Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Por qué los profesores del gobierno están dando clases particulares?

Publicado por Daniela, el 24/12/2018 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Enseñar en instituciones del gobierno y dar clases particulares simultáneamente: ventajas y limitaciones

 

Nuestro sistema educativo acaba de atravesar uno de sus crisis más significativas de las últimas décadas: como resultado tenemos una reforma salarial en favor de los profesores y las profesoras y nuevos recursos para el financiamiento de instituciones públicas.

Pero, ¿la situación del profesorado en Colombia es tan favorable como se muestra?

¿Por qué entonces tantos profesores están buscando dar clases particulares para complementar su sueldo o de para dedicarse exclusivamente a esta modalidad de enseñanza?

El tema tiene muchas aristas y SuperProf te las expone.

 

El sistema salarial docente: ¿una de las razones?

 

La reforma salarial del 19 de febrero del presente años trajo cambios favorables para los profesores y las profesoras:

  • Se mejoraron las condiciones laborales mediante con el impedimento a establecer la jornada única (y más extensa) como la modalidad horaria que reemplazaría a las jornadas de mañana y tarde.
  • Se logró un aumento porcentual progresivo para este y los dos años siguientes en los salarios docentes.
  • Aceleración del proceso de creación de un servicio de salud más eficiente para el magisterio y mejoramiento del existente.
  • Se acordó la cofinanciación de cursos de capacitación para el 12% de los docentes que hayan perdido la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa o ECDF.

El ajuste salarial que empezó a regir este año quedó de la siguiente manera:

Título Grado o Escalafón Nivel Salarial Asignación Básica Mensual
Normalista Superior o Tecnólogo en educación 1 A 1.506.519
B 1.920.390
C 2.475.525
D 3.068.850
Licenciado o profesional no licenciado 2 Sin especialización Con especialización
A 1.896.063 2.060.890
B 2.477.441 2.633.097
C 2.893.617 3.262.063
D 3.457.870 3.860.432
Licenciado o profesional no licenciado 2 Maestría Doctorado
A 2.180.471 2.464.881
B 2.849.058 3.220.675
C 3.327.659 3.761.701
D 3.976.548 4.495.228
Licenciado o profesional no licenciado con Maestría o con Doctorado 3 Maestría Doctorado
A 3.173.382 4.209.738
B 3.757.408 4.941.710
C 4.646.994 6.240.112
D 5.384.487 7.163.444

 

Es decir, las especializaciones y otro tipo de cursos de posgrado son la mejor forma de obtener un mejor salario, además de la acumulación de años de experiencia. Sin embargo, el Escalafón Docente colombiano tiene particularidades que debes conocer.

 

salario según títulos Existen diferentes tipos de niveles salariales según el tiempo laborado y los títulos o publicaciones del profesor o profesora

Posibilidades y limitaciones de los traslados y permutas docentes

Si tu caso es que, aunque estás bastante satisfecho o satisfecha con tu sueldo, no te sientes muy motivado en el lugar donde estás trabajando por diferentes razones, entonces la solución podría ser un traslado o permuta. Decimos ‘podría’ porque es una posibilidad remota a la que muchos aspiran, pero que pocos consiguen.

Los traslados (ocupación de un cargo disponible en una institución en otro municipio o en otra institución) o las permutas (intercambio con un docente de cargos afines y funciones casi iguales en otra institución u otro municipio) dependen de los requerimientos de profesionales de las instituciones o de ponerte de acuerdo con otro profesor u otra profesora para cambiar de contexto en una forma que solo puede describirse como marktwainiana.

 

principio de discrecionalidad para los traslados Aunque cumplas con todas las condiciones, los traslados y permitas dependen de factores externos, a menudo fuera de tu control

Algunas de las requisitos para poder hacer un traslado son:

  • Contar con la aprobación de las entidades departamentales reguladoras de estos procesos.
  • Haber pasado el período de prueba establecido para tu puesto.
  • Que exista un convenio interadministrativo que cobije este tipo de procedimientos.
  • Solicitar traslado solo para cargos equivalentes al que tienes en tu puesto actual y que no impliquen un ascenso.
  • Tu traslado no afecta ni a tus estudiantes, ni a los estudiantes de destino, ni a ninguna de las personas involucradas en el proceso.
  • Otras condiciones altamente específicas.

Algunos docentes interponen un recurso de tutela por considerar que la negativa a su traslado es injusta, pero a menos que esta decisión signifique una vulneración cierta, clara y directa a los derechos fundamentales del trabajador o a su familia inmediata, o un riesgo para su salud o su seguridad personal, lo más probables es el fallo sea a favor de las instituciones que no consideran tu traslado como necesario o justificado.

Pero no debes desanimarte: existen convocatorias anuales de instituciones que ofrecen vacantes para las cuales tú puedes ser el candidato idóneo (casi un mes antes de salir al receso de final del año escolar) y es posible que seas una de las personas que logra un traslado sin tantas complicaciones.

Si tu situación realmente lo amerita, vale la pena intentarlo.

 

¿Puede un docente vinculado a una institución del gobierno dar clases particulares?

La respuesta es, técnicamente, sí.

Esto quiere decir que puedes dar clases particulares mientras estás bajo contrato con el Estado y ejerces tus funciones como docente, salvo en 3 casos:

  1. Si tus clases interfieren con tu desempeño en la institución del gobierno o con el erario público
  2. Si tus clases te involucras en política (haces campaña o das clases para dar o recibir favores políticos)
  3. Si utilizas material físico o propiedad intelectual del Estado en tus clases particulares

ser profesor del estado y dar clases privadas es posible Puedes ser un profesor siempre y cuando conozcas y respetes las cláusulas de tu contrato

No obstante, dependiendo del tipo de institución en el que trabajes, pueden haber condiciones adicionales que es fundamental que conozcas.

Sistema pensional del profesorado colombiano

La confianza en el sistema pensional en todas las esferas de nuestro país es poca: factores como el porcentaje tan reducido de trabajadores activos cotizando en los fondos de pensiones, la poca cobertura y el innegable desequilibrio de las mesadas hace que nos cuestionemos sobre la posibilidad de recibir el fruto de nuestro trabajo algún día.

Pero para muchos profesores y profesoras la buena noticia es que pueden empezar a tramitar su pensión desde los 55 años (a diferencia de la edad general de retiro es que es más avanzada) y además existen otras opciones para pasar un retiro tranquilo.

prepararse para un retiro tranquilo Sin importar la edad que tengas, lo ideal es tener toda la información posible sobre tu pensión y sus estipulaciones

 

Lo que debes tener en mente si te te estás acercando a los 55 o si simplemente quieres empezar a prepararte desde ya es lo siguiente:

  • Debes haber cumplido el tiempo de ejercicio de la labor: 20 años de servicio continuos o discontinuos de servicio oficial.
  • Debes haber alcanzado la Edad de Cumplimiento: La edad para tener el derecho es de 55 años para hombres y mujeres. Si quieres seguir trabajando, puedes hacerlo; la edad de jubilación forzosa es a los 65 años.
  • El valor de la mesada es el 75% del promedio de los factores salariales devengados en el último año de servicio.

Pero, docente o no, es mejor prepararse desde ya.

Entonces, ¿las clases particulares es conveniente o no?

Los 4,2 millones de alumnos de clases particulares en nuestro país pueden ser un indicio de que es muy conveniente.

Más allá de las cifras, en SuperProf creemos firmemente que sí: ya sea como un apoyo salarial o una ocupación de tiempo completo, las clases particulares tienen ventajas determinantes sobre los empleos con el Estado o con cualquier institución, si a eso vamos:

  • Libertad: puedes organizar tu horario de clases de acuerdo con otros compromisos que también son importantes.
  • Autonomía: puede ser difícil ser un profesor exclusivamente independiente, pero el buen trabajo sin duda da buenos resultados.
  • Estudiante sin miedos o con menos miedos: las clases pueden fluir de manera orgánica cuando no se tiene temor por la burla a las preguntas, a las respuestas o a las opiniones. En este tipo de ambientes, las personas se sienten más alentadas a participar y a involucrarse con los conocimientos.
  • Tú diseñas tus programas y los recursos de tus clases: en las clases del gobierno debes seguir y cumplir con los objetivos
  • Posibilidad de desplazarte a donde quieras: si quieres trasladarte para otro municipio, no tienes que pedir permiso o hacer trámites complejos o demorados.
  • El progreso de tus alumnos es mucho más constante y perceptible: al estar dedicado a una sola persona, los contenidos pueden impartirse según sus fortalezas y necesidades, haciendo del trabajo algo más productivo y a los conocimientos adquiridos mucho más sólidos.

Después de analizar esta información, ¿piensas que también puedes empezar a dar clases particulares? ¿Te gustaría trabajar con nosotros?

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar