadounidenses contra los ingleses durante la Batalla de Trenton.

La pintura es parte de la colección permanente del museo. Hay varias copias, una de las cuales se encuentra en la Casa Blanca: ¡es una pintura muy simbólica para los Estados Unidos de América!

También hay bonitas obras en el Museo del Louvre.

La muerte de Sócrates de Jacques-Louis David en el MET

Jacques-Louis David fue un líder del movimiento neoclásico en Francia y figura principal de la pintura francesa. Aunque su mayor composición sea La coronación de Napoleón (conservada en el Museo del Louvre en París), La Muerte de Sócrates es también una de sus principales obras.

La realizó en 1787, como parte del Salón de pintura y escultura del mismo año.

La pintura representa un evento histórico: la muerte del filósofo griego Sócrates, obligado por la corte de Helie a beber cicuta después de su sentencia de muerte. Los motivos fueron la corrupción de la juventud, la negación de las deidades ancestrales y la introducción de nuevos dioses.

Este tema fue repetido muchas veces por varios artistas:

  • Michel-François Dandré-Bardon en 1753
  • Charles-Michel-Ange Challe en 1761
  • Jacques-Philippe-Joseph de Saint-Quentin en 1762
  • Jean-Baptiste Alizard en 1762
  • Pierre Peyron en 1787

¡Esta hermosa pintura histórica podrás descubrirla en el Museo Metropolitano de Arte!

Visita el MET: Mujer con loro de Gustave Courbet

Mujer con loro es una pintura de 1866 pintada por Gustave Courbet, pintor francés muy famoso y seguidor del realismo. En el cuadro, puedes ver a una mujer desnuda liado en una sábana blanca estirando su brazo en el aire para que un loro se pose en su mano.

Presentó este trabajo en el Salón de 1866 y, como es costumbre en Courbet, no agradó al crítico de arte que juzgó que la postura de la mujer y su cabello no eran académicos. Sin embargo, Courbet no dudó en ir en contra de los códigos y pintar personajes de su tiempo con su interpretación:

«Prefiero pintar ojos humanos en lugar de catedrales, el alma de un ser humano, incluso los ojos de un mendigo lamentable o una niña en la acera son más interesantes para mí». - Gustave Courbet

La pintura entró en la colección del MET en 1929.

El estanque de las Ninfas de Claude Monet

Historia detrás de cada cuadro.
"Me tomé un tiempo para comprender mis nenúfares... Los cultivé sin pensar en pintarlos... Un paisaje no te impregna en un día... Y luego, de repente, tuve la revelación de los cuentos de hadas de mi estanque. Tomé mi paleta. Desde entonces, no he tenido otro modelo "- Claude Monet

Claude Monet es probablemente el más conocido de todos los pintores impresionistas franceses y uno de los pintores más famosos de Francia. Aunque en el siglo XIX firmó varias obras maestras como Impression Soleil Levant, el siglo XX también fue un buen año para él, ya que en ese momento pintó la serie de Ninfas de la que extrajo la pintura Puente sobre cuenca de nenúfares de 1899.

Esta obra maestra del movimiento impresionista forma parte de un conjunto de 250 pinturas que representan el estanque de nenúfares del jardín del artista en Giverny.

Antes de las ninfas, Monet ya había realizado una serie de pinturas sobre temas definidos como Les Meules, Las catedrales de Rouen y La estación Saint Lazare.

No dudes en visitar el Museo de Orsay también.

Señora X de John Singer Sargent en el Museo de Nueva York

Señora X o Retrato de señora X es el título informal de John Singer Sargent, un pintor estadounidense, que data de 1884. La obra pictórica representa a una mujer estadounidense, Virginie Gautreau, una expatriada de Louisiana a París y que simboliza la buena sociedad parisina.

Sargent, en una de sus cartas, habla de esta pintura:

«Tengo un gran deseo de pintar su retrato y tengo razones para creer que me dejará y espera que alguien le ofrezca un tributo a su belleza... Puedes decirle que soy un hombre de tremendo talento». - John Singer Sargent

El artista, después de la muerte de Madame Gautreau, vendió la pintura al Museo Metropolitano de Arte en 1916.

Don Manuel Osorio Manrique de Zúñiga, hijo de Francisco de Goya

Es casi imposible no haber tenido la oportunidad de admirar una obra de Francisco de Goya, el pintor español más famoso de todos los tiempos. Tres de Mayo, La maja desnudaEl aquelarre son pinturas importantes de los siglos XVIII-XIX.

Sin embargo, Goya también realizó retratos más íntimos, como los de la familia del conde de Altamira, ¡el más conocido fue el que hizo del hijo en 1787!

El artista eligió un punto de vista interesante para representar al niño: estático como una marioneta, rodeado de mascotas con múltiples significados y colores, al igual que los juegos de luz, no tienen nada inocente...

Aristóteles contemplando el busto de Homero de Rembrandt

Filósofos retratados.
El filósofo contempla el busto; la sabiduría contempla la sabiduría.

¡No es necesario presentar a Rembrandt, uno de los pintores más grandes de la historia de la pintura, maestro del barroco holandés!

Su importante obra se conserva en los mejores museos del mundo y el cuadro Aristóteles contemplando el busto de Homero no es una excepción, ya que está expuesta al MET. En esta obra, Aristóteles se representa vestido con un traje del siglo XVII y colocando su mano sobre el busto del poeta Homero.

Simboliza el hecho de que la filosofía proviene ante todo de la poesía y el arte en general. Así, Aristóteles se inspira en el poeta. La dimensión política también está representada por el retrato de Alejandro en el medallón usado por Aristóteles.

El cuadro lo adquirió el MET en 1961 por la modesta suma de 2,3 millones de dólares.

Los músicos o El concierto de Caravaggio

Los músicos, también titulado El concierto, es un óleo sobre lienzo de Michelangelo Merisi da Caravaggio, más comúnmente conocido como Caravaggio. Artista naturalista, realista y gran usuario del claroscuro, demostró ser un artista mundialmente famoso cuyo trabajo fue vastísimo.

El cuadro expuesto en el MET presenta varios personajes, músicos, con Cupido a la izquierda. Es posible que el personaje del fondo sea un autorretrato de Caravaggio, haciendo de este trabajo uno de sus primeros autorretratos.

El tema de la mitología y más específicamente de Baco (Dioniso) está muy presente en las obras de Caravaggio, que se pueden admirar en Nueva York, Francia, Italia, Inglaterra o España.

La joven del aguamanil de Johannes Vermeer

El nombre de Vermeer quizá no resulte tan desconocido para ti: este pintor holandés, especialista en barroco, es conocido por sus pinturas como La lechera o La joven de la perla. Vermeer, así como Rembrandt, ahora se encuentra entre los maestros de la Edad de Oro holandesa de la pintura.

La pintura que encontramos en el Museo Metropolitano de Arte es La joven del aguamanil, realizada en 1658, que representa a una mujer abriendo una ventana con una mano y llevando una jarra con la otra mano.

Como en muchas de sus pinturas, Vermeer representa a una mujer preocupada, así como un contraste entre la libertad del exterior y las reglas tradicionales del interior...

Admira otros cuadros destacados en el Museo del Prado en España también.

Obras americanas: Autumn Rhythm Number 30 de Jackson Pollock

Obras contemporáneas.
Ejemplos de obras de teatro del MET.

Realizado en 1950, Autumn Rhythm (número 30) es una pintura de esmalte sobre lienzo de Jackson Pollock, un pintor expresionista abstracto estadounidense. Este artista, cuya influencia ha sido decisiva en el arte contemporáneo, ha realizado más de 700 obras.

Aquí te dejamos algunas de sus mejores obras:

  • Sin título (Hombre desnudo con cuchillo) en 1938-1940
  • Mural en 1943
  • Número 5 en 1948
  • Uno: número 31 en 1950
  • Número 1 (Lavender Mist) en 1950
  • Polos azules: número 11 en 1952
  • Convergencia en 1952
  • The Deep en 1953
  • Luz blanca en 1954

Aunque la técnica utilizada para lograrlo sea la que generalmente presenta, también debe tenerse en cuenta que la pintura Autumn Rhythm parece expresar ira. El resumen se basa en deducciones, pero también se puede apreciar el trabajo por lo que es: un lienzo hermoso y original.

También podríamos haber hablado sobre otros artistas expuestos en el MET como Gauguin, Kandinsky, Caillebotte, Sisley, Corot, Géricault, Seurat o Watteau. ¡El MET es un museo que realmente glorifica el arte pictórico!

¿Te han dado ganas de visitar el Museo Metropolitano de Arte? ¡Superprof también puede ayudarte a profundizar tu conocimiento de la historia de la pintura a través de artículos completos o tomar clases de historia del arte con un maestro particular!

¿Necesitás un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…