Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

A B C de las clases de baile en Colombia

Publicado por Gabriel, el 08/05/2019 Blog > Arte y ocio > Baile > Guía para aprender a bailar con clases

Los latinos son conocidos por bailar muy bien y por supuesto los colombianos no son una excepción a esta regla; salsa, cumbia, merengue, champeta, reggaeton y otros múltiples ritmos hacen parte del ADN de los colombianos. La expresión cultural, por medio del baile tradicional o contemporáneo es un estilo de vida, que se ha arraigado en todas las regiones del país, una combinación de estilos tradicionales con modernos, rigen la vida cultural de cada habitante.

La variedad de estos estilos es casi infinita, los podemos encontrar tranquilos, alegres, estrictos y muy relajados. La diferencia físicas de las regiones y formas de ser de cada una de ella también se ve representada en sus bailes. Son tantos los bailes tradicionales en este país que se destaca por ser muy alegre y parrandero, saber bailar entonces, se convierte en una necesidad para un Colombiano, y ¿por qué no? para un visitante o extranjero que pasea por estos lugares. 

Si crees que deberías empezar a practicar de forma más regular diferentes ritmos de baile, estás en el lugar adecuado, en Superprof queremos abastecerte de toda la información necesaria para que puedas proceder a buscar tus lecciones y profesor ideal de danza sin ninguna duda. Así que te invitamos a seguir leyendo.

Primero analicemos las motivaciones que una persona puede llegar a tener para tomar clases de baile.

Razones para comenzar clases de baile

conoce gente bailando Crea un nuevo grupo de amigos bailando.

Posibilidad de hacer amigos que sienten el mismo gusto por la danza

Las clases de baile que son dictadas en una Academia o en un estudio nos presentan la oportunidad perfecta para conocer a otros compañeros bailarines. Estos lugares donde la práctica de baile es la vida de muchos ofrecen experiencias inigualables, además de las lecciones de un sin número de estilos musicales, es el espacio ideal donde se encuentran diferentes personas unidas por una misma pasión y gusto. Es un espacio que facilita la comunicación con otras personas, la confianza y sobre todo el respeto. Un centro de amistades si lo quieres llamar de alguna manera.

Ven y asiste a una de las academias de baile en bogota.

Además, existe la posibilidad de que, asistiendo a las lecciones de baile surja un acercamiento entre parejas de baile. Algunas danzas sensuales, como la salsa, promueven el acercamiento e incluso permiten que algunos encuentren el amor en las lecciones de baile. Para conocer a alguien a través de las clases de baile, basta con mostrar una gran participación y motivación por las actividades propuestas: surgirán más encuentros entre los alumnos motivados.

Conviértete en profesional de la danza

La danza, una disciplina que combina lo mejor del deporte con la cultura, atrae cada vez a más personas, hasta el punto de que algunos hacen de ella su vocación profesional, esto ha tomado una popularidad importante actualmente y sobre todo en Colombia. Son muchas los trabajos a los que puede acceder una persona certificada en el baile, qué hay mejor que vivir cómodamente gracias a lo que nos apasiona.

Si por tu mente has considerado estudiar baile como carrera profesional, pero no tienes completamente claro en que puedes trabajar al terminar, a continuación tenemos una lista de cuales podrían ser estos posibles trabajos:

  • coreógrafo;
  • director de una compañía de baile;
  • crítico de baile;
  • instructor de yoga o pilates;
  • entrenador personal;
  • instructor de clases grupales de fitness en diferentes gimnasios;
  • profesor de baile en colegios y universidades;
  • investigador en danza, teatro y música;
  • Dueño de alguna Academia o federación de baile

Crecer culturalmente con el baile

danza oriental Atrévete a explorar nuevas culturas por medio del baile

Alrededor de todo el mundo las expresiones como el baile han representado durante milenios la cultura de cada región, cada país, cada ciudad e incluso cada pueblo tienen expresiones en la danza.

Las expresiones danzarias hacen parte del folclore de cada una de las diferentes naciones. Son de gran importancia y por esta razón son enseñados desde el colegio en muchos lugares, seguramente en tu colegio estudiaste y tuviste que practicar algún ritmo tradicional proveniente de la región y si no lo hiciste, o te encuentras de viaje en otro país solo basta con pedir consejo y descubrir los nuevos tipos de bailes extranjeros.

Vive tu sueño mientras cumples tus metas, ven a nuestras academias de baile en medellin.

