Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Traslados y permutas de docentes en Colombia

Publicado por Daniela, el 24/12/2018 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Traslado de profesores oficiales a instituciones de otros municipios: ¿cómo funciona?

 

Te encanta tu trabajo como docente con el gobierno, pero no estás muy contento con el lugar donde los desempeñas y sus condiciones; o tu trabajo es tan envidiable y tan bien remunerado y con posibilidades de ascenso tan alcanzables que todos quieren tu plaza. ¿Te suena familiar?

Por fortuna, nuestro sistema educativo se encuentra descentralizado y puedes aplicar para un traslado o cambio para enseñar en otra institución del país, y también existen garantías de permanecer en el lugar en el que estás si así lo deseas y haz hecho un buen trabajo.

Sin embargo, debes conocer las opciones y los riesgos antes de hacer la solicitud. ¡SuperProf te las describe!

 

¿Cómo funcionan los traslados y permutas de docentes?

En Colombia, la Ley 715 de 2001 es la que rige el traslado (entras a ocupar una plaza disponible en otro municipio) y permuta (te pones de acuerdo con otro profesor para ocupar el cargo del otro) de docentes, y en ella se contemplan y delimitan sus alcances y límites.

 

En la descripción de las condiciones necesarias para el traslado o permuta de un profesor o una profesora, encontramos lo siguiente:

 

  • El proceso solo puede hacerse entre entidades educativas certificadas.
  • Se debe contar con la aprobación de las entidades motivadoras y reguladoras.
  • Debe haberse celebrado un convenio interadministrativo previo entre las entidades territoriales.
  • Debes haber superado el período de prueba. En caso de que solicites permutar con otro docente, este también debe haber trabajo esa cantidad mínima de tiempo.
  • El cargo al que te estás postulando debe ser equivalente en grado y en jerarquía al que tienes en este momento, y las funciones que vas a realizar deben ser afines a tus funciones actuales: si eres profesor de estética de primaria, no podrías aplicar para cargos en otras materias (así seas muy bueno para la música también o tengas conocimientos enciclopédicos en gramática) de niveles de la media superior, o para ser director o rector del colegio de destino, por ejemplo.
  • Debes poder certificar que el cambio que quieres hacer no implica la exposición a condiciones menos favorables o de inseguridad para ti o para alguna de las personas involucradas.
  • Muy importante es que, bajo ninguna circunstancia, tu traslado debe afectar la prestación del servicio de educación para los y las estudiantes.
  • Debes poder comprobar que el traslado no se hace para conseguir un ascenso.
  • Debes enviarle una copia íntegra de tu hoja de vida a la institución a la que quieres trasladarte tiene.
  • La entidad receptora tramita la actualización del Registro Público de Carrera (dicho registro contiene los datos profesionales más importantes de cada docente).
  • No debes estar a 5 años o menos de tu jubilación.

 

Condiciones del traslado docente ¿Realmente cuentas con los requisitos para aplicar a un traslado? ¿Conoces bien las condiciones del lugar al que quieres trasladarte?

 

¿Hay garantías de ser trasladado cuando presentas la solicitud?

No. La verdad, como queda de manifiesto en las condiciones mencionadas, es que un proceso que depende más de la disponibilidad de los cargos y de un consenso entre las partes involucradas, lo cual puede ser bastante difícil de lograr: pero esto no quiere decir que sea imposible.

 

A nivel administrativo, estas figuras se manejan bajo el principio de discrecionalidad, lo cual quiere decir que el gobierno o la institución que lo representa tiene las facultades para tomar las decisiones que considere pertinentes sin estar sujetos a compromisos de regularidad o a normativas asociadas. En otras palabras, no es obligación de las autoridades de educación dar una respuesta afirmativa a tu solicitud, aun si cumples con todas las condiciones.

 

Traslados, permutas y estrategia Según el principio de discrecionalidad, la decisión de permitir el traslado de un profesor o una profesora recae directamente en las autoridades educativas, basándose lo que consideran más pertinente o conveniente

 

Proceso para solicitar un traslado o una permuta

Luego de revisar que. efectivamente, puedes aplicar para un traslado, debes hacer lo siguiente:

 

  • Asegúrate de que hay cargos afines disponibles en los lugares a los que quisieras trasladarte. Cada entidad educativa territorial debe expedir un reporte anual con las vacantes definitivas. Las instituciones de calendario A deben proporcionar esa información a las entidades territoriales para el 30 de octubre y las de calendario B para antes del 30 de mayo
  • El Ministerio de Educación fija cada año, antes del receso escolar, el cronograma para los diferentes pasos del proceso de traslado ordinario. A propósito, el receso escolar de final de año p
  • Luego se hace la convocatoria abierta durante 15 días hábiles con la descripción detallada del lugar, del cargo y de sus funciones. Se describe también el perfil de la persona que se espera recibir y los criterio de priorización.
  • Haces tu inscripción según los parámetros de la institución que te interesa (no todos los procedimientos  son iguales).
  • Esperas la respuesta a tu solicitud en las fechas programadas por la institución. Después de publicados los resultados, tienes 5 días hábiles para hacer los ajustes necesarios.

 

Importante recordar las fechas El cronograma, los plazos de inscripción y los cortes cambian cada año y por cada institución, entonces debes tener las fechas muy presentes para no perder la oportunidad

Existen casos especiales en los que el traslado se puede dar más fácil:

  • La primera, son las solicitudes que se hacen motivadas por condiciones de salud que pueden agravarse de permanecer en el lugar donde se ejerce actualmente o la posibilidad de mejorar la salud con el traslado a un lugar específico donde se pueden tratar estas afecciones.
  • La segunda, el conflicto armado y las alteraciones constantes de orden público en las zonas de trabajo que ponen en peligro la vida de los profesoras y profesoras son razones más que suficientes, según la Resolución 1240 de 2010, para el traslado expedito del docente o la docente.

Sin embargo, la cantidad de trámites para certificar el estado de salud en deterioro, o el peligro y las amenazas contra la vida y la integridad que requieren las autoridades educativas para poner en marcha el proceso de traslado, son tal vez el paso más desalentador del proceso.

 

Renuncias a las plazas por inconsistencias en lo referente a los traslados y permutas

Existen ciertos puntos que aun no quedan del todo claros en lo referente al traslado y las permutas, sobre todo en lo que se relaciona con la Ley de Garantías que aplica para todos los funcionarios públicos: esta ley busca certificar la transparencia y el equilibrio en el actuar administrativo, por lo cual, 4 meses antes de elecciones -presidenciales o parlamentarias, se les prohíbe celebrar contratos de vinculación directa.

Muchos afirman que los traslados y permutas son una forma de burlar la Ley de Garantías, afirmación que se puede refutar por el hecho de que el traslado no presupone una nueva ejecución de recursos públicos.

Sin embargo, desde el 9 de noviembre de 2013, la celebración de convenios interadministrativos (una de las condiciones indispensables para hacer el traslado que mencionamos arriba) está prohibida desde 4 mese previos  a las elecciones y hasta que terminen.

Por tanto, en un año electoral muchos profesores y profesoras no pueden aspirar a su anhelado traslado, y la situación de algunos es sencillamente insostenible: muchos se retiran de sus puestos antes de llevar a cabo el dispendioso proceso del traslado o de la permuta, y es comprensible, y se dedican a otras actividades tales como clases particulares.

 

Ventajas de movilidad de las clases particulares

Clases particulares y libertad de trasladarse Las clases particulares, presenciales o por Internet, te permiten buscar y explorar los lugares en los que quieres estar

Ser profesor particular tiene sus ventajas. Las más destacadas en lo referente a la movilidad son:

  • Si decides dar clases particulares, no tienes que preocuparte por los requisitos y trámites de un traslado.
  • Puedes escoger tu plaza y definir tus condiciones de trabajo.
  • Puedes trasladarte cuándo quieras.
  • No existen tantas condiciones para ejercer tu profesión o ascender: tu experiencia y la forma en la que hagas tu trabajo hablarán por ti y hará que tu base de clientes se expanda por las recomendaciones que añadas a tu hoja de vida.

No obstante, debes saber que no es una tarea sencilla: el porcentaje de personas que se dedica solo a dar clases particulares es mucho menor que el de las personas que enseñan en una institución educativa y de manera privada simultáneamente.

Si escoges solo dar clases particulares, dedícate a preparar clases muy completas y creativas; si optas por dar hacer las cosas, que sea porque puedes hacer ambas de la mejor manera.

Lo que si sabemos es que la docencia es una ocupación muy satisfactoria, sin importar dónde y cómo se ejerza. La decisión es tuya.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar