Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué condiciones debo cumplir para jubilarme si soy profesor del Estado?

Publicado por Daniela, el 24/12/2018 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Requisitos para pensionarse como profesor de una institución del gobierno en Colombia

 

“¿Será que alcanzo a recibir mi pensión?”, es una de las preguntas que ronda la cabeza no solo de los profesores y las profesoras, sino de muchos colombianos, unos que aportan, otros que no lo hacen y otros que pueden aportar solo cuando tienen  empleo.

 

Con un sistema pensional como el nuestro -al cual se le han hecho múltiples enmiendas que poco han servido para equilibrar los montos que reciben diferentes sectores de la población- y con  los sucesivos cambios en la edad para poder acceder al fruto del trabajo arduo de años, se hace necesario aportar a tu fondo pensional de elección e informarse constantemente desde ahora sobre los requisitos que te permitirán disfrutar de una etapa de la vida en la que la tranquilidad y la estabilidad económica son fundamentales.

 

Requisitos para recibir la pensión

 

Las condiciones con las que deben cumplir los docentes colombianos para recibir su jubilación son los siguientes:

  • Haber cumplido el tiempo de ejercicio de la labor: 20 años de servicio continuos o discontinuos de servicio oficial.
  • Haber alcanzado la Edad de Cumplimiento: La edad para reglamentaria poder acceder a la pensión es de 55 años para hombres y mujeres. Si quieres seguir trabajando, puedes hacerlo; la edad de jubilación forzosa es a los 65 años. Recordemos que para el promedio colombiano, las edades de jubilación son diferentes para hombre y mujeres es diferente: las mujeres pueden empezar los trámites para su jubilación a los 57 años y los hombres a los 62. En ambos casos se deben haber cumplido 1300 semanas de trabajo cotizadas.
  • Monto de la Mesada: El valor de la mesada es el 75% del último salario.  Este determina calculando el promedio de los factores salariales devengados en el último año de servicio anterior a la fecha del cumplimiento de las condiciones.

 

A la espera de tener las condiciones para acceder a la pensión Muchas personas tienen que esperar años para recibir su pensión por cuestiones burocráticas; por eso es importante conservar todos los papeles y mantenerlos al día

¿Por qué es tan difícil pensionarse en Colombia?

Existen varios factores por los cuales recibir la pensión es una odisea en nuestro país según Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones:

  • El sistema pensional actual brinda una cobertura mínima
  • Es totalmente desigual y no es sostenible financieramente (el Estado colombiano invierte 1,4 billones de pesos en el sustento mensual a 1,5 millones de adultos mayores en Colombia para evitar que caigan por debajo de la línea de la indigencia,mientras que se gasta 41,2 billones -es decir, 30 veces más- en subsidiar 2,1 millones de pensiones, muchas de ellas con mesadas desmedidas en comparación con el resto).
  • Actualmente, de 100 personas que están en edad de pensión, solo 30 la reciben.
  • El número de cotizantes a las pensiones ha decrecido considerablemente: de 22 millones de colombianos que trabajan de manera formal o informal, solo 7 millones cotizan para la pensión – es decir, solo el 30% de la fuerza laboral aporta a los diferentes fondos.

Jóvenes no cotizan a pensiones La población más joven laborando actualmente cotiza muy poco a las pensiones y la repartición y distribución de las mesadas dista de ser equilibrada

Otras opciones

En vista de las falencias, inconsistencias y trámites para obtener la pensión, algunas entidades bancarias y fondos de pensiones privados han puesto en marcha iniciativas para que las personas empiecen a ahorrar para su retiro de manera particular.

Los fondos de pensiones voluntarias y aportes voluntarios permiten recibir una pensión antes de la edad establecida por el gobierno de acuerdo al monto aportado y según el sueldo devengado los años previos a recibirla: con este sistema se pretende que las personas lleven una calidad de vida similar a la que llevaban en sus años laborales sin tener que pasar por los angustiosos meses o años de los trámites de pensiones regulares.

Sin embargo, sabemos que para muchas personas es muy difícil ahorrar o cotizar para su jubilación por fuera de los fondos de pensiones obligatorias, en especial con todos los cambios que se les hacen cada año y ninguno en favor de las personas con situaciones económicas apremiantes.

Por desgracia, muchas personas deben seguir trabajando muchos años después de haber alcanzado la edad de jubilación voluntaria o forzosa.

Estas personas deben tomar precauciones extra para poder llevar una jubilación sin contratiempos: recuerda que, aunque seas profesor del Estado y particular, solo una de estas dos actividades aporta al fondo pensional obligatorio.

 

Ahorro particular para las pensiones Existen otras opciones de ahorro pensional voluntario y particular para tener un retiro más cómodo y fijo

Consejos para una jubilación tranquila y cómoda

 

Hay medidas que puedes implementar por tu cuenta y así proporcionarte más estabilidad para tu retiro:

  • Diseña un plan de gastos: aprende a conocer tus gastos más importantes, los más necesarios y de los que puedes prescindir
  • Planea actividades que hayas suspendido hace tiempo: ¿cuántas películas, libros y viajes -los traslados y permutas no cuentan como viajes realmente- dejaste a un lado para dedicarte a tu profesión o a tu familia? Ya es hora de que te des gusto y de que hagas todo lo que siempre has querido.
  • Paga tus deudas antes de jubilarte: a veces es imposible, pero haz un esfuerzo por pagar todas tus deudas antes de dejar de trabajar; en verdad hace la diferencia entre un retiro tranquilo y uno que no lo es tanto.
  • Establece nuevas metas: el hecho de que ya no estés trabajando no significa que se te fue el norte, por así decirlo. Ahora tienes la libertad de empezar nuevos proyectos (una remodelación, una nueva carrera, una nueva colección, o dar clases particulares, tú eliges,)
  • Introduce hábitos saludables: el ejercicio, la meditación, rodearte solo de personas positivas con conversaciones interesantes y una buena alimentación te alejarán del consultorio médico y te acercarán más con el disfrute de tus años de trabajo.

 

Adicionalmente, nosotros recomendamos el ahorro particular mediante entradas extra que no represente un  esfuerzo muy pesado u obtener un título para ascender en el escalafón docente y así tener una mesada pensional más alta.

Entradas extra tales como las clases particulares pueden ayudarte a asegurar tu futuro sin depender de las alteraciones ulteriores que seguramente se le harán al sistema pensional o vicisitudes que se presenten.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar