De Colombia para el mundo, esta maravillosa y compleja danza llamada mapalé, la cual te va a hacer azotar todo el cuerpo y trabajar músculos que quizás nunca habías estimulado. Pero al fin una de las más representativas de nuestra Colombia, y materia obligada en las clases de artes y danzas de la escuela, ya que proviene de la herencia afro, debido a los negros que provenían como esclavos del continente africano, tiene una proveniencia y fuerte impacto en ciudades como Cartagena de indias, Barranquilla y el Caribe como tal, en donde es una danza tradicional desde el tiempo antiguo. Aunque los colombianos conocemos de qué se trata este fuerte baile y alguna vez hemos visto bailarines en acción, por lo que a nivel nacional es patrimonio de herencia africana, como hay muchas en la cultura de América de las cuales nos debemos sentir orgullosos.

Los mejores profes de Baile que están disponibles
Jefferson
5
5 (10 opiniones)
Jefferson
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carolina
4,9
4,9 (14 opiniones)
Carolina
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jenny
5
5 (12 opiniones)
Jenny
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
4,9
4,9 (16 opiniones)
Daniela
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Emily
5
5 (22 opiniones)
Emily
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel ángel
4,8
4,8 (10 opiniones)
Miguel ángel
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lía
5
5 (9 opiniones)
Lía
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santy
4,9
4,9 (12 opiniones)
Santy
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jefferson
5
5 (10 opiniones)
Jefferson
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carolina
4,9
4,9 (14 opiniones)
Carolina
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jenny
5
5 (12 opiniones)
Jenny
$50.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
4,9
4,9 (16 opiniones)
Daniela
$60.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Emily
5
5 (22 opiniones)
Emily
$45.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel ángel
4,8
4,8 (10 opiniones)
Miguel ángel
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lía
5
5 (9 opiniones)
Lía
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santy
4,9
4,9 (12 opiniones)
Santy
$35.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

Otros ritmos de herencia negra

Hay otras danzas de la cultura colombiana que dejan ver en sus movimientos la larga tradición negra que los formó y de la que provienen y que hoy por hoy, son tradicionales en especial de la región caribe y pacífico. De entre los cuales destacamos algunos como:

  • La cumbia. Es el más caribe de todos, y por excelencia, la cumbia es el ritmo que nos define como colombianos, ya que es uno de los tradicionales por los que nos conocen internacionalmente. Tradicional de Cartagena de indias en la costa caribe colombiana hasta Barranquilla, este baile es una fusión de las indias, los negros de África y los europeos que también influenciaron en su formación.
  • El bullerengue. Ritmo musical de la costa caribe colombiana y que, actualmente lo practica en especial la cultura africana descendientes de los cimarrones que habitaron en Palenque de San Basilio Colombia.
  • La tambora. Baile cantao que se danza de forma circular y en parejas. Los pies no se levantan del suelo y los movimientos de las caderas son suaves y cadenciosos.
  • Chocoano. Danza de tipo religiosa, muy extendido en la cultura africana del litoral pacífico. Se dice que es tradicional de Sierra Leona.
  • Currulao. Es el ritmo popular entre las comunidades afrocolombianas a lo largo de la costa del pacífico. Es la que más tiene las influencias africanas traídas durante el periodo de la colonia. Es posible notar cuando se baila las tradicionales referencias de un rito sacramental ancestral de tiempo antiguo y mágico en el currulao.

Estos son solo algunos de los bailes tradicionales en la diversa música de nuestra Colombia, de hecho, de la herencia e impacto afro, que tanta influencia tiene en el colombiano, es muy extensa y es una parte completa de nosotros, Colombia es un país muy afro por si no lo has notado. Por supuesto, estás en el mejor lugar del mundo para aprender a bailar ritmos tan colombianos como el Mapalé.

Foto de personas Afro, rodeada de dibujos que representan afrocolombianos
Afrocolombianidad

Te gusta la zumba, busca clases de zumba en bogota.

Familiarízate con los pasos del mapalé

De todos los bailes, este en particular es muy enérgico y exige una oscilación fuerte de todo el cuerpo. Es posible que el Mapalé que se danza en Cartagena de Indias o en la zona del caribe colombiano, varíe un poco del que se baila en Barranquilla, en el pacífico o en otros territorios de Colombia, pero la esencia siempre es la misma, por lo que no existen tipos o estilos de mapalé, solamente es uno. Por lo que, en este artículo citaremos algunos de los básicos, para que puedas hacer un análisis y así empezar tu camino en esta música tan ancestral.

Paso 1, las tijeras

Con la posición inicial de los pies juntos, brazos extendidos a los lados, se salta haciendo tijeras avanzando y retrocediendo, y desplazarse lateralmente hacia la izquierda y derecha.

Paso 2, trotecito corto

En la posición inicial de pies juntos, avanzar con trote corto y retroceder, desplazarse hacia adelante y hacia atrás.

Paso 3, flexión y extensión de rodillas

Posición inicial de pies juntos. En tiempo uno, paso adelante con el pie derecho, apoyando la punta del pie y levantando el talón. En el tiempo dos, adelantar el pie izquierdo, apoyando la punta y levantando el talón.

