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¿Cómo obtener un mejor sueldo si eres profesor o profesora en Colombia?

Publicado por Daniela, el 24/12/2018 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Reubicación y ascenso docente en Colombia

 

Quien se atreve a enseñar, nunca  debe dejar de aprender
– John Cotton Dana.

La docencia es una de las profesiones más gratificantes, uno de los quehaceres de mayor utilidad para la humanidad (gran parte de nuestros saberes profesionales los adquirimos por los profesores que más nos llegaron) y una de las ocupaciones que ofrece y requiere de mayor versatilidad porque cada estudiante es un mundo.

Los profesores y profesoras no solo comparten sus conocimientos sino que modelan y mejoran su forma de enseñar con cada persona y con cada tema. Es una retroalimentación constante de la que se nutren las dos partes.

Sin embargo, la situación del profesorado colombiano ha mejorado para algunos y se ha vuelto más compleja para otros en los últimos años. ¿Por qué?

¿Te interesa la docencia, pero no sabes por dónde empezar?

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¿Qué se necesita para ser docente nuestro país?

Primero lo primero: en nuestra legislación están descritas las condiciones para ejercer la docencia y requisitos adicionales para ascender en el sistema educativo y lograr un mejor salario.

¿Quiénes pueden ejercer la docencia en Colombia?

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Enseñar por convicción Las vocación por la docencia es tal vez el primer requisito para convertirse en profesor o profesora.

En el Artículo 18 de la Ley 115 de 1994 se establece lo siguiente:

  • Los establecimientos educativos solo pueden vincular a persona que sean reconocidas por un comportamiento ético y por la aplicación de recursos pedagógicos adecuados en sus clases.
  • Se deben contratar personas con título en educación expedido por universidades o institutos certificados.
  • Los profesionales también pueden dar clases siempre y cuando cuenten con un título universitario y la clase que dicten esté directamente relacionada con su línea de especialidad.
  • En el Artículo 68 del Decreto 1278 del 2002 se establece que si la persona no tiene título en educación o no tiene formación profesional, puede ejercer la docencia si son reconocidas por su ‘idoneidad ética y pedagógica’.

Si eres padre o madre de familia, sugerimos que te guíes por los mismos parámetros si contratas apoyo escolar, ya sea de un profesor del gobierno o particular.

Títulos requeridos según el nivel de los y las estudiantes:

A pesar de que la norma es bastante clara en los requerimientos mínimos para ejercer la docencia, existen otras disposiciones adicionales más específicas según el grado o rango de grados que se quieran enseñar:

  • Para dar clases en el Nivel Básico Primaria (desde 1º hasta 5º) se necesita ser Bachiller pedagógico, perito o experto en el área que se enseña, ser técnicos o tecnólogos en educación, licenciados en ciencias de la educación o con post­grado en la materia del nivel que enseña, o estar en alguna posición del escalafón docente.
  • Para dar clases en el Nivel Básico Secundario (de 6º a 9º) se requiere ser perito o experto en cierta área, o tener capacitación técnica o tecnológica en educación, o tener licenciatura en ciencias de la educación o un post­grado en este nivel, o ser personal clasificado como mínimo en el cuarto grado de escalafón, con experiencia o formación docente en este nivel.
  • Para ser docente en el Nivel Medio (10º y 11º) se requieren Técnicos o tecnólogos en educación, licenciados en ciencias de la educación, o con post­grado en educación, o personal clasificado como mínimo en el quinto grado del escalafón, con experiencia o formación docente en este nivel.
  • Las materias de los Niveles Intermedios y Superiores pueden ser impartidos por Licenciados en ciencias de la educación o con post­grado en educación, o personal clasificado como mínimo en el sexto grado del escalafón, con experiencia o formación docente en el nivel medio.

Títulos para poder enseñar Los títulos requeridos dependen del nivel que se vaya a enseñar. Los títulos de profesionales y expertos también cuentan

Nota: no se incluye ninguno de los niveles de preescolar (Pre-Jardín, Jardín o Transición) debido a que son espacios de cuidado y acompañamiento especial con otro tipo de requerimientos.

Aunque no se especifique en las leyes colombianas, creemos que la vocación para enseñar es fundamental para convertirse en profesor: la pasión por lo que intentas transmitir, la paciencia que debes tener para que tus estudiantes asimilen los temas, el respeto por las opiniones de todos y las ganas de inyectar el espíritu investigativo en ellos y ellas es algo que no se puede improvisar, simular o aprender de los libro… Nace solo de una auténtica vocación por la enseñanza.

 

Escalafón docente: ¿qué es y cómo funciona?

El escalafón docente es un sistema de clasificación de los profesores, las profesoras y los directivos de acuerdo a su formación académica, su experiencia, desempeño, competencias, responsabilidad comprobada: todos estos atributos y logros no solo garantizan su permanencia en su carrera docente sino que también determinan la posibilidad de ascender y obtener un salario acorde al nivel alcanzado.

En Colombia, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público son los organismos del gobierno encargados de organizar y divulgar los ajustes hechos a dicho sistema en las negociaciones con Fecode llevadas a cabo a principios de este año.

Cómo ascender en el escalafón Experiencia y preparación constante, las claves para ascender en la docencia

En la siguiente tabla se encuentran especificados los requisitos para aumentar de grado en el escalafón:

Grado al que se aspira llegar o ascender Títulos exigidos Capacitación Experiencia
Al grado 1 Bachiller pedagógico
Al grado 2 a) Perito o experto en educación

b) Bachiller pedagógico

2 años en el grado 1 del escalafón
Al grado 3 a) Perito o experto en educación 3 años en el grado 2 del escalafón
Al grado 3 b) Bachiller pedagógico Tomar un curso especial de estudios pedagógicos inferiores a 1 año (en adelante ‘curso’) 3 años en el grado 2 del escalafón
Al grado 4 a) Técnico o experto en educación Curso 3 años en el grado 3 del escalafón
Al grado 4 b) Perito o experto en educación

c) Bachiller pedagógico

3 años en el grado 3 del escalafón
Al grado 5 a) Tecnólogo en educación

b) Técnico o experto en

c) Perito o experto en educación

d) Bachiller pedagógico

Curso Entre 3 y 4 años en grado 4 del escalafón (depende)
Al grado 6 a) Profesionales sin formación en educación

b) Tecnólogo en educación

c) Técnico o experto en educación

d) Perito o experto en educación

e) Bachiller pedagógico

Curso de ingreso u otros cursos (depende) 3 años en el grado 5 del escalafón (excepto los profesionales)
Al grado 7 a) Licenciado en ciencias de la educación

b) Profesionales sin formación en educación

c) Tecnólogo en educación

d) Técnico o experto en educación

e) Perito o experto en educación

f) Bachiller pedagógico

Curso 3 años en el grado 5 del escalafón para los licenciados

 

Entre 3 y 4 años en el grado 6 del escalafón para el resto

Al grado 8 a) Licenciado en ciencias de la educación

b) Profesionales sin formación en educación

c) Tecnólogo en educación

d) Técnico o experto en educación

e) Perito o experto en educación

f) Bachiller pedagógico

Curso Entre 3 y 4 años en el grado 7 del escalafón
Al grado 9 a) Licenciado en ciencias de la educación

b) Profesionales sin formación en educación

c) Técnico o experto en educación

Curso Entre 3 y 4 años en el grado 8 del escalafón
Al grado 10 a) Licenciado en ciencias de la educación

b) Profesionales sin formación en educación

c) Tecnólogo en educación

d) Técnico o experto en educación

Curso Entre 3 y 4 años en el grado 9 del escalafón
Al grado 11 a) Licenciado en ciencias de la educación

b) Profesionales sin formación en educación

c) Tecnólogo en educación

Curso Entre 3 y 4 años en el grado 10 del escalafón
Al grado 12 a) Licenciado en ciencias de la educación

b) Profesionales sin formación en educación

Curso 4 años en el grado 11 del escalafón
Al grado 13 a) Licenciado en ciencias de la educación Curso 3 años en el grado 12 del escalafón
Al grado 14 Licenciados sin sanciones y con posgrado en educación reconocido por el Ministerio de Educación o que hayan escrito una obra de carácter científico, pedagógico o técnico 2 años en el grado 13 del escalafón

Entonces, si eres un profesional que quiere convertirse en docente entrarías al grado 6 después de tomar un curso de ingreso; si eres un licenciado en el grado 6 del escalafón que quiere pasar al grado 7, debes haber pasado mínimo 3 años en el escalafón en el que estás y probablemente debas tomar un curso de capacitación pedagógica inferior a un año.

Por desgracia, las clases particulares no cuentan como experiencia para ascender en el escalafón docente o como semanas laborales que aporten a las pensiones.

 

Salarios docentes según el escalafón

Ahora que ya hemos establecido los títulos, los escalafones y su funcionamiento, te presentamos la asignación básica mensual según el escalafón para el año 2018.

Grado en el escalafón Asignación Básica Mensual (2018)
A 893.558
B 989.865
1 1.109.341
2 1.149.906
3 1.220.268
4 1.268.441
5 1.348.445
6 1.426.379
7 1.596.290
8 1.753.425
9 1.942.430
10 2.126.818
11 2.428.528
12 2.888.878
13 3.197.767
14 3.641.927

 

Ahora bien, en la siguiente tabla se muestra el incremento salarial ajustado para este año, en la que el grado o escalafón (1, 2 o 3) corresponden al grado de formación del docente y los niveles salariales (A, B, C o D) corresponden al sueldo base más las bonificaciones, subsidios y aumento acordado según el IPC del año inmediatamente anterior más un punto porcentual.

 

Título Grado o Escalafón Nivel Salarial Asignación Básica Mensual
Normalista Superior o Tecnólogo en educación 1 A 1.506.519
B 1.920.390
C 2.475.525
D 3.068.850
Licenciado o profesional no licenciado 2 Sin especialización Con especialización
A 1.896.063 2.060.890
B 2.477.441 2.633.097
C 2.893.617 3.262.063
D 3.457.870 3.860.432
Licenciado o profesional no licenciado 2 Maestría Doctorado
A 2.180.471 2.464.881
B 2.849.058 3.220.675
C 3.327.659 3.761.701
D 3.976.548 4.495.228
Licenciado o profesional no licenciado con Maestría o con Doctorado 3 Maestría Doctorado
A 3.173.382 4.209.738
B 3.757.408 4.941.710
C 4.646.994 6.240.112
D 5.384.487 7.163.444

La conclusión a la que se puede llegar después de analizar esta información es que la experiencia y la preparación constante son la clave para ascender profesional y económicamente en el ámbito educativo de nuestro país, pero, ¿será fácil lograrlo en las condiciones actuales? ¿Por qué los y las docentes se manifestaron con tanto vigor por un aumento salarial? ¿Tiene algo que ver con el paro estudiantil que acaba de terminar?

Situación del profesorado colombiano

Los retos y los obstáculos que enfrenta la educación en el país no puede atribuirse a una sola administración, así como la solución no está en una sola reforma salarial al cuerpo docente nacional.

Es imposible desligar la cobertura y calidad insuficientes de la educación a los problemas socioculturales tan arraigados a la mentalidad de nuestra gente y a la esencia de nuestro sistema educativo:

  • La deserción escolar como un subproducto de la violencia rural y urbana han causado que muchos niños, niñas y jóvenes se alejen de las aulas.
  • Con relación a lo anterior, existe una concepción muy difundida – y que, por desgracia, a veces resulta comprensible- de que es más rentable trabajar que estudiar ha hecho que muchos estudiantes quieran acortar camino y se dediquen a oficios mal remunerados de los que pocos encuentran salida.
  • Y si pensamos en la incapacidad de las diferentes industrias de absorber la oferta de profesionales (a menudo muchas, personas con diferentes títulos de posgrado tienen dificultades para encontrar empleo y, si lo encuentran, es un empleo mal remunerado), ¿quién puede culpar a los y las estudiantes por abandonar sus estudios?
  • La falta de un sistema educativo que se ajuste a necesidades y capacidades reales de nuestro contexto y del ritmo internacional nos ubica en niveles inferiores a los de nuestros vecinos latinoamericanos. Nuestras clases, en términos generales, se caracterizan por la inoperancia de los conocimientos y por la obsolescencia de los métodos.

Sistema educativo disperso y sin objetivos claros ¿De qué sirve la inversión, y la reestructuración salarial para de los docentes y del presupuesto para la educación en un sistema disperso que, claramente, no está funcionando?

Todas estas situaciones hacen que la labor de los docentes se dificulte cada día más: aulas o muy llenas o muy vacías, situaciones de orden público que ponen en riesgo la vida de todos, métodos que ya no funcionan, la búsqueda de métodos creativos para atraer a estudiantes poco impresionables…

Sin querer tomar partido por nadie ni justificar el proceder de ninguna de las partes, es necesario repensar la educación según nuestra realidad, colectiva e individual.

 

Las clases particulares como complemento educativo y salarial

Los resultados de nuestro desempeño en pruebas internacionales pone de relieve la insuficiencia de los programas institucionales para cubrir las necesidades de cada estudiante: es por esto que cada vez más padres, madres y estudiantes optan por buscar clases personalizadas.

Como pudiste darte cuenta, es posible obtener un mejor sueldo en instituciones educativas con años de experiencia y adquiriendo nuevos títulos, pero una opción más sencilla y que no toma tanto tiempo es ofrecer apoyo pedagógico en tu área de especialidad a estudiantes que tengan dificultades en ella.

Además de ayudarte a complementar tu sueldo, esta modalidad de apoyo escolar te permite organizar tu tiempo y ayudar -con resultados muy satisfactorios y más perceptibles- a niños, niñas y jóvenes que quieren mejorar, pero que no saben cómo.

¿Te le mides?

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