27 de Agosto: Ayer fue un día sorprendentemente agotador. Acorde con las costumbres de los campesinos del Tolima grande, me levante a las 5 de la mañana para irme con don Justino; no quería levantarme, me parecía increíble que se pudiera soportar ese trabajo tan duro durante años, pero doña Miranda me levanto con un delicioso tinto tradicional, recolectado y procesado en la región huilense.

La jornada del día, fue muy larga, por eso nos quedamos en la hacienda hasta tarde; aprovechamos la noche para descansar al lado del fuego bebiendo, cantando y bailando canciones tradicionales de la región. Hicimos una comida con algunos de los plátanos que habíamos recolectado. Llego la hora de bailar; y tan linda que estaba la joven Jacinta hija de don Justino y doña Miranda, hacia días la había notado, y quería acercarme a hablar con ella. Al ver a esas personas bailar, noté que si la invitaba, solo haría el ridículo. Al ritmo de los sanjuaneros, lo único que hice fue hacerle un ademan a la linda Jacinta bajando brevemente el ala de mi sombrero, no conozco la traducción de esa señal, pero supongo que se trata de "con permiso" y me separé de la fiesta para hacer mis necesidades.

Encontré en el camino unas huellas grandes y deformes, busque en los alrededores pensando que era un animal y correríamos peligro. Conforme caminaba, las huellas se iban tornando muy delicadas y de pequeños pies humanos. Un viento fuerte me atravesaba el cuerpo, ahí fue cuando escuche una voz; era una hermosa mujer, ¿la dueña de esas ultimas huellas tal vez? "la estabas mirando verdad" me dijo, aquella desconocida me dejó impresionado y perplejo. Mirada seductora y sonriente fue lo que me encontré, ¿Quieres aprenderte las ocho figuras del sanjuanero y conquistar su corazón? por supuesto no tenia ni idea que era e lo que estaba hablando, era muy español y no tenia idea del cortejo de los campesinos, pero supongo que se refería al baile y a lo que se debía hacer en las fiestas, y que los ocho pasos, eran una especie de coreografía de cortejo. Con cautela pero accedí; sus movimientos eran tan magistrales y tan al ritmo de la música, que parecía llevar el joropo, las cumbias y el bambuco en un solo bailoteo llamado sanjuanero. No supe cuanto tiempo pasó, pero me sentía muy bien en su compañía, esta por demás decir que la invité a que se uniera a nuestra pequeña fiesta, pero me rechazó y de un momento a otro echó a correr como si  huyera velozmente.

Ilustración de la colmillona apareciendo a algun pobre hombre
La colmillona ataca a ebrios y mujeriegos

Al volver al grupo, les conté mi experiencia, justo cuándo pensé que no me iban a creer, me dijeron que se trataba de "La Colmillona" y que tenia suerte que se me había aparecido como esa hermosa mujer y no en su forma real; una vieja de 1.50 con dientes muy largo y horribles facciones, pelo largo hasta la cintura, manos peludas y uñas largas, y que le gustaba robar la comida de los fogones; al parecer no le tenían miedo. Cuando les pregunté porque, me respondieron solamente que Jacinta la había espanta´o, ya que no atacaba lugares con mujeres embarazadas, estado en que se encontraba. Ese fue el segundo morrón que me di en aquella noche, no solo me había encontrado con una criatura sobrenatural, sino que también aquella dama a la que no me le acerqué ya estaba por iniciar un hogar. De todos los días, fue el de mayor intensidad, a pesar del susto y la decepción, no veo ningún amigo o familiar español, que me creyera mi historia a mi regreso, por lo que decidí escribirla, para que fuera encontrada muchos años después que haya partido de este mundo. Y me crean o no, yo atestigüé que la realidad no solo es lo que vemos, no hay descripción que le haga justicia a esta criatura, solo diré que:

"Parece casi inofensiva, pero lleva la muerte en sus delgadas manos"

Los mejores profes de Baile que están disponibles
¡1a clase gratis!
Jefferson
5
5 (10 opiniones)
Jefferson
$25.000
/h
¡1a clase gratis!
Miguel ángel
4,8
4,8 (10 opiniones)
Miguel ángel
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Carolina
4,9
4,9 (12 opiniones)
Carolina
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Daniela
4,9
4,9 (15 opiniones)
Daniela
$60.000
/h
¡1a clase gratis!
Jenny
5
5 (10 opiniones)
Jenny
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Santy
4,9
4,9 (12 opiniones)
Santy
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Emily
5
5 (21 opiniones)
Emily
$45.000
/h
¡1a clase gratis!
Enrique
5
5 (8 opiniones)
Enrique
$60.000
/h
¡1a clase gratis!
Jefferson
5
5 (10 opiniones)
Jefferson
$25.000
/h
¡1a clase gratis!
Miguel ángel
4,8
4,8 (10 opiniones)
Miguel ángel
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Carolina
4,9
4,9 (12 opiniones)
Carolina
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Daniela
4,9
4,9 (15 opiniones)
Daniela
$60.000
/h
¡1a clase gratis!
Jenny
5
5 (10 opiniones)
Jenny
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Santy
4,9
4,9 (12 opiniones)
Santy
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Emily
5
5 (21 opiniones)
Emily
$45.000
/h
¡1a clase gratis!
Enrique
5
5 (8 opiniones)
Enrique
$60.000
/h
1ª clase gratis>

El sanjuanero, icono del folclor colombiano

Tan rico es el folclor de nuestra Colombia que mitos como este, el de la famosa colmillona, se relaciona con este baile de la región andina del país. lugar de mitos, leyendas, y bailes como el famoso Sanjuanero hacen parte del patrimonio. Le ha dado tanto la vuelta al mundo que se conoce de centro américa en lugares como Puertorico, hasta lo mas recóndito de Europa y Asia.

El Sanjuanero fue compuesto hacia 1936 por el maestro Anselmo Durán, cuando la banda departamental lo presentó en vivo, causó gran impacto y dejó maravillados a los espectadores. Con la necesidad de organizar una coreografía para hacer atractivo el reinado nacional del bambuco, y demostrar la capacidad coordinación y con el fin de mostrar una expresión artística del pueblo huilense en dicho festival, se elaboraron magistrales pasos que cuentan la forma de hacer un cortejo por parte de los hombres a las mujeres, hasta que el sanjuanero se consolidó como baile oficial de la org del certamen en el que, cada candidata, si desea convertirse en reina nacional, debe hacer.

Pareja en certamen de belleza bailando el sanjuanero
Todo el sentimiento colombiano

Las ocho figuras del sanjuanero

La parte importante al bailar un buen sanjuanero es hacerte a la idea que de principio a fin se trata de una invitación y cortejo del hombre a la mujer. No es precisamente una danza para ligar, pero si es con el fin de atraer a la persona del otro sexo, y esta es la razón de ser de los movimientos. No se dice una sola palabra por supuesto, pero el lenguaje corporal se refiere a la conquista y todos su sinónimos, narrando una historia que el traductor entiende con los movimientos. Así pues, el sanjuanero de cierta manera vive del amor entre dos personas y la expresión en todas sus categorías. Aquí vamos a abordar un poco en cada una de estas figuras para que la próxima vez que viajes al Huila o al menos que veas esta danza en acción, entiendas la historia, y aprendas para las fiestas de San Pedro.

1. La invitación

Esta parte es un tanto heredada de la cultura española y sus bailes de salón al estilo franco. El termino es el mismo; invitar a la chica a danzar, pero a diferencia del estilo español, la partida ya ha empezado. El caballero se acerca hacia la dama con paso, extiende la mano derecha invitándola a bailar, juntos avanzan hacia adelante haciendo girar a la dama sobre el caballero.

2. Los ochos

Una vez en el centro, la pareja hace un cruce descubriendo la figura de un ocho, al encontrarse en el centro avanzan nuevamente caminando.

3. Los coqueteos

Ella le quita el sombrero y le coquetea dando un giro sobre su eje, devolviéndolo a la cabeza de su parejo.

4. La arrodillada

El hombre se arrodilla, y ella con suavidad danza a su alrededor en paso de tres cuartos, sin soltar el pañuelo y hondeando la falda hasta encontrarse frente a frente.

5. Levantada de pie

En paso de rutina se avanza tres compases, levantan los pies alternadamente, primero el derecho y luego el izquierdo, conservando la punta del pie hacia abajo, deben ejecutar cuatro levantadas.

6. Arrastrada del ala

Ella arroja el sombrero al piso, ambos retroceden en pasos largos y alternados, al conteo de tres, ella con la punta del pie arrastra el ala y el trata de quitárselo, la mujer retrocede y en paso caminado, los dos ejecutan un ocho en cuyo centro ella lo levanta del piso.

7. El secreto

La pareja se desplaza en paso caminando cubriéndose ambos el rostro con el gorro que ella sostiene por la copa. Él le murmura al oído, ella asombrada por lo que escucha lo rechaza separándose en este un ágil y largo paso.

8. Salida final

El parejo la toma por la cintura y se desplaza con ella avanzan en paso de rutina dando vuelta al escenario para terminar el baile, los dos sonrientes frente al publico.

Mujeres exponentes del sanjuanero esperando el veredicto del jurado
¿De quien será la corona?

¿Es muy difícil aprender a bailar el sanjuanero?

Luego de todo lo visto vas a pensar seguro que es un menú de figuras y que mas que mover tu cuerpo para recrearte, es hacer un procedimiento coreográfico no muy divertido, no parece que la gente del Huila le ponga nada de empeño para hacer divertidos sus bailes, o que den muchas ganas de practicarlos. Si en algun momento se llegan a hacer, es por cumplir el requisito, o porque en algun año del colegio lo solicitaron y te queda como una anécdota, lo bailaste.

Pero es importante, asumes un gran reto de la tradición huilense y de nuestra Colombia, algo que el mundo nota, y no sabrás en que momento lo vayas a necesitar. Y es un desafío a la coordinación y al trabajo en equipo con la pareja en mayor medida que con otros bailes. Por fortuna cuentas con la pagina de Superprof, pagina en la que podrás buscar a todos los mejores profesionales quienes te van a guiar con cada una de estas figuras, y llegar al gran resultado final con la intención de desarrollar tu buena motricidad y trabajo en equipo, la música es todo un goce para tu alma.

¿Necesitas un profesor de Baile?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.