En el caso de Colombia, uno de los países más ricos culturalmente, podremos encontrar cantidad de ritmos y estilos de baile, lo que comúnmente conocemos como bailes latinos, sin embargo, no podemos descartar las influencias internacionales que tenemos, como lo son el ballet, el tango, etc…En muchos colegios podemos encontrar clases de baile, donde se estudian y se practican los ritmos tradicionales.

Ten en cuenta que, no debes centrarte necesariamente en una cultura, tienes cientos de posibilidades que explorar cuando de baile se trata.

Crea un óptimo estado de bienestar en tu vida

Esta demostrado que el bailar, nos hace felices. Si, suena increíble, podemos decirte que está demostrado, según el estudio realizado por dos científicos polacos en 2014, la práctica de baile permite que nuestro cuerpo comience a producir algunas hormonas encargadas de lo que nosotros conocemos como motivación, placer y alivio del ánimo, esto en suma hace que seamos más felices, no se te haga extraño si después de practicar una hora de baile, te comienzas a sentir menos tenso, y es más, con más energía de lo habitual.

Si lo que quieres y estás buscando es un ambiente relajado pero que al mismo tiempo te ayude a explorar y despertar tu lado artístico la danza es una oportunidad excelente. Una vez más te recordamos que la práctica de baile no debe ser solamente individual, puedes asistir a centros culturales cercanos a tu hogar con toda tu familia, y encontrar espacios de creación de comunicación interpersonal.

Lugares para tomar lecciones de baile

En instituciones públicas

Como hemos mencionado de manera anterior, cada día son más los lugares que se muestran interesados en dictar y ofrecer a diferentes niños y jóvenes la posibilidad de bailar. En el caso de Colombia, existen algunas escuelas o academias públicas y gratuitas para llevarlo a cabo, no dudes en preguntarle a alguna persona experta.

Aquí te ayudamos con tus clases de danza personalizadas.

Son muchos los lugares que tienen convenios o alianzas con centros privados, esto sucede cuando se le quiere brindar el servicio y la oportunidad a personas que no cuentan con los medios o los recursos para apuntarse a clases privadas. Otras por otro lado,  son supervisadas y amparadas por el Gobierno en comunicación con el Ministerio de Cultura, destacan por la calidad de su enseñanza pedagógica.

En instituciones privadas

Son muchas las personas, que de igual forma, quieren llevar sus sueños a lo más alto, y deciden abrir sus propias academias o estudios de baile privados, ¿por qué no convertirte en una de estas personas?

Es un servicio que se presta a cambio de una remuneración económica por parte de los alumnos. Sea cual sea el nivel de baile, siempre es posible aprovechar este tipo de educación artística gracias al talento que presenta un profesor reconocido. Las tarifas de las escuelas de baile privadas pueden variar mucho; entran en juego muchos factores que se deben analizar.

En asociaciones o federaciones

Las asociaciones y federaciones de danza ubicadas en puntos estratégicos de cada ciudad ofrecen clases de danza con fines educativos, con el objetivo de promover valores infaltables en la educación como el respeto o la solidaridad, se encargan de recibir o acoger s niños y a adultos, que están ansiosos de aprender en este caso a bailar, independientemente del nivel en el que se encuentren, son lugares ideales para conocer personas y hacer nuevos amigos.

No te sorprendas, porque muchos de estos lugares aparte de dictar las clases a los diferentes estudiantes, preparan y ofrecen diferentes shows a lo largo del país, presentando sus mejores estudiantes. Así, se llama la atención de otras personas.

Con un profesor por medio de clases particulares

Este tipo de educación privada presenta demasiadas ventajas para el  potencial alumno: podrás aprender directamente en casa con un profesor que realizará un seguimiento mucho más personalizado, en estos casos el profesor solo va a estar enfocado en ti y en tu proceso, cuales son tus debilidades y fortalezas.

Lo que procede para poder contactar a un profesor particular, en este caso de danza es buscar información con una agencia privada de clases a domicilio, pero puedes encontrar limitaciones en los ritmos que quieres aprender. El gran consejo desde Superprof es mirar nuestra plataforma, acá el alumnos tiene a su disposición una gran variedad de profesores de danza, que se encuentran repartidos por todo el país y que ofrecen clases personalizadas, certificadas y garantizadas de forma presencial o en línea a través de la webcam.

Precio aproximado de una lección de baile

En Superprof queremos darte la información necesaria para que sepas cuanto es el valor aproximado a pagar por clase de danza en Colombia.

Precio según el lugar

Debemos saber que los profesores deben adaptar sus tarifas a la competencia que pueden conseguir en la misma ciudad donde se encuentren. El mercado se mueve, y cada una de las personas que trabajan en la industria deben moverse con ella, es parte del mundo actual. Es decir que, en las ciudades principales Colombianas, las tarifas son más altas, sin embargo, al tiempo será más fácil negociar estas con los profesores.

Por el contrario en pueblos o lugares más pequeños, los precios pueden ser más económicos pero, la oferta no es igual de grande que en las capitales, es por esto que los estudiantes se deben adaptar a los precios que se pidan.

Algunas tarifas según las ciudades:

  • Clases de baile en Bogotá: $60.ooo COP.
  • Clases de baile en Medellín:$60.ooo COP.
  • Clases de baile en Cartagena:$50.000 $45.ooo COP.
  • Clases de baile en Cali:$40.ooo COP.
  • Clases de baile en Barranquilla: $40.ooo COP.
  • Clases de baile en Bucaramanga: $35.000 COP.

Precio según estilo de baile

estilos y precios Descubre cual es el ritmo que más te apasiona.

Por lo general, las clases de iniciación en el mundo de la danza como de baile contemporáneo, las de danza clásica y las de jazz dance son las más populares y demandadas. Sobre todo para las personas que se quieren de dedicar profesionalmente a la danza. Cuando esto sucede, los alumnos interesados en estos estilos de baile pueden beneficiarse de un mercado más competitivo en estas disciplinas y, por lo tanto, escoger el precio más acorde a su presupuesto.

Otros ritmos, mucho más técnicos y que exijan una práctica más constante pueden ser más caros, por ejemplo las diferentes modalidades de salsa, merengue, champeta, etc…

Existen otros casos mucho más comunes, los de las danzas deportivas, tan populares en gimnasios y centros de entrenamiento, encontramos la zumba, el pole dance, etc...Esto logra combinar movimientos de algunos ritmos de baile, con la exigencia física del deporte o del gimnasio, esto ocasiona que los precios sean mucho más accesibles.

Precio según perfil y experiencia del profesor

Cuanto más cualificado esté un profesor, mayor será el precio de la clase, esto es de esperarse tanto en la disciplina del baile como en cualquier otra.

Lo primero que debemos tener en cuenta cuando hablamos de los diferentes perfiles de los profesores de baile es que, existen profesores que deciden enseñar para todos los niveles, mientras que hay otros que se centran en un nivel en particular, hay profesores que enseñan en un estilo determinado de baile y otros que tienen conocimiento y práctica en varios. Este será un factor influyente hallazgo puede llegar a beneficiar a los estudiantes que se encuentran en el nivel de principiantes, puesto que lograrán conseguir precios más baratos de las clases de baile, cuando el nivel aumente, y lleguen a avanzados, los precios aumentarán.

Recuerda que, en primer lugar, tomar clases de baile en los centros culturales, centros cívicos puede ser más ventajoso desde el punto de vista económico. Solo  hace falta que te informes según el departamento donde te encuentres de cuales son tus opciones.

Cómo encontrar tu profesor ideal de baile

No es una tarea nada fácil encontrar el profesor ideal para aprender una disciplina, mucho menos encontrar uno  que cumpla con todas tus expectativas y que diseñe métodos que se adapten a tu forma de aprender el arte del baile no es sencillo, es muy importante tener en cuenta ciertos criterios y recomendaciones a la hora de escoger a alguno.

En Superprof queremos brindarte la información necesaria y precisa para que puedas escoger un profesor.

Siéntete cómodo

Debemos recordar que, lo más importante no solo con respecto a la danza sino a cualquier disciplina que se quiera aprender es que el alumno se logre sentir en un ambiente cómodo, donde el trabajo sea personalizado y enfocado en sus debilidades y los métodos para mejorar y perfeccionar las técnicas de baile. Es por esto que, recomendamos observar unas clases libres antes de pagar por las lecciones en sí. Es importante, escoger a un profesor que sea coherente con tu personalidad y el estilo que quiere aprender el potencial estudiante.

Para esto te aconsejamos que, no dudes en preguntar a otros alumnos, sus recomendaciones y consejos, con respecto a diferentes docentes.

consejos de baile Sorprende con tus nuevos movimientos.

