"¿Sabias que existe un absurdo país llamado Colombia? ¿Sabes por lo menos, donde esta situado este país? ¿Y has escuchado la explosiva música colombiana? ¿Y sabias que existe un lugar sonoro imaginario y a la vez real? Puerto Candelaria

Con unos casi 50 millones de habitantes, y la entrada al cono sur de la región latinoamericana, y presencia en dos de los océanos principales, se alza una hermosa tierra llamada perla de américa. Hay una grandísima variedad de danzas y bailes típicos, que practicados en parejas o en solitario, evocan el sentimiento y la gran herencia cultural que aun conserva este pueblo. Bullerengue, joropo, currulao o incluso vallenato, todo grandes cualidades de un folclor que sigue vivo en todo el litoral, y el extranjero que conoce lo bello de sus fiestas, siente, no solo gran admiración por nuestra cultura sino, esa empatía y gran calidez de nuestro pueblo en donde a cualquiera se recibe como en casa y se le da la mejor de las acogidas y bienvenidas. Dicho esto mis queridos lectores, exploremos de cerca y de primera mano las grandes maravillas musicales de esta bella tierra, las cuales si se bailan se siente mucho mejor. Por fortuna, en Superprof, encontrarás a los mejores profesores dispuestos a que te empapes del género que te interese, o ¿por que no por todos? después de todo vamos a hacer un viaje por las músicas y bailes de nuestra bella Colombia, disfruta este viaje sin salir de casa.

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El origen afrocolombiano del Mapalé

Nuestro viaje comienza con una de las antiguas y mayormente representativas danzas, por supuesto este ritmo,  principalmente practicado en las regiones de Barranquilla, Cartagena de indias y en general las costas del caribe colombianos. ¿sabes el origen del nombre? pues es inspirado en aquel pescado Cathorops, con sus movimientos muy rápidos fuera del agua, y que los intentan emular los practicantes de bailes con agilidad, fuerza y gran vigor. De ahí, que sea una danza que se practica por lo general solo y no a pareja, y que el vestuario que usan sea ligero en ropa, inspirado en aquel pescado al igual que los pasos.

Es uno de los ritmos mayormente acelerados de las músicas de la región caribeña así como del Córdoba. Básicamente, los instrumentos están compuestos en su mayoría por tambores a lo que se suman unas buenas palmas llevando el ritmo de dicha percusión. Realizando avances de adelante hacia atrás.

¿Es difícil aprender este baile?

Es un tipo de danza que representa el folclor de Colombia, en especial de la región caribe y el departamento del Cordoba. Por eso quien lo baila, se enfrenta a un desafío de hacer algo tan característico que no se pueden aplicar movimientos tan comunes, sino los precisos y propios que se marcan al son del cajón. Por supuesto que hay personas que dicen que eso se lleva en la sangre, en especial de herencia africana en las ciudades de Barranquilla y Cartagena de indias, en donde aun se encuentra ese pescado cathorops. Y notas que esas personas parecen tener un don para los bailes el cual ya viene de fábrica, de manera natural parecen tener sabor y moverse de manera magistral al sonido del tambor.  Pero la fiesta esta en nosotros, seamos de donde seamos. Normalmente se habla de las personas de la capital de Colombia, Bogotá como gente que no baila, pero no hay nada que no se arregle con unas buenas clases de danza, con todo el empeño y deseo de progresar. Jornada tras jornada en la que prestes atención a lo que se baila, y con mucho empeño de tu parte, cuando menos lo pienses, no recordarás en que momento te volviste tan flexible, que tu propio cuerpo se moverá solo a ritmos de los tambores.

Mapa de Colombia con cosas típicas de las regiones con un mensaje que dice: la colombianidad
Llenos de diversidad

Lograr el movimiento correcto y estético y típico, si que puede ser difícil, pero lo importante es que resultado de unos buenos meses de clases bailando esta danza tan tradicional de nuestra parte africana, te va a dar los criterios mu suficientes para bailar cualquier otro genero Por eso, unos buenos cursos en Superprof, te dará la instrucción que necesitas para añadir este gran conocimiento que te va a traer muchos beneficios a tu salud y vida social.

¿A que edad puedo empezar clases de Mapalé?

Si una gran artista orgullo de los colombianos como Shakira es un icono toda américa y de nuestro carnaval, es en parte porque desde niña, y sus expresiones son resultado de años de trabajo y evolución, Con muchos bailes típicos no solo de nuestro país, sino de toda américa. De hecho, incluye de varios rincones del planeta, así como árabes o africanos.

Por su puesto que no hay edad que limite comenzar con las clases de baile bogota norte. Nunca se es muy niño, ya que hay clases para bebes que ni saben caminar, con el objetivo que sientan el ritmo, y comiencen a asimilar el sabor de la misma forma como hay clases para personas mayores, con el fin que estimular el cerebro y prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, y otras que tanto se han venido dando, resultado del sedentarismo y estrés, por demás, que estimula la circulación sanguínea.

Así pues no hay limite de edad, no se es demasiado viejo ni muy joven. Si quieres iniciar, en Superprof cuentas con una gran cantidad de profes para editar tu curso, comienza ahora mismo con el Mapalé y fomenta el sentimiento de lo que es nuestro de verdad. hay programas para todas las edades de una manera muy didáctica que llegue a interesar y llamar la atención de niños y adultos, que darán su mejor puntuación.

Joe Arroyo con 5 estatuas de músicos de orquesta
Gran legado que ha dejado el Joe

El segundo himno nacional "Colombia tierra querida"

Ahora vamos con la Cumbia, otro de esos grandes de la costa caribe, hablemos un poco de sus orígenes; pues la mayoría de los folclorólogos, proponen un origen triétnico; ya que las tres culturas aportaron de alguna forma directa o indirecta a la formación de dicho género:

  • Los negros aportaron la rítmica y la percusión (tambor)
  • La indígena aportó las gaitas (flauta, gaita macho y hembra, caña de millo y otros instrumentos de viento)
  • La blanca por su parte, aportó al baile las variaciones melódicas y coreográficas. Así como la forma de vestir de los bailarines

Esta es la razón puramente cultural que demuestra lo que claramente nos representa; tres culturas en una sola, eso es lo que somos, de ahí que la cumbia como baile o género, no se limita solo al caribe o ciudades como Barranquilla o Cartagena, aunque bien pudo haber tenido su origen y construcción ciertamente en estas zonas, en las que había gran afluencia de comunidades indígenas y también el puerto de la heroica conocida como Cartagena, era el lugar de llegada de todos los negros esclavos provenientes de África, quienes tenían un primer contacto y entonces se originaron los primeros pasos de lo que seria la gran cumbiamba, o fiesta de cumbias.

"Quiero contarle mi hermano un pedacito de la historia negra
De la historia nuestra, caballero y dice así:
Uh!
En los años mil seiscientos
Cuando el tirano mandó
Las calles de Cartagena
Aquella historia vivió"

Joe Arroyo La rebelión

Seguramente en tu colegio alguna vez te hicieron danzar alguna de las emblemáticas cumbias. Bien sea del maestro José Barros o del gran Lucho Bermúdez, grandes compositores y representantes de las músicas de Colombia a nivel internacional, quienes dejaron un gran legado con sus orquestas de salón y bandas. Legado que hoy en día se abraza orgullosos por los estudiantes y profesores de los mejores conservatorios y las principales orquestas como las Filarmónica de Bogotá o la Sinfónica de Medellín y la de Barranquilla, quienes con arreglo original, incluyen varias de estas grandes canciones en sus repertorios con los que representan y dejan en alto el nombre de Colombia y su gran conexión con los bailes.

Con alguno de los músicos profesionales de Superprof, puedes aprender todo no solo sobre tus favoritos, sino sobre los géneros mas representativos de nuestra nación, y estar preparado para cuando lleguen esos años de baile se te haga una labor menos complicada. Y así mismo, tengas un aporte a mejorar tu expresión corporal con la danza y el buen movimiento de caderas, que danzar no se te haga algo complicado y prefieras quedarte sentado en las fiestas, ahora puedes aprender con los cursos de Superprof y traer la fiesta.

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¿Cuál es el traje de la cumbia?

Ya que el traje como mencionamos anteriormente, es inspirado en la etnia blanca entonces según esa definición, es elegante. Puede que en principio inspire cierta elegancia, tiene mucho colorido, gran cantidad de colores aludiendo a las tres culturas y unos cuantos accesorios. vamos a abordar un poco en el traje del hombre y de la mujer, para que tengas una idea mas clara sobre como debes vestirte para la cumbiamba.

La mujer

  • Amplias polleras de variados colores (vestidos)
  • Un adorno en la cabeza, un ramillete de flores haciendo juego con los colores del vestido
  • Collares de varios colores
  • Las blusas son cerradas y con mangas.
  • Por la espalda va entallada y hacia adelante va totalmente suelta
  • Sus rostros totalmente maquillados

El hombre

  • De blanco en esencia, los pantalones tienen un recogido en la parte de atrás llamado repollo
  • Camisa de cuello redondo, con manga opcionalmente corta o larga
  • Pañuelo rojo al rededor del cuello
  • Sombrero de concha de jobo
  • Mochila
  • la vaina del machete, sin machete o viuda
  • Alpargates  descalzo, opcional
Foto en blanco y negro Totola Momposina en medio de 4 músicos de tambores y gaitas
La gran y carismática Toto la Momposina

Los instrumentos que hacen posible la cumbia

Las buenas cumbias se han llevado a un ámbito internacional por lo que, la construcción de arreglos musicales mas complejos no se ha hecho esperar, de hecho, la intromisión de otros para darle calidad y nivel musical a su interpretación, no se ha hecho esperar en los últimos años. Arreglos que van al nivel de lo orquestal y sinfónico. Todas estas revoluciones musicales, han logrado que cualquier tipo de letras se interpreten en diferentes formatos de banda y ensamble, es posible por supuesto interpretar villera en otro ensamble que no tenga ni un solo instrumento de los típicos. Vamos a citar los tradicionales de la villera, instrumentos muy del caribe nacional.

  1. La percusión
    • El tambor alegre, también conocido como hembra y de origen africano
    • El tambor llamador
    • El guache
    • Las maracas
  2. Los vientos
    • la flauta de millo
    • Las gaitas
    • Gaita macho
    • Gaita hembra

El sanjuanero, icono del folclor colombiano

Como melodía, fue compuesto hacia 1936 por el maestro Anselmo Durán, cuando la banda departamental lo presentó en vivo, causó gran impacto y dejó maravillados a los espectadores. Con la necesidad de organizar una coreografía para hacer atractivo el reinado nacional del bambuco, y demostrar la capacidad coordinación y con el fin de mostrar una expresión artística del pueblo huilense en dicho festival, se elaboraron magistrales pasos que cuentan la forma de hacer un cortejo por parte de los hombres a las mujeres, hasta que el género se consolidó como baile oficial del certamen en el que, cada candidata, si desea convertirse en reina nacional, debe hacer.

Las ocho figuras del sanjuanero

La parte importante al bailar un buen movimiento es hacerte a la idea que de principio a fin se trata de una invitación y coqueteo del hombre y de la mujer. Con el fin de atraer a la persona del otro sexo, y esta es la razón de ser de los movimientos. No se dice una sola palabra por supuesto, pero el lenguaje corporal se refiere a la conquista y todos su sinónimos, narrando una historia que el traductor entiende con las expresiones. Así pues, el movimiento de cierta manera vive del amor entre dos personas y la expresión en todas sus categorías. Aquí vamos a abordar un poco en cada una de estas figuras para que la próxima vez que viajes al Huila o al menos que veas esta danza en acción, entiendas la historia, y aprendas para las fiestas de San Pedro.

1. La invitación

El termino es el mismo; invitar a la chica a danzar, pero a diferencia del estilo español, la partida ya ha empezado. El caballero se acerca hacia la dama con paso, extiende la mano derecha invitándola a bailar, juntos avanzan hacia adelante haciendo girar a la dama sobre el caballero.

2. Los ochos

Una vez en el centro, la pareja hace un cruce descubriendo la figura de un ocho, al encontrarse en el centro avanzan nuevamente caminando.

3. Los coqueteos

Ella le quita el sombrero y le coquetea dando un giro sobre su eje, devolviéndolo a la cabeza de su parejo.

4. La arrodillada

El hombre se arrodilla, y ella con suavidad danza a su alrededor en paso de tres cuartos, sin soltar el pañuelo y hondeando la falda hasta encontrarse frente a frente.

5. Levantada de pie

En paso de rutina se avanza tres compases, levantan los pies alternadamente, primero el derecho y luego el izquierdo, conservando la punta del pie hacia abajo, deben ejecutar cuatro levantadas.

6. Arrastrada del ala

Ella arroja el sombrero al piso, ambos retroceden en pasos largos y alternados, al conteo de tres, ella con la punta del pie arrastra el ala y el trata de quitárselo, la mujer retrocede y en paso caminado, los dos ejecutan un ocho en cuyo centro ella lo levanta del piso.

7. El secreto

La pareja se desplaza en paso caminando cubriéndose ambos el rostro con el gorro que ella sostiene por la copa. Él le murmura al oído, ella asombrada por lo que escucha lo rechaza separándose en este un ágil y largo paso.

8. Salida final

El parejo la toma por la cintura y se desplaza con ella avanzan en paso de rutina dando vuelta al escenario para terminar el baile, los dos sonrientes frente al publico.

¿y que hay del bambuco?

Muchos expertos lo juzgan como el ritmo nacional por excelencia, pero las demostraciones de estos bailes son menos frecuentes y comunes internacionalmente que ritmos como el pasodoble, el Bullerengue, joropo, currulao o incluso vallenato, requisito en el reinado nacional, pero ese nombre no es casualidad o por que si. La cuestión es que los sanjuaneros son una forma de bambucos, su ritmo y medida son mas o menos lo mismos, y se inspira en los bambucos.

De ahí que podamos definirlo como el mas patriota, de el se desprenden muchos otros que son conocidos en todo el territorio nacional; torbellino, rajaleña, fiestero entro otros. Cada uno tuvo su construcción en un departamento o zona diferente, con algunas variaciones en sus características, pero que no se desprenden de la métrica principal.

Por lo general, es mayormente conocido en la región andina colombiana, eso comprende unos cuantos departamentos:

  • Tolima y Huila con hermosas canciones y grandes exponentes y grandes festivales populares de canción campesina
  • Los Santanderes, con autores que se nota que llevan el alma de sus pueblitos y una canción en su corazón
  • Risaralda, Quindío, Caldas y Antioquia, no podían faltar las tierras paisas, y grandes aportes de éxitos como "La ruana" del maestro Luis Carlos González
  • Cauca y Nariño un acercamiento al pacifico
  • Boyacá, Cundinamarca y por supuesto la capital Bogotá
La hermosa ganadora del certamen nacional del bambuco 2016
Una tierra de bellezas sin igual

Eso es suficiente para que nuestros con nacionales se hagan una idea que el bambuco ha alimentado muchos otros géneros que de él se han desprendido y que tiene una gran historia además que sus canciones se pueden disfrutar, escuchando con la danza y alimentando las grandes historias de nuestra nación. Esos y otros mas, son los argumentos con los que este género presenta su candidatura como de todos los ritmos, el que define nuestra nación.

Los instrumentos de los bambucos

Se ha interpretado a solo percusiones de música de los andes. Se ha interpretado a solo guitarra y voz, pero el buen bambuquisimo tiene su propia instrumentación y se conoce mejor como trio colombiano. Vamos a describir cada uno de estos que son típicos, proporcionando además una descripción de los mismos.

El tiple

Se puede decir que de Colombia, el tiple proviene fue desarrollado y diseñado aquí. el municipio de Vélez en el departamento de Santander, se conoce como la tierra del tiple, en donde se han originado grandes interpretes de este maravilloso instrumento, que también se le llama "niña llorona" en su traducción del chibcha. Es un instrumento de cuerda pulsada, que se compone de 12 cuerdas muy delgadas agrupadas en cuatro grupos de 3 y que el sonido de cada orden es la misma nota, pero en octavas diferentes.

Su función es hacer la armonía o lo mejor conocidos como acompañamientos, con lo típico tan característica o técnica llamada guajeo.  Grandes festivales se organizan al rededor de este instrumento de tan maravilloso sonido, y ha tomado un estatus de instrumento solista desde hace algunos años, el interprete mas conocido en la actualidad podemos notar al señor Gustavo Adolfo Rengifo.

La bandola

La bandola nacional, no es propio de nuestra nación, pero se adaptó de la bandola española para hacer bambucos. Es un instrumento muy pequeño y las costumbres de los interpretes es interpretarlo con lo que llaman plectro, o pick, o plumilla. De composición muy pequeña con forma de pera y el mástil muy ancho. En cuanto a las cuerdas, hay diferentes conformaciones: mientras algunos interpretes defienden lo típico de las 16 cuerdas, hay quienes la prefieren de 12 cuerdas por las costumbres contemporáneas, y un tanto de mayor facilidad en la construcción. Al igual que el tiple, la bandola se ha llevado a niveles muy complejos, desde la década de los ochenta, se conformó en la ciudad de Bogotá la orquesta nacional de Bandolas.

La bandola se encarga de dar melodía a los bambucos y es vital en el ensamble ya que su sonido normalmente es la voz aguda o soprano, aunque también se han diseñado bandolas contralto y bajo.

La guitarra

La canción se debía complementar con el instrumento madre. De todos se encarga en particular de hacer el acompañamiento y los bajos. Dichos bajos son vitales en los bambucos ya que son los que marcan el sonido característico que marca el acento en el tempo débil, es decir: algo totalmente diferente de la mayoría y se entiende a través de los bajos.

De ahí que los interpretes no nacionales, al intentar interpretarlo, raramente logran entenderlo, tiene eso de especial. Y acuden incluso a escribirlo en otras métricas, aunque solo lo pueden llegar a interpretar, pues la construcción es algo complejo y arraigado al folclor.

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Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.