Paso 4, saltos

Posición inicial de pies juntos. Saltar en un pie y luego en el otro. Desplazarse adelante, atrás y lateralmente dando giros.

Estos son apenas los básicos, pero con tenerlos claros, y unos buenos años de buena práctica, vas a poder hacer muchos más. ¿Ya estás listo para bailar en el siguiente carnaval de tu ciudad? Si crees que no, al menos mira diferentes presentaciones a través de internet en videos. Hay mucho material para que empieces a ver de que se trata esto del Mapalé, el vestuario y toda la parafernalia implícita en este bello musical. No importa si al comenzar tu proceso no eres capaz de coordinar y parece que le pides permiso a un pie para mover el otro, las diferentes opiniones de bailarines profesionales, con años de experiencia es que, es una danza complicada, por lo que en esta más que en otras tendrás que tener un poco de paciencia. Pero a mayor repetición al bailar y escuchando el tambor, mayor era tu progreso y notaras como se te va a ir facilitando a medida que van pasando las clases de baile. Llegará el momento en que no podrás esperar a la siguiente clase de mapalé para ver qué es lo nuevo que vas a aprender, o resolver ese paso en el que tienes dudas y así seguir tu camino a la mejora constante.

4 personas afro bailando y saltando al ritmo de la danza
La libertad de la afro-dance

Los intérpretes más reconocidos

No sería un buen baile sin una buena producción musical, y en el mapalé hay unos que se ganan el estatus de los grandes, quienes han hecho cosas maravillosas por este género, y su presencia es total y completamente requerida en las presentaciones, rumbas y cuanto carnaval se ocurra en el departamento del Bolívar. Mencionemos pues, algunos de los intérpretes que le han dado el mapalé la complejidad de la que disfrutamos hoy en día.

Totó la Momposina

Pertenece a la cuarta generación de una completa dinastía dedicada a la música, por o que, por supuesto aprendió desde que era solo una chica, pues su padre era percusionista y su madre, cantante y bailarina. Totó la Momposina, ha llevado sus canciones (dentro de las que destaca la cumbia El pescador) no solo a América, sino a todo el mundo, gozando de un reconocimiento internacional y dejando el nombre de Colombia por todo lo alto.

Petrona Martínez

Quien posicionó en las máximas esferas musicales internacionales el bullerengue y otras músicas propias de las mujeres mayores de las comunidades afrodescendientes del caribe colombiano. Con una fructífera carrera y reconocimiento nacional e internacional.

María Mulata

Diana Constanza Hernández Álvarez, es sin duda la cantaora que representa la diversidad nacional, y lleva sobre sus hombros el gran legado de las cantadoras colombianas. Con una gran formación en canto lírico y un recorrido internacional, la Mulata no ha dudado en ponerlo al servicio del folclore de nuestra nación en los más importantes escenarios.

Foto en blanco y negro de Lucho Bermúdez sonriendo
La sonrisa de Lucho.

Lucho Bermúdez

El maestro Lucho Bermúdez fue un músico, compositor, arreglista, director e intérprete, considerado uno de los compositores e intérpretes más importantes de nuestra canción. La importancia de su obra musical, dio paso para que vinieran otros de los grandes intérpretes que en su legado encontraron la importancia de conservar, interpretar y dar a conocer internacionalmente la riqueza que tiene Colombia en sus formas musicales. De todos los intérpretes de esta lista, es quizá Lucho Bermúdez el mayor de sus exponentes, con un montón de obras reconocidas en el ámbito de las danzas y el carnaval.

"Negrita ven
Prende la vela
Que va a empeza' la cumbia en Marbella
Cerca del mar bajo las estrellas"
Totó la Momposina

Algunas de las obras trascendentales y conocidas de mapalé son:

  • Prende la vela
  • El Mapalé
  • Rama e´tamarindo
  • Mapalé Sabroso

Por supuesto, hay muchas canciones que le han dado estatus y relevancia a este baile. El sonido del tambor también ha sido de gran trascendencia para que nos conmueva, llene de alegría y ganas de saltar, solamente con escuchar su gran sonido. Por lo que, si deseas iniciar en clases de mapalé y convertirte en uno de sus mejores bailarines, te damos una felicitación inicial al querer seguir preservando una tradición que podemos llamar nuestra, así como muchas que existen y no deben quedarse en el olvido.

Para ayudarte con estos propósitos, tienes a Superprof, la plataforma de clases particulares número uno en Colombia, con profesores en todo el país; unos grandes profesionales dispuestos a brindarte lo mejor de su experiencia. Quienes han trabajado por mantener esta tradición tan viva, que llega a recónditos rincones de América y del mundo entero.

Solamente necesitas solicitar al profesor que encuentres cercano a tu zona, podrás disfrutar de la primera clase totalmente gratis, posterior a esta sesión gratis, te harás una idea de si deseas seguir con la guía de este profe y con esta danza. Anímate y busca el mejor profesor con Superprof.

>

La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5,00 (1 calificacion(es))
Loading...

Ismael

Soy guitarrista y docente de música. Publico artículos web y ademas me gusta mucho dedicarme a mi profesión interpretando en agrupaciones de música principalmente tradicional Colombiana, Mexicana, grupos de rock-pop y como solista.