A continuación te nombramos algunos lugares donde puedes encontrar las lecciones de baile que estás buscando:

  • Academias de baile profesionales
  • Academias de baile no profesionales
  • Federaciones de baile nacionales
  • Federaciones de baile departamentales
  • Anuncios de clases particulares
  • Asociaciones de baile
  • Centros de danza, teatro o música

A través de los lugares que hemos mencionado puedes descubrir diferentes ritmos y tipos de baile, por ejemplo: 

  • Salsa
  • Zumba
  • Champeta
  • Merengue
  • Hip hop
  • Cha cha chá
  • Swing
  • Danza contemporánea
  • Bachata
  • Belly dance
  • Ballet

Contrata un profesor particular para aprender a bailar

No debes dejar la comodidad de tu casa para aprender a bailar como siempre lo soñaste, esta es una de las grandes ventajas que tiene conseguir un profesor de danza particular, haz lo que te apasiona sin dejar la comodidad de tu vida cotidiana.

Es muy común que estés preocupado por la tarifa que este servicio puede tener, pero no te preocupes, los precios son muy accesibles, en Colombia el promedio de una clase puede estar desde $30.000 COP a $60.000 COP, dependiendo del lugar donde te encuentres y la distancia con tu profesor. 

Además de tener mejores precios, más económicos que en escuelas y estudios de baile, las clases personalizadas son la opción perfecta para aquellas personas más tímidas que no se sienten tan cómodas practicando alguna disciplina en frente de otras personas, lo que es mejor, el profesor que es contratado, debe cumplir con un método especialmente diseñado para el alumno, y seguir muy de cerca el progreso que tenga, determinar cuales son sus dificultades pero también las cualidades.

¿Cómo encontrar el profesor particular que tanto necesitas y estás buscando? Te contamos algunas alternativas:

  • Plataformas en internet de clases especializadas y particulares
  • Anuncios de clases de baile en medios de comunicación
  • Anuncios de baile dentro de instituciones educativas
  • El boca a boca entre los alumnos de baile
  • Ofertas de clases de baile en las redes sociales

Profesores según el nivel del estudiante

Ya sea con un profesor o por medio de clases particular, o de alguna academia, se debe hacer un primer acercamiento donde se realizarán algunos ejercicios, se podrá determinar cuál es el nivel en el que se encuentra el potencial alumno. Esto se calcula teniendo en cuenta también, cuales son los objetivos de la persona interesada en las lecciones.

Existen tres niveles de clases de baile:

  • Nivel principiante
  • Nivel intermedio
  • Nivel avanzado

Conocimientos del profesor

Además de otros conocimientos básicos para casi cualquier persona que dedique su vida a enseñar a otras personas, por ejemplo, los primeros auxilios. Si bien, al momento de tomar una lección o una clase de baile no esperamos ninguna clase de accidente, es necesario prevenir cualquier incidente, un profesor siempre debe velar por el bienestar físico y mental de sus estudiantes.

Infaltables en un docente Ten en cuenta diferentes criterios para escoger tu profesor ideal.

Cualidades necesarias en el profesor de baile que escojas

  • Facilidad para darle continuidad a la clase
  • Tener buen nivel de baile
  • Paciencia y amabilidad por parte del profesor
  • Lógica y precisión en los pasos de baile
  • Capacidad para motivar al alumno a seguir en su proceso
  • Cumplimiento de objetivos determinados por el estudiante
  • Apertura de mente por parte del profesor
  • Conocimientos musicales y artísticos del profesor
  • Creación artística e improvisación del profesor
  • Materiales y recursos dispuestos enteramente para el alumno

Defectos que se deben evitar en un profesor de baile

  • Dificultad motriz para seguir ciertos pasos de baile
  • Incumplimiento de horarios de las lecciones previamente establecidas
  • Movimientos al azar en las clases
  • Rutinas sin un calentamiento previo
  • Seguimiento pedagógico inadaptado
  • Nivel del profesor demasiado bajo para un alumno más avanzado

Si tu presupuesto no es tan alto, te recomendamos que no dudes en contactarte con un alumno que este terminando sus estudios en danza en alguna academia, de esta forma, los precios pueden disminuir considerablemente y beneficiar tu bolsillo, no tienes que dejar a un lado tus gustos por aprender algo nuevo en la vida.

Ahora cuentas con toda la información que pedías pero que nadie te había dado para empezar a practicar diferentes tipos de baile, sigue tus sueños y tu pasión y comienza ahora!

Una última recomendación, no olvides intentar buscar tu profesor y clases particulares de baile ideales acá, en Superprof!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar