Por o general si te preguntan por la música de Colombia, la primera impresión o género colombiano que se te viene a la mente varia dependiendo la ciudad o región en la que hayas crecido, ya que el impacto se ve en mayor medida con algunos de los géneros que con otros, y por supuesto, está la explicación que la música de este país es tan diversa, Colombia como país musical y son varios los géneros que nos representan y divinamente podeos mencionar  la cumbia, la danza, el vallenato, o el bambuco, y será igual de valido, todos tienen razón pese a que todas las respuestas vayan a ser diferentes.

Entonces, la gran pregunta que nos haremos seria; ¿Qué género nos identifica como tal? ese que podemos decir que hace que nos conozcan como colombianos y nos defina como pueblo o país. Sabemos que la cumbia, es la identidad nacional, el icono de nuestra música. Aun así, si le pregunta a alguien de Bogotá, no va a pensar en esa como la respuesta. Esa respuesta seguro se va a acercar mucho mas hacia el bambuco. Por eso, a Colombia no la define un solo ritmo, para nuestra mayor fortuna son varios. De eso se han encargado de luchar varios grandes personajes que han apostado por la música y, bien sea en Bogotá, Cartagena, Cali o Medellín, se han puesto en la labor de convertirse en sus dignos representantes, volviéndose sus embajadores en la escena musical mundial, llevándola a un sin numero de países y dejándola también muy en alto. A ellos, le debemos un gran reconocimiento, y toda nuestra gratitud, por hacer que musicalmente seamos vistos como una nación de diversidad cultural, con gran tradición y orgullo que demostramos en cada una de nuestras canciones, esas canciones que definen la música colombiana.

Los mejores profes de Baile que están disponibles
¡1a clase gratis!
Jefferson
5
5 (10 opiniones)
Jefferson
$25.000
/h
¡1a clase gratis!
Miguel ángel
4,8
4,8 (10 opiniones)
Miguel ángel
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Carolina
4,9
4,9 (12 opiniones)
Carolina
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Daniela
4,9
4,9 (15 opiniones)
Daniela
$60.000
/h
¡1a clase gratis!
Jenny
5
5 (10 opiniones)
Jenny
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Santy
4,9
4,9 (12 opiniones)
Santy
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Emily
5
5 (21 opiniones)
Emily
$45.000
/h
¡1a clase gratis!
Enrique
5
5 (8 opiniones)
Enrique
$60.000
/h
¡1a clase gratis!
Jefferson
5
5 (10 opiniones)
Jefferson
$25.000
/h
¡1a clase gratis!
Miguel ángel
4,8
4,8 (10 opiniones)
Miguel ángel
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Carolina
4,9
4,9 (12 opiniones)
Carolina
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Daniela
4,9
4,9 (15 opiniones)
Daniela
$60.000
/h
¡1a clase gratis!
Jenny
5
5 (10 opiniones)
Jenny
$50.000
/h
¡1a clase gratis!
Santy
4,9
4,9 (12 opiniones)
Santy
$35.000
/h
¡1a clase gratis!
Emily
5
5 (21 opiniones)
Emily
$45.000
/h
¡1a clase gratis!
Enrique
5
5 (8 opiniones)
Enrique
$60.000
/h
1ª clase gratis>

¿Cuál es el departamento del bambuco?

Muchos expertos juzgan al bambuco como el ritmo nacional por excelencia, pero las demostraciones de este baile son menos frecuentes y comunes internacionalmente que ritmos como la cumbia, el pasodoble, o el mismísimo sanjuanero, baile requisito en el reinado nacional del bambuco, pero ese nombre no es casualidad o por que si. La cuestión es que el sanjuanero es una forma de bambuco, su ritmo y medida son mas o menos lo mismos, y se inspira en los bambucos.

De ahí que podamos definir al bambuco como el mas colombiano, de el se desprenden muchos otros que son conocidos en todo el territorio nacional; torbellino, rajaleña, fiestero entro otros. Cada uno tuvo su construcción en un departamento o zona diferente, con algunas variaciones en sus características, pero que no se desprenden de la métrica principal.

Por lo general, el bambuco es mayormente conocido en la región andina colombiana, eso comprende unos cuantos departamentos:

  • Tolima y Huila con hermosas canciones y grandes exponentes y grandes festivales de música campesina
  • Los Santanderes, con autores que se nota que llevan el alma de sus pueblitos y una canción en su corazón
  • Risaralda, Quindío, Caldas y Antioquia, no podían faltar las tierras paisas, y grandes aportes de éxitos como "La ruana" del maestro Luis Carlos González
  • Cauca y Nariño un acercamiento al pacifico
  • Boyacá, Cundinamarca y por supuesto la capital Bogotá

Eso es suficiente para que nuestros con nacionales se hagan una idea que el bambuco ha alimentado muchos otros géneros que de él se han desprendido y que tiene una gran historia además que sus canciones se pueden disfrutar, escuchando con la danza y alimentando las grandes historias de nuestra nación. Esos y otros mas, son los argumentos con los que el bambuco presenta su candidatura como de todos los ritmos, el que define nuestra nación.

Parejas bailando bambuco y atrás los músicos interpretando en vivo
Se canta, se baila y se interpreta

Los instrumentos del bambuco

Se Ha interpretado a solo percusiones de música de los andes. Se ha interpretado a solo guitarra y voz, pero el buen bambuco tiene su propia instrumentación y se conoce mejor como trio colombiano. Vamos a describir cada uno de estos instrumentos, proporcionando además una descripción de los mismos.

El tiple

Se puede decir que de Colombia, el tiple proviene fue desarrollado y diseñado aquí. el municipio de Vélez en el departamento de Santander, se conoce como la tierra del tiple, en donde se han originado grandes interpretes de este maravilloso instrumento, que también se le llama "niña llorona" en su traducción del chibcha. Es un instrumento de cuerda pulsada, que se compone de 12 cuerdas muy delgadas agrupadas en cuatro grupos de 3 y que el sonido de cada orden es la misma nota, pero en octavas diferentes. Sus notas al tocarlas al aire, son:

  1. Mi (E)}
  2. Si (B)
  3. Sol (G)
  4. Re (D)

Su función es hacer la armonía o lo mejor conocidos como acompañamientos, con la tradición tan característica o técnica llamada guajeo.  Grandes festivales se organizan al rededor de este instrumento de tan maravilloso sonido, y ha tomado un estatus de instrumento solista desde hace algunos años, el interprete mas conocido en la actualidad podemos notar al señor Gustavo Adolfo Rengifo.

La bandola

La bandola colombiana, no es propio de nuestra nación, pero se adaptó de la bandola española para hacer bambucos. Es un instrumento muy pequeño y las costumbres de los interpretes es interpretarlo con lo que llaman plectro, o pick, o plumilla. De composición muy pequeña con forma de pera y el mástil muy ancho. En cuanto a las cuerdas, hay diferentes conformaciones: mientras algunos interpretes defienden la tradición de las 16 cuerdas, hay quienes la prefieren de 12 cuerdas por las costumbres contemporáneas, y un tanto de mayor facilidad en la construcción. Al igual que el tiple, la bandola se ha llevado a niveles muy complejos, desde la década de los ochenta, se conformó en la ciudad de Bogotá la orquesta nacional de Bandolas. la conformación de los sonidos de la bandola es la siguiente:

  1. Tres cuerdas en la bandola de 16 y Dos en la de 12. Su sonido es Sol (G)
  2. Tres cuerdas en la bandola de 16 y Dos en la de 12. Su sonido es Re (D)
  3. Tres cuerdas en la bandola de 16 y Dos en la de 12. Su sonido es La (A)
  4. Tres cuerdas en la bandola de 16 y Dos en la de 12. Su sonido es Mi (E)
  5. Dos cuerdas en la bandola de 16 y Dos en la de 12. Su sonido es Si (B)
  6. Dos cuerdas en la bandola de 16 y Dos en la de 12. Su sonido es Fa# (F#)

La bandola se encarga de dar melodía a los bambucos y es vital en el ensamble ya que su sonido normalmente es la voz aguda o soprano, aunque también se han diseñado bandolas contralto y bajo.

Gran orquesta con traje tradicional de región andina interpretando bambucos. Atrás un coro de niños cantando
Para disfrutar en todas las edades

La guitarra

La canción se debía complementar con el instrumento madre. De todos se encarga en particular de hacer el acompañamiento y los bajos. Dichos bajos son vitales en los bambucos ya que son los que marcan el sonido característico que marca el acento en el tempo débil, es decir: algo totalmente diferente de la mayoría y se entiende a través de los bajos.

De ahí que los interpretes no nacionales, al intentar interpretarlo, raramente logran entenderlo, el bambuco tiene eso de especial. Y acuden incluso a escribirlo en otras métricas, aunque solo lo pueden llegar a interpretar, pues la construcción es algo complejo y arraigado al folclor.

¿Es muy difícil aprender a bailar bambuco?

Al menos no es Mapalé, y gracias a los profesionales de Superprof, quienes con su formación en todo este tipo de danza que impacto nuestra nación desde el siglo XIX realmente, hoy día se conocen como una serie de géneros dentro de los que destacan el pasillo, la guabina, el torbellino y muchos mas. Que también se enseñan con el bambuco, y que hacen parte de la llamada danza tradicional. Tuvieron un gran impacto en la política de la nueva granada generando un gran movimiento cultural y político en la capital.

Pintura de Silva y Villalva
Los señores Silva y Villalva, grandes representantes musicales

Por esta razón, tu formación sería unas cuantas danzas que entre ellas se relacionan, aunque no creas que son iguales, por supuesto que se diferencian, en particular en la métrica, y la forma de las canciones, pero esto lo vas a comprender mejor a medida que vas ejecutando los pasos del baile. Para abordar la gran mayoría de ellos, los cuales se engloban lo que se conoce como danzas tradicionales de la zona andina, los profesionales de Superprof, te van a proporcionar esa instrucción que necesitas para mejorar notablemente y tener un gran progreso, después de la primera clase, la cual es totalmente gratis, vas a ir entendiendo la diferencia en los géneros y a tener progresos al momento de danzar, como los grandes beneficios que te traerá el bailar para revitalizar tu cuerpo, oxigeno y mejorar tus movimientos corporales, despidiéndote durante las clases de una vida de sedentarismo y estrés.

Ahora es el momento de tomar esta decisión, con nuestra gran cantidad de profesores, y si es de ritmos tradicionales, mejor aún, para adquirir ese sentido de pertenencia que te da conocer ampliamente nuestra herencia musical. José A Morales, Rafael Pombo, Jorge Isaac, grandes personajes pero unos pocos frente a los muchos que han nacido bajo el seno de esta, nuestra gran cultura.

¿Necesitas un profesor de Baile?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.