Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las grandes obras del museo de arte occidental

Publicado por , el 02/10/2019 Blog > Arte y ocio > Dibujo > ¿Por Qué Visitar el Museo de Orsay?

Si visitas París, probablemente querrás hacer turismo cultural en uno de los prestigiosos museos de la capital. Si estás buscando las obras de los mejores pintores franceses y europeos, definitivamente tienes una cita con el Museo de Orsay.

El Museo de Orsay es uno de los museos nacionales de Francia más famosos: la mayoría de los pintores impresionistas conservan sus obras en este museo. Sin embargo, no son los únicos, porque el Museo de Orsay es tanto un museo de arte moderno como una mina de oro del impresionismo y otras corrientes artísticas.

Si estás un poco perdido en la historia de la pintura o si eres un amante de las hermosas pinturas (como las pinturas impresionistas), ¡entonces debes visitar este templo del arte!

Superprof te ofrece una lista (poco exhaustiva) con algunas de las pinturas más famosas del museo para que te apetezca visitarlo aún más. No te preocupes, no necesitas ser crítico o historiador de arte: ¡el placer de admirar la belleza y la sensibilidad artística son las cosas más importantes!

Almuerzo sobre la hierba de Édouard Manet

Museo de Orsay de Francia. Victorina es una modelo muy recurrente en Manet: aparece también en su cuadro Olympia.

El cuadro de arte de género Almuerzo sobre la hierba del pintor francés Edouard Manet es una obra maestra que se finalizó en 1863. Este óleo sobre lienzo se llamaba originalmente El baño (Le Bain) y posteriormente se tituló La merienda campestre (o Almuerzo campestre, en francés: La Partie carrée) antes de recibir su denominación final.

No hace falta decir que, en el siglo XIX, representar a una mujer completamente desnuda en un lugar público y cuya mirada se fija en los espectadores desencadenó un escándalo sin precedentes en la sociedad parisina. Sin embargo, se cree que irritar a los burgueses fue una idea de Manet, ya que su creación es considerada como una de las primeras obras de la pintura moderna.

Almuerzo sobre la hierba ha sido reinterpretado muchas veces y por numerosos artistas:

  • Claude Monet en 1865
  • Pablo Picasso en 1961
  • Alain Jacquet en 1964
  • Daniel Spoerri en 1983
  • John Seward Johnson II en 1994
  • Mickalene Thomas en 2010.

Según Michel Butor, ¡este cuadro se encuentra entre las «105 obras imprescindibles de la pintura occidental»!

¡No es solo el Museo del Louvre en París!

Autorretrato de Vincent Van Gogh en el Museo de Orsay

El artista de renombre internacional Vincent Van Gogh pintó varios autorretratos durante su vida, reflejando así su evolución física y artística a través de sus elecciones en la técnica pictórica:

«Se dice, y lo creo de buena gana, que es difícil conocerse a uno mismo. Pero tampoco es fácil pintarse». – Vincent Van Gogh

El Museo de Orsay exhibe uno de estos autorretratos y probablemente el más famoso, el que hizo en 1889: un óleo sobre lienzo que el mundo envidia.

En total, Van Gogh se pintó a sí mismo 37 veces y la mayoría de estas pinturas lo representan en el lado izquierdo, es decir, el lado donde uno no puede ver su oreja mutilada. ¡El último autorretrato que se vendió costó más de 71,5 millones de dólares!

Pintura: Las espigadoras de Jean-François Millet

El cuadro de Las espigadoras nos sumerge en una escena rural en la que las mujeres, las espigadoras, recogen del suelo los granos sobrantes de la cosecha. Es una ilustración de la vida campesina de la época (1857) que muestra la dificultad de este tipo de trabajo y la pobreza del medio campesino.

En aquella época, la pintura provocó varias críticas en el seno del Segundo Imperio francés. La derecha denunció que se trataba de un símbolo de revolución popular mientras que la izquierda lo vio como una forma de mostrar la creciente pobreza en el campo.

Esta pintura es, en cualquier caso, una obra importante del museo que no deberás perderte.

Los Jugadores de Cartas, un cuadro de Paul Cézanne

Versiones de cuadros famosos. Existen 5 versiones de este cuadro y la última versión se vendió por 191,5 millones de euros.

Paul Cézanne fue un pintor francés, uno de los precursores del posimpresionismo y el cubismo. Se le sigue considerando hoy el padre del arte moderno y la contemplación de su famoso lienzo, Los jugadores de cartas, no nos hará creer lo contrario.

Este cuadro, que representa a dos personajes jugando a las cartas, es muy oscura y uno podría pensar que se trata de algo sencillo: sin embargo, sería erróneo no conocer que Cézanne no deja nada al azar, haciendo de esta escena un momento íntimo, casi sagrado y que recuerda a la naturaleza muerta.

Esta escena de género está disponible en el Museo de Orsay, ¡otra buena razón para dar un paseo por aquí!

¿Conoces el Museo del Prado?

El origen del mundo de Gustave Courbet

Imposible que nunca hayas oído hablar de El origen del mundo, una pintura importante del artista Gustave Courbet. Este desnudo femenino de 1866 nos presenta el órgano genital y el torso de una mujer que yace según la mayor tradición realista:

«¡Seamos realistas aunque seamos feos!» – Gustave Courbet

La supuesta modelo del cuadro es Joanna Hiffernan, una niña irlandesa, pero no está del todo seguro. Esta obra tan provocadora obviamente generó cierta controversia en una sociedad donde la pintura académica no mostró tanto realismo en el arte.

En resumen, ¡no te pierdas esta obra que tanto expresa y, sin embargo, tampoco es tan grande!

Visitar Orsay: La estación Saint-Lazare de Claude Monet

La estación Saint-Lazare es un hito parisino que ha sido retratada en 12 cuadros por el pintor francés Claude Monet. Este maestro de la pintura impresionista creó esta obra en 1877.

Aquí te dejamos una lista poco exhaustiva de las mejores obras del artista:

  • Baño en la Grenouillère (1869)
  • Impresión del sol naciente (1872)
  • Las amapolas (1873)
  • El paseo marítimo (1875)
  • Mujer con el paraguas girada hacia la izquierda (1886),
  • Los álamos (1891)
  • El Parlamento de Londres, Puesta de sol (1903)
  • Los nenúfares (1916)
  • El puente japonés (1922)

Anécdota interesante: Émile Zola se inspiró en estas pinturas de la estación Saint-Lazare para escribir su novela La bestia humana; el cuadro en sí está inspirado en la revolución industrial.

Baile en el Moulin de la Galette de Auguste Renoir

Descripciones impresionistas Se describe como una «página de la historia, un monumento precioso de la vida parisina, de una exactitud rigurosa».

Es difícil perderse esta enorme pintura (1,31 metros de alto y 1,75 metros de ancho) cuando uno visita el Museo de Orsay. Baile en el Moulin de la Galette es un óleo sobre lienzo de 1876 pintado por Auguste Renoir, otro pintor impresionista.

La escena representada en la pintura es una baile popular que tiene lugar en París, en la colina Montmartre, cerca del Moulin de la Galette. La pintura es muy representativa de la vida cotidiana y permite hacerse una idea de la sociedad parisina de la época.

Renoir ha representado a algunos de sus amigos en la pintura, en particular el escritor Georges Rivière y los pintores Gœneutte, Cordey y Franc-Lamy. Cuando vemos esta pintura, solo queremos retroceder en el tiempo para bailar…

Los acepilladores de parqué de Gustave Caillebotte en el Museo parisino

Los acepilladores de parqué es una obra de Gustave Caillebotte de 1875 que se conserva en el Musée d’Orsay. Si Millet representó hábilmente al proletariado rural y la pobreza rural, Caillebotte decidió representar a los trabajadores urbanos, nunca representados hasta entonces.

Aunque la pintura no parece tener ningún reclamo político, social o moral, su grado de realismo la convierte en una obra importante de este movimiento.

Su acogida fue bastante negativa al principio al considerar el tema como demasiado trivial; sin embargo, posteriormente se recibió con agrado el talento del pintor de Caillebotte por sus numerosos detalles y por la precisión que demostró para pintar este cuadro. ¡Claramente vale la pena echarle un vistazo!

¿Alguna vez has estado en el museo del MET de Nueva York?

Una obra francesa: La clase de baile de Edgar Degas

Probablemente hayas oído hablar del pintor francés Edgar Degas y sus famosas obras como El barreño, El Ensayo, Ensayo de ballet en el escenario, Músicos en la orquesta, Una oficina de algodón en New OrleansLa orquesta en la ópera o Bailarinas de rosa. La danza queda representada en el cuadro La clase de baile, un óleo sobre lienzo de 1874.

A partir de la década de 1870, las bailarinas y, en general, los bailarines en formación se convierten en el tema de predilección de Degas. Está más interesado en el backstage que en un baile espectacular. En este cuadro, ha acabado la clase y los bailarines parecen estar cansados.

La influencia de Degas en los pintores posimpresionistas como Paul Gauguin fue considerable y es una maravilla admirar su trabajo. ¡Nos vemos en Orsay!

Arearea de Paul Gauguin

Grandes pintores franceses Gauguin encontró su gran fuente de inspiración en la Polinesia Francesa.

Paul Gauguin fue un pintor francés conocido por sus pinturas a primera vista un poco extrañas, fuertemente inspiradas en la cultura polinesia y llenas de colores:

«¡El color! Qué lenguaje tan profundo y misterioso, el lenguaje de los sueños». – Paul Gauguin

Arearea es un óleo sobre lienzo de 1892 que forma parte de un tríptico de pinturas que representan un viaje de Gauguin a Tahití entre 1891 y 1893. El cuadro representa una escena de la vida de los nativos en el estilo particular de Gauguin.

La pintura más famosa de Gauguin sigue siendo ¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿A dónde vamos?, que se exhibe en el Museo de Boston. Sin embargo, Arearea es un buen ejemplo de la veta artística de Gauguin.

Obviamente podríamos haber hablado de otros artistas del museo como Kandinsky, Delacroix, Pizarro, Ingres, Sisley, Corot, Vermeer o Watteau. ¡Hay tanto para ver en este gran museo!

Si estás interesado en la historia del arte, Superprof puede acompañarte en su profundización consultando nuestros otros artículos o mejor: ¡tomando una lección particular con uno de nuestros Superprofes!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar