De las mejores danzas del tiempo antiguo y de nuestra herencia negra de diferentes tribus provenientes del continente africano, que vinieron con la colonización española para trabajar como esclavos, surgieron unos mestizajes demasiado interesantes y tan diversos, que derivaron en lo que hoy conocemos como América, y en especial, América latina. De una herencia africana, mulata y blanca, y un montón de factores de carácter y sus cualidades tan tradicionales que nos han dado el lugar en el mundo como personas alegres, empáticas y frescas.

Mucho es lo que se admira a la gente de nuestra Colombia, pero la capacidad natural para ciertas cosas como el baile, es algo que hacen notar hasta nuestros futbolistas de la selección colombiana al celebrar un golazo. Los festivales tan llenos de alegría, que reciben con los brazos abiertos a cada visitante venga de donde venga, su colorido y famoso carnaval de Barranquilla, es cita obligatoria para todos los viajeros, y por supuesto, para todos los grandes y famosos artistas de géneros tropicales como la salsa, el merengue y hasta el reguetón.

La belleza de sus ciudades, sin olvidar su agradable clima, son sitios paradisíacos para los visitantes, quienes, al recorrer ciudades como Cartagena de indias, y en general departamentos como el Bolívar y el Caribe, respiran ese ambiente colonial con las tradiciones afro que también hacen parte de nosotros.

Sus muestras culturales destacan y los artistas de talla internacional como Shakira, Juanes, Carlos Vives y muchos más, muestran la genialidad de un pueblo que tiene mucho por enseñarle al mundo, y su deliciosa gastronomía destaca haciendo que hasta el más escéptico se chupe los dedos con sus platillos. De entre la música preciosa que tiene nuestra bella Colombia destaca el Mapalé como uno de los rebeldes, resultado de un pueblo que ha sido marginado, maltratado y que de una u otra forma luchó por su libertad y con esas muestras logró manifestarse y preservar su legado de negros y con los años, se han hecho un lugar en el país como colombianos conservando su identidad propia, identidad que hace parte de nosotros y por la que nos sentimos orgullosos. El Mapalé es la prueba de la perseverancia y el sonido del tambor, evoca la herencia tradicional del tiempo antiguo. Te invitamos a hacer un recorrido por las mejores cualidades de este ritmo y veamos porque se ha ganado un lugar de la cultura colombiana, por supuesto al igual que otros bailes, cada uno con su identidad y lucha especial para llegar a tener un estatus de patrimonio innegable de los colombianos.

Ilustración de esclavos llegando al puerto, encadenados por sus captores
Imágenes típicas que se veían en los puertos de Colombia.
Los mejores profes de Baile que están disponibles
Jefferson
5
5 (10 opiniones)
Jefferson
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carolina
4,9
4,9 (14 opiniones)
Carolina
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jenny
5
5 (12 opiniones)
Jenny
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
4,9
4,9 (16 opiniones)
Daniela
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Emily
5
5 (22 opiniones)
Emily
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel ángel
4,8
4,8 (10 opiniones)
Miguel ángel
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lía
5
5 (9 opiniones)
Lía
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santy
4,9
4,9 (12 opiniones)
Santy
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jefferson
5
5 (10 opiniones)
Jefferson
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carolina
4,9
4,9 (14 opiniones)
Carolina
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jenny
5
5 (12 opiniones)
Jenny
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
4,9
4,9 (16 opiniones)
Daniela
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Emily
5
5 (22 opiniones)
Emily
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel ángel
4,8
4,8 (10 opiniones)
Miguel ángel
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lía
5
5 (9 opiniones)
Lía
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santy
4,9
4,9 (12 opiniones)
Santy
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

Un poco de historia

Se dice que la palabra Mapalé surgió de los movimientos de un pescado del mar, el cual, al salir capturado, se agitaba intentando volver al agua. Se dice que la danza está inspirada en lo que hacía de dicho pez que lucha por sobrevivir y ruega por tan solo un suspiro de vida. Esta es la razón de la forma de moverse de los bailarines en su coreografía.

Hay otra teoría que afirma que la palabra es de origen africana, y que hace referencia al acto sexual. Cuando los ancestros negros veían a este singular pescado moviéndose al salir del agua, decían que parecía que estuviera haciendo Mapalé, pescado conocido como el “chivo cabezón”.

Dichos esclavos eran traídos de diferentes partes normalmente al puerto de Cartagena de indias. Diferentes culturas, bailes y ritmos tradicionales. A los esclavos que se escapaban, normalmente tenían dos formas de llamarlos:

  • Los cimarrones, que se fugaban de los lugares a los que llegaban: minas, haciendas, campos de cultivos entre otros.
  • Bozales, quienes eran capaces de lograr su escape en el momento del desembarco.

¿A dónde llegaban? Era la gran pregunta. Las opiniones eran que por lo general llegaban al llamado Palenque, un antiguo pueblo que existe hoy en día, conocido como San Basilio de Palenque en el departamento del Bolívar. Una vez el esclavo llegaba allí, ya no podían penetrar los colonos, era un lugar de resistencia negra, en donde la temeraria fuerza de los negros les daba la bienvenida y los preparaba para enlistarse en sus filas de resistencia. Se cree que el sitio lo inició un hombre llamado Benkos.

La famosa tarde de liberto

Ya que los esclavos venían de diferentes lugares de África, territorios conocidos hoy en día como Camerún, Gabón, Angola y el Congo, con no solo diferentes idiomas, sino culturas, música, tradiciones, costumbres, etc. La corona española en sus esfuerzos por evangelizar y convertir al catolicismo a todas esas religiones, adelantó una iniciativa llamada la tarde de liberto. Cada 2 de febrero, día en que se celebraba la Virgen de la Candelaria en Cartagena, tenían permiso de salir a manifestar sus bailes por medio de sus presentaciones.

Imágen de la virgen de la Candelaria con su fecha de celebración; 2 de Febrero
La virgen de la Candelaria

¿Por qué bailar Mapalé?

Quiero conquistar a esa chica, ¿Por qué no cumbia, o un género más popular en fiestas y discotecas como la salsa? Si esta danza es más bien tradicional para un tipo de presentaciones académicas. Así que, si mi trabajo no es de profesor de danzas, música o para preparar bailarines, debería inclinarme por otros bailes más interesantes.

Esto puede ser verdad, aunque ritmos como este te van a ayudar a desarrollar mucha fuerza, coordinación, disociación de las extremidades y en particular habilidad para el movimiento y cadera es una danza que seguro te va a dejar cansada clase tras clase. En esta parte, seguro no vas a sentir que pierdes el dinero que inviertes y, al momento que desees bailar otro ritmo musical, la disposición, y aptitudes que ganarás serán tan increíbles, que ni tú mismo te darás cuenta cuando las has conseguido. Solo bailando Mapalé.

Por otro lado, estas en Colombia, un lugar que tiene tradición del baile en la sangre, llegará el momento en que logres destacarte en las habilidades que has adquirido incluso como bailarines de Mapalé. Bien sea que en alguna fiesta le den un espacio, o que se presente la oportunidad, llegará el momento en que lo podrás explotar.

Y para finalizar, la razón más importante; porque te gusta. Es cierto, si vas a hacer algo es porque quieres, si en tu ser sientes que deseas hacer esto, mucho mejor, entenderás cuánta preparación hay tras los bailarines del carnaval de Barranquilla y otros con tanto ritmo. Sin embargo, lo más importante es que te guste a ti. Si es así, entonces adelante.

Encuentra a tu profesor ideal

Ahora querrás saber como encontrar a la persona que te muestre todos los aspectos de esta maravillosa danza. Estas en Colombia, tierra muy apta para el ritmo. No necesitas estar en Barranquilla o Cartagena, ni Cali. Si deseas aprender, solo debes empezar, y en ciudades como Bogotá, también se baila, y también estará tu profesor esperando por ti para enseñarte los pasos al buen ritmo del tambor. Sería recomendable ver algunos aspectos importantes en tu profesor, dentro de los cuales veremos algunos:

Una muestra de sus habilidades

Por supuesto, que no vas a decirle que baile antes de contratarlo de esa forma, pero si puedes ver un video de tu nuevo profe en acción seria genial. En caso de no ser así, en la primera clase que por la plataforma Superprof es totalmente gratis, baila con él. Te podrás hacer tus propias opiniones y hacer el análisis si deseas moverte junto a él y empezar a explorar este mundo del baile junto a esta persona. Con esa muestra te puedes hacer una buena idea. De igual forma, en Superprof puedes verificar en los perfiles de los profesionales, las opiniones de personas que han tomado clases de baile con esa persona, eso, aunque no suficiente, te puede dar una pauta inicial para descartar candidatos.

Mujeres con traje de los colores de Colombia en festival callejero
Disfruta de tu expresión corporal.

El conocimiento y la versatilidad

Por supuesto que tu vas a ver clases de Mapalé, pero hay muchas danzas de la zona y formas de bailar, te recomendamos que sepas de la mano del profe que otro tipo de bailes de Colombia conoce y práctica, de los cuales te puede dar clases de baile. Es mejor que para el momento que desees pasar a otro género, tengas al mismo profesor para continuar con el proceso, en lugar de tener que estar buscando uno especializado para cada cosa. La versatilidad del profesor es importante, porque al danzar, es bueno que aprendas de todo.

¿Qué tanto se actualiza?

Si mantiene al día con las tendencias, lo que ha venido cambiando en este mundo tan constante, en el que nada se escapa de pasar al siguiente nivel. Las danzas tradicionales de todas las regiones de Colombia no son la excepción. El vestuario que se va adquiriendo, los movimientos incluso los pasos, todo va en evolución, como colombiano, es conveniente que sepas de primera mano que se empieza a mover a medida que pasa el tiempo.

Hay muchos estilos y ritmos con los que se han manifestados las diferentes culturas a lo largo de la historia. Lo que hace ver que somos una tierra de contrastes, pero que la herencia afro del colombiano, es importante en su vasta y rica tradición musical. Años de evolución, cambios sociales, económicos y de vestuario que han modificado muchas cosas, pero que la esencia se sigue conservando y tan viva como en el tiempo antiguo.

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (1 calificacion(es))
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.